jueves, 5 de febrero de 2009

Hablando de la Real Sociedad con Christian

Christian Castellanos es, ante todo, un gran tipo y un amante del fútbol excelso. En la actualidad adminstra los blogs Curva Bianconera y Más y más fútbol, dos bitácoras del balompié altamente recomendables. Durante nuestras largas conversaciones he podido descubrir en él a un soñador de palabra directa y argumentos muy bien fundados. Se engrandece discutiendo sobre Trappattoni y se hincha de orgullo hablando de Alex Del Piero. Llora por la Juve y le encanta el Chelsea, pero puestos a tocarle la fibra, ningún otro equipo es capaz de llenarle de sensaciones como la Real Sociedad. Del equipo de su vida me habló desde Valencia, el lugar donde reside, y hoy todos podemos disfrutar sus palabras.

El Fútbol de Pablo: Hola Christian, empecemos por esa pregunta tan existencial que a mí tanto me gusta ¿Por qué eres de la Real Sociedad?
Christian: Supongo que por ubicación geográfica. Nací en San Sebastián y no podía ser de otra manera.

EFDP: ¿Toda tu familia es txuri urdin?
C: No, en todas las familias hay una oveja negra. En mi caso, blanca; mi hermano es del Madrid.

EFDP: ¿Cuál es tu primer recuerdo como aficionado de la Real?
C: Son tantos… lo primero que recuerdo son viejas imágenes que tengo en mi cabeza: yo corriendo por un parque con mi camiseta de la Real con la publicidad de Bankoa y el escudo bordado por mi madre… qué tiempos.

EFDP: ¿Y el mejor?
C: Elegir un momento puntual es difícil, me gustaría poder quedarme con el orgullo que sentimos cada día. La emoción que significa ponerte una camiseta que han vestido jugadores como Arkonada, Satrustegui, López Ufarte, Bakero, Gajate, Górriz, Begiristain, Periko Alonso… Pero eligiendo uno, supongo que el de todos los que no tuvimos el privilegio de asistir a aquella maravilla que era la Real y a todo lo que significó para el fútbol español: el 5-0 al Athletic en Anoeta. Yo estaba allí, pero demasiado niño como para saber qué estaba viviendo realmente. Gran partido de Kodro, por lo visto después, claro.

EFDP: ¿Y qué recuerdo borrarías de tu memoria?
C: Durante muchísimos años (y aún hoy) he sentido muchísimo dolor por la semifinal de la Copa de Europa contra el Hamburgo. Fue casi insoportable el último derbi contra el Alavés en Mendizorroza, perder el ascenso en el último minuto… Pero especialmente doloroso fue cómo se llegó hasta ahí: contemplar con impotencia como cuarenta años de historia en Primera se desvanecen ante tus propios ojos después de tantos esfuerzos… Me gustaría olvidar aquellas lágrimas de Mestalla. Pero es imposible.

EFDP: Cuando te hablan de Arconada, Zamora, López Ufarte y compañía sientes...
C: No siento, reacciono: se me ponen los pelos de punta y, como en estos casos soy de lágrima fácil, alguna se me escapa. Es un orgullo impagable.

EFDP: ¿Y cuándo recuerdas a De Pedro, Aranzábal o Luis Pérez?
C: Con Melancolía. La sensación, seguramente errónea, de que cualquier tiempo pasado fue mejor. El recuerdo de un camino hacia el éxito que, sin saber por qué, la Real abandonó. Muchas veces me pregunto: ¿Quién te ha visto y quién te ve, Real? Duele.

EFDP: ¿Quién es hoy el mejor jugador del equipo?
C: Las lesiones de Elustondo, Xabi Prieto y De Cerio han demostrado que en la Real todos son necesarios e importantes. Quizá por las carencias de otros jugadores o por la importancia superlativa que tienen otros. Pero cuando falta una pieza importante, la Real lo nota demasiado. Tenemos grandes jugadores: Xabi Castillo, Roberto Martínez, y los nombrados Gorka, Xabi e Iñigo. Todos ellos se han demostrado difícilmente prescindibles. Pero si hablamos en términos de calidad pura, creo que Prieto es un privilegiado.

EFDP: ¿Y el mejor de la historia de la Real Sociedad?
C: Si no puedo elegir uno ahora, como para elegir a uno de entre los muchos que han pasado durante nuestro cien años de historia… Pero confieso que siempre he tenido una especial debilidad hacia Arkonada. Quizá es por mi carácter puramente competitivo por encima de cualquier otra cosa, pero escuchar a toda España gritar “No pasa nada, tenemos a Arkonada” es algo inexplicable.

EFDP: ¿Y el mejor al que tú hayas visto jugando de blanquiazul?
C: He tenido el honor de contemplar todavía muchos buenos jugadores como Alkiza, Idiákez, De Pedro, Karpin, Kovacevic… pero creo que Meho Kodro para la Real fue un personaje muy importante y especial. Significó para todo el realismo el volver a sentirse grandes, unos privilegiados.

EFDP: ¿Y algún jugador que haya sido o sea especial para ti?
C: Creo que queda contestada con la respuesta anterior. El duende Kodro para mí fue inigualable. Ver ahora que su hijo, vasco, se ha tenido que ir a jugar al Liverpool porque la Real no ha querido firmar el convenio de colaboración con la Diputación pasará factura a quien tenga que pagar esta vez. Y todos sabemos quien es.

EFDP: Háblame de Zubieta
C: Esas instalaciones tan desaprovechas durante tantos años… Para Astiazaran & Cía. fue una obra digna de admirar. Allí siempre ha estado la esencia de la Real hasta que alguien se empeñó en cambiarlo todo y dilapidar décadas de trabajo a saber por qué. Sin noticias del Sanse durante varios años en el primer equipo, la Real dio a parar con sus huesos en Segunda. Le convirtieron en algo irreconocible. Ahora, aunque todos tengamos que reconocer que es por obligación y no por devoción, se ha demostrado que la refundación de los pilares básicos del club es lo único que puede permitir el ascenso del equipo. Sólo esto podría llegar a justificar el macabro descenso. La cantera es fundamental siempre. En la Real más. Y, no sé si por suerte o por desgracia, ha quedado demostrado.

EFDP: Háblame de Lillo
C: Siempre se le ha juzgado por lo que ha dicho y nunca por lo que ha hecho. Seguramente, Lillo sea uno de los grandes damnificados de la historia de esa turbia relación que en nuestro país mantienen fútbol y periodismo. Su vocabulario excesivamente adornado nunca logró conectar ni convencer y se lo hicieron pagar. Aunque no quiero dejar de recordar el hito del Salamanca o que logró mantener en Primera a Oviedo y Tenerife, algo que otros no han conseguido hacer.
Ahora en la Real se le nota incómodo, entre las lesiones y los problemas del club no tiene el equipo que desearía y se nota. Todos sabemos qué clase de fútbol le gusta practicar, es uno de esos entrenador a los que les gusta “merecer ganar”. Aunque sin duda, en la Real, por su esfuerzo, lo merece.

EFDP: Ahora háblame de Badiola
C: Para quien no lo conozca fuera de Donosti, es como el Ramón Calderón guipuzcoano y en versión maleducada. Llegó al club a base de mentiras. Prometió dos jugadores titulares habituales de dos equipos entre los diez primeros de la Premier, a Nicola Zigic, a Jabo Irureta, a Paco Aiestarán… Llegaron un futbolista que no había debutado en la Premier y el cuarto delantero del Mallorca. El día después de ser elegido comunicó diferencias entre Irureta y Aiestaran, con la consiguiente imposibilidad de contar con uno de los dos. Se quedó Paco y antes de un mes se fue. Badiola no le dejó hacer su trabajo, dijo aquello tan desgradable que todos recordamos de José Luís Oliva y trajo a Juanma Lillo. Se quedó sin Aiestaran y sin director deportivo, porque forzó la dimisión de Iriarte después de acusarle de robar dinero del club.
Habló del dinero de China, de los duty-free de la Real en los aeropuertos de Pekín, de venta de camisetas en Asia por valor de cinco millones de euros y aún no ha mostrado las fotos que prometió enseñar en junio. No hubo nada de eso y todo resulto ser, como muchos se temían, un cuento chino. Nunca mejor dicho. Ha tenido problemas con la Diputación de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno vasco; no firmó el convenio de cooperación con el Antiguoko (el equipo en el que jugaba Kodro jr.) y ha metido a la Real en un proceso concursal del que ni él sabe cómo salir.

EFDP: ¿Y qué me dices de Aperribay?
C: Creo que el de Aperribay es un consejo deslegitimizado desde el inicio, como ya vimos tristemente. Subió al cargo sin propuesta y sólo con el apoyo de los grandes accionistas, Diputación incluida. Esto no ha hecho más que empequeñecer y aumentar el malestar del aficionado de la calle, que se siente más ninguneado cada día. Su discurso está completamente hueco, llenos de buenas intenciones (y eso nos suena de algo), pero sin ideas detalladas. Que la Real necesitaba un plan de choque y la política de la austeridad era algo ya sabido por todos desde hacía tiempo. Que nos expliquen en qué consiste ese plan de choque y la austeridad es algo que necesitamos también. Aperribay, esperemos equivocaciones, lo único que ha traído ha sido confrontación entre los propios aficionados. Porque al 'loquito' Abreu lo fichó Badiola.

EFDP: ¿Qué me dices de la conversación filtrada entre Badiola y Jesuli en la que este último afirmaba que tanto él como sus ex compañeros del Tenerife se vendieron en el partido que les enfrentó al Málaga la temporada pasada?
C: EscuchaR esas grabaciones ha sido terrorífico para mí. Y creo que tendría que serlo para todo el mundo. Pero no sé si es más grave comprar un partido o que la Federación directamente haga el vacío en un tema tan grave. Desconozco la fecha de esas conversaciones, pero es algo que, sinceramente, creo que ahora no importa. El asunto es muy grave y no se puede esquivar la atención: en España se compran y se venden partidos. Así de claro. Badiola ya denunció dos supuestas irregularidades a finales de la temporada pasada, una perteneciente al mencionado Tenerife y otra con el Sevilla Atlético. Ambas fueron rechazadas por defecto en las formas después de la polémica desaparición de las grabaciones de la cámara de seguridad donde se veía a un mensajero entregando la denuncia en la Federación. Ahora hay pruebas. Y aunque la Real no va a obtener ningún beneficio de esto, el fútbol español requiere una limpia inmediata. Todos los engranajes de la justicia, no sólo la deportiva, se tienen que poner en marcha si no queremos deslegitimar cualquier acontecimiento que haya ocurrido o pueda acontecer de aquí en adelante en nuestro fútbol. Solamente, aunque no venga al caso, aprovecho para recordar que la Real no estaría en esta situación concursal si hubiese ascendido la temporada pasada. Personajes como la familia Sanz, hacia la cual me voy ahorrar cualquier tipo de calificativos por una educación mucho más refinada que la suya, son un cáncer para el fútbol. Y se está demostrando. Si tiene que pasar lo que ocurrió en Italia, adelante.
Pero ojo, igual de triste que es comprar un partido, es desviar la atención por parte de los medios. Y esto es algo que me escama y que puede atemorizar a todo el realismo. Parece que desde el propio jugador, el Málaga, y los medios de comunicación de ámbito nacional, se está priorizando sobre el modo en qué se consiguieron esas grabaciones; lo cual es una barbaridad atroz. Aquí hay una sospecha de una compra-venta de partidos y si, insisto, la Federación no toma parte en el asunto, va a quedar deslegitimada por el resto de su existencia. Insultar a Badiola o recordar ahora lo nefasto de su gestión al frente de la Real es un ejercicio de hipocresía, cobardía y desfachatez inadmisible. La prensa no puede caer en la trampa de intentar confundir a delincuentes y víctimas. Existe la presunción de inocencia, por supuesto, pero Badiola nunca intentó amañar la competición.

EFDP: ¿No rescatas nada positivo de su gestión?
C: Sí, por supuesto que sí. Además creo que es algo importantísimo: consiguió ilusionar a una afición desamparada. Aunque fue intermitente, después de más de un desengaño, consiguió que con sus fichajes la esperanza del ascenso se mantuviese viva hasta la última jornada. Además, la due dilinge que se atrevió a hacer y que ya ha publicado destapó lo que era un secreto a voces: en la Real hubo corrupción. Por mucho que muchos (valga la redundancia, porque son unos cuantos) nieguen reconocerlo.

EFDP: ¿Qué le paso a la Real para pasar en dos años de pelear el título a bajar a Segunda?
C: Una desnaturalización total. Los éxitos de ese equipo maquillaron la tragedia que estaba empezando a hilarse: Astiazaran pagó cuatro millones de euros por Lee Chun Soo y dejó al equipo al borde de la bancarrota. La pésima gestión de los dirigentes, sin parangón en la historia de este país ha arrojado a la Real a los infiernos. Pagar tres millones por Diego Rivas es totalmente inadmisible. Más aún en la Real.

EFDP: ¿Crees que se malvendió a Xabi Alonso?
C: A tenor de la repercusión que tuvo su venta en las arcas de la Real, sí. Dieciocho millones de euros era una cifra irrechazable para un equipo como la Real en el panorama actual. Lamentablemente, gran parte de ese dinero se perdió por el camino en gastos sin justificar. Y como hay pruebas de ello, podemos decirlo.

EFDP: ¿Qué pasó con Arteta?
C: Amorrortu. Eso pasó con Arteta. Fue una de las mayores inversiones de la historia del club y Jose Mari le hizo fracasar insistiendo con él como segundo delantero. Cuando el rendimiento ya era inaceptable (sin que Mikel tuviese alguna culpa), dejó de contar con él y ahora está triunfando en la Premier. Creo que eso habla por sí sólo de la calidad de Jose Mari Amorrortu. ¡Echó a Mendilíbar del Bilbao Athletic cuando él era director deportivo porque jugaba con un único medio centro! Cerezo firmó el acta de defunción de la cantera del Atleti a la par que su contrato.

EFDP: ¿Qué sentimientos te produce cada gol marcado por Joseba Llorente con una camiseta que no es la de la Real?
C: Impotencia, rabia, desazón, odio… Joseba fue otra victima de “Amorrortu & Astiazaran destructions”. Creyeron que no era apto para el equipo, estuvo toda una temporada sin jugar hasta que se fue libre a triunfar en el Eibar, después aprovechó el tren del Valladolid y ahora en la Champions League. ¿A alguien le extraña que con esta clase de gestores la Real esté en Segunda?

EFDP: ¿Qué cambiarías de la Real Sociedad actual?
C: Sinceramente, en la situación en que se encuentra el club, hay poco margen de maniobra. Creo que una buena relación con los administradores concursales es fundamental dentro de este proceso y para ello es necesario una remodelación de la directiva.

EFDP: ¿Y qué es lo que más echas de menos?
C: Echo de menos saber lo que es disfrutar con la Real, echo de menos Atotxa y el fútbol únicamente como competición y no este tinglado de negociantes que algunos se han montado para su disfrute y beneficio personal. Echo de menos a la Real.

EFDP: La Real de tu infancia fue...
C: Todo. Desde pequeño nada me hacía más feliz que la Real Sociedad. Cada partido, cada victoria, aprenderse los nombres de tus ídolos por primera vez… La Real fue, es y será lo más grande para mí.

EFDP: Y Xabi Alonso significó...
C: Con el paso del tiempo descubrí que era la confirmación definitiva de que Clemente es un inútil (no lo quiso durante su etapa en la Real). Por lo demás, un orgullo. Siempre, juegue donde juegue, el realismo se sentirá orgulloso de tener a un hombre de la casa en lo más alto.

EFDP: ¿Tienes algún recuerdo del equipo que jugaba en Atotxa?
C: Me han contado muchas cosas. He visto muchos videos, reportajes, documentales, partidos, he leído… Pero entre todo esto, cada vez que pienso en lo que fuimos, me viene a la cabeza una frase que alguien utilizó para definir la Real de principios de los noventa (un fragmento de “Esplendor en la hierba” de Elia Kazan): “Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que afligirse porque la belleza siempre subsistirá en el recuerdo”.

EFDP: ¿Qué te contaron de aquel estadio?
C: Maravillas. Era un estadio capaz de ganar partidos. La globalización y la transformación de la Real en una Sociedad Anónima Deportiva, con la aparición de los primeros problemas económicos, obligaron al cambio de estadio. Pero siempre se habrá quedado un trozo de la gran Real Sociedad, la que maravilló a España y a Europa, junto a la torre de Atotxa.

EFDP: Castillo, Estrada, Elustondo, Díaz de Cerio... ¿Son jugadores para muchos años?
C: Y Carlos Martínez, Xabi Prieto, Mikel González, Eñaut Zubikarai, Ion Ansótegui, Alberto Morgado, Markel Bergara, Alexander Albístegi, Imanol Agirretxe… Si les dejan, sí. Sin duda. Esto es la Real.

EFDP: ¿Qué entrenador necesita la Real?
C: La plantilla está totalmente en sintonía con Lillo. Así que, aunque añoremos a Denoueix, el único entrenador posible para la Real Sociedad es Juan Manuel Lillo.

EFDP: Quizá algún día consigáis que Emery vuelva a casa...
C: Estuvo a punto de volver hace dos temporadas, pero finalmente se decantaron por Coleman y cuando Badiola llegó ya era tarde. Como dices, esta es su casa, aquí marcó su único gol como futbolista. Antes o después volverá.

EFDP: ¿Te atreverías a darme una alineación histórica de la Real Sociedad?
C: Difícil, pero no imposible. Eso sí, pasamos ahora de tacticismos: En la portería, Arkonada; Ormaetxea, Gorriti, Gajate y Górriz en defensa; línea de tres en la media con Periko Alonso, Zamora y Bakero; y la delantera la sabemos todos, ¿no? Idígoras, Satrústegui y López Ufarte.
Y como me lo has puesto tan difícil, no me resisto a poner un banquillo con: Alberto como portero suplente, Celayeta, Larrañaga y Kortabarria en la defensa; Xabi Alonso y Diego como centrocampistas; y cuatro delanteros como Kodro, Bienzobas, Aldridge y Kovacevic.

EFDP: ¿Y qué alineación sería la idónea a día de hoy?
C: Esta es más sencillita: Zubikarai, Martínez, González, Ansótegui, Castillo; Elustondo, Aramburu, Marcos; Prieto, Abreu, Moha.

EFDP: ¿Toshack, Iriarte, Irureta o Denoueix?
C: Todos consiguieron algo muy valioso: devolver la ilusión y recuperar la competitividad del equipo, además de haber recibido siempre un encargo bastante complicado. Toshack fue un digno sucesor de Ormaetxea en una época complicadísima y se ganó aquello de “Atoshack, País de Goles”. Denoueix llegó después de del fracaso de la segunda aventura del galés y de que Olabe y Zamora lograsen la salvación in extremis. Lo que consiguió no tiene nombre, más allá de hacernos vivir a los más jóvenes los mejores momentos de nuestras vidas, le hizo a la Real volver a creer y sentirse grande por un día. Aunque ningún libro lo recoja y no figure en las estadísticas, la Liga 2003/04 fue un triunfo para la Real.
Pero especialmente, ya que lo nombras, me gustaría hablar de Salva Iriarte, esa persona a la que siempre se puede recurrir, el típico ‘hombre de club’. Ya retirado, ha aceptado los retos más complicados y ha estado en posiciones en las que nadie ha querido estar. Es un valiente y merece todo el reconocimiento del realismo. Su salida entre insultos y descalificaciones de Badiola retrata la bajeza del personaje.

EFDP: Aunque ninguno como Alberto Ormaetxea, supongo...
C: Irrepetible. Alberto consiguió algo inaudito con la Real y que difícilmente reviviremos. Dos Ligas, y varios records de los que alguno todavía sigue vigente hoy en día. Perfecto como entrenador, pero, aunque haya que tirar del tópico, mucho mejor como persona. Vivió siempre concentrado en su trabajo (incluso murió así, trabajando en el Diario Vasco) y sin grandes estridencias. Un hombre tranquilo, muy inteligente y que aprovechó al máximo el potencial del gran equipo que tenía. Alfredo Relaño dijo tras su perdida lo curioso que resultó la escasa fama que consiguió Ormaetxea con sus dos Ligas en la Real y los reconocimientos que obtuvo Clemente tras sus éxitos en el Athletic. Cosas de la prensa.

EFDP: ¿Cómo se mira a un Txuri Urdin en Valencia? ¿Con extrañeza, con indiferencia, con respeto?
C: Es una mezcla entre indeferencia y menosprecio. No hacia mi persona, sino hacia el club.

EFDP: Recuerdo que cuando Camacho fue seleccionador contó bastante con De Pedro y alguna vez con Aranzábal, pero ¿Crees que la selección española ha sido injusta con algún jugador de la Real?
C: Especialmente injusta no. Siempre ha habido jugadores que han podido ir y que no se ha contado con ellos, pero no resalto ningún caso especialmente sangrante. Quizá se pudo contar más con López Rekarte o Iñigo Idiákez, pero no creo que sea algo significativo. Ahora sí, Javi Garrido merece un puesto por delante de Fernando Navarro. Ya no es de la Real, pero lo fue.

EFDP: ¿Y este equipo, aunque en Segunda, tiene algún jugador válido para la selección?
C: El nivel de la Selección es altísimo. Ahora mismo es impensable ver a un jugador de Segunda en este grupo. Si siguen su progresión, es posible que les veamos en el futuro… Creo que Xabi Castillo acabará vistiendo la roja.

EFDP: Elige una prioridad: Real Sociedad o Selección española.
C: Me pides un imposible. Ganar la Eurocopa ha sido una de las más grandes alegrías de mi vida, pero tampoco sé qué es ganar con la Real. Real y España, siempre juntos.

EFDP: Cuando gana el Athletic, sientes...
C: Indiferencia. Desde este lado de la A-8 al Athletic no lo recubre ninguna pátina de gloria o respeto extremo. Nunca fuimos ni seremos menos que ellos. Además, creo que el Athletic es como el enfermo terminal que no quiere medicarse, pero que reza todos los días para seguir con vida. Sus principios están ya muy viciados, rebuscados y desnaturalizados.

EFDP: ¿Y qué opinión te merece el caso Zubiaurre?
C: Patético. Algo mal gestionado por todos: el jugador, Olabe; entonces director deportivo de la Real, Astiazaran y Lamíkiz. Nadie actuó correctamente y todo el proceso judicial posterior ha sido muy triste.

EFDP: ¿A qué jugador del Athletic ficharías para la Real?
C: Me quedaría con Ion Vélez, pero prefiero buscar fuera del Athletic.

EFDP: Y, realizando un análisis acorde a la situación actual ¿Qué futbolista, necesita, a día de hoy, la Real Sociedad?
C: La Real no tiene mal equipo y la situación actual es muy complicada. Hace poco le preguntaron a Lillo sobre los fichajes que podría preparar Badiola y respondió “Mejor no pregunto, no vaya a ser que me digan la verdad”. Así que mejor no pensar en eso, porque intuimos la verdad.

EFDP: ¿Regresarán Xabi Alonso, Garrido y Gabilondo?
C: Esperemos que Gabilondo no. Xabi y Javi… es difícil en los tiempos en los que estamos. Son jugadores muy valorados y muy bien pagados. Ahora mismo, fuera del alcance de la Real. Puesto que sacas este tema, aprovecho para pedir la vuelta de Gari Uranga. Badiola ha sido tremendamente injusto tanto con Mikel Alonso como con Gari. Uranga nunca ha tenido que ponerse la camiseta de la Real, porque la tenía grabada en el pecho. Siempre ha dado todo por la Real y su cara de sufrimiento eterno así lo ha reflejado. Prescindir de estos jugadores es un error.

EFDP: ¿El ascenso para este año o aún tendremos que esperar?
C: La Segunda es una categoría muy complicada y totalmente imprevisible. Creíamos que sólo sería una temporada y por varias razones no pudo ser. Siempre es complicado, pero este año creemos en el ascenso.

EFDP: Muchas gracias amigo, ha sido un placer contar con tu colaboración
C: El placer fue mío. Un abrazo.

9 comentarios:

Borja Corchado dijo...

Por lo que leo, tenemos una joya en el Atlético: Amorrortu. Aunque un amigo que le conoce bien dice que sabe mucho de fútbol, pero no le dejan trabajar.

En cuanto a la Real, yo recuerdo el viejo Atocha -mítico estadio-, con las porterías pegadas a las vallas de cada fondo, esos jugadores irrepetibles y la gran temporada en la que quedó segundo y se clasificó para la Champions.

No sé si la participación en la máxima competición continental fue contraproducente, como también le ocurrió al Celta, para su descenso. Junto con el del Atlético, el descenso de la Real ha sido la peor noticia para el fútbol español en el siglo XXI.

Saludos

Rubén dijo...

Gran (y larga) conversación. Habría muchos puntos en los que podría dar mi opinión, pero, buff, sería tan largo...

La verdad es que, os ha quedado un excelente artículo.

Quizá decir una cosa: Atotxa era mágico. Vivo sólo dos calles más arriba y aunque nunca pude ver un partido en directo, sí tuve la posibilidad de ver el estadio por dentro y a la Real la comenzaron a matar el día que le llevaron a Anoeta.

Un abrazo, amigo!

Juan LFC dijo...

Como siempre, preciosa entrevista.

Me llena de orgullo que Xabi Alonso juegue en mi equipo. No se me escapa que es un lujazo para mi club contar con un futbolista de sus características. Y no me refiero sólo a sus cualidades con el balón, sino a lo que representa para una afición como la de la Real, de la que es uno de sus grandes embajadores.

"Xabi, Xabi a long show"

Suca dijo...

Buena entrevista. Una pregunta Christian: en el once histórico, ¿por qué no metes a Xabi Alonso como titular? No es una recriminación, pues en temas de la Real si me atrevo a discutir contigo porque no tengo el conocimiento suficiente, sólo quiero saber tu opinión.

P.D.: Ya hablaremos otro día sobre Del Piero y el fútbol italiano ;)

Un saludo!

Christian dijo...

@ Borja:

Sí, teneis una joya... Y no sé si tendrás otra como amigo... Por Euskadi sólo se le guarda buen recuerdo en el Eibar. En el Athletic, cuando era director de Lezama, destituyó a Mendilibar en el Bilbao Athletic porque él quería fabricar gente fuerte y Mendilibar era demasiado 'técnico'. Sería una mala influencia para los chavales... Después Mendilibar le ha superado en todo. A la Real llegó por amiguismo y así le fue... No está preparado. Y el otro día leí un artículo sobre el mal momento de la cantera colchonera. ¿coincidencia?

Por otra parte, la Real jugó la Champions tres temporadas antes de bajar, asi que no le veo mucha relación. Sí le veo más a ese subcampeonato que por méritos propios le sobraba el 'sub-', pero por hechos ajenos nos quedamos con él.

@ Rubén:

Sí, quizá es un pelín larga... es más recomendable leerla a cachos. jejeje. qué contradicción con Anoeta, siempre nos dijeron que era la revitalización de la Real...

@ Juan:

Yo también me alegro viendo triunfar a un paisano en un club tan emblemático como el Liverpool. Logicamente hubiese preferido que se quedase, pero cada partido que gana Xabi en cierto modo es una victoria de la Real (y una derrota de Clemente jeje).

@ Suca:

Elijo a Periko (o Zamora o Bakero) y no a Xabi, principalmente por el contexto que vivieron como jugadores de la Real. Ellos estuvieron en los mejores años de la Real. Si Xabi es mejor o no... puede que sí. Pero el simbolismo siempre tiene su parte. Xabi es el símbolo de la era moderna de la Real. Los que salen en ese 'once' son el símbolo de 100 años de historia. En el futuro, Xabi también podrá estar ahi.

Y sobre el fútbol italiano y Alex Del Piero, sólo una cosa: Be wather my friend ;)

Lucho dijo...

Mira sin duda la mejor Real fue aquella de las temporadas 80-81 y siguiente. Sobre todo me encantaban Arconada, Zamora y López Ufarte. Todavía me acuerdo del último partido de la 80-81 en el Molinón; y como yo detrás de la valla veía al gran Arconada preguntarnos cuanto quedaba....les faltaba un gol para ser campeones,..y lo consiguieron!!!Seguro que la Real volverá al lugar que debe ocupar, es uno de los grandes....
Saludos!!!

NoTe dijo...

Muy buena charla. Felicitaciones.

http://doble-5.blogspot.com

De vacaciones!

josé sellés dijo...

hola
pásate por mi blog y opina
GRACIAS

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Me he informado mucho de la REal Sociedad. Gracias. Le había perdido la pista a la Real tras su descenso a SEgunda. un abrazo.