jueves, 10 de enero de 2008

El arte de la inspiración

Inventar es fabricar sonrisas. Para la inspiración, el arte siempre tuvo su pequeño reducto de genios; una especie de salón de la fama de especies protegidas que pasan a la historia con una aureola dorada remarcando su nombre. Según los ojos de quien los mire y la pasión que empujen las palabras, puede que no sea más artista Goya que Romario o que Picasso no fuese más imaginativo de Laudrup. Son las cosas que tiene el fútbol y la mediatización de sus matices; tiene instantes tan mágicos que incluso las mejores obras culturales nos parecen banales.

No sabemos que hubiese ocurrido de haberse juntado Goya y Picasso en una misión común, es posible que hubiesen podido fabricar el cuadro perfecto. O quizá no. Lo que sí vimos es lo que ocurrió cuando a un visionario llamado Johan Cruyff se le ocurrió unir los talentos de Laudrup y Romario sobre el mismo tapete y ataviados con la misma camiseta. Lo que ocurrió fue como un sueño hecho real, como la explosión de la alegría colectiva, como el poder de la imaginación sobre los yugos sociales.

Una conjunción de inspiraciones mágicas que tuvo su punto culminante una fría noche bajo el oscuro cielo de Pamplona. El Sadar se había abarrotado para rendir galas a la visita del mejor equipo del mundo y el mejor equipo del mundo respondió con creces a las expectativas generadas. Durante un instante que se convirtió en imborrable, surgió la chispa del danés y la facilidad del brasileño. Al primero se le ocurrió que un balón hacia atrás solamente conseguiría entorpecer la jugada, al segundo que un centro semejante no merecía una definición vulgar. Ambos fabricaron un golazo y con el paso de los años, todos seguimos aplaudiendo en el recuerdo.

12 comentarios:

Christian dijo...

q bonito pablo. corto pero intenso, como el buen café. Yo, por ejemplo, sin desmerecr para nada lo que has escrito, me acuerdo ahora de aqella juve de lippi con vialli, ravanelli, baggio y del piero. ahi tambien se marcó algun q otro golazo, no? jejeje
un abrazo, crack

Juanjo dijo...

¡Bravo!

Cacau dijo...

MAgnifico !!
que ingenio.
Que gran equipo y que grnades jugadores.

piterino dijo...

Siempre me ha gustado explicar el fútbol a partir de elementos culturales, por lo que significa, lo que simboliza y lo que aglutina.
Por eso, su capacidad de contagiar emociones es enorme.

Esa jugada, como muchas otras, permanecerá siempre en la retina colectiva.

Saludos.

Pablo Malagón dijo...

@ christian

Grandísima delantera esa que has citado. Algún día recordaré algún gol del gran roby.

@ juan josé mateo socorro

¡Gracias!

@ cacau

Un equipo inolvidable, sin duda.

@ piterino

Para los intelectuales que anteponen las artes culturales por encima de todo, el fútbol es una catetada de las masas. Para mí es un arte como cualquier otro y así trato de plasmarlo en mis post.

Anónimo dijo...

Hola Pablo. ¿Recibiste mi mensaje de correo?.

Por si no llegó, mi dirección es sergcortina@gmail.com

Un saludo!

Anónimo dijo...

Un golazo. Encima, Laudrup y Romario consiguen que parezca fácil meter tal golazo. En eso consiste el arte, en hacer fácil o complicado.

un abrazo.

Alvaro dijo...

Dios qué golazo. Lo había visto varias veces, pero leyéndote lo entiendo todo muchísimo mejor. Mi padre siempre me habla de Laudrup. Dice que era "mágico", sencillamente.

Pd.- Vuelvo a esto de los blogs, Pablo. Estuve desaparecido desde el 1 de Enero por varios problemas.

Pd 2.- ¿Cómo se te ocurre poner a Salgado en lo del mejor lateral derecho de la Liga? Jajajaja.

Un abrazo.

Javi Saiz dijo...

Impresionante el gol, que no había visto. Sin desmerecer la definición de Romario (para el coser y cantar), el pase de Laudrup es exquisito, que perfección.

saludos crack

zaragocista dijo...

Excelente Pablo.

Y cuando la improvisación no está, cuando no se saltan los pasos, cuando un equipo es previsible...la perdición.


Saludos.

Álvaro dijo...

Pablo, un abrazo de quien te lee siempre pero generalmente no opina por temor a no estar a la altura de la calidad de los artículos.
Saludos.

Unknown dijo...

Me parece un gran video, yo encontré otro de un gol de Pelé en el mundial del 58, ojalá y lo disfruten
http://mipagina.1001consejos.com/group/el_mundial_sudafrica_2010_foros_futbol/forum/topics/brasil-viejo-ganador-nuevo