martes, 14 de agosto de 2007

A intentar que el agua no les sobrepase el cuello

El análisis de hoy se centrará en los equipos que, a priori, se tendrán que jugar las lentejas de la permanencia junto a los tres ascendidos. La vorágine de la liga es tan cruel, que ni los fichajes más deslumbrantes son capaces de asegurar la supervivencia. Lo tendrán difícil, pero nunca imposible.


REAL MALLORCA
Si algo sacó en claro el Mallorca durante el último curso es que sin gol, es difícil alcanzar las cotas deseadas. Durante gran parte de la temporada, las carencias ofensivas supusieron un gran lastre, tanto fue así que incluso se temió por la permanencia en primera.

A pesar de realizar una temporada regular, el Mallorca sigue apostando por Gregorio Manzano como entrenador. Apostar por Manzano es apostar por el fútbol de criterio. El profesor ya triunfó en Mallorca, y tras su paso infructuoso por Atlético y Málaga, regresó a la isla para recoger las semillas que sembró en forma de Copa del Rey. Le gusta que su equipo tenga el balón, sin incurrir en el balón en largo y abrir el campo para generar peligro. El año pasado, los centros caían en saco roto. Al menos, la compenetración defensiva provocó que el Mallorca se convirtiese en un equipo muy difícil de ganar en su estadio. Si este año saca algún punto más fuera de casa, no le resultará complicado mantener la categoría.

La plantilla

Porteros

- Lux: El ex portero de River es uno de los fichajes más importantes del Mallorca para la presente temporada. Perteneciente a la escuela de porteros argentinos que tanto han agradado a la grada mallorquina, Lux llega a la isla para demostrar que se trata de un portero frío, con buen aguante y algunos despistes que suelen jugarle alguna mala pasada.

- Moyá: El internacional sub-21 español es un portero muy ágil pero bastante inseguro. Capaz de realizar la parada del siglo y en la jugada siguiente, tragarse el balón más fácil. Necesita crecer.

Defensas Laterales

- Dorado: El ex madridista es un defensor limitado tanto física como técnicamente. Es el típico lateral cumplidor que cubre bien su zona pero al que le cuesta mucho generar peligro en ataque.

- Héctor: El que otrora fuese una de las más firmes promesas de la cantera sevillista, es hoy un lateral derecho experimentado. Todo un veterano que sin ser nada espectacular, conoce de memoria los secretos del oficio.

- Molinero: Cuando el Atlético le dejó sin ficha y le rescindió el contrato, Manzano, conocedor de su valía, lo reclamó para el Mallorca. Se trata de un lateral derecho con un buen toque de balón y buena presencia física para incorporarse al ataque. En Mallorca podrá demostrar que todas las buenas palabras que acompañaron su nacimiento como futbolista eran o no ciertas.

- Navarro: Tras debutar en primera con el Barça, Fernando Navarro se convirtió en un cotizado lateral izquierdo. Tras unos comienzos dubitativos con la camiseta bermellona, el zurdo terminó convenciendo a Manzano gracias a su seriedad y sus buenos conceptos defensivos.

Defensas Centrales

- Ballesteros: El veterano central valenciano es uno de los fijos de Gregorio Manzano. Se trata de un central muy fuerte al que su falta de velocidad suele jugarle alguna mala pasada. De todas formas es muy seguro aunque, en ocasiones, demasiado duro.

- Castro: Aunque generalmente ha venido actuando como mediocentro, la carencia de centrales de nivel puede obligar a Manzano a echar mano de la presencia física de este jugador uruguayo para jugar en la zaga. Se trata de un jugador fuerte, de mucho despliegue físico y mucha capacidad de sacrificio al servicio del equipo.

- Nunes: El portugués es un central experimentado, muy agresivo y fajador que el año pasado se erigió como un gran rematador de cabeza. Su constancia le convirtió en el cerrojo de la defensa balear y Manzano cuenta con él para seguir siendo el eje del cerrojo balear.

- Ramis: Poco a poco, este joven central se ha ido afianzando en primera. Debutó muy joven y eso le hizo madurar en muy poco tiempo. En sus comienzos apuntaba maneras de central con muchas hechuras, pero con el paso de las temporadas se ha ido estancando, dejando de ser un fijo en las alineaciones.

Centrocampistas Organizadores

- Basinas: El griego es el tipo serio del centro del campo mallorquín. Cuando juega, aporta el equilibrio necesario entre el ataque y la defensa gracias a su buen posicionamiento y su capacidad para robar y distribuir con criterio.

- Ibagaza: Ibagaza es la imaginación. Héroe en Mallorca y villano en Madrid, el caño afronta una nueva temporada con las piernas cada vez más lentas pero la cabeza igual de resolutiva que siempre. Por él pasara todo el peligro del ataque bermellón.

- Pereyra: El argentino es un organizador talentoso, algo liviano, pero muy válido para la conducción gracias a su jerarquía y capacidad organizativa.

- Valero: El joven Borja Valero se encontrará ante su gran oportunidad. Con tan solo un puñado de minutos en segunda división en su currículum, dará el salto a primera para aportarle lucidez, traslado de balón y llegada al área al centro del campo balear.

Interiores y Extremos

- Arango: Poco a poco, el venezolano ha pasado de ser una incógnita, a convertirse en uno de los mejores jugadores del equipo. Dotado de un guante en su pierna izquierda, Arango puede adaptarse tanto a la banda como a la punta de ataque, donde ha dejado constancia de una admirable capacidad resolutiva.

- Jonas: Apodado "el galgo" por su veloz y constante manera de correr la banda, el argentino Jonás Gutiérrez, se convirtió en una de las piezas clave de la resurrección balear durante la pasada campaña. Jonás es un exterior constante, de mucho despliegue físico y buena llegada al área.

- Tuni: Como todos los jugadores de cantera, Tuni cumple con creces su misión en el terreno de juego. Quizá no tenga la técnica de otros, pero su entrega y despliegue le conceden el regalo de jugar varios minutos al año.

- Varela: Aunque en el Betis destacó como lateral, Manzano le ha sabido ubicar en su puesto natural en el centro del campo. Demasiado despistado para ser defensor, Varela sabe incorporarse al ataque con peligro y genera varios goles al año gracias a su certero disparo.

Delanteros

- Güiza: El regreso de Dani Güiza a Mallorca puede significar, también, el regreso del gol al equipo. Güiza, que tuvo que emigrar hace años ante la falta de oportunidades, creció como futbolista en el Ciudad de Murcia y en el Getafe, demostrando que la envergadura no está reñida con la calidad.

- Trejo: Muchas son las esperanzas que se tienen depositadas en este menudo jugador. En su día, uno de los jugadores más jóvenes en debutar en la liga argentina, emigró a Europa buscando su gran oportunidad y hasta ahora ha visto más veces el banquillo que el césped. Es joven, avispado y muy oportunista. Hay que dejarle madurar.

- Víctor: El mallorquín es un delantero rápido, muy vivo y oportunista que sabe aprovechar a la perfección las oportunidades que le da su técnico. La temporada pasada marcó varios goles importantes.

- Webó: El camerunés no es un delantero muy hábil pero sí es muy potente. Tras triunfar en Osasuna recala en la isla para ser el complemento perfecto de Güiza. Uno sabrá jugar bien por arriba y el otro lo hará por abajo.


RACING DE SANTANDER
Cambio de entrenador, cambio de jugadores, cambio de proyecto y las mismas obligaciones de mantenerse en primera. Un equipo que, durante la pasada campaña, vivió en exclusiva de los goles generados por el dúo sacapuntas formado por Munitis y Zigic, tendrá que reponerse de la marcha del Serbio y seguir mirando hacia adelante con una plantilla muy joven.

La apuesta por Marcelino es sabia pero arriesgada. El asturiano ha demostrado que es un entrenador válido para la élite e intentará repetir el milagro que fabricó el año pasado desde el banquillo del Recreativo de Huelva. Entrenador de gusto por la pelota y cercano a los futbolistas, intentará hacer del Racing el equipo revelación apostando por la cantera y el fútbol elaborado.

La plantilla

Porteros

- Calatayud: Tras un inicio de carrera prometedor en la portería del Málaga, la carrera de Calatayud fue decayendo a medida que iba quemando etapas. Aquel portero ágil de los inicios es hoy un meta inseguro y bastante fallón.

- Toño: El portero titular del Racing ha demostrado, hasta ahora, más momentos de sombras que de luces. Bastante sobrio y bueno en el mano a mano, tiene problemas de colocación y le cuesta solventar algunas jugadas sencillas.

Defensas Laterales

- Aitor: El joven defensor es un lateral de largo recorrido, con una interesante punta de velocidad al que Marcelino ha ido dando minutos esta pretemporada con la intención de ir haciéndole un hueco en el primer equipo.

- Ayoze: El tinerfeño regresa a Santander tras su cesión en el Ciudad de Murcia. Su experiencia en segunda le ha hecho madurar y Marcelino ha ido confiando poco a poco en él durante este verano. Sin ser un prodigio, cumple su trabajo con creces.

- Luis Fernández: El veterano jugador ya no es aquel lateral rápido y potente que un día fichó por el Betis. Tras casi trescientos partidos como profesional, Luis tiene aprendido su oficio a la perfección. Férreo en el marcaje y sencillo en el toque de balón, aportará su experiencia a la zaga santanderina.

- Pinillos: Otro de los veteranos del equipo. En sus inicios podría haber jugado en un equipo de mayor categoría, gracias a su calidad y sus peligrosas incorporaciones. A día de hoy ha perdido la mayoría de sus facultades, pero sigue siendo un seguro en defensa por lo que contará con la confianza de Marcelino.

Defensas Centrales

- Christian Fernández: Alto, corpulento y con un notable juego aéreo. Son las características principales de este joven defensor que el año pasado debutó con el primer equipo y en el que se tiene mucha confianza de cara al futuro.

- De Abreu: El brasileño, procedente de las inferiores, espera consolidarse en su segundo año en primera. Jugador rápido y bueno al cruce, su polivalencia le permite jugar tanto en el centro de la zaga como en cualquiera de los dos laterales.

- Garay: El mejor defensor del equipo. Un defensa con mucha proyección con una gran capacidad para sacar el balón jugado y con un sobresaliente disparo desde lejos.

- Oriol: Hasta que se confirme la contratación de Alex Silva, Oriol seguirá siendo el cuarto central de la plantilla. Se trata de un defensa de buena planta y buena salida del balón, algo lento y descolocado.

Centrocampistas Organizadores

- Colsa: Gonzalo Colsa regresó a su mejor nivel durante la pasada campaña. Tras unos años infructuosos en los que la falta de confianza mermó sus facultades, volvió a mostrarse como el centrocampista participativo y buen pasador de antaño.

- Duscher: El argentino llega a Santander para apuntalar la zona ancha del equipo. Es un cinco clásico argentino en cuanto a colocación, siempre bien posicionado, suele emplearse con dureza y le cuesta jugar el balón con calidad.

- Ortiz: Mario Ortiz es la gran joya de la cantera del Racing. Aún no ha debutado en primera y ya le andan buscando comparaciones. Guardiola, Pirlo, Xabi... aún es pronto para definirle, pero está claro que va para jugón. Por ello ha despertado el interés de los más grandes de Europa.

- Vitolo: El joven centrocampista tinerfeño se encuentra ante la temporada de su consolidación. Subcampeón del mundo juvenil hace cuatro años como escudero de Iniesta, afronta la temporada conociendo la importancia que ha tomado en el juego del Racing. Es un medio defensivo de toque corto y buenas facultades para robar.

Interiores y Extremos

- Jorge López: En sus comienzos en el Villarreal se destapó como un futbolista talentoso con mucha proyección. Tras su fichaje por el Valencia se vino abajo moral y físicamente. Lejos de las responsabilidades llega a Santander para resurgir. Es un jugador lento, pero con mucha técnica y muy buena visión de juego.

- Luisma: Otra de las apuestas de Marcelino de cara el próximo curso. De él hablan maravillas. Es un extremo rapidísimo, muy inquieto y con un buen regate que espera su oportunidad para jugar en primera.

- Portilla: Otro de los jóvenes valores de la cantera santanderina. Portilla es un zurdo rápido, con una buena técnica y gran capacidad para asistir desde la banda.

- Serrano: Rapidísimo extremo izquierdo que llegó procedente del Espanyol hace dos temporadas. De pequeña estatura pero mucha explosividad, resulta un dolor de cabeza para los laterales rivales. Demasiado irregular.

Delanteros

- Aganzo: El madrileño hace tiempo que dejó de ser promesa y se encuentra ante su enésima oportunidad para reivindicarse. Demasiado polémico en algunas ocasiones y fallón en otras, su irregularidad le ha relegado al banquillo durante gran parte de su carrera.

- Jonathan: Cuando le vimos por vez primera en el torneo alevín de Brunete, pensamos que no iba a salir otro chaval como él. Lo cierto es que medir a los chavales a esa edad corre el peligro de que cuando lleguen a profesionales nuestro idealismo se vaya a pique. Jonathan es muy bueno técnicamente y maneja el balón con peligro, pero dista mucho de ser un gran jugador.

- Jordi López: El balear llega a Santander con el ánimo renovado y la esperanza de hacerse un hueco tras el vacío dejado por la marcha de Zigic. Es un delantero rápido, de mucha movilidad y apariciones certeras en el área, pero aún está muy verde.

- Munitis: A Pedro Munitis le crucificaron como jugador cuando no dio lo que de él se esperaba en el Real Madrid. Sin intentar excusarle, el mejor analizar a Munitis como un jugador que lo ha dado todo y ha aportado peligro en cada una de sus apariciones. Pequeñito, muy hábil y despierto, siempre fue un segundo por delante de los demás gracias a su inteligencia.



LEVANTE UNIÓN DEPORTIVA
Tras los apuros sufridos durante la última campaña, el Levante ha decidido apostar por la veteranía a la hora de afrontar este nuevo curso en la máxima categoría. Quizá sea un peligro jugar con futbolistas tan desgastados, conociendo el gusto de Abel por jugar con la línea defensiva adelantada.

Talento en el centro y potencia arriba serán las principales armas con las que cuente el toledano a la hora de afrontar su reto. Lo tendrá difícil, principalmente porque ya sabemos como se las gasta su presidente en las duras. La falta de paciencia puede provocar que Abel no tarde mucho en entrar en las quinielas de técnicos con la soga al cuello.

La plantilla

Porteros

- Kujovic: El meta serbio es una de las incorporaciones del equipo de cara a la presente temporada. Se trata de un meta alto, seguro en las salidas y ágil.

- Storari: El meta italiano llega cedido del Milan para cubrir el vacío dejado por Molina. Es un portero típico de la escuela latina; seguro, serio y hábil para resolver dificultades.

Defensas Laterales

- David: Sus temporadas como titular en el mejor Sevilla, convirtieron a este pequeño lateral en un cerco casi inexpugnable. Muy disciplinado en defensa, su pequeña envergadura no le impide ir al choque con decisión y solvencia.

- Descarga: El guipuzcoano se ha ido convirtiendo, con los años, en el alma máter del equipo. Portando el brazalete de capitán da clases de profesionalidad dentro del campo y tiene conquistado el cariño de la grada.

- Manolo: El joven lateral Manolo Gaspar se ha ido afianzando poco a poco en las alineaciones del Levante. De complexión fuerte y de rápidos reflejos, suele tapar su zona con oficio y quizá le falte calidad y decisión a la hora de incorporarse al ataque.

- Rubiales: Rubiales es un jornalero del fútbol que lleva a sus espaldas varios descensos y regresos a la élite. No es muy rápido, pero si muy seguro, lo que hace que puede cumplir su misión con eficacia pero sin alardes.

Defensas Centrales

- Álvaro: Después de formar una de las mejores parejas defensivas junto a Gabi Milito, Álvaro dejó Zaragoza para iniciar una aventura en Valencia donde parecía se iba a convertir en el jefe de la zaga. De las bondades de aquel Álvaro se concluye la enorme calidad del nuevo mariscal del Barcelona. El brasileño no volvió a ser el mismo y tras una temporada bastante irregular inicia una nueva andadura con una dura competencia.

- Cirillo: El italiano se ha convertido en un fijo para Abel en los partidos de pretemporada. Fuerte, muy completo a la hora de anticiparse, se ha ganado al entrenador gracias a su entrega y buen hacer en la línea defensiva.

- Robusté: El catalán es una de las promesas en ciernes del fútbol español. Llega procedente del Espanyol para contar con los minutos necesarios que le permitan foguearse en la élite. Se trata de un central alto, de buen trato de balón y peligroso en el juego aéreo.

- Serrano: El andaluz se mostró bastante irregular durante los pocos minutos que jugó la temporada pasada, pero dejó visos de un defensor fuerte, potente y con un potente disparo a puerta. A poco que cuente con minutos, conseguirá progresar.

Centrocampistas Organizadores

- Berson: El centrocampista francés aporta mucho despliegue físico en la zona ancha y capacidad para oxigenar a sus compañeros. Un jugador de mucha presencia y algo excaso de técnica.

- Javi Fuego: Tras varias temporadas en segunda, había llegado la hora de que este chaval asturiano diese el salto a la élite. Los que le admiran aseguran que es el mejor jugador que ha sacado Mareo desde David Villa. Fuego es un organizador con mucha técnica, buena conducción y capacidad para jugar entre líneas.

- Tommasi: Tras una primera temporada de adaptación a nuestra liga, el italiano parte con la ventaja de contar con la confianza del entrenador. A Tommasi ya le conocíamos de su etapa en la Roma; un centrocampista de esos que llaman modernos que corren mucho y juegan poco al fútbol.

- Viqueira: Si no fuese por el hándicap de su elevada edad, estaríamos hablando de un auténtico acierto por parte de la dirección técnica del Levante. Viqueira es un futbolista de conceptos clásicos, un jugón para el medio del campo que toca el balón con elegancia y hace jugar a sus compañeros.

Interiores y Extremos

- Ettien: Van pasando las temporadas y el marfileño sigue siendo una promesa a punto de estallar. Nunca lo hace porque es demasiado irregular. Cuando aparece, deja la estela de un extremo potente dificilísimo de parar en carrera. Cuando no lo hace, se convierte en una sombra de todo aquello que prometió en sus inicios.

- Juanma: Tras jugar un año como cedido en el Recreativo de Huelva, Juanma regresa al Levante con experiencia sobrada y hechuras de buen futbolista. Interior aguerrido, en Juanma destaca su fiabilidad con la pelota y su trabajo constante a la hora de defender al rival.

- Pedro León: El murciano es el fichaje estrella del Levante para esta temporada. Durante la pasada temporada demostró que la segunda división se le quedaba pequeña. Válido para jugar tanto en el centro como en los costados, de León destaca su claridad para ver el fútbol y su fácil manejo de la pelota, con la que puede hacer casi lo que quiera.

- Savio: A pesar de poner todo su fútbol al servicio del equipo, Savio sólo no bastó para salvar a la Real Sociedad durante la pasada temporada. Al menos, su sprint final de campeonato sirvió para comprobar que el brasileño sigue siendo un futbolista peligroso, muy comprometido y con una pierna izquierda cargada de peligro.

Delanteros

- Arveladze: El veterano goleador georgiano aterriza en nuestra liga cargado de años y con muchos goles en su palmarés. En una liga menor como la holandesa lleva tiempo demostrando que se trata de un goleador fiable, un depredador del área con un suculento repertorio de remates. Su rendimiento en una liga de mayor nivel, dada su veteranía, es hoy toda una incógnita.

- Geijo: Tras dos temporadas en el Xerez, donde se ha destapado como un brillante goleador, el malagueño, nacido en Suiza, llega al Levante para demostrar que sus disparos son igual de certeros en la primera división española. De buenos movimientos y facilidad para el remate, Abel sueña con sus goles para conseguir la permanencia.

- Meyong Ze: El camerunés aporta potencia y velocidad a la delantera levantina. De fácil arrancada, a Meyong Ze le cuesta actuar con claridad dentro del área, lo que le ha convertido en un futbolista de buena proyección pero poca fiabilidad para su entrenador.

- Riga: El ghanés, fue el único goleador fiable con el que pudo contar el levante en el pasado curso. Rápido, hábil y descarado, afronta esta temporada como un futbolista más cuajado y en espera de poder evolucionar.

4 comentarios:

Alvaro dijo...

El Levante se ya reforzado muy bien, no creo que tenga problemas.
En defivitiva, los tres clubes -desde mi punto de vita- se salvarán sin mayores problemas.

Saludos.

zaragocista dijo...

Al Racing le faltan varias piezas por ensamblar. Dependiendeo de la categoría de esas piezas, el resultado puede ser uno u otro, con lo que se presentan días vitales para Pernía y Marcelino.

El Mallorca me sorprendió el año pasado, ha fichado dos delanteros de categoría, y sólo se le ha ido Jankovic como jugador de interés.

Y el Levante me agradó en cuanto a los fichajes, aunque la pretemporada me ja dejado en mal lugar. Igual pasan apuros, porque además es una plantilla bastante veterana.


Saludos.

Anónimo dijo...

Típicos equipos que pueden convertirse en una de las revelaciones de la Liga o verse implicados en la zona del descenso.

Kerlon dijo...

Gran analisis Pablo. El Racing tras la venta de Zigic está muy por debajo del equipo que fue la pasada temporada.
Un Saludo