jueves, 31 de mayo de 2007

Una manera distinta de vivir el fútbol

Ocurre que a veces, la vida te regala encuentros inesperados y, en la satisfacción de su conocimiento, te sientes en deuda con ella durante mucho tiempo. Casi sin querer, aunque termines dándote cuenta de que la llevabas buscando durante muchos años, encuentras gente que siente sus conceptos como una forma de vivir e intentas mostrarles tu mano deseando que ellos acepten el apretón y te añadan, para siempre, en el conjunto de su sociedad.

Para vivir el fútbol hace falta sentir pasión por el fútbol. Para sufrirlo, hace falta un gen arrebatador que permanece siempre por encima de los demás sentimientos. El hincha del Liverpool, además de todo eso, mantiene siempre el equilibrio espiritual antes, mediante y después de cada uno de los partidos que juega su equipo. Gane o pierda, sabrá compartir sus albricias y sus lágrimas con un abrazo, un guiño o un "otra vez será".

El otro día, Juan hablaba de los aficionados de los aficionados. Fue como descubrirme a mí mismo ante cada una de sus historias diarias, porque fue terminar de leer su texto y reconocerme como fan de sus andanzas y sus pasiones. Por eso, quería buscar un momento, dentro de mi ajeteadra vida de asalariado, para rendir un homenaje a ese grupo de hinchas que han conseguido, con sus palabras, que me encuentre a mí mismo. Y por ello, quería dedicar este puñado de letras a Javi, a Juan, a Lover, a Stubbins y a JFC 96, porque aún sin conocerles, siento que los conozco de toda la vida. En cada una de sus palabras y en su forma de sentirse aficionado reconozco todos los valores que siempre quise pronunciar y que nunca pude encontrar entre las gradas españolas.

Si para el aficionado de cualquier equipo, un mal futbolista es un estorbo para el club, para el aficionado del Liverpool es un miembro más de la comunidad al que hay que respetar y aplaudir por sus servicios al club. Por ello pudieron sufrir a Traoré sin el más mínimo murmullo de insatisfacción.

Si para el aficionado del cualquier equipo, la marcha de su mejor jugador es considerada una ofensa al escudo, para el aficionado del Liverpool es una circunstancia más en la trayectoria del club. Por ello pudieron decir adiós a Owen y a McManaman con lágrimas en los ojos y el corazón encendido por el agradecimiento.

Si para el aficionado de cualquier equipo, una victoria se convierte en el primer motivo para faltar a la educación, para el aficionado del Liverpool, su propia alegría se convierte en el espejo donde seguir mirándose cada mañana, porque son capaces de levantar los brazos al tiempo que agradecen al rival su disputa en la batalla. Por ello pudieron celebrar su remontada ante el Milan sin necesidad de reprochar a los italianos su regocijo en el descanso.

Si para el aficionado de cualquier equipo, una derrota es un momento inmejorable para desatar las iras, para el aficionado del Liverpool se convierte en el principal motivo para seguir luchando, porque saben que el que sabe levantarse saborea mejor los éxitos. Por ello pudieron despedir a su equipo, mientras se retiraba a los vestuarios del estadio olímpico de Atenas, con el alma en la garganta y recordándoles, una vez más, que nunca caminarán solos.

Parece como si fuesen capaces de vivir más allá del resultado, como si cada partido no fuese más que una excusa para juntarse, cantar, brindar y celebrar que siguen existiendo. Por eso, el Liverpool sigue viviendo, porque gracias a ellos el equipo ha regresado de sus peores años y ha vuelto a pasear su nombre por todos los rincones de Europa. Y cada letra de su nombre, el Liverpool pasea también el nombre de cada miembro de la grada kop, de media ciudad de Liverpool, de Javi, de Juan, de Lover, de Stubbins y de JFC 96 porque ellos también son el Liverpool. Perdón, rectifico, ellos son el Liverpool.

Y como para mí el fútbol no es cuestión de vida o muerte sino algo mucho más importante, quiero postrarme a sus pies y solicitar mi ingreso en una comunidad ilimitada, porque hoy, a mis treinta y un años, quiero convertirme en un nuevo liverpudlian. Aunque en realidad creo que lo llevo siendo toda mi vida.

7 comentarios:

zaragocista dijo...

Está claro, es diferente. Es un fenómeno de masas. Es el apoyo incondicional de miles y miles de personas a un solo grito. Está claro...Liverpool es especial.


Saludos.

Carlos dijo...

Esta claro que el Liverpool es; "mucho más que un sentimiento, un escudo o una bandera, mucho más que todo eso, más allá de la frontera..."

(Himno del Betis)

¡Saludos!

Javi Saiz dijo...

Pocas lineas me han emocionado tanto como estas amigo.

Con esto, nos haces sentir orgullosos a todos los red supporters. Lo leo una y otra vez y no me canso, gracias por dedicarnos esto, de verdad, es precioso.

Se me ha puesto la piel de gallina. Yo no te conozco mucho, aunque hayamos tenido innumerables conversaciones, pero yo tambien creo que lo llevas siendo toda la vida.

Un abrazo, y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Bonito tu post Pablo.

La verdad es que sí, la afición del Liverpool es única, y añadiré poco más porque creo que tú ya "lo han clavado", un beso.

Alvaro dijo...

Precioso. Me ha encantado, de verdasd. La verdad esque el Liverpool tiene una de las mejores, si no la mejor afición del mundo.
Mis felicitaciones Pablo, ha sido maravilloso.

Joaquín Pineda dijo...

gran post , sin duda un post que se merece esta gran aficion , la mejor del mundo sin ninguna duda , deberian de tomar ejemplos de ella algunas aficiones de aqui de españa

Stubbins dijo...

Hola Pablo.

Encantado de saludarte, aunque sea con un poco de retraso.

Nuestro amigo Lover me habia recomendado la lectura de tu artículo en un post en el blog de Liverpool-Madrid de Juan. Hasta el dia de hoy no habia recordado echarle un vistazo.

Son muchos años como supporter y siguiendo al Liverpool allá donde se pueda, y francamente se hace dificil explicar con palabras cual es el significado y el sentimiento de eso llamado Liverpool FC, cuando alguien me pregunta el porqué. Este artículo ha puesto las palabras precisas para explicarlo.

Enhorabuena Pablo, has sabido entender a la perfección nuestra cultura y nuestro sentimiento.

Tu mismo lo has escrito "Si para el aficionado de cualquier equipo.........para el aficionado del Liverpool no."

Somos singulares. La lástima es que esa singularidad no se haga común.

Tampoco hacia falta realizar una genuflexión ante nuestras personas, jejeje. Y cuanta razón llevas cuando dices que cada uno de los supporters (incluyéndote a tí) somos el Liverpool. Eso no se da en ningún otro club.

Como no, añado un merecidísimo link de "El futbol de Pablo" en mi blog.

Un abrazo amigo. You'll Never Walk Alone.