miércoles, 14 de noviembre de 2007

Yo no me quedo como estoy

Para los que miran más hacia su ombligo que a los ojos de la gente y tratan de mantener intacta su imagen frente al clamor social, lo de realizar ejercicios de coherencia les cuesta tanto como admitir el despropósito de sus errores. Cuando ven que el agua se eleva hacia su cuello dan un giro a la tuerca de la demagogia y ponen en boca de la opinión pública un puñado de valores sin contrasentido.

En la plantilla del Atleti de este año, amen de mucha calidad, hay tanta incoherencia que hasta duele verle jugar en el alambre. En un ejemplo de clara desconexión con la grada, nos venden el traspaso de Torres como un negocio necesario para un club que se arruína ¿Pero quién lo arruína? Quizá los mismos que, temporada tras temporada, se empeñaban en derrochar el dinero en fichajes de poca monta (lease De los Santos, Sosa, Nikolaidis, Richard Núñez...), y como ya no les quedaban más miserias a las que acudir, decidieron, en dos operaciones histriónicas, vender la bandera y el estadio.

Lo de la bandera (lease Torres), quedó algo ensombrecido por el fichaje, a modo de sustitución, del contrastado Forlán; bota de oro y goleador de garantías. Pero en la venta del Calderón queda tal tufillo a negocio negro que dudamos si la sonrisa de Cerezo en su presentación ante el alcalde significaba más un paso hacia adelante en el futuro del club o la satisfacción creciente ante el conocimiento de un bolsillo lleno y unas manos manchadas de indignidad. Y no es que querramos decir que el Atleti no necesite la inversión para crecer o que al Atleti no le vayan a venir bien las nuevas infraestructuras, porque bien puede que sea así. Simplemente, es que no nos fiamos.

El siguiente paso fue de confección. Se dice que García Pitarch es la cabeza visible en materia de fichajes. Adelantada cabeza la de este hombre. Como el equipo cojea tanto en la parte trasera como una trébede de dos patas, al único hombre que se le ocurre colarnos es a un tal Fabiano Eller que solamente entiende el ejercicio defensivo como un concurso de patadas, "a ver quién pega más", por supuesto que él las gana todas. Y además ocupa plaza de extranjero. Y como el equipo adolece tanto de la figura paternal del distribuidor que todas las juegue y todas las proponga, nos cuela a un tal Cleber Santana que de jugar al fútbol puede saber lo mismo que algún pobre ciudadano de segunda B que sigue esperando en la miseria la oportunidad que a otros les regalan. Y además ocupa plaza de extranjero. Tiene bemoles que en veinte años de gilismo no hayan sido capaces de fichar a un solo jugador brasileño de calidad cuando la historia y el presente se empeñan en afirmarnos que los hay, los ha habído y los habrá a millares. El único bueno que tuvieron se llamaba Alemao y tardaron dos meses en venderlo.

¿Y Reyes? ¿Qué pasa con Reyes? He aquí el auténtico misterio de la santísima trinidad vestida de rojiblanco ¿Realmente el chaval quería jugar en el Atleti? Deshechado del Arsenal por sus declaraciones y deshechado del Madrid por su rendimiento, Reyes llega al Atleti como una demostración más de lo rocambolesca que puede llegar a ser nuestra directiva. Durante el verano anterior, el extremo nos mostró su patita, como hacía el lobo feroz con los tres cerditos asustados, y cuando creímos alcanzar la golosina, su maniobra terminó con una sonrisa de oreja a oreja, una camiseta blanca pegada al pecho y el aficionado atlético con dos palmos de narices. Para un puesto en el que se insistió en Quaresma y se contrató a Simao (notable la diferencia) y para el que, además, se había recuperado a Luis García ¿Realmente hacía falta fichar a Reyes? El chaval tiene condiciones, es veloz y tiene un guante en la pierna izquierda, pero carece de voluntad. Puede ser porque se sienta caldo de segundo plato o puede ser porque siente lejana la competividad. El caso es que el chico no rula y la grada se desespera.

Y así estamos hoy, como en años anteriores, con más dudas que realidades y menos puntos de los que queremos. Con un portero inseguro y sin un suplente de garantías que le sepa hacer morder los hilos de la competencia (esa otra de la que se puede hablar largo y tendido), con una defensa que hace más aguas que un tsunami, con un centro del campo donde Raúl García tiene que hacer de él y de tres más, con dos extremos dudosos y con el ingenio impagable de un pequeño fenómeno que no sabemos cuánto nos durará. Guardareis silencio y susurrareis en bajito esa frase que tantas veces me han dicho y ante la que tan molestamente reacciono: "Es que el Atleti es así". Y dale perico al torno. No, el Atleti no es así. Otra cosa es lo que se hayan empeñado en hacernos creer.

El caso es que después de tanta fanfarria, tanta alabanza, tantas portadas y tantas promesas, miramos la clasificación y comprobamos que estamos con los mismos puntos y un puesto por debajo de lo que marcaba la competición la temporada pasada a las mismas alturas. Y es aquí donde yo me levanto y me propongo darle un puntapié al trasero del vocabulario popular porque; Virgencita, yo no me quedo como estoy.

12 comentarios:

Wetto dijo...

Lo jodido va a ser que el primer año sin Torres el equipo llegue a la Champions. Nadie lo hubiera dicho así.

Anónimo dijo...

Wetto, si a Forlán le pones con los paquetes de otros años te aseguro que no metería al Atleti en la Champions. Y si a Torres le pones con buenos jugadores, tendría más posibilidades de meterse en la Champions.

En cuanto al post, amigo Pablo, totalmente de acuerdo contigo. Tenemos una de las peores directivas del club de siempre y nos estamos llevando a caer cada vez más bajo. Atravesamos la peor etapa desde la Guerra Civil con datos sobre la mesa.

un abrazo.

zaragocista dijo...

Sensacional Pablo, auténticamente sensacional.

Me ha encantado, porque hablando de una cosa, tocas muchos temas. El del tópico convertido en paradigma que tanto os ha perjudicado, el negocio del Calderón (que como dices, quizás no sea tal negocio, pero viendo antecedentes...), y sobre todo de la confección de la plantilla.

Como no estoy dentro de Reyes, y sinceramente, me pareció un bluff siempre, hablar de su situación no es mi mayor ilusión. Compromiso no creo que le falta, o al menos eso dice la presunción de inocencia. Pero desde luego, como para sospechar.

Y me encanta lo que dices de Raúl García. El ex de Osasuna es un auténtico jugadorazo, pero hace una tarea que al final le pasará factura. Es un caso parecido a Zapater (y perdona, pero no puedo evitarlo jaja). El de Ejea lleva haciendo tres años lo mismo, y este año, está teniendo una bajada de nivel considerable. Cansancio físico, y mental. Que no le pase lo mismo a Raúl García.


Un abrazo Pablo.

Nico dijo...

De acuerdo con Zaragocista, Raúl García puede dar el bajón pero esperemos por el bien del fútbol español que no sea así y que sea convocado por la selección absoluta en breve. Los centrales de este Atlético que años atrás atraían nuestra admiración están horrorosos y Leo Franco( el último partido ante el Almería muy bueno) también.
Saludos desde FUTBOL d´EUROPA

Andrés Romero dijo...

@ pablo

El R. Madrid, te lo aseguro, intent� que lo de Torres con el Atl�tico no se hiciera. Schuster s� que le quer�a, pero Pedja esper� demasiado Garc�a Pitarch se adelant�.

Un abrazo.

Javi Saiz dijo...

Excelente cuando hablas del Atleti Pablo, y aunque todo lo que dices es la cruda realidad, yo este año al menos me divierto, creo que hay jugadores para armar un bloque competitivo al máximo nivel si se ficha en defensa, pero claro, estamos en lo de siempre. Si pasa esto, si pasa lo otro...y no pasa nunca, y seguimos igual.

saludos

Pablo Malagón dijo...

@ wetto

Para jugar la Champions hay que quedar, al menos, entre los cuatro primeros y el Atleti todavía está en proceso.

@ fernando

Y lo peor de todo es que ellos siguen eximiendo responsabilidades. Además, juegan con el favor de la prensa.

@ zaragocista

Me temo que Raúl García llegará sin fuelle al tramo final de temporada

@ nico

La defensa y la portería son los grandes talones de aquiles del Atlético y lo que provoca la mayor descompensanción. Dinamita arriba y un agujero negro abajo.

@ la quinta del buitre

No me imagino a Torres de blanco, la verdad.

@ javi

Está claro que arriba tenemos tres tíos que aseguran bastantes goles, pero si en días como el del Villarreal marcas tres goles y no ganas, es que algo funciona mal.

Alvaro dijo...

Ojalá entréis finalmente en Champions, que os lo merecéis. Cuando el Atleti juega con el Madrid me vuelvo más madridista y ultraantiatlético. Pero cuando no hay derbi, me caéis bien. Es extraño, pero es así.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Así es, Pablo. No logo entender una prensa tan vendida al poder. Es una verdadera pena.

un abrazo colchonero

piterino dijo...

A mí es que Reyes nunca me ha convencido, siempre me pareció un jugador sobrevalorado. Si además de no sobrarle condiciones le falta voluntad e implicación (le vi aquí en Almería el otro día y fue un alma en pena), malamente ...

Como siempre, gran post, pero eso ya es costumbre.

Saludos.

Álvaro dijo...

Es una pena que de los cuatro ejemplos de malos fichajes, tres sean uruguayos...pero bueno también está Forlán, que creo viene cumpliendo.
Un abrazo Pablo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con casi todo el post, pero también con lo que dice Javi: este año se puede ver al Atleti con la esperanza de ver algo. Puedes poner un partido del Atleti y te diviertes. Evidentemente que aún falta mucho para ver el Atleti que queremos, pero por primera vez en muchos años veo razones para el optimismo.