martes, 19 de febrero de 2008

Un César sin imperio

Italia es la principal cuna del arte. Tras las fronteras que lo delimitan surgieron los movimientos artísticos más reconocidos; allí nacio y renació el arte en cumplimiento con los cánones que todos reconocemos como implícitos en la estética. Los italianos aman lo clásico y lo cuidan mejor que nadie. En su andar garbado, su mirada profunda y su mentón prominente, cada ciudadano italiano presenta su particular tesis de armonía; ningún otro país hubiese podido dar partida de nacimiento a Miguel Ángel, Enzo Ferrari o Valentino, porque en sus obras reside el tacto armónico de quien sabe cuidar la pureza, el trazo y la estética por encima de todos los valores.


En fútbol, los italianos jugaron a ir mucho más allá de sus ideales. Con una conciencia más destinada a guardar la ropa que a nadar, hicieron un arte de la defensa y antepusieron los conceptos conservadores a la locura ofensiva de los campeones más loados. Por ello, cuando un futbolista se salía del concepto lo hacía en superioridad de condiciones y con el consentimiento de un público alborozado. En cada generación, el fútbol italiano fabricó un César entre diez obedientes gladiadores. Diez tipos para amansar las fieras y uno para dictar sentencia con el pulgar. Pan y circo.

En los cánones armónicos del mejor fútbol italiano nació un tipo destinado a ganar la inmortalidad por encima de los títulos. Para otros hubiese resultado sencillo apocarse ante el valor del dinero y volar al norte en busca de fortuna, pero Totti prefirió quedarse en casa, ganar el cariño de su afición y dejar a un lado la historia del fútbol para pasar a ser miembro de la única historia que le interesaba, la de su equipo. Su equipo, la Roma, lleva casi toda la vida atravesando un desierto de inopia y desidia; de vez en cuando cae un título, de vez en cuando, los equipos del norte caen de bruces con su vanidad y la gloria viaja a los brazos de la ciudad que un día fue dueña y señora del mundo.

Hoy, Totti, solamente aspira a ser dueño y señor del fútbol del olímpico, que para muchos no es poco. Para mí, que concibo el fútbol como un artilugio en pies de los señalados, donde las intenciones importan más que los títulos, Totti se ha convertido en un magnífico portador de ideas, en un cuerpo armónico que en ocasiones roza la perfección y en un líder sombrío que, casi sin quererlo, ha convertido a la Roma en escaparate del fútbol europeo. Antes de Totti, solamente Bruno Conti había conseguido llegar tan arriba llegando desde abajo y en la comparación es dónde guarda Francesco Totti el verdadero germen de su grandeza. A un equipo alrededor de un genio y a un genio que aún no alcanzó la plena consciencia de su verdadero valor, es a lo que se enfrentará el Real Madrid esta noche.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado el post, muy bueno, sí señor. Enhorabuena. Totti es un futbolista soberbio, el mejor del fútbol italiano desde Roberto Baggio, muy por encima de Del Piero. Disfrutemos mientras podamos, que ya tiene 31 añitos si no me equivoco. Un saludo!

Chechu dijo...

Totti es un crack que nunca ha recibido todo el apoyo mediático que requería. No ha brillado en la selección azurra pero en Roma ha hecho y sigue haciendo cosas maravillosas, como ser el mejor goleador de Europa pese a no ser delantero centro. La Roma depende en exceso de él.
Saludos

Chechu dijo...

Saludos

Unknown dijo...

Post sublime. Es cierto que las escuadras italianas funcionan como relojes suizos, pero con su personaje diferente que las hace tan especiales. Milán con Kaká, Juve con Ibra, Roma con Totti...

Mucho ojito con este equipo que va de tapado pero que es capaz de practicar el mejor fútbol de italia y a su vez cometer los mayores despropósitos... una auténtica incógnita el partido de hoy, yo espero un 1-1...

Pablo Malagón dijo...

@ suca

Como lea uno que yo me sé lo que has dicho de Del Piero, la vamos a liar. Bueno, lo diré bajito, pero para mí Totti también es mejor que Alex, aunque el Del Piero anterior a su primera lesión grave fue una cosa muy seria.

@ chechu

A Totti le ha falta el prestigio que dan los títulos y los premios, pero pasará a la historia como un grandísimo jugador.

@ edgar garcia-alonso

Pues sí, es curioso como todos los equipos italiano tienen la mala fama de rácanos, pero en todos ellos habita uno o dos jugadores que a todos nos gustaría tener en nuestros equipos.

Christian dijo...

bueno... los hermanos calatraba por aqi... jajajaja. En fin, no voy a entrar en ningun debate. Del Piero es mucho más completo que Totti y ya esta. El hecho de qe por no hacer piruetas no se le aya dado el reconocimiento internacional q merece me trae sin cuidado.
El post muy guapo, la verdad. pero q manera de cagarla en el post-post... ¬¬

un abrazo, crack

JUANPA dijo...

HOLA!!!!!!! TOTTI ES UN FUERA DE SERIE, PARA QUE ENGAÑARNOS...

GRAN POST ÉSTE Y TAMBIÉN EL ANTERIOR DEL GRAN ALFREDO

UN ABRAZO!!!!!!!!

Álvaro dijo...

Un pedazo de jugador, me encantaría ver a Totti en un equipo del fútbol inglés, sería magia pura.
Un abrazo.

piterino dijo...

Grande, muy grande Totti, y muy grande también el post. Un bonito y merecido homenaje al "capitano".

En la Roma "giallorossa", Totti es un ídolo, un símbolo, mucho más que un vital jugador de fútbol. Cierto que se retirará probablemente cun un palmarés a nivel de clubes modesto, pero a cambio será adorado por el club para siempre.

De todas formas, últimamente no está fino, lleva unos meses físicamente justo y es Mancini quien más aparece para decidir.

Osvaldo dijo...

Esta bueno tener la chance de ver equipos de distintas partes del mundo y por eso cada vez que tengo la posibilidad de llegar a otros paises siempre trato de ver a equipos de dicho lugar. Por eso quisiera obtener con Avantrip ofertas para llegar a nuevos lugares.