jueves, 21 de mayo de 2009

El fútbol no es lo importante

Suele suceder, cuando no hay mucho que tratar, que se trate de distraer al diablo poniéndole un redil de moscas junto al rabo. Más por andar tentando a la suerte que por tener algo serio que contar. El Madrid se deshace como una chocolatina en verano y a los que quieren informar les da por especular. Ayer Wenger, hoy Mourinho y mañana, quien sabe, quizá sea Guardiola. No me toméis por loco que los locos son ellos; aquí nadie abre la boca pero todos tienen algo que contar. Unos que si Kaká, otros que si Cristiano y hasta el más pintao es capaz de fotografiar a Villa junto a un bolardo del centro de Madrid y se piensan que han descubierto América subido en una carabela. "Paren las máquinas, hemos visto un bolardo". Y entre tanto despropósito apenas queda espacio para la cordura.

Y es que más allá de los delirios, los rumores y el tremendismo incontrolable que genera el Real Madrid, existe el drama de los que necesitan puntos y el nerviosismo de los que se juegan regresar al lugar que les corresponde. Por arriba, descuidado el Barça por correcto y obviado el fútbol en el Madrid, por políticamente incorrecto, encontramos una lucha titánica entre cuatro equipos que ven la Champions como lo que realmente debería ser: una tabla de salvación. Y es que entre lo que no hay y lo que no se puede sacar, este final de temporada regresa a la emoción con dos jornadas plenas de entusiasmo. El Sevilla debe asegurar el alivio de la tercera plaza y para la cuarta, donde la pelea de la previa es un hecho siempre quisquilloso, están un Atlético con mando en plaza y sustituto en ciernes, un Valencia sin mando y sin futuro y un Villarreal con mando, futuro y sustitutos. Es la diferencia entre el rico que lo perdió todo y el pobre que aprendió a ser rico a base de mirar atrás solamente para recordar el lugar del que procede. Aunque el Villarreal lo tenga más complicado que nadie, es más factible que siga encaminado por la senda del éxito que sus dos adláteres en el camino a la gloria. Y es que ya sabemos todos que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

Por abajo la película contiene más escenas de suspense. Hasta que llegue el terror y la muerte, media docena de equipos se pegarán por lograr el premio de la permanencia. Tintes especiales de drama toman los duelos directos del fin de semana. A Valladolid viajaran miles de gijonenses dispuestos a entonar el deseo de permanencia de un equipo que nunca ha dejado de soñar. En Pucela, donde aún aguardan el remedio casero de la victoria, se muerden las uñas sabiendo que hace tiempo que llegó la tranquilidad pero que el alivio aún no termina de conquistarles. Peor aún será el duelo entre Getafe y Numancia. Preveo una invasión rojilla en un Coliseum que, hasta hace no mucho, disputaba duelos a sueño abierto ante los más grandes. Dura es la caída del soñador. Despertar en segunda es un amargo pensamiento contra el que muchos getafenses aún no estamos vacunados. De reojo, miraremos lo que pasa en Valladolid, Barcelona, Málaga y Huelva, no vaya a ser que a la divina providencia le de por marcarnos goles hasta jugando en otros estadios.

Así de importante es la actualidad de nuestro fútbol y así de desaprovechada nos la quieren mostrar. Unos seguirán buscando sustituto a Abel sin tener aún el caramelo del objetivo en el zurrón de las misiones cumplidas, otros seguiran intentando retener a sus estrellas pese a que le deuda les comprima la gargante. Los habrá aún peor, porque más allá de la lucha por Europa, hay seis equipos que quieren quedarse en Primera sí o sí. Otros, como Málaga y Deportivo, merecen el aplauso más sonoro una vez comprobamos que su temporda es canela fina a concordancia con sus recursos. Por arriba, al líder indiscutible le siguen restando días de cara al partido más importante de la temporada. Pero por más que lo contemos, todo eso no importa tanto como las suposiciones y rumores en torno a un tipo que en poco menos de un mes, regresará al lugar que le corresponde para salvarnos a todos de la quema. Vuelve Florentino y el mundo vuelve a girar alrededor de su ego.

4 comentarios:

Christian dijo...

A parte de que seguramente puedas tener razón con respecto a Florentino, ¿he podido notar un pequeño, mínimo resquemor en tu escritura? No sé, sólo me lo parece... jeje.

La vida es así. Gira en torno a Madrid y Barça o el equipo revelación que tiene buenos contactos y le pueden enchufar en los medios (leáse Málaga -de estos se sospecha que compraron partidos y ya nadie se acuerda- o Athletic).

Por cierto, que alguien me cuente algún día donde está el secreto del Villarreal para cautivaros a todos... Parece la panacea del fútbol y es un equipo físicamente fundido, que paga una mala preparación (todos los años en diciembre se desploma) y que está lleno de extranjeros... Si fuese el Madrid le estarían dando palos por todos lados. Como es el humilde que logró la gesta, son majetes... Esto convendría revisarlo. La gloria no es eterna y no exime de culpa a nadie.

Un abrazo!

tunde dijo...

Muy buen artículo. Todo gira en torno a Florentino. Ya no en torno al Madrid, éste es sólo el escenario donde se producirá la vuelta del director más aclamado, que vendrá por supuesto con las mejores estrellas del momento. Por seguir el símil peliculero de Valdano.

La verdad es que la lucha por la permanencia se ha puesto tensa. Ahora mismo parece que se reparte un puesto entre Geta, Sporting y Osasuna. No le deseo el descenso a ninguno, pero menos a los dos primeros. Estoy convencido de que Míchel sacará esto adelante, y que a Granero aún le falta algún gol por marcar. Esperemos que el año que viene se hagan las cosas bien desde el principio.

Saludos desde lavisiondejuego.blogspot.com

Pablo Malagón dijo...

@ Christian

Me encanta verte de nuevo por aquí, amigo. Y me gusta aún más que hayas regresado para volver a rebatirme. Sabes que me encanta "discutir" contigo sobre nuestro deporte favorito.

El resquemor sobre la prensa lo llevo acumulando desde hace tiempo. Tarde o temprano tenía que soltarlo. De todas formas, no cuento nada nuevo.

Respecto al Villarreal, no olvides que es un equipo que viene de muy abajo, que apenas cuenta con recursos y que, hasta hace poco, tampoco con apoyos institucionales. Ahora mola, porque la gente se apunta al carro. Al Madrid le pegan porque desde hace cincuenta años no ha hecho otra cosa que ganar. Pero si viene un equipo que hace diez años no era nada y de buenas a primeras se mete entre los hocicos de los grandes y se atreve a discutirles su trozo de pastel, pues yo le aplaudo. Otra cosa ya es que la preparación de Pellegrini sea mejor o peor, eso ya es otro tema a debatir. Pero no coincido contigo en tu punto de vista; es cierto que este año están llegando fundidos, pero no olvides que en temporadas anteriores su rémora fue totalmente opuesta, es decir, empezaron renqueantes y acabaron como tiros. O la mejor, por lo que estamos viendo ahora, no era el equipo sino Forlán. Quien sabe.

Un abrazo, crack.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

ESt hombre me aburre y más que tiene a toda la prensa a su favor. Me recuerda a "El Padrino"

un abrazo.