viernes, 14 de diciembre de 2007

Un charco de crítica en el jardín de los elogios

A menudo, cuando éramos pequeños, y en el ejercicio de nuestra inconsciente travesura infantil, a mis hermanos y a mí nos gustaba chinchar a mi abuelo, que era un poquito cascarrabias. Él, alzando su mano de manera amenazante, nos sentenciaba con una frase que se convirtió en lapidaria; "Quién juega con lumbre se quema". Era una manera de decirnos que si seguíamos haciéndole la puñeta al final nos repartiría un puñado de sopapos con los que quitarnos la tontería.

Dentro del extenso y rico glosario de frases hechas con el que cuenta el castellano, a jugar con fuego le llamamos rondar el peligro de manera inconsciente y reiterativa. Muchas veces crees que estás haciendo las cosas bien, escuchas las voces engañosas de quienes te alaban y, embelesado, te niegas a ver que la realidad puede llegar a ser mucho más dura de lo que imaginas.

Durante años, el Atlético estuvo jugando con el fuego de la permanencia hasta que al final bajó a los infiernos y se abrasó del todo. No es tan trágica la situación de ahora, ni mucho menos, involucrados en la ambiciosa lucha por el título y en plena racha victoriosa y goleadora, pero comienzo a detectar una euforia que no va ni mucho menos acorde al juego practicado por el equipo.

A las tres últimas victorias conseguidas en liga le han seguido comentarios excusatorios como "tiramos de oficio", "ganamos, que es lo que cuenta" o "estos partidos, antes los perdíamos". Cómo si eso lo explicara todo. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Como si de un ejercicio de suicidio concedido se tratase, el Atlético se ha acostumbrado a jugar cediendo ocasiones a su rival, perdiendo el control del centro del campo y aprovechando la ocasión aislada. Y mientras los aduladores del resultado siguen sonriendo satisfechos cada lunes por la mañana, nadie quiere darse cuenta de que el equipo está jugando con fuego, porque llegará el día en el que el rival aproveche las ocasiones, llegará el día en el que el rival se de un baño de gloria, llegará el día en el que no entrará la ocasión aislada y entonces el Atleti se quemará. Será entonces cuando nos llevemos todos las manos a la cabeza y comencemos a reflexionar sobre si a este equipo no le están dando más elogios de los que merece.

A veces, una crítica es tan necesaria y útil como todos los millones de alabanzas, porque una vez que encentras la fórmula y te sonríen los resultados, el siguiente paso es el de encontrar el juego, porque a la felicidad solamente conduce el trabajo bien hecho. A la pregunta de si se ha encontrado el camino correcto, la respuesta es que sí. A la pregunta de si se están dando los pasos adecuados, la respuesta es que no.

13 comentarios:

Christian dijo...

que fenomeno, tio.
Pues si, coincido contigo al 100%. no es el atleti un eqipo q pueda permitirse especular con el resultado ni nada parecido, porq su defensa es de autentica pena. Por otra parte, en muchos partidos la sensacion q me a dejado es q es incapaz de hacerse con el mando del partido.
de todas formas yo voy a ser positivo, voy a crear falsas esperanzas y voy a decir aqello de q ya dijeron floretino y laporta: "si no está roto no hace falta arreglarlo" ¿no? oye, q me gusta, pero no es mi eqipo. entiendelo. jejjeje.

un abrazo, monstruo (y digo monstruo en el buen sentido de la palabra)

piterino dijo...

Para mí, el problema es que, por mucha velocidad, movilidad y gol que tengas arriba, tus partidos no pueden convertirse en una moneda al aire como costumbre, porque de ahí a la irregularidad sólo hay un paso. Mejorar el rendimiento defensivo del equipo es obligatorio para que el Atlético confirme los mejores augurios que se ciernen sobre él.

Saludos, buenas reflexiones!

Juanjo dijo...

¿Cómo pedir calma y prudencia a una masa de seguidores que llevan tantos años de decepciones? Imposible. Si miras a la grada del Calderón sólo veras ilusiones y alguna que otra quimera. Cuando, al fin, las cosas comienzan a salir bien, es inviable pausar tu euforia y la de los demás, y éste es un claro ejemplo.

Claro que el Atlético no es perfecto y tiene muchos agujeros en defensa. Pero yendo terceros en liga, habiendo sentenciado la eliminatoria de copa, y pisando firme en Uefa, es legítimo cierto optimismo desmesurado. Ya que el seguidor rojiblanco siempre ha sido comprensible con su equipo, se merece ahora que seamos comprensibles con sus sueños.

Saludos Pablo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

La prueba está que cuando nos hemos medido a buenos equipos hemos perdido, a saber: Villarreal, R.Madrid y Barcelona.

Hemos mejorado con respecto a los últimos años, pero eso era fácil ya que peor resulta imposible.

Hemos tenido suerte, hecho que no viene mal.

Yo espero más del equipo, aunque no me fío todavía del técnico.

un abrazo.

Andrés Romero dijo...

Los abuelos son así, ¿no?

La verdad es que tienes razón, este Atlético ha ganado muchos partidos sin controlarlos, más por inercia que por implantación de un estilo sólido. De todas formas, mientras logra esto último, no le va mal ganar los partidos que otros años le constaban derrotas y disgustos.


Un abrazo, amigo.

Alvaro dijo...

Mi abuelo no es así, jajajajaja.

Las cosas las estáis haciendo bien, aunque claro, tienes razón en eso de que estáis jugando con fuego y que algún día os quemaréis. Por lo pronto las cosas salen bien. El tiemp dictará sentencia...

Un abrazo.

JUANPA dijo...

HOLA!!!!!!! QUE TAL????? YO CREO QUE TIENES RAZÓN, PERO HAY VECES QUE LA LÓGICA NO SE CUMPLE, AUN ASÍ YA ERA HORA DE VER AL ATLÉTICO ARRIBA.
UNA COSA, SIEMPRE QUE ENTRO EN TU BLOG VOTO EN LAS ENCUESTAS Y ME DA LA IMPRESION DE QUE CADA DIA TENGO UNA OPINION DISTINTA JAJA. UN ABRAZO!!!!

Pablo dijo...

Un gran ataque, es cierto pero la defensa colchonera deja mucho que desear.

un saludo

Pablo Malagón dijo...

@ christian

La sensación que da es la de que en cualquier momento te puede hacer un gol, pero en un despiste le pueden hacer dos. Es un equipo raro, que mola, pero que al mismo tiempo preocupa.

@ piterino

El problema es hacerle saber a la plantilla que están haciendo bien las cosas, porque ahí si podrán acostumbrarse a la moneda al aire y a la irregularidad.

@ juan jose mateo socorro

Si yo soy el primer ilusionado con la situación del Atleti. Como ambicioso que soy, le pido al equipo más ¿Qué es mucho pedir tras varios años a la deriva? Es posible, pero nuestra posición de hoy es la mínima exigible. Desde aquí ya solo queda mejorar.

@ fernando sanchez postigo

Has dado la mejor prueba, tres enfrentamientos contra equipos punteros y tres derrotas. Además, hemos tenido cagazos importantes como los empates en Murcia, Almería o el de ayer en Huelva. Son partidos en los que he echado en falta más ambición.

@ la quinta del buitre

Está claro que el ataque es mucho más espléndido que el de otras temporadas. Ganar partidos siempre da moral, pero caer en el error de creer que así se ganan títulos puede ser peligroso.

@ alvaro

Pues el tiempo, como dices, dictará sentencia y a final de temporada veremos si tenían razón los agoreros y la tenían los que venden ilusión.

@ juanpa

La liga necesitaba un Atlético en las posiciones de arriba. Puede ser un primer paso hacia la consolidación. Debe ser.

@ pablo

Lo cierto es que ahora llevan tres partidos seguidos con la puerta a cero, pero el día que les da por encajar, encajan de verdad.

No, gracia a vo´ dijo...

Ese día llegó ayer con el empate en Huelva. No es una catástrofe pero si una alarma de atención!

Saludos

Ángel Martín dijo...

Forlán me está sorprendiendo, vaya pedazo de futbolista.

Este año es fácil entrar en Champions, dependiendo de la recuperación hipotética de Sevilla y Valencia.

Saludos

Nico dijo...

Si...quien juega con fuego se quema me decían y aún me dicen...XD.Y toda la razón parece sin embargo increíble que en un partido como en el de ayer en el que no recibe ningún gol no enchufe ninguna...estaba claro que al final iba a pasar...aún así con este punto seguís en zona Champions.

Salu2.

Pavlo dijo...

No hay que ser tan duros con el equipo de Aguirre. Los grandes también han tropezado con equipos chicos esta temporada.
No hay que juzgar las cosas por un partido, ni cuando se gana ni cuando se empata o pierde.
Y si miramos las cosas como un todo, el Atleti esta en zona de Champions y en la siguiente fase de la Copa de la UEFA, como ya lo dijo Juan José Mateo Socorro.
Paso a paso.