miércoles, 22 de agosto de 2007

El tercer escalón

Tras los grandes favoritos a ganar la liga, y detrás del grupo alternativo que han generado Valencia y Sevilla a la hora de aspirar al título, se encuentra un tercer nivel completado por tres equipos de mucho prestigio, mucha historia en algunos casos y muchos jugadores de grandísimo nivel. A poco que los de arriba se despisten, cualquiera de estos tres pueden agarrar una racha y colarse como polizón a un crucero, el de la Champions, al que en principio, no están invitados.



ATLÉTICO DE MADRID

Un año más, un verano más, el Atleti vuelve a regenerar su propia ilusión para cambiar el rumbo del proyecto, cambiar la mitad de su plantilla e intentar convencer a su parroquia de que este año sí será el bueno. Lo cierto es que algún año tiene que llegar la resolución de las promesas, lo cierto es que la plantilla tiene la calidad suficiente para luchar con holgura un puesto en Europa, pero no es menos cierto que el equipo ha venido adquieriendo unos vicios perdedores que le empujan en contra de su historia y le han colocado en el disparadero de la crítica.

Tras casi una década de titubeo en los banquillos, el Atleti se ha decantado por renovar a su entrenador y apostar así por un estilo de juego equilibrado, muy poco brillante, pero que asegura concentración defensiva. Quizá el Atlético merezca más, pero no es menos cierto que los plazos están para cumplirse y que ahora Aguirre, tras aprobar por los pelos en la repesca de la Intertoto, se encuentra ante la obligación de devolver al equipo al lugar de donde nunca debió salir.

La plantilla

Porteros

- Abbiati: El italiano es un portero curtido en mil batallas. Aunque nunca ha conseguido consagrarse como titular indiscutible, la verdad es que su experiencia data de haber jugado en los mejores clubes de Italia. No es un portero muy plástico, pero aporta seguridad y sobriedad a la portería.

- Leo Franco: El internacional argentino afronta cada nueva temporada con la obligación de regenerar su prestigio. Si bien es cierto que llegó desde Mallorca como uno de los mejores porteros de nuestra liga y que no ha desentonado en sus campañas como rojiblanco, no es menos cierto que Leo aún no ha demostrado ser un portero nacido para hacer milagros.

Defensas Laterales

- Antonio López: El canterano sigue siendo un jugador demasiado irregular. Tiene condiciones de buen lateral, como una importante proyección ofensiva y un guante en su pierna izquierda, sin embargo, sus despistes defensivos y su indisposición a la hora de sacar el balón jugado le crucifican.

- Pernía: Tras lo visto en pretemporada, puede que estemos ante la resurrección de un futbolista desgarrador. Técnicamente siempre fue un jugador vulgar, pero su entrega y, sobre todo, su terrorífico disparo, hicieron de él una de las sensaciones de la liga. Tras una temporada sumido en el miedo escénico, regresa a la selección con el objetivo de regresar a su mejor nivel.

- Seitaridis: Cuando lo vimos en la Eurocopa de 2004 nos pareció un muro infranqueable. Tras su experiencia en Oporto y Moscú, fichó por el Atlético con la promesa de convertirse en el mejor lateral de la liga. No solo no lo consiguió, sino que se sumió en la misma mediocridad que el resto de la plantilla y llegó a despertar dudas sobre su auténtica valía. Su gol en Bistrita parece haberle redimido.

- Varela: Las lesiones han impedido demostrar a este bravo jugador todo el fútbol que prometió en Murcia. Cuando ha jugado, ha cumplido, pero sin alardes. Lateral de mucho despliegue físico, no muy técnico, con un buen disparo y que puede incorporarse al centro del campo.

Defensas Centrales

- Eller: El central llegó en el pasado mercado de invierno tras ganar el mundialito de clubes. En principio cumplió con solvencia, pero poco a poco se fue vulgarizando. Sabe sacar el balón jugado desde atrás y eso ya es una bendición. Bueno el juego aéreo y, en ocasiones, demasiado duro.

- Pablo: Tras sus coqueteos con los candidatos a la presidencia del Madrid, la grada le condenó. Las dudas y los silbidos pudieron con él, y el que durante años fue un central seguro y fiable se convirtió en un reguero de dudas y un manojo de nervios. No es muy rápido y le cuesta seguir al rival, pero su capacidad de anticipación y su buen juego aéreo tapan sus defectos.

- Perea: Posiblemente sea el defensa central más rápido de nuestro campeonato. Posiblemente no exista otro central en el campeonato más torpe con el balón en los pies. Sus facultades atléticas son asombrosas, cuando va al cruce, raramente falla, pero sus despistes defensivos y sus entregas erróneas dan más de un susto a la parroquia rojiblanca.

- Ze Castro: Central con futuro. Tiene los conceptos defensivos muy bien aprendidos; sabe ir al cruce, anticiparse y va bien por arriba. Su gran problema es que es demasiado blando y su falta de contundencia le mete en más de un problema.

Centrocampistas Organizadores

- Cleber Santana: El brasileño es una apuesta del director deportivo García Pitarch. Centrocampista fuerte, de mucho recorrido, buena llegada al área, no muy constructivo, pero que aportará trabajo y llegada.

- Luccin: El francés se ha enquistado en el Atlético. Consciente de que no existe en el equipo ningún otro mediocentro de calidad, se ha llegado a acomodar hasta límites censurables. Tiene calidad con el balón en los pies e incluso un certero disparo a puerta, pero se implica poco en la creación del juego y sufre despistes mortales de necesidad.

- Maniche: Nunca fue un dechado de virtudes técnicas, ni un virtuoso del regate, pero en sus equipos siempre aportó fuerza en el centro del campo y, sobre todo, mucha llegada a gol. El año pasado llegó fuera de forma y nunca encontró el punto, ni físico ni anímico. Durante este verano se le ha visto mejor.

- Raúl García: Es el timón sobre el que debe girar el juego del equipo. Raúl es un jugador de mucho despliegue físico y, sobre todo, muy inteligente para jugar al fútbol. A poco que tenga la confianza de Aguirre, se destapará como imprescindible.

Interiores y Extremos

- Luis García: Tras su exitoso periplo en Liverpool, Luis García regresa al Atlético para devolverlo al lugar que le corresponde. En su anterior etapa como rojiblanco era un jugador en proceso evolutivo que apenas contaba un puñado de minutos en primera. Ahora es más intuitivo, sigue teniendo la misma maravillosa pierna izquierda y, sobre todo, se ha acostumbrado a ganar.

- Maxi Rodríguez: El alma del equipo. Un jugador peligrosísimo gracias a su inteligencia para ocupar los espacios. Normalmente arranca desde la derecha, pero no es un extremo, sino un interior con alma de delantero. Un futbolista imprescindible.

- Reyes: Tras reirse en la cara de todos los atléticos durante el pasado verano, ahora rescata sus sueños infantiles para vestir la rojiblanca. Mientras dudamos entre reír o llorar, hablaremos de un jugador rápido, incisivo, demasiado irregular pero con mucha calidad en su pierna izquierda.

- Simao: Tras varios meses prometiendo a Quaresma, la directiva terminó por fichar a su suplente en la selección portuguesa. No es lo mismo, pero es lo que ahí. Un jugador rápido, descarado, de apariciones esporádicas y mucha proyección ofensiva.

Delanteros

- Agüero: El Kun debe jugar siempre. Es magia, es talento, es imaginación, es descaro, intuición, definición. Puede que aún esté verde, es normal, es joven y todo sus mejores partidos están por llegar. Para eso debe jugar, para eso no debe sentirse prescindible.

- Braulio: Su temporada de cesión en Salamanca le vino fenomenal. Ahora es un jugador fogueado y con descaro de cara a gol. No está para ser titular en el Atleti, pero sí puede ser un buen recambio para situaciones difíciles. Rápido, hábil y con un buen desmarque.

- Forlán: En su mano y, sobre todo, en sus pies, está la responsabilidad de hacer olvidar a Fernando Torres. Goleador consumado, el uruguayo es uno de esos delanteros que no se lo piensa dos veces cuando ve la portería. Muy bueno en la definición y participativo en el juego.

- Jurado: Tras una temporada titubeante, el gaditano debe reafirmar por fin los valores que le llevaron al Atlético. En su defensa puede alegar que aún no ha jugado en su posición, que tiene calidad de sobra y que sabe bien el fútbol. Sus defectos; demasiada condescendencia y muy poca sangre competitiva.


REAL ZARAGOZA


La apuesta por los jugadores de calidad ha llevado al Zaragoza a los términos futbolísticos más admirables. Toque, vértigo, precisión y gol son las claves de un equipo que debería aspirar a mucho más. Ha perdido a su mariscal defensivo pero ha contratado a su alter ego en la selección argentina. A poco que sus figuras tengan la tarde, más de uno puede irse a casa con el zurrón lleno de goles.

Víctor Fernández afronta esta segunda temporada de su segunda etapa con las máximas aspiraciones. El equipo se ha reforzado notablemente en la zona de creación y en ataque han llegado nuevas alternativas. Su gusto por el buen fútbol le ha colocado siempre en la lista de los entrenadores más apetecibles de contratar.

La Plantilla

Porteros

- César: El portero cacereño aún tiene que ir barriendo las dudas creadas tras su paso por el Madrid. Es un portero bien colocado, bueno para el mano a mano y con algunos fallos en el juego aéreo.

- López Vallejo: Tras sus años en Villarreal y Huelva, llega a Zaragoza como un portero experimentado. En sus inicios saltó a la fama por ser pretendido por el Milan. Quizá la responsabilidad de promesa le vino grande y nunca demostró grandes facultades, aunque siempre cumplió de sobra bajo los palos.

Defensas Laterales

- Chus Herrero: Lateral cumplidor que se puede adaptar a los dos costados. No es muy espectacular, pero conoce el oficio y sabe defender.

- Diogo: Una de las sensaciones de la pasada campaña. Desde el lateral derecho revolucionó el juego ofensivo del equipo en la mayoría de los partidos gracias a su proyección ofensiva, su incansable zancada y su ímpetu arrebatador.

- Juanfran: Tras regresar del Ajax, este veterano lateral, curtido en mil batallas, se ganó el puesto en Zaragoza gracias a la falta de competencia, a su incansable proyección ofensiva y al buen hacer de su pierna izquierda.

- Paredes: "El Jabalí" es un futbolista fuerte, con un tren inferior muy desarrollado que le permite pegarle muy fuerte al balón y salir en carrera con potencia. Defensivamente cumple muy bien su papel, aunque en ataque se deja ver en contadas ocasiones.

Defensas Centrales

- Ayala: Sobre "El Ratón" Ayala ya se ha dicho prácticamente de todo. Simplemente decir que ha sido el mejor marcador central de la última década en la liga española. Rápido para ir al cruce, seguro para anticipar y una fiera en el juego aéreo. Puede que ya esté mayor, pero el Zaragoza ha fichado un central con mayúsculas.

- Cuartero: Tras varias temporadas en el Zaragoza, este sacrificado jugador sigue contando con la confianza de la plantilla gracias a su esfuerzo. Aunque generalmente juega como lateral derecho, también se puede acoplar al puesto de central donde, pese a no ser un hombre de grandes garantías, cumple con su cometido.

- Pavón: A pocos futbolistas le han hecho tanto daño una política presidencial como a Francisco Pavón. Una vez lejos de la proclama de "Zidanes y Pavones", el getafense intentará demostrar en Zaragoza que es un central válido para la élite. Muy seguro y bueno al cruce, es muy difícil verle cometer un error.

- Sergio: Un seguro de vida. Resulta increíble que hasta el año pasado no fichase por un equipo con aspiraciones. En Zaragoza encontró un hábitat idóneo gracias a una defensa comprometida, una afición entregada y una apuesta ofensiva. Bueno en el juego aéreo, no suele despistarse y saca el balón jugado con criterio.

Centrocampistas Organizadores

- Gabi: Aún no se sabe que Gabi se verá en La Romareda; si el jugador creativo, canalizador e imganativo de Getafe, o el jugador timorato, falto de compromiso y asustado del Atleti. Si encuentra su juego, el público disfrutará porque Gabi cuando juega, juega muy bien.

- Generelo: Un pulmón en el centro del campo. En cada arrancada deja el sello de un futbolista comprometido. Le gusta asociarse en corto y sirve de auxilio para que los jugones puedan desarrollar su fútbol con claridad.

- Matuzalem: Un talento para el centro del campo zaragocista. Sube el balón con criterio, ataca, defiende y, sobre todo, sabe lo que hace en cada momento. Un jugador perfecto para el tipo de juego que quiere Víctor Fernández.

- Zapater: El corazón del equipo. Un jugador que corre, pelea, roba y, sobre todo, juega. Un centrocampista muy completo con una mentalidad arrolladora.

Interiores y Extremos

- Aimar: Ante el overbooking de centrocampistas organizadores y la ausencia de hombres puros de banda, hace que "El Cai" juegue sus partidos como blanquiazul arrancando desde la banda. Desde allí y gracias a sus peligrosas diagonales, puede desarrollar todo su fútbol, lleno de fantasía y calidad.

- D'alessandro: "El Cabezón" es un jugador de un enorme talento. Con una asombrosa facilidad para el regate, suele cometer el pecado de despistarse a menudo lo que le hace ser un jugador demasiado irregular.

- Goni: Este jugador canterano ha sido una de las sensaciones de la pretemporada. Por lo minutos disfrutados, todo hace ver que Víctor le dará oportunidades a lo largo de la temporada. Jugador talentoso, sabe jugar el balón con criterio y crea peligro en sus incorporaciones.

- Óscar: Este futbolista es una de las promesas incumplidas de nuestro fútbol. En sus comienzos en Valladolid se destapó como un jugador descarado, con mucha proyección ofensiva y mucha capacidad para llegar a gol. En Zaragoza se estancó y, aunque ha marcado varios goles, no ha conseguido entusiasmar ni a la afición ni a sus entrenadores.

Delanteros

- Esaú: Otra de las apuestas de Víctor por la cantera zaragocista. Delantero inteligente, de muy buenos movimientos y buena intuición para definir.

- Milito: Llegó a Zaragoza con la etiqueta de ser el hermano de Gabi, pero con su fútbol y goles se ha convertido en un ídolo. Es un pedazo de delantero; se desmarca maravillosamente, tiene un ramillete inagotable de remates y define a la perfección en el mano a mano.

- Oliveira: El brasileño se destapó en Sevilla como un goleador consumado y un futbolista con una arrancada difícil de parar. En Milán se encontró a un equipo superior a sus expectativas y ahora regresa a España para dar alegrías a la afición zaragozana.

- Sergio García: Un delantero rapidísimo, muy hábil e ideal para el contragolpe. Conduce el balón de manera vertiginosa y sabe asociarse muy bien con sus compañeros. Le falta acierto de cara al gol.


VILLARREAL CLUB DE FÚTBOL

Tras pasear su nombre por Europa de la manera más prestigiosa, el Villarreal vivió la resaca con un año extraño. Tras un comienzo dubitativo y la marcha de su buque insignia, el equipo enrachó un puñado de victorias que le pusieron el traje de Europa. Este año volverá a pasearse por el continente enarbolando la bandera del fútbol elaborado, sencillo y eficaz.

Pellegrini inicia su cuarta temporada en el equipo. En una época no hecha para largos proyectos en el fútbol español, el del Villarreal se convierte en una apuesta por lo seguro. Pellegrini ha cambiado los valores de un equipo que hasta hace no mucho jugaba en campos de segunda división B. Es un equipo que nunca renuncia a tener la pelota, que sale a la contra con peligro y que siempre busca un gol más.

Porteros

- Diego López: Tras esperar una frustrante oportunidad a la sombra de Casillas, Diego López aterriza en Villarreal para poner fin a las dudas generadas en la meta castellonense. Es un portero algo, muy seguro en el juego aéreo y cuya envergadura no le impide estirarse para realizar buenas paradas.

- Viera: Alterna tardes de grandeza con otras de calamitosa incapacidad. Es un portero bastante inseguro, con las manos muy blandas, muy felino, pero con muy poca capacidad para tranquilizar a su zaga.

Defensas Laterales

- Capdevilla: Tras alcanzar su mejor nivel y la internacionalidad en el Dépor, el Villarreal supo convencerle para ficharlo a coste cero. Es un lateral con una buena capacidad atlética y un terrible disparo con su pierna izquierda.

- De la Bella: Cuando José Enrique concretó sus contactos con el Newcastle inglés, Pellegrini miró hacia su cantera para buscar un lateral izquierdo y encontró al voluntarioso De la Bella. Con mucha proyección ofensiva y buenos conceptos defensivos, debe aprender para consagrarse.

- Javi Venta: Un hueso en defensa. Un lateral muy duro de roer, con mucha capacidad de desgaste y peligroso en sus incorporaciones al ataque.

- Josemi: Su experiencia en Liverpool le hizo madurar como defensor. No es muy promiscuo en ataque, pero cubriendo su zona es un jugador muy profesional.

Defensas Centrales

- Cygan: Defensor corpulento, demasiado lento pero muy seguro a la hora de fijar la marca y en las jugadas de estratagia debido a su domino del juego aéreo.

- Fuentes: Fuentes es un defensor muy fuerte, del corte de Cygan, férreo en la marca y muy bueno en el juego aéreo. Le cuesta defender el uno contra uno en velocidad.

- Godin: El uruguayo es un defensor eficaz. Fuerte, duro, fajador. Va bien por arriba y llega al cruce con solvencia. Le faltan partidos en primera.

- Kiko: La baja de Gonzalo ha provocado que Pellegrini tenga que tirar de este joven defensor fichado del Málaga. Álto, seguro y muy correcto en el trato del balón.

Centrocampistas Organizadores

- Bruno: El joven centrocampista del filial se ha afianzado durante la pretemporada. Disciplina, sentido del juego y llegada al área rival son sus mejores credenciales.

- Josico: Pivote defensivo de mucha brega, buen trato de balón y muy buena colocación. Durante años fue el guardaespaldas perfecto de Riquelme, ahora el argentino no está, pero él sigue siendo un fijo.

- Mavuba: El francés es un tipo fuerte y corpulento perfecto para el repliegue defensivo. Un buen recuperador de balones que servirá como alivio a los Matías, Cazorla, Pires y compañía.

- Senna: Un centrocampista de mucho aguante físico cuya gran temporada en Champions hace dos años le llevó a jugar el mundial. Durante el pasado curso bajó el pistón, pero no deja de ser uno de los centrocampistas más completos de la liga.

Interiores y Extremos

- Cani: El aragonés es pura visión e intuición. Su cruz es su irregularidad. Durante la pasada campaña no terminó de arrancar y este año espera hacer buenos todos los valores que apuntó cuando era jugador del Zaragoza.

- Cazorla: Un interior buenísimo, muy fino, capaz de solventar las situaciones más inverosímiles y que a poco que cuente con minutos demostrará que lo del año pasado en el Recre es solo el comienzo de una brillante carrera.

- Matías Fernández: Aunque se desenvuelve mejor en la punta de ataque, Pellegrini le sitúa como su nuevo Riquelme, arrancando desde la izquierda. En Chile demostró maneras de jugador mágico, muy hábil y profundo, pero lo cierto es que aún no ha terminado de despegar.

- Pires: Un jugador fantástico. Inteligente, bueno para jugar a la contra y con un maravilloso golpeo del balón. Ha venido a Villarreal para jubilarse, pero aún tiene tiempo de seguir dando lecciones.

Delanteros

- Guille Franco: El mexicano es un delantero grandote, de movimientos torpes pero eficaces ya que utiliza su cuerpo para proteger muy bien el balón y descargar hacia un compañero. Se incorpora bien al ataque, pero no es un goleador consumado.

- Nihat: Si las lesiones se lo permiten, puede ser uno de los mejores jugadores del equipo. Explosivo, muy inteligente y con mucha capacidad para hacer daño, es un jugador dificilísimo de parar en carrera.

- Rossi: Este pequeño delantero es una de las grandes esperanzas de futuro del fútbol italiano. Un ratón de área, muy intuitivo y con una buena arrancada y definición.

- Tomasson: Igual que Pires, puede que ya esté de vuelta, pero lo cierto es que se trata de un delantero con muchas condiciones técnicas. Muy bueno en el juego de espaldas, sabe incorporarse desde atrás con mucho peligro.

5 comentarios:

Iñaki dijo...

El Atlético ha fichado muy bien y ha hecho un gran equipo. Simao, Forlán y Raúl García son tres grandes jugadores y Luis García aportará mucho desde el banquillo. La dupla argentina Agüero-Maxi -para mí el mejor jugador atlético- va a hacer mucho daño. Y veo más fino a Maniche, un jugador que me gusta mucho. Sin embargo, les veo flojos en defensa y Leo Franco no me acaba de convencer. De todas maneras, creo que pelearán por un puesto Champions.

El Zaragoza juntando al gran equipo que tenía el año pasado con los Matuzalem, Oliveira y Ayala pues más equipazo. Les veo en Europa sin problemas.

Al Villarreal le veo algo más flojo, pero la conexión Pires-Rossi puede ser muy peligrosa. Tengo debilidad por Rossi que él solito salvó la temporada pasada al Parma.

Por cierto, cuando hablas del Athletic y Murillo, por favor, que no se convierta en uno de los pilares del Athletic. Nos iría muy mal...

Un saludo y pasaros por mi blog si lo deseáis.

Alvaro dijo...

Tres equipazos impresionantes. El Atleti se ha reforzado a las mil maravillas, sobre todo por las alas. Luis García, Reyes y Simao. Además, tras la marcha de Torres, se ha traído a Forlán, una garantía goleadora. Con el Kun formará una pareja temible. Quizás les falte un pasador, Riquelme podría venir muy bien, aunque con el difícil carácter que tiene... no creo que aterrice en la capital.

El Zaragoza también ha fichado muy bien, sobre todo con la incorporación de Oliveira. Intentarán mejorar lo que el año pasado consiguieron. Además con Víctor Fernández, el espectáculo está garantizado.

El Villarreal opta a luchar por Champions, aunque hay grandes y muchas potencias ahí arriba.

Saludos.

Álvaro dijo...

Desde el otro lado del Atlántico haciendo fuerza por el equipo de Sabina y esperando que lluevan los goles de Forlán, un abrazo.

Pablo, saludos desde el Blog Carbonero.

Anónimo dijo...

Buen análisis. El At.Madrid debe dar el salto ya de una vez más. No me valen quedarse 5ª. Mínimo entre los cuatros primeros y llegando muy muy lejos en Copa del REy y Copa UEFA. Sin duda, Agüero debe jugar siempre. Junto a Forlán marcará muchos goles.

zaragocista dijo...

El Atleti puede vivir su año si se despoja de la tónica histórica de la última década.

El Zaragoza ha fichado bien. Pavón me gusta, Matu y Oliveira se van a hinchar literalmente, Ayala es lo mejor para cubrir un vacío inmenso, Gabi puede jugar muchos minutos y Paredes le hará competencia al Increíble Jú.

Por cierto, sólo un fallo. Goni es un central, heredero de Piqué. Tiene una planta parecida, y a mí me encanta.

Y el Villarreal también se ha reforzado genial. Godín y Capdevila apuntan la zaga, Diego López puede hasta ser titular, Rossi ya ha enchufado en pretemporada y Mavuba y Cazorla le dan otro aire al mediocampo, ya bueno con Cani, Senna o Pires.

Ah, y ojo a la probable exposión de Matigol.

Saludos.