lunes, 23 de julio de 2018

El tallo

La voluntad de crecer va asociada a la voluntad de creer. Como en toda planta, el tallo sujeta a la exhuberante flor, a la dueña de las pasiones y la acaparadora de asombros, pero más allá del pétalo, más allá del fabuloso estambre, sobrevive un junco que mece el aire y permanece erguido. El tallo nunca adornará salones, se partirá en dos, se sumergirá, se olvidará. Pero cuando la exhuberancia desaparezca y los pétalos caigan víctimas del tiempo, él será el último en derrotarse, porque, erguido aún a media y hundido en la soledad, seguirá manteniendo viva la esperanza de la última corola.

El mundial ha coronado a Croacia como reina de las aspirantes. A un sólo paso de la gloria, su campeonato se ciñó en la eficacia atacante, la exhuberancia creativa de sus dos estrellas y la solidez defensiva. En este último aspecto, más allá del trabajo impoluto de sus centrales y la abnegación de sus laterales, brilló la figura del tipo que sujetó el árbol desde la raíz.

Marcelo Brozovic no es el tipo más espectacular, ni siquiera el más fuerte, pero es el tipo abnegado que jugó a crecer desde la fe. Apostado en la zona crepuscular del terreno, ejerció de hombre escoba para que Rakitic pudiese iniciar y Modric pudiese concretar. Sólido, abnegado y eficiente, se complicó lo justo con la pelota y fue al suelo tantas veces como requirieron sus dotes de salvador. No brilló, no ejerció de exaltador de ánimos, no acudió a los cursos de mediatización, pero el día que no jugó de inicio hubieron de echar mano de su mecánica porque el equipo sentía una fuga en cada uno de los contraataques rusos.

El tallo sujetó a las exhuberantes flores. El junco, firme frente al viento, se mantuvo en pie mientras lo permitió el fútbol. La final fue músculo y fuerza, y ni siquiera Brozovic pudo auxiliar a Strinic cada vez que Mbappe desataba la tormenta. Más allá de la última derrota, queda el camino. Un camino de rosas y espinas. Y tallo que creció para sostener y creyó para hacer lucir. La volunta de crecer va asociada a la voluntad de creer. Todos los artistas, más allá del éxito, necesitan al auxiliar que les sostenga el escenario.

No hay comentarios: