miércoles, 16 de enero de 2008

De copas

Prostituída, vendida al poder de los grandes, venida a menos y poco apta para los milagros, la copa ha recuperado, de forma involuntaria, un cierto protagonismo promovido por un carrusel de resultados, declaraciones, retos velados y cambios internos. Así es la copa, cada vez que intentan asesinarla, y aún en su agonía, siempre es capaz de alzar la mano reclamando su cuota de protagonismo.

- Hace unos días Samuel Eto'o reivindicó la importancia del resultado por encima del juego del equipo y los amigos del practicismo se pelearon por ocupar el primer lugar en el escalafón del aplauso. "Qué razón tiene el chaval". Pues bien, anoche el Barcelona eliminó al Sevilla y, pese a la consecución del pase a cuartos, no he escuchado el aplauso de los pragmáticos si no voces de disconformidad y recelo por el juego realizado. Ganaron sí, es lo que querían ¿No? Pero no jugaron bien y la opinión se revuelve ¿En qué quedamos?

- Hace poco menos de un año, Schuster, entonces técnico del Getafe, enfrentó una eliminatoria de copa frente al Valencia extendiendo sus recelos contra el árbitro designado. No pasó nada, porque el Getafe ganó y porque la afición valencianista decidió cargar las tintas contra sus jugadores y olvidarse del triunfador. Han pasado los meses y ahora es el alemán el que recibe en carnes sus propios recelos y ahora se muestra molesto. Es normal. Pero es imposible pretender predicar un credo y evitar que otros lo hagan contigo y mucho menos alegando el pasado desligado del fútbol de tu contertulio como coartada. No debe olvidar Schuster que hace dos décadas surgió un visionario que le dió la vuelta al fútbol y al que todos se precipitaron a imitar con mayor o menor dosis de suerte. Se llamaba Arrigo Sacchi y él tampoco había jugado al fútbol.

- La eliminatoria más interesante, a priori, tendrá lugar de presencia en el Nuevo Zorrilla de Valladolid. Allí, el equipo local y el Atlético intentarán echarle un borrón al empate a cero de la ida y acumular en su palmarés su pequeña dosis de éxtasis. Se habla demasiado del próximo derbi en Madrid y esa puede ser un arma mortal para el Atleti; pensar en futuro suele echar al traste los intereses del presente. Además de ello no debemos olvidar que el Valladolid juega al fútbol de forma formidable.

- En Valencia la afición espera ver, por fin, una victoria del revolcado equipo de Koeman. Nadie sabe, a día de hoy, si Arizmendi jugará de mediocentro, si Joaquín lo hará de mediocentro o si Zigic saldrá de central en la segunda parte para despejar los balones aéreos del Betis. Todo el Valencia es una incógnita. Al equipo le falta seguridad en el área y presencia en el centro del campo y mientras tanto Cañizares y Albelda siguen pagando su expiación en el exilio. Dicen algunos que las carcajadas aún resuenan en su vecindario. No entremos en especulaciones, ni en predicciones absurdas porque este Valencia sigue siendo una incógnita y un circo ambulante.

- La remontada que más interés suscita, aparte de la del Bernabéu, es la que afrontará el Villarreal en su estadio frente al Recre. El submarino puede permitirse el lujo de mirarle a la copa sin resentimiento. No le ocurre lo mismo al Recre. El fútbol tiene datos tan curiosos que en ocasiones nos da por pensar que nada puede estar atado al poder del azar. Resulta que el baile veraniego de banquillos ha situado al antaño sorprendete Recre en el mismo lugar que ocupaba el Racing de Santander a estas alturas durante el pasado curso y por ende, el Racing de Santander del ex recreativista Marcelino, ocupa al final de la primera vuelta, el mismo sexto lugar que vanagloriaba al Recre el año pasado. Son las cosas del fútbol; como en la vida, el trabajo bien hecho suele tener su recompensa. Veremos cuántos lujos puede permitirse el cuestionado Víctor esta noche en El Madrigal. Me temo que pocos.

- Enfrentará su suerte el propio Marcelino esta noche ante el Zaragoza con la privilegiada oportunidad de hacer historia. El Racing nuncá llegó más allá de cuartos en Copa y esta noche se enfrentará a la ocasión de repetir fortuna. Unos pocos metros más allá, Garitano se sentará como técnico de élite por primera vez en su vida y comenzará a recorrer un camino que empieza lleno de bache. Pocos equipos tan difíciles de ganar en su feudo como el Racing, pocos equipos tan despedazados en su ego como el Zaragoza. A priori parece una eliminatoria de pronóstico fácil, pero no por ello debe realizarse una apuesta inconsciente; el fútbol es tan maravilloso que cada día nos da una nueva oportunidad para la sorpresa.

- Aunque nadie tiene tan difícil esto de apostar por la sorpresa como el Levante. Sumido en una grave crísis de juego, identidad y finanzas, el equipo afrontará el duelo contra el Getafe con la esperanza de los noventa minutos y la cruda realidad del presente más oscuro. Ambos jugarán con suplentes; Di Biasi porque no encuentra mejor motivo para reservar sus fuerzas de cara al milagro y Laudrup porque, un día más, siente la necesidad de dar en los morros a su presidente. Cuando el listón de las exigencias se ponen muy por encima de la realidad el resultado suele ser el fracaso y el choque de egos. El Getafe va camino de autodestruir todos sus logros; lo que antes era casualidad ahora es obligación, lo que antes era un gesto simpático ahora debe ser un gesto duro. O alguno de los dos calla a tiempo o cuando vuelvan a hablar será para lamentar errores.

- Si preguntas a los más viejos de Madrid por sus vivencias de juventud, todos te contarán, con un hilo húmedo de nostalgia empañando sus pupilas, que hace décadas existía un día de obligado cumplimiento al año. Era en primavera y las calles de la capital se llenaban de voces y color gracias a la hinchada del Athletic. Eran años en los que la final de Copa era reducto del club Bilbaíno; daba igual el rival que estuviese enfrente, uno de los comparecientes era siempre el Athletic. Ahora que hace veinticuatro años que no gana un título y veintitrés que no alcanza una final quizá haya vuelto a llegar la hora de replantear los objetivos. La Copa fue siempre un título fabricado a la medida exacta de su ímpetu, coraje y fútbol directo y en una época en la que el torneo se ha convertido en un carrusel de sorpresas y el Athletic ha perdido sus señas de identidad, quizá fuese factible pensar en un puñado de arreones para recuperar la sonrisa. No será nada fácil, la verdad, primero porque este Athletic de hoy no tiene fútbol para imitar gestas de ayer y segundo porque de los tres o cuatro equipos que juegan de verdad al fútbol en este país, uno de ellos, el Espanyol, será quien enfrente sus pretensiones. Un Espanyol que, además, hace poco menos de una década le cogió gustillo al torneo y se relame por dentro cada vez que rememora la gloria de sus mejores finales.

10 comentarios:

JUANPA dijo...

HOLA!!!!! PUES SÍ, REALMENTE LA COPA ESTA UN POCO PROSTITUIDA Y SOLO LE GUSTA AL QUE SE LA LLEVA. YO PARTICULARMENTE HOY ESPERO QUE SE VEA UN GRAN PARTIDO EN EL BERNABEU. UN ABRAZO!!!!!

Javi Saiz dijo...

Menudo repaso le pegas a la copa crack. Schuster me parece el tipo de las mil caras, falso a más no poder. Y menos mal que no se llama Capello de apellido. Encima se quejará si le critican por el mal juego. No se que pretende.

A ver si tenemos suerte en Pucela. Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Siempre me ha gustado la Copa. Toda la gente que critica la Copa, estoy seguro que no han vivido como hinchas una final de Copa. Ese momento vale más que cualquier partido de Liga.

un abrazo

piterino dijo...

Tremendo post y tremendo repaso previo a los octavos de final. Enhorabuena, me ha encantado.

Mucho que comentar, así a bote pronto, creo que el Barça hizo anoche un partido serio e inteligente (¿qué es jugar bien?, me pregunto) y que Schuster parece ser mucho mejor entrenador que comunicador: sus ruedas de prensa dejan siempre alguna perla absurda.

Bueno, y por supuesto, Aupa Athletic! Muy bonito tu comentario. Hoy hemos pasado en un cara o cruz y estoy muy contento.

Saludos.

Pablo Malagón dijo...

@ juanpa

Pues no se vio un mal partido en el Bernabéu aunque el resultado no fue el que tú esperabas. Resulta curioso que el Madrid haya ganado un par de partidos sin merecerlo y el día que lo merece de sobra pierde. Qué cosas tiene el fútbol.

@ javi

Si se llamase Capello no le dejaban entrar ni a las ruedas de prensa. Al final pasamos Javi, pero qué manera de sufrir y qué manita nos echó el árbitro.

@ fernando sanchez postigo

A mi la Copa siempre ma ha emocionado. Recuerdo mi primer éxito como hincha en la copa del 85 con los dos goles de Hugo al Athletic.

@ piterino

Muchas gracias crack. Es cierto que el Barça hizo un partido inteligente pero está en esa época en la que se le pega por sistema, y eso es por algo claro; el aficionado se ha acostumbrado a la exquisitez. Es el mejor legado que Cruyff le dejó al barcelonismo. En cuanto a Schuster, estoy totalmente de acuerdo contigo y en cuanto al Athletic... ¡Enhorabuena!

Juanjo dijo...

Una pena que un trofeo tan bonito lo hayan erosionado de tal forma...

Saludos

Hele Atlética dijo...

A mí me sigue encantando este trofeo. Si alguna vez me entra la duda me acuerdo del gol de Futre en el Bernabeu y se me pasa enseguida...

Un beso
Helena

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que con lo del Athletic y el Español no la has clavado mucho, pero bueno la verdad es que hablo un dia después aunque yo sí aposté por los leones.

Chechu dijo...

Vaya vaya. De Biasi, pese a que su Levante no avanza, me parece un grna entrenador. Ojito con él, le valdría a muchos equipos. Ha salvado centenares de equipos en Italia y ha llevado a equipos de tercera a Primera. Me parece muy buen resumen sin lugar a dudas.

Cacau dijo...

Bueno al final todo a acabado como mas o menos se esperaba.

Me alegro por l Valencia y por el Atletico.