martes, 6 de noviembre de 2007

Hablando del Atleti con Manuel

Manuel es una de las personas a las que más conozco y de las que más me conocen. No en vano, hemos compartido habitación durante más de veinte años. Además de hermano y confidente, Manuel es periodista y un apasionado aficionado al fútbol. Como el redactor descarado que es, nunca esconde sus colores y de ellos y su pasión por los mismos, charlaremos hoy para inaugurar esta nueva sección de entrevistas.

El Fúbol de Pablo: Buenos días crack. ¿Por qué eres del Atleti?
Manuel: Mi padre y mi hermano son del Atleti, aunque la gente (mis vecinos, mi familia) me dice que quien de verdad me hizo del Atleti fue mi tío, un acérrimo antimadridista.

EFDP: ¿Toda tu familia es atletista?
M: Buena parte. La familia principal, es decir, padres y hermanos, si no son del Atleti son antimadridistas. Mi otro hermano, el que no es del Atleti, era del Madrid de niño, para llevar la contraria más que nada. Luego se hizo más bien antimadridista.

EFDP: ¿Cuál es tu primer recuerdo como aficionado del Atleti?
M: Mis primeros recuerdos me remiten a Futre, Abel, Manolo, Tomás... Cuando era bastante pequeño, los chavales más mayores del barrio me llamaban para que les dijera la alineación del Atleti. Se divertían escuchando a un niño recitar la alineación de un equipo. Empezaba así: "Con el 1 Abel, con el 2 Tomás...". Ya no la recuerdo del todo.

EFDP: ¿Y el mejor?
M: El doblete. El partido frente al Albacete.

EFDP: ¿Y cuál borrarías de tu memoria?
M: El día que no ascendimos en Getafe en la primera temporada en Segunda. Fui a ver ese partido al Coliseum y fue una gran decepción. Necesitábamos un pinchazo bien del Betis o bien del Tenerife (que jugaba en Leganés, es decir, a 5 km). Ambos ganaron. En el camino de vuelta a casa, andando, apenas hablé.

EFDP: Cuando Simeone marcó ante el Albacete sentiste...
M: Que mi equipo era el mejor. Algo que llevaba 12 años esperando y llevo otros once sin sentir.


EFDP: ¿Y cuándo Kiko remató la faena?
M: Que eso era cosa hecha y en cómo me iba a meter en la ducha a celebrarlo, ya que no iba a ir a Neptuno.

EFDP: ¿Se convertirá Agüero en una estrella en el Atleti?
M: Sí.

EFDP: ¿Quién es el mejor jugador de la historia del Atleti?
M: Teniendo en cuenta que he vivido los últimos 23 años de la historia del club, precisamente su peor época, mi elección puede no ser la más correcta. Ben Barek, Escudero, Pereira, Gárate, Futre, Schuster, Kiko, Caminero… Si tengo que elegir uno, apuesto por Ben Barek, que al parecer era un fenómeno.

EFDP: ¿Y el mejor que hayas visto?
M: Futre y Schuster. Pero será Agüero dentro de un tiempo, estoy seguro

EFDP: ¿Algún jugador que para ti sea o haya sido especial?
M: Futre y Caminero.

EFDP: Háblame de la cantera
M: Es uno de los muchos valores que hemos perdido en la ‘era Gil’. Apenas sacamos jugadores para el primer equipo (en el once titular de este año no hay ninguno), ni siquiera como suplentes. El caso de Torres es un ejemplo muy aislado. Si en épocas anteriores la cantera era un buen sustento, ahora lo es si acaso para algunos equipos de Primera y Segunda, y tampoco en exceso. Hasta hace no mucho, las categorías inferiores ganaban las ligas juveniles, etc y el filial daba la cara en Segunda B. El año pasado, estuvo a punto de bajar. Toca replantearse el trabajo con ella. Amorrortu tiene mucho trabajo. La cantera es básica para un equipo que atraviesa la travesía del desierto. Gente que conoce la casa, siente los colores y terminan por ser quienes dan la cara. El Sevilla es el ejemplo a seguir.

EFDP: ¿Por qué se critica a Aguirre?
M: Tengo que reconocer que yo que le defendía pero cada vez estoy más decepcionado con él. No son sólo sus planteamientos, sino sobre todo sus cambios (a menudo defensivos y para aguantar el resultado). El Calderón quiere ver fútbol; no es un tema solo de Aguirre, la cosa viene de bien lejos. El equipo lleva sin jugar bien muchos años y él lo está pagando ahora porque la gente cree que tiene equipo para jugar mucho mejor.

EFDP: ¿Por qué se adoraba a Simeone?
M: Se dejaba el alma en cada partido, fuera del campo se ganaba a la afición con sus declaraciones de amor a los colores, era más atlético que muchos de la casa, o al menos lo parecía…

EFDP: ¿Venderle fue el gran error de Antic?
M: Quizá uno de los errores, pero tampoco considero que fuera decisivo. Además, no creo que Antic en su primera etapa cometiera ningún gran error. Cometió errores, por su supuesto, pero no de grandísimo calibre.

EFDP: ¿Y cuál fue el gran error de Gil?
M: Hacerse presidente del Atleti.

EFDP: ¿Y su gran virtud?
M: Supongo que traer a Futre.

EFDP: ¿Qué opinas sobre Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil?
M: Hacen esfuerzos por confeccionar plantillas competitivas, pero a menudo venden humo y suponen un cáncer desde arriba que contamina a todo el club. Creo que deberían marcharse. Son la continuidad de algo que empezó hace veinte años y que no ha reportado al club grandes beneficios. Al contrario, hemos pasado de ser el tercer equipo de España a ser casi una medianía.

EFDP: ¿Qué cambiarías del Atleti actual?
M: Los que mandan, sobre todo. Ahí hace falta una buena limpia. Cambiaría también el lema del pupas, que está haciendo un daño terrible al club. El Atleti ha sido siempre un equipo ganador, que luchaba con los de arriba hasta casi el final, y a los aficionados más jóvenes cada vez se les ve más identificado con lo del ‘Pupas’, como si eso lo explicara todo. Incluso hasta hace gracia. De la plantilla también cambiaría algunas cosas.

EFDP: ¿Y qué es lo que más echas de menos?
M: Un Calderón vibrando en cada partido.

EFDP: El Atleti del doblete fue...
M: Perfecto.

EFDP: Y Torres ha significado...
M: Una bandera en momentos en los que el club necesitaba algo a lo que agarrarse y la afición algo con lo que ilusionarse. Con el equipo en Segunda y todo el mundo deprimido, Torres aportó alegría e ilusión. La gente empezó a ir al estadio para ver a Torres. Después ha sido la imagen del equipo y quien ha soportado casi todos los palos y también las pocas alabanzas.

EFDP: ¿Forlán o Torres?
M: Forlán.

EFDP: ¿Agüero es Romario?
M: Aún no, pero se le parece, ¡y cómo ilusiona verle de rojiblanco!

EFDP: ¿Riquelme es el jugador que necesita el Atleti?
M: El Atleti es cierto que entre otras cosas necesita un pasador, un centrocampista que sepa jugar al fútbol, pero no uno como Riquelme, sino algo más estilo Deco, por poner un ejemplo. Es mi opinión.

EFDP: ¿Es tan buena como dicen la plantilla de este año?
M: No. Yo le veo más defectos de los que se dicen. La defensa es de la mitad de tabla para abajo dentro de la Liga española, y eso puede condenar al equipo. En el centro del campo hace falta un hombre que sepa jugar, distribuir, calmar… En ataque, eso sí, nada que objetar, creo que tenemos dinamita.

EFDP: ¿Raúl García como pivote o como enganche?
M: Como pivote con llegada.

EFDP: En la comparación con Vizcaíno sale...
M: Es muy pronto para emitir un juicio, pero tiene condiciones para no salir mal parado de la comparación. Pero repito, es pronto.

EFDP: Una alineación histórica del Atleti.
M: Esta va a ser la única que no te conteste ahora, mañana me lo pienso y te lo digo. Así de sopetón… jajaja.

EFDP: ¿Y la alineación ideal a día de hoy?
M: Así a bote pronto… Leo, Seitaridis, Zé Castro, Perea, Antonio López, Motta, Raúl García, Simao, Maxi, Agüero y Forlán. A lo mejor dentro un minuto cambio a dos o tres.

EFDP: ¿Luis, Manzano, Ferrando y Bianchi fueron culpables?
M: No más que los jugadores y la directiva. Cuando traes un entrenador tras otro y todos fallan, se debe empezar a pensar que a lo mejor el problema principal viene de otro lado.

EFDP: ¿Y Aguirre lo es?
M: En la misma medida que los anteriores.

EFDP: ¿Antic hizo del Atlético un gran equipo o el Atlético convirtió a Antic en un gran entrenador?
M: Decir que Antic hizo grande al Atlético sería mucho decir, pues el Atleti ya era grande antes de su llegada. Se podría decir que reanimó a un enfermo, que devolvió al equipo a un lugar que nunca debería haber abandonado. Hay cosas que agradecerle, por supuesto, pero yo no diría que Antic hizo grande al Atleti. Más bien sería lo contrario.

EFDP: Cuando piensas en Luis Aragonés como leyenda viva del Atleti ¿Te duelen los palos que le dan?
M: Si son con fundamento, con razones, no. Me duelen los que dicen que lleva a tal o a cual jugador a la selección porque es del Atleti y que no lleva a fulano porque Luis es antimadridista. Pero en general no me lo tomo como un ataque al Atleti, como los palos a Clemente no eran porque fuera del Athletic ni los palos a Camacho (que fueron menos) porque fuera del Madrid.

EFDP: ¿Qué hubiese sido Raúl de no haber salido del Atleti?
M: Si alguien sabe la respuesta que me la diga, por favor.

EFDP: ¿Atlético de Madrid o Selección española?
M: Atleti.

EFDP: Cuando gana el Madrid sientes...
M: Me voy jodido a mi casa. Si estoy en mi casa, me voy jodido a la cama, o a cenar.

EFDP: ¿Qué jugador del Madrid ficharías para el Atleti?
M: Sergio Ramos.

EFDP: ¿Y si tuvieses un cheque en blanco para fichar a cualquier futbolista?
M: Messi.

EFDP: ¿Volverá Torres al Atleti?
M: Sí.

EFDP: Y la afición ¿Regresaréis pronto a Neptuno?
M: Antes de lo que la gente piensa.

EFDP: La afición del Atleti es...
M: Increíble.

Muchas gracias fenómeno. Un abrazo y hasta otra.

11 comentarios:

Christian dijo...

como has aprovechado que es tu hermano apra acribillarle a preguntas... jejejjee.
muy interesante la entrevista, una charla entre dos sufrideres apasionados.
así a bote pronto, diria que es el atleti el que tiene que hacer mucho trabajao en la cantera, y se debe empezar por hechar a amorrortu de ahí, eso es una evidencia.
coincido en muchas respuestas, pero bueno, yo me quedo con torres antes que con forlan y mi alineacion seria:
abbiati- seitardis, pablo, eller, lopez-motta, garcia-maxi, agüero, simao-forlan.
y oye, porque preguntas "regresareis", q tu no irias a neptuno?

un saludo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

me ha gustado la entrevista. Sobre todo, destacó la linea crítica contra los Giles y los Cerezos. Por ello, no estoy de acuerdo cuando dice que la afición es increíble. Si lo fuera hubiera reaccionado ante la nefasta gestión de los Giles y los Cerezos.

un abrazo.

Carlos dijo...

Buffff. El Atleti cada vez está más podrido, a la directiva se le está llengo la olla definitivamente.

Gran entrevista, me ha gustado lo de:
¿cuál fue el gran error de Gil?
Hacerse presidente del Atleti.

La verdad es que lo de las sociedades anonimas deportivas esta jodiendo el fútbol... el que tiene la pasta, manda.

SALUDOS

Andrés Romero dijo...

Buena entrevista, buena.

Yo también me quedaría con Forlan en lugar de Torres.

Se le cae la baba al hablar de aquel Atlético-Albacete de la primavera de 1996.


Un abrazo a ambos.

Javi Saiz dijo...

Me ha gustado bastante, creo que muchos atléticos coincidiriamos en las respuestas.

Yo cambiaría lo de Forlán por Torres de lejos, quizá algo de la alineacion, pero eso ya son gustos personales que tienen menor importancia.

un saludo

Anónimo dijo...

Buenas a todos! Yo soy el entrevistado, jeje. Un placer poder colaborar con mi hermano en su blog. Me alegro de que en general os haya gustado. Parece que con lo que más discrepáis es en la elección entre Torres y Forlán. Obviamente no se puede estar de acuerdo en todo, si lo estuviéramos, malo. Si queréis podemos debatir sobre ese tema y sobre los que queráis, jeje.

Sobre lo que dice Fernando de la afición, increíble no quiere decir que todo sea bueno. Es eso, increíble, para lo bueno y para lo malo (aunque para mí tiene más de buena que de mala, claro).

Un saludo a todos!

zaragocista dijo...

Genial charla de verdad, genial. Muy interesante. La verdad es que tu hermano se moja de verdad.

Felicidades a los dos.


Un abrazo.

Eterno Atlético dijo...

Pedazo entrevista... así que vosotros también tenéis oveja engra (blanca en este caso) en vuestra familia. En la mía somos todos del Atleti menos un desgraciado merengue, no saben lo que se pierden.

Se agradece leer entrevistas tan sinceras como estas.
Me quedo con la preguna sobre la cantera; estoy 100% de acuerdo con tu hermano, y creo que se debería exprimir más.

1 abrazo compañero, y a seguir así!

J. Urrutia dijo...

Buen post amigo.

La verdad es que este año la cosa os pinta bien eh?

Seguro que este año os lo vais a pasar bien.

Un saludo.

Eterno Atlético dijo...

Y hablando del Atleti...ya puedes ver de todos los goles del Atleti en nuestro post de hoy: “BALANCE OCTUBRE”. Como cada mes, confeccionamos un vídeo con los goles que ha marcado el Atlético de Madrid en ese mes.

http://eternoatletico.blogspot.com/

Esperemos que los disfrutéis, y que podamos ver muchos golazos como estos por todos los equipos de la LIGA española.

¡!!1 abrazo a tod@s!!!

piterino dijo...

Me ha gustado la entrevista, por tus preguntas y por las respuestas.
Un aficionado de los de verdad, que siente el Atlético muy dentro, y eso yo lo admiro.

Saludos!