jueves, 8 de noviembre de 2007

El Fútbol de Álvaro

La mejor temporada del “Submarino Amarillo”

Fueron los dos años más gloriosos de la historia del Villarreal.
Temporada 04/05. Manuel Pellegrini entrena al conjunto amarillo. Tras quedar octavos en la Liga en el año anterior, el submarino amarillo busca hacer algo más que luchar por la UEFA.

Y poco a poco lo van consiguiendo. Esa temporada fueron, junto al Barça, el equipo que mejor fútbol hacía de España. Iban al ataque y no se arrugaban. Además, si marcaban un gol, no se echaban atrás, sino que iban a por el segundo. Fue la mejor etapa de este club. El año del fichaje de Diego Forlán, que a la postre acabaría pichichi y Bota de Oro, superando a Eto'o e igualando a Henry como máximo artillero continental. 'Diegol' y Riquelme formaron una dupla atacante temble, de las mejores de la Liga también. Poco a poco el cuadro de Pellegrini se fue afianzando entre los cuatro primeros, hasta que al cabo de la temporada, se dieron cuenta de que estaban en el tercer puesto.

Temporada 05/06. Era el primer año de la historia del Villarreal en la que el equipo amarillo disputaba la Copa de Europa. Principiantes, aquellos en los que nunca se confía -o al menos pocas veces-.
El submarino no tuvo suerte –al menos a priori- con el sorteo de la fase de grupos. En el colectivo, a parte de los villarrealenses, se encontraban el todopoderoso Manchester United, el Benfica y el Lille francés.
Con tan solo tres tantos en los seis partidos de liguilla, el Villarreal pasaría a octavos como primero de grupo.

El primer encuentro de Champions de toda su historia no pudo ser contra un rival más prestigioso: el United de Rooney, Cristiano Ronaldo, Scholes, Ferguson y compañía. Empate sin goles en un partido muy aburrido. El Manchester, desconocido, no dio más de sí frente a un Villarreal muy peleón.
En la segunda cita, otro empate a 0. Esta vez frente al Lille. El primer punto lo sumarían tras empatar a 1 con el Benfica en El Madrigal. En el estadio de Da Luz, lograrían su primera victoria por 0-1. Golazo de Marcos Senna desde 35 metros con la decisiva colaboración del arquero portugués. En Old Trafford empatarían 0-0, mientras que en la última jornada de la fase de grupos, un 2-1 frente al Lille les colocaba primeros y pasaban a octavos de final.

Era un sueño. Un equipo debutante que pasaba a octavos como primero de grupo. Entonces, los jugadores –y la afición- del Villarreal pedían a gritos que en la siguiente ronda les tocase el Glasgow Rangers, a priori, el equipo más vulnerable. Parece que algún ser superior oyó a los jugadores amarillos en el vestuario después del partido contra el Lille cantar el “Glasgow, Glasgow Rangers, ¡Rangers!”. Los escoceses para octavos. Un nuevo obstáculo queda por superar.

Y llegó el día. En Ibrox Park el Villarreal sacó un valiosísimo empate a 2. Riquelme de penalti, y Forlán daban vida al submarino. Gonzalo Rodríguez en propia puerta en la recta final del encuentro dejaría sin los tres puntos al Villarreal. A pesar de todo, lograron sacar un empate que sabía a victoria de cara al partido de vuelta. 1-1 En Vila-Real. Loverkands marcó pronto por los visitantes, mientras que Arruabarrena logró empatar en la segunda mitad para que su equipo entrara en cuartos de final.

Un sueño que poco a poco se iba haciendo realidad. La afición no podía creérselo, como veían que su equipo avanzaba en la Copa de Europa como si del Milan se tratase.
En la siguiente fase les sería un poco más complicado. Cayeron emparejados con el Inter de Mancini.
La ida se disputó en Italia. El Inter venció por 2-1 al Villarreal. Forlán adelantó a los amarillos en el minuto 1’, mientras que Adriano y Martins culminarían la remontada. A pesar de la derrota, buenísimo resultado para un Villarreal que afrontaría la vuelta con más ilusión que nunca...

...Y el Villarreal cumple. 1-0 con gol de Arruabarrena. Excepcional Riquelme. Ni Cambiasso, ni Zanetti, ni Stankovic ni ninguno pudo con el astro argentino. Se encargó de tomar el timón de su equipo y lo hizo a las mil maravillas. Regates, jugadas a balón parado y magia, sobre todo eso, magia. Estrelló un balón en el poste de falta directa.
En la segunda mitad, el propio Riquelme colgaría un balón blandito al área que Arruabarrena, de espaldas, introduciría en el fondo de las mallas. La locura se apoderó de la afición villarrealense. No se lo podían creer. Con este resultado, estaban entre los cuatro mejores de Europa. Y lo consiguieron una vez más.
Entre lo destacado del encuentro estuvo el codazo de Materazzi a Sorín sin balón y sin nada. Esque perder con un debutante escuece...

El Arsenal para semifinales, el gran Arsenal de Thierry Henry. La ida, una vez más, fuera de casa. Con la ayuda de un árbitro que estuvo totalmente casero durante toda la noche, el Arsenal se llevó una victoria bastante merecida, eso sí. 1-0.
La vuelta, pura emoción. Todos esperaban una nueva remontada de su equipo. El Madrigal estaba lleno a rebosar, y todas las miradas estaban puestas sobre Forlán, y en mayor medida sobre Riquelme. 0-0 Durante todo el partido, con un Villarreal que por momentos hizo disfrutar con su fútbol. Con este resultado estaban fuera. Minuto 89’... penalti a favor del Villarreal, sobre José Mari, bastante dudoso.
¿Quién debía lanzar ese penalti? Estaba claro, toda la responsabilidad recaía ahora sobre Juan Román Riquelme. En su mirada podía notársele cierto miedo de fallar ese penalti, y también el saber que podía conducir a su equipo a la final. Riquelme lanzó a asegurar, a la izquierda de Lehmann. El portero alemán adivinó la intención y detuvo el penalty. El estadio enmudeció, y Riquelme quedó petrificado.

Ahora sí se había acabado. No sé si tendrán tan cerca este sueño alguna vez más en su historia. Aquel día lloré con el Villarreal, no pude evitarlo. Fue lo mejor que viví nunca relacionado con un modesto que quería ser grande, y que lo consiguió por un tiempo. Las lágrimas de Fernando Roig arrodillado en el palco lo decía todo. Desde aquel día cogí afecto a este pequeño, pero gran club.



P.D. Álvaro es uno de los muchos cracks que habitan en la blogsfera. Con tan solo trece años puede darnos muchas lecciones a más de uno. Actualmente administra dos blog: Falta Directa, dónde realiza un exhaustivo y crítico análisis al fútbol cotidiano y La Errata, en el que nos pone al día de los errores contínuos a los que nos somete la prensa escrita. Este estudiante de instituto mantiene intactas todas la ilusiones del joven aficionado, vive en Jérez y desde allí puede animar en la cercanía al equipo de su ciudad y, desde la lejanía, al equipo de sus amores, el Real Madrid. A él le debo agradecer, además, la renovación de la nueva cabecera de este blog.

14 comentarios:

Alvaro dijo...

Muchas gracias Pablo, para mí es un honor escribir en tu blog.

Un abrazo.

Doble J dijo...

Enhorabuena Alvaro por tu articulo, y buen en general por lo que haces que pocos pueden decir lo mismo.

un saludo

piterino dijo...

Enhorabuena a Álvaro por el brillante artículo y, como siempre, a Pablo por este soberbio blog.

Yo también cogí cariño aquella noche al Villarreal, auténtico modelo de gestión sobresaliente y crecimiento coherente.

Chechu dijo...

Muy bien Álvaro,e res uno de mis referentes. Buen blog. Por cierto, no es por ser vventajista, pero cogí cariño a este equipo desde que subió a primera, más que nada poruqe su camiseta me encantaba. E amraillo es mi clor favorito ejejxD.
Visitad chechumerengue.blogspot.com, donde tenéis una cita obligada con el DEporte entendido como el ARTE único y superior

Christian dijo...

excelente, alvaro.
coincido contigo, y creo que ese año todos nos hicimos un poco del villarreal, y todos nos quedamos muy decepcionados con su eliminacion en semis contra el arsenal.
encarnaba ese equipo quizá el sueño de todos los modestos. el peqeño q soñó, trabajó y casi consiguió su sueño.
preciosa historia la del villarreal

un saludo a los dos

Andrés Romero dijo...

Enorabuena a Álvaro por su gran post y al dueño de este blog, Pablo, por su gran fichaje.

El Villareal demostró cómo ser grande sin necesidad de extravagancias, y sí con sentido común. De hecho, nis le tiembla el pulso con un Riquelme caprichoso al que todo el mundo venera.
Aquella imagen de Roig arrodillado en el palco nunca la olvidaré.


Un abrazo a los dos.

zaragocista dijo...

Excelente Álvaro. El Villarreal es el t´pico equipo que cae bien a casi todo el mundo. Desde luego es algo que se han ganado ellos con su simpatía.

Este año, creo que van a dar otro paso mucho más grande. Pueden pelear por la Liga. Que se sigan metiendo entre Madrid y Barsa, que seguro que los de Pellegrini están ahí para pescar algo grande. Amén de ser favoritos en UEFA por supuesto.



Un abrazo a ambos.

Hernán Ðarío™ dijo...

De la mano de Román iban para la final pero el fútbol ya tenía destinado el trofeo para los blaugranas...

Anónimo dijo...

Aquel Villarreal será complicado igualarlo en un futuro. Llegar a las semifinales de la Champions y con opciones seria de meterse en la final, es una cota altísima. Hubiera sido muy bonito ver una final Villarreal-Barcelona en Paris.

un abrazo.

Javi Saiz dijo...

Muy bueno Alvaro, un Villareal que al principio iba muy tapado, de empate en empate, hasta que la rompió ante el Inter, y casi puede con el Arsenal. Volverán, son un modelo ejemplar y humilde, yo tb les cogí cariño. Recuerdo que con Deportivo de la Coruña tb me pasó cuando era más pequeño.

saludos

Juan Pedro Martínez dijo...

Muy buen post Pablo¡¡ comparto contigo que Javi es un crack.

Saludos desde Mallorca

te meto en mis enlaces.

Alvaro dijo...

Que lo escribí yo! jajaja.

Anónimo dijo...

historias-del-deporte.blogspot.com
rsg-1905.blogspot.com
realmadridforever.blogspot.com
corazonrojiblanco.blogspot.com

Anónimo dijo...

Buen post Álvaro. El Villarreal lleva haciendo las cosas bien durante mucho varios años. Será difícil que vuelva a una situación como aquella, pero si se siguen haciendo las cosas bien, ¿por qué no? No hay muchos equipos en Europa con ese gusto por el buen fútbol...