martes, 5 de febrero de 2008

Hablando del Liverpool con Stubbins

El mágico mundo de los blogs sirve, además de para entregar tus líneas al espacio vacío y a la incertidumbre de unos posibles ojos lectores, para conocer a gente que ama el fútbol de verdad. Las aficiones suelen ser tan variopintas como las tradiciones que empujan a sus equipos; las hay orgullosas de ganar, las hay tristes de pura derrota y las hay esperanzadas por lo que puede llegar a ocurrir. Por encima de todas se encuentra la afición del Liverpool. Fue leyendo el blog de Juan como conocí a Stubbins y fue tras lanzarle una intromisora tanda de preguntas como conocí a una aficionado realmente especial. En él conoceréis una manera distinta de vivir el fútbol.

El Fútbol de Pablo: Hola fenómeno ¿Por qué eres del Liverpool?
Stubbins: Ciertamente todo empezó como una chiquillada. Desde muy pequeño solia escuchar los discos (vinilos) de mis padres y los que más me gustaban eran los de The Beatles. Un dia por casualidad descubrí que los Fab 4 eran de una ciudad inglesa llamada Liverpool y curiosamente el equipo de esa ciudad era el auténtico rey futbolístico de la época (inicios de los 80). Por aquel entonces yo no sabia ni lo que era el futbol, mi pasión por el balón nació como muchos otros chavales de mi generación con el Mundial de España. El caso es que me hacia gracia que el club de la ciudad del grupo musical que más me gustaba fuera el Campeón de Europa y así fue como poco a poco fue enganchándome hasta la "enfermedad" de hoy dia, tanto red como Beatle.

EFDP: ¿Eres el único liverpudlian de tu familia?
S: Así es, "the one and lonely"

EFDP: ¿Cuál es tu primer recuerdo como supporter?
S: El de la victoria en la final de la Copa de Europa de 1981 frente al Real Madrid en Paris. Yo contaba por aquel entonces con 7 años y no sabia lo que significaba, pero al ver la fotografia de Alan Kennedy con el trofeo y el titular de "Liverpool campeón" fue cuando me hice supporter, por lo anteriormente comentado. Con plena consciencia futbolística, lo primero que recuerdo es la tanda de penaltis en la final de Roma del '84 frente a la Roma ¿Como olvidar los bailes de Bruce Grobelaar en la tanda de penaltis?

EFDP: ¿Y el mejor?
S: Los mejores recuerdos que guardo como supporter, no son vinculados a victorias o a hazañas del club, sino más bien a las experiencias personales vividas en los desplazamientos realizados siguiendo al equipo. La primera vez que entras en Anfield y escuchas el "You'll Never Walk Alone" en vivo, es impresionante e imborrable. Aunque más divertido si cabe es seguir al equipo por Europa. La noche anterior y la previa al partido son una fiesta increible.

EFDP: ¿Y qué momento, como aficionado, borrarías de tu memoria?
S: Es indudable que el Liverpool arrastra tras de si los estigmas de dos tragedias que jamás debieron de suceder. Me refiero a Heysel y a Hillsborough. Esas dos losas pesan y mucho en la historia de el club y sobre todo de su afición.

EFDP: Cuando Xabi Alonso consiguió el empate a tres ante el Milan sentiste...
S: Te podrá sonar a cachondeo, pero al finalizar la primera parte estando en el pub donde habitualmente seguimos los partidos, estaba convencidísimo de que aquel partido se remontaba. Todos mis compañeros supporters me tomaron por loco (o que habia bebido un poco más de lo debido), pero yo tenia la absoluta certeza, sin ninguna razón tangible, pero tenia esa extraña sensación que al final se produjo.

EFDP: ¿Y cuando Dudek detuvo el último penalti a Schevchenko?
S: Locura. Aunque si bien estaba segurísimo de que se remontaba el partido, no era tan optimista en la suerte de los penaltis.

EFDP: ¿Es Gerrard el mejor jugador de la Premier?
S: No, en absoluto. Me gustaria que así fuera, pero yo me rindo ante el talento de Cesc Fàbregas. Pocas veces he visto a un jugador de su inteligencia en el terreno de juego, a parte claro está, de sus supremas condiciones técnicas. Menudo jugador se está gestando. Con tan solo veinte años tiene todavia un margen de mejora y un futuro inimaginable.

EFDP: ¿Y el más grande de la historia del Liverpool, quién es?
S: Al referirme al mejor de la historia en cualquier aspecto de la vida, yo siempre me inclino por aquel personaje del que yo haya podido comprobar su talento o valia con mis propios ojos. ¿Quien fue mejor, Pelé o Maradona? Yo siempre elijo al Diego. Pero en el caso del Liverpool, hago una excepción. El personaje del Liverpool más grande de su historia ha sido y será sin duda Bill Shankly. Digo esto porque tras conocer el modo en como levantó a un club totalmente deshauciado y convertirlo o dejar el camino libre para convertir todos los estamentos del club en lo que es hoy en dia, se trata de una personalidad fuera de lo natural.

EFDP: ¿Y el mejor al que hayas visto jugar?
S: Vi jugar (aunque poco) a mitos como Kenny Dalglish o Sounness pero por mi corta edad no era capaz de asimilar todos los aspectos del juego y por ello todas sus virtudes. Por lo tanto me inclino por Steven Gerrard, por muchos motivos. Scouser (nativo de Liverpool), jugador criado en la casa y fiel al club a pesar de las tentaciones de muchos, espíritu ganador como pocos y un talento futbolístico enorme.

EFDP: ¿Y un jugador que, para tí, sea o haya sido especial?
S: ¡Buuff! Hay muchos. Sobre todo de la época de finales de los ochenta. El incansable Ray Houghton, al que llamaban el hombre de los tres pulmones. La habilidad de Peter Beardsley, La magia de John Barnes, la lucha de Steve MacMahon o el olfato de John "Aldo" Aldridge. Aunque por encima de todos ellos me quedo con otro que tenia el olfato de gol bastante desarrollado. Ese jugador es Ian Rush. Yo no he visto en la vida a ningún jugador como Rush, que a buen seguro es incapaz de dar tres toques seguidos a un balón, pero que tenia un sentido de la colocación y de la anticipación al defensa que le hacian siempre estar en el momento justo para introducir de un solo toque el balón en la porteria. Y no hablo de estar a dos palmos de la linea de gol. Rush cogia un balón fuera del area y te la colocaba en la escuadra de un solo toque sin apenas controlar el balón. Solo hay que ver los videos, no existe ninguna jugada encarando a un defensor o driblando al portero. Un killer.

EFDP: Háblame de la cantera del Liverpool
S: Hablar hoy en dia de cantera en clubes poderosos puede sonar a chiste. Pero en el Liverpool ese aspecto se cuida bastante y no se tardará en ver los frutos de ese oscuro trabajo. Destacaría a jovenes como El Zhar, Putterill, Peltier, Hobbs, Linfield del cual dicen que es el nuevo Fowler, Guthrie o los españoles San Jose, Duran, Dani Pacheco o Miki Roque. Aunque yo tengo una debilidad especial por el joven brasileño Lucas Leiva al que tan solo le hacen falta disputar cinco o seis partidos seguidos para explotar. Destacar tambien al joven portero David Martin, un portero sobrio como pocos a pesar de su corta edad.

EFDP: ¿Qué te pareció la baja de Sissoko? ¿Por qué levantó tantas controversias mientras fue jugador del Liverpool?
S: Yo he sido un firme defensor del jugador de Mali. Lo que ocurre es que Rafa en ocasiones le encomendaba unas funciones que no eran las propias para sus características. Si a Momo le pones a crear juego, seguramente te va a perder infinidad de balones. En su función de "secante" y de recuperador, hay pocos jugadores que le superen. Como muestra, su actuación en el Camp Nou la pasada temporada, aquel partido Momo se comió todo el medio campo.

EFDP: ¿Y por qué se adora tanto a Carragher?
S: Carra ha tenido una progresión increíble a pesar carecer de unos fundamentos técnicos suficientes para ser un jugador de primer nivel. Su caracter ganador y batallador han hecho de él una pieza indiscutible no solo dentro del campo, sino que también fuera de él. "Carradona" encarna a cualquier aficionado que juega pesimamente al futbol (como es mi caso) pero a base de tesón y sacrificio ha conseguido convertirse en una leyenda.

EFDP: ¿Se convertirá Torres en el ídolo de Anfield?
S: Idolo o mito son palabras demasiado fuertes para un jugador que solamente a completado media temporada. Pero con total seguridad Fernando Torres triunfará en el futbol británico. Sus condiciones son las idóneas para el futbol del Liverpool. Siempre he defendido su fichaje y en poco más de seis meses ya ha demostrado que aquellos que confiaron en él no estaban equivocados y ha callado las bocas de todos aquellos que dudaron no tan solo del rendimiento y optimidad del fichaje, sino de la calidad de Torres. Algo que me parecia ridiculo.

EFDP: ¿Cuál fue el gran error de Gerard Houllier?
S: Houllier cometió a mi modo de entender dos grandes errores. Su excesivo conservadurismo (de lo que también peca en ocasiones Benítez) y sobre todo su impopular medida de descartar a Robbie Fowler.

EFDP: ¿Y su gran virtud?
S: Sin duda su especial ojo para los fichajes. Jugadores como Riise o Hyypia eran auténticos desconocidos hasta su llegada a Anfield y su rendimiento ha sido increible.

EFDP: ¿Qué opinas sobre Rafa Benítez?
S: Tuve la oportunidad de conocerle y charlar con él unos minutos en Porto y se trata de una persona increiblemente sencilla y amable. Es de esas personas que a pesar de su status de leyenda te mira directamente a los ojos cuando te habla y siempre esbozando una sonrisa. Es un tipo muy cachondo, aunque tenga una imagen de todo lo contrario. En el plano futbolístico, yo personalmente soy un gran defensor de sus sistemas de trabajo, aunque en muchas ocasiones me he mostrado crítico sobre todo con sus excesivas y a la vez inoportunas rotaciones. Por lo demás creo que saca un rendimiento a la plantilla de más del cien por cien a final de temporada. A los hechos me remito. ¿Fue el Liverpool el mejor equipo de Europa el año 2005? ¿Lo fué el año pasado? Creo honestamente que no, pero su trabajo y metodologia resultaron eficientes. Este año ha vuelto a ser cuestionado y en el blog ha habido intensos debates sobre la conveniencia de su trabajo. Indudablemente al final de ejercicio creo que los resultados serán satisfactorios. "In Rafa we trust".

EFDP: ¿Qué cambiarías del Liverpool actual?
S: Creo que seria importante dotar a la plantilla de más jugadores británicos. No es bueno perder la esencia del club y creo excesiva la presencia de jugadores foráneos. Aunque su aclimatación y integración en el equipo son excelentes, como es el caso de Xabi Alonso.

EFDP: ¿Y qué echas de menos?
S: Sobre todo echo de menos el ambiente clásico de Anfield con The Kop rugiendo los noventa minutos. No entiendo lo que sucede ultimamente pero en muchos partidos se oye más a la afición visitante que a The Kop.

EFDP: El Liverpool de los ochenta fue...
S: Una apisonadora. Así de sencillo.

EFDP: Y Heysel significó...
S: Esa palabra lamentablemente irá de por vida asociada al Liverpool. Deportivamente significó cortar de raiz con una generación de futbolistas que hubieran conseguido un auténtico hito en la historia del futbol mundial. Humanamente significó una tragedia que nunca debió de suceder y que por suerte dia a dia se va erradicando a pesar de los continuos hechos violentos que suceden semana tras semana. Por desgracia, Heysel no es la única tragedia que arrastra el Liverpool. Mayor dolor si cabe produce Hillsborough.

EFDP: ¿Owen o Torres?
S: Podrian perfectamente complementarse. Owen era más veloz, más pillo y más goleador. En cambio Torres es más técnico, con mayor visión de juego y con mayor sacrificio defensivo.

EFDP: ¿Keegan o Dalglish?
S: Esta si que es dificil. Posiblemente Dalglish, por tratarse de un jugador más completo. Keegan en cambio era un seguro de gol.

EFDP: ¿Souness o Gerrard?
S: Indiscutiblemente Gerrard. Al trabajo de Souness le añade unas cualidades técnicas infinitamente superiores a las del escocés.

EFDP: ¿Shankly, Paisley, Fagan o Benítez?
S: Shankly es el espejo en el que deben mirarse todos sus sucesores. Benítez es el presente y espero que el futuro.

EFDP: ¿Gerrard en el centro, en la banda o detrás del delantero?
S: Para mi gusto, Gerrard debe de ocupar el centro del campo y cuanto más avanzado mejor, para aprovechar su gran visión de juego y su durísimo y certero disparo.

EFDP: ¿El Liverpool necesita un nuevo estadio?
S: Si, evidentemente. Otra cosa es la demolición de Anfield. Por temas urbanísticos es necesaria si se quiere ampliar el estadio. Pero nunca he entendido por qué no se puede reconstruir un estadio de mayores dimensiones en otro terreno, que sea una copia a escala del anterior. ¿Cómo se pueden derruir sin más joyas arquitéctonicas como San Mamés o estadios de la mística de Anfield? Yo lo considero un sacrilegio. El diseño del nuevo Anfield me gusta porque por lo menos en su interior y las gradas conserva esa apariencia del Anfield original.

EFDP: Dime una alineación histórica del Liverpool
S: Recuerdo muy gratamente la de los finales de los 80 con las retransmisiones de Michael Robinson por TVE de madrugada. Grobelaar, Staunton, Hansen, Whelan, Burrows, Barnes, McMahon, Houghton, Beardsley, Aldridge y Rush. A esa plantilla Heysel le arrebató un par de Copas de Europa más.

EFDP: ¿Y que alineación pondrías actualmente?
S: Mi once ideal lo formarían Reina, Finnan, Carragher, Agger, Riise, Pennant, Gerrard, Xabi Alonso, Kewell, Kuyt y Torres.

EFDP: ¿Ha muerto el passing game?
S: En el futbol moderno si. Obviamente el Liverpool no es ajeno a ese detalle. Se pueden contar con los dedos de una mano los equipos que practican ese futbol creativo, que no siempre consigue los resultados esperados. El Arsenal es indudablemente el mejor en ese sentido.

EFDP: ¿Qué necesita el equipo?
S: Gol. con la llegada de Torres esa carencia de años se ha subsanado, pero convendria la contratación de otro delantero centro que aportara 20 o más goles en una temporada. El scousser es sabio y así lo dice al final del clásico cántico "Poor Scouser Tommy" La canción finaliza con un "All you need is Rush" con la melodia de "All you need is love" de The Beatles. Eso es exactamente lo que necesita el Liverpool. Otra carencia seria la de un medio centro organizador y ofensivo al estilo de Fàbregas.

EFDP: ¿Benítez ha hecho del Liverpool un gran equipo o el Liverpool ha hecho
de Benítez un gran entrenador?
S: El Liverpool ya era un gran equipo y Benítez ya era un gran entrenador. Creo que ambos han engrandecido y enriquecido su leyenda y su historial con la misma reciprocidad.

EFDP: La de Benítez y el Liverpool ¿Será una relación mucho más duradera?
S: Deseo que así sea. Benítez ha hecho milagros con una plantilla muy inferior a la de sus rivales estos años. Ahora con la aportación económica de los nuevos propietarios, tiene la oportunidad de conseguir refuerzos de renombre. Aunque Benítez en esa cuestión prefiere hombres y trabajo a nombres y mediatismo, cosa que apoyo firmemente.

EFDP: ¿Por qué el Liverpool es tan diferente?
S: Un red supporter no es la persona indicada para hacer esa afirmación y por lo tanto mucho menos para explicarla. No somos nosotros quienes nos calificamos diferentes, son el resto de las aficiones. Tan solo aportaré el dato de la madrugada después de perder la final de la Copa de Europa frente al Milan en Atenas, cuando en compañia de Jordito (BCN RED), Lover y Nick (miembros de la peña de Madrid) nos corrimos una juerga con el resto de supporters por las calles de Atenas cantando y bebiendo cerveza hasta ver salir el sol. Los tiffossi rossoneri se acercaban a nosotros para felicitarnos y decirnos: "Habeis perdido y estais aqui cantando y bailando. Sois la mejor afición del mundo" Si ellos con 7 Copas de Europa lo dicen, pues quizás si.

EFDP: ¿Has estado en Anfield?
S: Desde el año 2001 suelo acudir al menos una vez al año, a parte de desplazarme con el resto de integrantes de los Barcelona Reds allá donde juegue el equipo, siempre y cuando la cartera y el trabajo lo permitan. De Anfield no tan solo es destacable acudir a un partido de los Reds, sino que tambien, para cualquier aficionado al futbol es muy interesante realizar el tour visitando el museo, los vestuarios, banquillos y el resto del estadio. No os podeis imaginar lo que significa bajar las escalerillas que conducen de los vestuarios al terreno de juego y tocar el cartel de "This is Anfield".

EFDP: Cuando ganan Manchester United y Everton sientes...
S: Cuando ganan no siento nada en especial si el Liverpool también lo hace. Ahora bien, cuando pierden ambos, no negaré que la sonrisilla se me escapa bajo la nariz. Soy de los que piensa que la derrota de tu rival es una victoria para ti.

EFDP: ¿A qué futbolista del Manchester ficharías para el Liverpool?
S: Más que a un nombre yo ficharía a un jugador de las características de... Un jugador de las características de Ryan Giggs seria en este caso un jugador al que ficharía para el Liverpool con los ojos cerrados. El rendimiento que ha aportado y sigue aportando al equipo a sus treinta y tantos es enorme. Y evidentemente un delantero centro de las características de Rooney. Peleón, bregador, veloz y definidor.

EFDP: ¿Y a qué futbolista de cualquier otro equipo?
S: Sin dudarlo y con rotundidad, Cesc Fàbregas.

EFDP: ¿Regresará Owen?
S: Es posible. No le cerraria la puerta, aunque deberia de entender que su rol en el equipo cambiaría radicalmente al que fue antaño. En ese caso jugaría un papel parecido al de Fowler tras su vuelta.

EFDP: ¿Para cuándo la decimonovena liga?
S: Hace un par de meses la esperaba para este mes de mayo. A pesar de todo estamos ahí arriba y todos conocemos los grandes finales de campeonato de los equipos de Benítez. Claro está que uno de los principales artífices de ese rendimiento era Paco Ayesterán que lamentablemente ya no forma parte del staff técnico. En realidad, yo y muchos supporters, tan solo le pedíamos al equipo que optase al título hasta la última jornada de liga. Pero solo esta temporada, la siguiente debe ser la del asalto definitivo al título.

EFDP: Cuando escuchas los acordes del You'll Never Walk Alone, sientes...
S: Más que cuando lo escucho, diria cuando lo canto. Un red supporter no puede escuchar el YNWA, debe cantarlo. Lo bonito y lo heroico es cantarlo a viva voz tras una derrota. Y no cantarlo por que si, por que lo dice el guión. Si no cantarlo por que sale de dentro, porque a pesar de haber perdido seguimos siendo el Liverpool. Es entonces cuando cobra mayor trascendencia y cuando dejas al resto de aficiones con la boca abierta de asombro.

EFDP: Muchas gracias, crack.
S: Ha sido un placer amigo

EFDP: Un saludo.
S: Walk On!

15 comentarios:

piterino dijo...

Una entrevista muy interesante, siempre enriquece que alguien que siente muy adentro un club nos hable de lo que significa, de lo que significó, del pasado, presente y futuro. Y si además tú eres quien propone los temas a tratar, la riqueza es inmensa ...

Mucho que comentar, así a bote pronto decir que comparto su opinión sobre Momo Sissoko, pero no en que Cesc sea mejor jugador que Gerrard: Stevie es, para mí, el medio más completo de Europa.

Anónimo dijo...

Que entrevista más chula Pablo. Cuando se responde con sinceridad da gusto. Y cuando lo gras que te respondan con sinceridad también.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Sensacional. Me he empapado de Liverpool. Y Torres triunfará, de hecho, ya lo está haciendo, callando muchas bocas.

un abrazo.

Andrés Romero dijo...

Me encantado la entrevista, no conocía al entrevista más de leerle en Juan Liverpool-Madrid.

Su primer recuerdo no me agrada mucho...

En lo que comenta sobre Owen, no creo que vuevla.


Un abrazo a ambos.

Chechu dijo...

Brillantes ambos. No sabía que existía el blog de Stubbins, pero me pasaré para ver qué tal.
Coincido en todo a lo que he podido ver (no pude ver a varios jugadores de los que me hablas). Sin embargo, hablas de Owen como si ya se hubiera retirado.
A mí me encantaría conocer a Rafa Benítez y charlar con él sobre sus mnétodos de trabajo, porque creo que es el mejor enrtenador del mundo después de Mourinho, y eso que no comenzó muy bien su andadura.

Anónimo dijo...

@ piterino

Gracias. La verdad es que me encantó esta entrevista nada más terminé de realizarla. Es un placer contar con la colaboración de un aficionado tan insigne. En cuanto a Sissoko y Cesc yo discrepo; Momo me parece totalmente sobrevalorado y aunque Gerrard me encanta, no lo cambiaría por Fábregas.

@ sergio cortina

Una buena pregunta no es nada sin una buena respuesta. Yo intenté que Stubbins me contase lo más interesante de su trayectoria como aficionado y creo que lo he conseguido.

@ fernando

Es cierto que Torres está callando las bocas de los que en algún momento dudaron de su evolución. Entre ellos yo. Me alegro mucho por él.

@ la quinta del buitre

Después del regreso de Fowler yo no descartaría nada. Te recomiendo que sigas a Stubbins, su blog es de los mejores.

@ chechu

Seguro que te gusta el Barcelona Reds. Y si por algún motivo te cuesta entenderlo, dispone de un traductor que te facilita muchísimo las cosas.

Christian dijo...

joder, que peazo entrevista (en ambos sentidos) Hay tantas cosas q destacar... Asi a bote pronto coincido con él en Albridge. Ian Rush tambien me encantaba, pero Kevin Keegan es mucho Kevin, aunque Dalglish no sea pecata minuta, para mi Keegan es el mejor jugador de la historia de Anfield. Sobre sissoko, decir q en la juve izo un muy buen partido este domingo. y bueno, yo pondria a arbeloa en lugar de risse, un trivote en el centro con masch, xabi y gerrard y arriba babel, torres y kuyt.

un abrazo

Juanra dijo...

Geniaaaaaaaaaaaaal la entrevista Pablo.He disfrutado muchísimo con un grandísimo aficionado al Liverpool y sobre todo al futbol.

Nicolás dijo...

Una entrevista genial!, no conocia a este aficionado, si puedes pasame su blog, asi lo visito.
A mi me encanta Gerard, pero Cesc es alucinante. Un abrazo y felicitaciones por esta magnifica entrevista.

Carlos dijo...

Muy buena entrevista pese a ser del Liverpool jaja.

Bueno, en la pregunta de para cuando la décimo novena... paciencia que todavía os queda. Iluso!

Jaja, un abrazo a los dos.

Manuel dijo...

Hola buenas tardes. Hace nada me he iniciado en este nuevo mundo de los blogs. Soy periodista deportivo desde hace varios años pero nunca me había parado a pensar en este genial método de comunicación. Para mi un blog es un modo de expresar lo que piensas de un determinado tema, y es por eso por lo que me he decidido a hacerlo, por expresar mi opinión. Por eso me comunico contigo para intercambiar enlaces y intercambiarnos comentarios.
Un Saludo
http://elfutbolesmilocura.blogspot.com

Javi Saiz dijo...

Puedo estar en desacuerdo en algún tema concreto, pero leer a gente como Stubbins es una suerte. La comunidad red que hay entre el blog suyo y el de Juan es única, por eso me averguenzo muchas veces y paso sin decir nada, solo a aprender.

Para mi Gerrard es mejor que Cesc, al menos por lo demostrado hasta el momento. Sobre Sissoko, ya sabe lo que opino jejejeje.

un abrazo a ambos

Marco dijo...

Muy buena la entrevista. Salvo en Keegan coincido en casi todo.

Saludos!

Stubbins dijo...

Que tal compañeros. Celebro que os haya gustado tanto la entrevista. Sin duda eso es mérito indiscutible del entrevistador, el entrevistado se vió sometido a un marcaje severo, severo jajaja.

Fue un placer colaborar con Pablo. De hecho me siento halagadisimo de colaborar con un monstruo de la blogosfera como Pablo.

Un saludo a todos. Walk on!

Anónimo dijo...

Esta entrevista la tengo guardada para cuando este en liverpool enseñarla a mas de uno, ( evidentemente traducida al ingles), me a guatado mucho, y sobre todo el nivelazo que tiene stubbins sobre el club.