jueves, 28 de junio de 2007

Carrusel de mentiras

Algún poeta maldito dijo que el pueblo se alimenta de metáforas. Al pueblo, a nosotros, nuestros padres y nuestros amigos, nos gusta disfrutar de la posible mentira, porque en ella encontramos un motivo más que suficiente para encender el interruptor que acciona el mecanismo de nuestras ilusiones. Si no nos venden nada, aunque sea un puñado de humo, no nos sentimos satisfechos, pues cada día que pasa, estamos más sedientos de noticias.

Para la prensa deportiva, más allá de la verificación, vender un fichaje significa vender papel. Suena duro, pero también explicativo, porque en cada realidad mostrada en el sentido inverso a nuestras esperanzas, encontramos la coartada infame a la falta de escrúpulos. Generalmente, no tardamos en señalarles con el dedo como únicos culpables de nuestro desasosiego y sin necesidad de afinar el oído esbozan su sonrisa porque ellos viven de nuestra insatisfacción. Para generar inquietud solamente hace falta lanzar un nombre; y sin alcanzar la rúbrica que vista de gozo nuestros sueños, ellos ya se han llenado el bolsillo, porque seguimos siendo tan estúpidos que no terminamos de comprender que nosotros mismos les convertimos en el único sector capaz de vivir a dos bandas, entre la verdad y la mentira.

En una reflexión más fría, deberíamos lanzarnos a localizar primero al padre de cada rumor antes de decidirnos a levantar el dedo. Porque si bien es cierto que en cada mentira encontramos un motivo de recelo, no estaría de más mirar, alguna vez que otra, más arriba de nuestras creencias. Con los mismos bulos de portada que hoy denunciamos indignados, resolvieron dos comicios presidenciales Joan Laporta y Ramón Calderón. El primero agarrado al hombro del metrosexual Beckham, el segundo, prometiendo el fútbol infinito de Kaká. Quizá ningún votante terminó de creer la promesa preferencial de cada campaña, pero seguro que todos quisieron creerla porque en el fondo, cuando se dibuja un futuro lleno de fortuna, nos encanta que nos mientan.

Si se miente por deseo o se miente por necesidad, deberíamos ser nosotros los que analizásemos el camino que cada rumor ha ido tomando a lo largo de los últimos años. Al Madrid y al Barça, le han colocado tantos buenos jugadores como para iniciar mil campañas de reactivación de la confianza. Si se toma el rumor como una estrategia, podemos encontrar mil motivos para incidir en las realidades consumadas, al tiempo que encontramos algún que otro motivo para desestabilizar al rival. Se trata de calar en el aficionado, se trata de apuntar las decisiones a tomar y se trata, al fin y al cabo, de construir entre todos el imposible que todos dibujamos en el papel de nuestros perfiles. Nada ayuda más a la consecución de una esperanza que un pueblo que reclama sus deseos en voz alta.

Como hemos llegado a esa época en la que cada portada vale tantos millones como la credibilidad que ponen en juego, sirvan estos párrafos para asegurarnos un verano en calma tensa porque de todo lo que leais solamente será creíble lo que veais. Mientras tanto, seguiremos atentos a cada globo sonda porque en el fondo, nuestra ilusión sigue bebiendo de la fuente del rumor. Cuanto más enfadados nos sintamos, más seguirán ellos llenando su plato de satisfacción. Y es que sabemos que no existe peor sensación que la de sentirse engañado, pero mientras tanto y despues de todo... ¡Qué bonito es soñar! ¿O no?

14 comentarios:

Christian dijo...

exelente. yo ya no me creo nada de lo que diga ningun medio de informacion, y todo gracias a ellos. En muchos medios se pasan la ética periodista por el arco del triunfo, pero claro es lo q vende. Yo reconozco q soy el primero en comprar diarios, pero mentalizado ya de q es una retaila de mentiras. lo peor es q muxa gente les cree, y eso es preocupante... lo del marca ya es de traca, parece q en el hilo musical de la redaccion esta el "vamos a contar mentiras" para incentivar a los redactores... lo ultimo, asegurar q milito esta fichado por el real madrid, cuando milito no qiere ir al madrid ni en sueños.
y me gustaria recalcar algo mas serio q tu lo dices. Lo de las mentiras de laporta y calderon para ganar las elecciones. Sobretodo lo de calderon, porq lo de beckham no m lo creí nunca. Pero esta claro q calderon ganólas ultimas elecciones gracias alas mentiras de Robben, Cesc y kaká... algo q me parece muy fuerte. y el tio esta tan tranqilo...

un saludo

Anónimo dijo...

Y sin a la prensa añadimos radio y televisión .......

Así ha sido, es y será durante muchos años. Una pena

zaragocista dijo...

Claro, es que eso que dicen de que el rumor es la antesala de la noticia es más falso que cualquier cosa que se pueda decir....

La prensa de hoy en día hacen ilusionar a la gente para ganar más dinero. Lo peor de todo, es que hay demasiado iluso.


Saludos.

Alvaro dijo...

Yo nunca compro el Marca ni el AS... lo veo por el PC jajaja, y así no me gasto el dinero. A mí me encanta cada mañana entrar en cada diario online y vr los rumores. Que si Ribery, que si Kaka', que si Abidal para el Barça, que si Drenthe... me gusta.
Saludos.

sacatipa dijo...

Hola, buenas!

He visto vuestra pagina web de fútbol y me pregunto si estarías interesados en un intercambio de links con mi blog. Es sacatipa.blogspot.com y trata sobre la historia del fútbol. Mundiales, jugadores, entrenadores, equipos, selecciones, partidos, goles…

Gracias de antemano.

Un saludo.

Carlos dijo...

Bueno lo de Calderón es el acabose desde luego, promete tres cracks como Robben, Cesc y KAKA' y te trae a Emerson, Cannavaro y compañía. Jugadores acabados y sin futuro. Lo de Laporta también es del mismo estilo, ganó las elecciones diciendo que fichaba a Becks y todos sabemos donde acabó Becks, lo que pasa es que a ambos le saliço bien la jugada y Joan Laporta ha tenido una trayectoria como presindente bastante dulce, aunque este último año no haya sido el mejor año para el Barça, que tan solo ha ganado la copa del Rey de Baloncesto.
Calderón ha hecho olvidar (aunque eso nunca se olvida, cuando las cosas vuelvan a ir mal volverán a recordarselo) sus promesas (Kaka', Cesc, Robben...) tras ganar el título de liga en fútbol y encima completar la temporada haciendo un doblete en baloncesto. En fin, en el fútbol da igual lo que prometsa, lo que finalmente importa son los resultados...

Saludos

FI dijo...

Ya la prensa deportiva se está convirtiendo como en programas de chismes o en la revista Hola, y que pena que se sigan creyendo esas mentiras.

Comprendí que solo consideraré como una posibilidad un posible fichaje, hasta en mis Dorados :(.

Un saludo

Stubbins dijo...

De ilusión vive el pueblo. Tristemente es así.

El problema no es tan siquiera que el rumor sea la antesala de la noticia. El problema está en que los redactores parece que jueguen una partida de PC futbol e incluyan sus deseos como titulares en la portada del dia.

AEMT94 dijo...

http://www.elfutenlasangre.blogspot.com/ por favor deja tu comentario ya que no tenemos muchos te lo agradeceriamos muchas gracias

Javi Saiz dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo hasta hace un tiempo me compraba todos los dias el as, me anunciaban a un crack para el Atleti, y yo tan feliz me lo creia. Como digo, hace tiempo que dejé de creer en estas pamplinas. No se como tanta gente puede comprar estos diarios, lo triste es que cada vez tienen mas lectores...

Saludos Pablo

piterino dijo...

Lo ejor de todo es cuando se citan a sí mismos, al estilo "ya lo anunciamos aquí" ...
Claro, así acierta al final cualquiera.

Un saludo!

Pablo Malagón dijo...

@ christian

Está claro que todos los medios toman un rumor sin contrastar como medio para incrementar sus ingresos y eso es preocupante porque al final termina ocurriendo lo mismo que el cuento del pastor y el lobo.

@ fernando

Desde luego que entran todos en el saco, lo que pasa es que generalmente es la prensa escrita la que intenta meternos sus portadas por los ojos.

@ zaragocista

En un periodismo ético y contrastado el rumor debería ser la antesala de la noticia. Tristemente ocurre todo lo contrario.

@ alvaro

Lo peor de todo es que en el fondo nos encanta hacernos eco de cada uno de los rumores.

@ carlos

Tras la mentira queda eso, el resultado. Como estos fueron positivos haber quien le echa en cara ahora a los vencedores sus mentiras.

@ paolo maldini

Es cierto, parte de la prensa deportiva parece un panfleto de la prensa rosa. Es devaluable para el periodismo el confundir información con opinión.

@ stubbins

Esa sensación tengo yo la mayoría de las veces. Parece como si el director de un periódico se levantase un día y dijese: "Ostia como molaría que mi equipo fichase a Cristiano Ronaldo. Pues nada, vamos a vender el fichaje de Cristiano Ronaldo".

@ javi

He puesto portadas sonadas de Marca porque son los únicos que tienen sus anteriores portadas colgadas en la web, pero desde luego que son todos iguales; Marca, As, Sport...

@ piterino

Si, sí, y te sacan una imagen en pequeñito con la portada o el artículo publicado en su día. Si hiciesen lo mismo con los errores, no tendrían páginas suficientes.

Humberto dijo...

Amigo me gusta tu blog, y quisiera enlazarlo. Si no hubiese problemas escribeme a humbertosoler@hotmail.com

fandemadridfc.blogspot.com

Humberto dijo...

Sobre el post tienes toda la razon, los medios manipulan mucho el entorno de un club o organizacion. Para provocar insertidumbre y que la gente compre el periodico.