miércoles, 31 de octubre de 2007

Football's coming home

El fútbol, como producto original y debidamente reglado, nació en Inglaterra, pero el espectáculo que hoy conocemos, la dinamo que genera pasiones incansablemente, se cultivó en las playas brasileñas. Este que hoy nos emociona es fruto del de ayer y el de ayer no es si no el símbolo de una nueva concepción del deporte que cambió el rumbo de las pasiones planetarias.

Propongo jugar a recordar los mejores remates, los mejores pases de gol, los mejores regates; seguro que en el origen de cada uno de ellos aparece el imborrable recuerdo de un jugador brasileño. Los clásicos, esos que añoran el fútbol de cinco delanteros y la entrega gratuíta a unos colores, recuerdan con admiración las primeras chilenas de Leónidas. Otros, menos ancianos pero ya arrugados en su frente y en su recuerdo, se emocionan al pensar en las folhas secas de Didí. El gol de Pelé que no fue pero que creo un mito, las patadas atómicas de Rivelino, los penaltis de tacón de Sócrates, la cola de vaca de Romario, la elástica de Ronaldinho... Toda la magia del fútbol, empaquetada en un cajón de sueños, tiene denominación de origen brasileña.

Por ello, por ellos, nos resulta grato conocer que el fútbol, como espectáculo inimitable, regresará a su casa en el verano de 2014. Blatter abrió el sobre y, aunque todos conocíamos el nombre del elegido por el simple hecho de haber sido el único candidato, nos apresuramos a soñar con más chilenas, más folhas secas, más taconazos, más colas de vaca...

Un país que vivirá en casa el regreso de una ilusión, una nueva generación que creció con el mito maldito de dos goles de Schiaffino y Gigghia que rompieron el molde del destino, una vieja generación que clama el resultado de una venganza y la búsqueda obligada de una nueva copa del mundo para el país que más repletas tiene sus vitrinas.

A nadie se le ocurrirá un nuevo maracanazo porque nadie concibe rivales de semejante carisma, a nadie se le ocurre pensar que jugadores que hoy tienen veinte años llegarán a la cita en plenitud de ganas, recursos y facultades, a nadie se le ocurre pensar que Messi y Agüero pudieran ser la nueva réplica de aquella pareja de uruguayos que silenció Río, porque a lo que todo el mundo acude es al recuerdo de la camiseta amarelha, al deseo de nuevas fantasías y a la ilusión por seguir gozando de un deporte que sigue sin tener fecha de caducidad. Se alzará el telón, pondremos en nuestro viejo equipo de música el disco de The Lightning Seeds y tatarearemos el ritmo pop del país de origen mientras improvisamos unos torpes pasos de samba del país de la perfección porque una vez más football's coming home.

18 comentarios:

Christian dijo...

lo que a mi se me ocurre es que si brasil no organiza este mundial igual ni se clasifica... ejejje.
a mí me parece casi un sacrilegio vincular ese temazo de The Seeds con brasil, ellos ya tienen sus propias canciones... claro, no tan miticas.
bueno, yo lo siento pero 'soy' argentino. a mis 19 años e visto bastantes partidos de brasil, muchos diria yo, pero no me cae bien, que quieres que te diga? va a ser precioso ver el mundial en brasil, eso si. el horario es perfecto y el clima, la aficion, será excelente. no sé si brasil partirá como favorito dentro de 7 años, pero espero ver otro maracanazo. Si fuera por unos hombrecillos vestidos de rojo, pues mejor q mejor

un abrazo

Csai D. dijo...

Ojalá Brasil deje de prostituirse al fútbol aburrido y muermo que ha ofrecido desde 1994 y recupere unas raíces que destruyan el concepto de fútbol que padecemos hoy. Brasil sigue dando grandes individualidades, pero desde hace un tiempo es incapaz de engranarlas en una pieza para ser una máquina indestructible.

Saludos Pablo, descubrí tu blog por el del colega Piterino.

Marco dijo...

Podemos decir TORNEO LIQUIDADO???

Álvaro dijo...

"una nueva generación que creció con el mito maldito de dos goles de Schiaffino y Gigghia"
Ojalá haya Maracanazo Parte 2...
Saludos desde Uruguay.

Alvaro dijo...

Ya me veo levantándome a las cinco de la mañana para ver a España... jajaja.

Cuando llegue eso tendré yo veinte años, dios. Aunque lo mismo decía en 2002. "En el Mundial de Alemania tendré 12 aaaaños!!!", y mira ahora, ya tengo 13, jejeje.

Será un Mundial especial, con la expectación con la que se vive el fútbol allí y la samba de los jugadores brasileños.

Saludos.

Stubbins dijo...

Quedando todavia 7 años para su celebración y para que conozcamos todos el ganador, yo ya pronostico que a Brasil, al que con toda seguridad y razonablemente se le colgará la etiqueta de máximo favorito, le podrá la presión y no alcanzará el título de Campeón.

¿Por que lo digo? Todos recordareis la crisis de ansiedad que sufrió Ronaldo antes de la final del Mundial de Francia, pues bien, eso poco más o menos sufrirán os canarinhos en sus carnes ante la presión de todo un país. Asistiremos a otro Maracanazo.

Llamadme Rappel.

Doble J dijo...

Mundial en Brasil, y Brasil tiene lo smejores jugadores del mundo, un poco dificil le van a tener los demas equipos, aunque Argentina tendra mucho que decirles por entonces y las selecciones Balcanicas que tienen unos chicos muy buenos, aparte de los viejos rockeros.

Lastima que sea tan lejos, pero es asi

un saludo

zaragocista dijo...

Yo como Álvaro me veo levantandome a las 5 de la mañana. Sin embargo, no para ver a España.


Yo también deseo un segundo Maracanazo. Aunque sea a otro nivel. Estaría bien.



Saludos.

Delaisi dijo...

Efectivamente el futbol vuelve a casa... Será interesante ver como se toma la Seleccion carioca jugar en casa, pero de lo que estoy seguro es de que será un gran espectaculo.. Estará Ronaldinho en esa Selección de 2014?? xD

Salu2 desde www.atodocrack.blogspot.com

piterino dijo...

Me llama la atención que, desde hace ya tiempo, Brasil sólo ha conseguido triunfar cuando ha sido infiel a su teórico estilo de fútbol-samba y alegre (USA'94, Asia'02, la pasada Copa América, ...). ¿Qué harán ante todo un país que sólo vivirá por y para el Mundial durante tanto tiempo?

En cualquier caso, para el fútbol es una buena noticia, por muchos motivos.

Saludos!

Hernán Ðarío™ dijo...

Por fin de nuevo la fiesta del fútbol en sudamerica, espero que en 7 años que faltan en Brasil organizen el desorden social y hagan muy buenos escenarios deportivos porque ninguno esta a la altura d eun mundial, ni siquiera el Maracana

Saludos

Anónimo dijo...

Me parece una buena noticia que Brasil organice un Mundial. Merece intentar resarcirse del 'Maracanazo'. Seguramente nadie ha hecho más por el fútbol que Brasil... aunque no el Brasil de las últimas dos décadas, sino el de antes, el del 'jogo bonito' de verdad. Esperemos que algún día recuperen el gusto por aquel fútbol.

Por cierto, me parece desmesurado que empecemos a opinar sobre lo que va a ocurrir en el Mundial de 2014... francamente, si alguno acertamos no es por sabiduría, porque dentro de siete años ni sabemos qué equipo tendrá cada selección, ni siquiera qué selecciones van a ir... Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Un MUndial en Brasil garantiza pasión, llenos en las gradas y fútbol en estado puro.

un saludo

Pablo Malagón dijo...

@ christian

Bueno, lo del tema de los Seeds era para enlazarlo con el tema del post. Sé que no tiene nada que ver con la música brasileña. Veo difícil que los hombres de rojo consigan el maracanazo, pero no olvides que allí conseguimos nuestra mejor clasificación histórica.

@ csai d

Efectivamente, el proceso autodestructivo de Brasil es cada vez más preocupante. Pero con todo lo malo ahí siguen sacando Ronaldinhos, Robinhos, Kakás... Todos los grandes equipos tiene algún brasileño en su once.

@ caligula

Si fuese así, el fútbol no tendría sentido. Sería divertido que ocurriese algo parecido a lo del 50.

@ alvaro cabrera

Si hubiese maracanazo, sería complicado que fuese Uruguay quien lo repitiese. Vuestra selección sí que ha sufrido un preocupante proceso autodestructivo.

@ alvaro

Con veinte años te pillarán los partidos en plena época de exámenes y ya verás que divertido se te hace...

@ stubbins

Es cierto que los jugadores brasileños están obligados a ganar sí o sí. Por ello tienen un país detrás de ellos que no les pasan ni una. Hasta el mejor futbolista puede sucumbir a la presión.

@ doble j

Argentina lleva años cuajando una generación definitiva. Es posible que sea la del año 14.

@ zaragocista

Y con que alegría nos vamos a levantar a las cinco de la mañana. Yo también me temo que no será para ver a España.

@ delaisi

Deberíamos preguntarnos, primero, si Ronaldinho estará en el mundial de Sudáfrica. Si continúa con su autodestrucción física, desde luego que no.

@ piterino

Que Brasil se vea obligada a jugar bien será una buena noticia. Es bueno que una afición se identifique con un estilo y que lo exija. Aunque al final, más allá del estilo, primará, como siempre, el resultado final.

@ hernan darío

Brasil necesita mejorar, y mucho, sus infraestructuras, y no solo las deportivas. Espero que en siete años les de tiempo.

@ suca

Bueno, mi intención con el post no era el de generar un pronóstico, sino de dar una noticia que, para mí, es buena para el fútbol.

@ fernando

Justo lo que necesita este deporte.

Alvaro dijo...

Ahí si tienes razón, Pablo. Jajajajaja.

Carlos dijo...

Buff un Mundial en Brasil garantiza buen juego por parte de los brasileños, como mínimo.

Buff, otro Maracanazo sería bonito de ver, ya que no pude hacerlo en los años 50'...

Aunque es pronto para pronosticar un ganador, ojo a Alemania, me gustan mucho sus selecciones inferiores, y por supuesto, Brasil.

Saludos

Javi Saiz dijo...

Yo soy mas argentino que brasileño, a si que deseo otro maracanazo, aunque me alegro de que el mundial llegue a Brasil, el pueblo brasileño vive por y para el fútbol.

Cambiando un pelín de tema, he escuchado que tb se podría disputar el de 2020 en Palestina e Israel...por el tema de la globalización y tal...yo por ahi, si que no pasaría la verdad.

saludos

Jorge Moro Deiguesca dijo...

Vuelve Puerta 16

http://puerta16.blogspot.com