martes, 21 de agosto de 2007

La rebelión de los modestos

Si hubieron dos equipos que durante la pasada campaña actuaron como matagigantes y propulsores del sueño de los modestos, fueron Getafe y Recreativo de Huelva. Ambos buscarán consolidarse y hacer bueno su trabajo de otras temporadas. Lo tendrán difícil, no tendrán más remedio que luchar por la permanencia, porque sus plantillas son limitadas, porque ambos han perdido a sus técnicos; el Recreativo porque ha perdido sus dos mejores bazas ofensivas, el Getafe porque Europa es un monstruo que no perdona a los ilusos. Pero como nada es imposible, dejemos que sigan jugando, dejemos que sigan sorprendiendo y dejemos que sigan haciéndonos disfrutar.


GETAFE CLUB DE FÚTBOL
Dos novenos puestos consecutivos, una final de Copa con remontada heróica incluída y una clasificación histórica para jugar en Europa serían una recompensa factible para cualquiera de los históricos de nuestra liga. Para un equipo que hace seis años jugaba en la segunda división B significa todo un logro.

Lo más bonito de todo es que lo han conseguido jugando un fútbol preciso, sin mentiras, asombroso en algunos tramos y muy sacrificado en el aspecto colectivo. Sin duda, los aficionados del Coliseum están viviendo unos años históricos y mientras se frotan los ojos, rezan para que el sueño no tenga fin. Se fue Schuster y llegó Laudrup, jugón de su época por jugón de su época. Continuarán las mismas premisas; fútbol ofensivo, gusto por la pelota y proyección ganadora. Que se abra el telón.

La plantilla

Porteros

- Abbondanzieri: Criticado en su país y adorado en el Coliseum. La temporada de Abbondanzieri ha sido como un tobogán; empezó consagrándose en Getafe como un portero de reflejos inverosímiles y justo ganador del trofeo Zamora, y terminó señalado con el dedo como uno de los responsables de la derrota de Argentina en la Copa América. "El Pato" nunca pasa desapercibido.

- Ustari: Amigo de "El Pato", gran promesa y portero de grandes portadas. Sus comienzos incluyeron un título mundial y mil paradas de categoría. Tras pasar la fiebre del debut llega a Getafe para convertirse en el mismo ídolo que su amigo y maestro.

Defensas Laterales

- Contra: El rumano se consagró hace unos años como un lateral habilidosísimo, muy peligroso en ataque y efectivo en defensa. Tras fracasar en Milan y Atlético de Madrid, perdió su moral y su juego. En Getafe comente errores, pero cuando se proyecta en ataque sigue siendo un tormento para sus rivales.

- Cortés: El extremeño llegó del Mallorca con menos velocidad y menos aguante físico, aún así, sigue cumpliendo en su zona cuando juega, aunque en ataque suele ser un invitado de piedra.

- Licht: Cuando Pernía se marchó al Atleti, el lateral izquierdo quedó huérfano de jerarquía y el club buscó en Argentina el sustituto del Tano. Aunque se depositara en Licht muchas esperanzas, al final fue Paredes el que se hizo con el puesto. Ahora que tampoco está el asturiano, llega la hora para que este bregador y poco espectacular lateral se gane el puesto de titular.

- Signorino: El ex del Nantes es una de las apuestas de la nueva etapa. Tras sufrir el descenso con su equipo, se decantó por el Getafe tras recibir ofertas de otros equipos españoles. Se trata de un jugador elegante, con una buena zurda y mucha proyección ofensiva.

Defensas Centrales

- Belenguer: Es el jefe, el auténtico mariscal del equipo. A su lado han jugado Amaya, Nano, Matellán y Alexis. Ninguno de los cuatro ha encontrado su sitio lejos de él y sin embargo Belenguer sigue dando lecciones. Fuerte, elegante y siempre bien colocado.

- Cata Díaz: Su temporada en Boca, culminada con la Copa Libertadores, le consagró como el mejor central argentino fuera de Europa. Con el dinero recibido por Alexis el Getafe lo incorporó para convertirle en la pareja de baile de Belenguer. Fuerte, rápido, bueno al cruce y en ocasiones muy duro.

- Mario: Tras su frustante temporada en el Barça, a este central se le cortó una magnífica proyección. Fuerte, bueno en el juego aéreo y contundente a la par que elegante. En Huelva regresó a su mejor nivel y el Getafe fue más listo que nadie a la hora de pescarlo.

- Tena: A pesar de no ser habitual para ninguno de sus entrenadores anteriores, Tena siempre ha cumplido con creces cada vez que ha jugado. Sus defectos son su mal juego con los pies y su lentitud a la hora de ir al cruce, pero es un defensor muy seguro en el juego aéreo y muy peligroso en las jugadas a balón parado.

Centrocampistas Organizadores

- Alberto: Este fuerte centrocampista llegó procedente del Málaga B hace dos temporadas. Demasiado hosco en su juego, es un centrocampista de pierna fuerte y mucho trabajo que aún no ha conseguido ganarse un puesto como titular en el equipo.

- Casquero: El cerebro del equipo. Cuando todos le daban por acabado resurgió de sus cenizas para hacer jugar al Getafe como los ángeles. Organizador de mucho recorrido y mucho talento, nunca se complica con el balón en los pies y sus disparos desde lejos son auténticos misiles.

- Celestini: Es la materia gris del equipo, el futbolista que hace el trabajo sucio y permite que el esto de centrocampistas puedan realizar su tarea con precisión. Tras una temporada a la sombra de Diego Rivas, el suizo se encaramó como titular hasta convertirse en poco más que imprescindible.

- Sousa: Muy técnico y muy elegante, pero demasiado liviano y poco comprometido para jugar a un alto nivel. Tras una temporada a la sombra de Casquero, parece que Laudrup le ha dado confianza en pretemporada situándole en posiciones más avanzadas.

Interiores y Extremos

- Cotelo: Su zancada es torpe y sus movimientos muy hoscos, pero Mario Cotelo se ha convertido en un seguro de vida para el Getafe gracias a su entrega, su peligrosa pierna derecha y su capacidad para luchar hasta el último suspiro.

- Nacho: Nacho es muy hábil y tiene un regate dificilísimo de parar pero no le aguanta el físico para jugar un partido entero. Es lo más parecido a un extremo que tiene el Getafe en la plantilla y por eso ha sido habitual estos años con Schuster, aunque nunca ha sido un jugador decisivo.

- Pablo Hernández: Este pequeño y hábil jugador puede ser una de las sensaciones positivas de la temporada. A poco que Laudrup le de confianza y el chaval se sienta a gusto, puede armar el taco, pegadito a la banda, en más de una ocasión.

- Redondo: El valenciano ha ido de más a menos durante su estancia en Getafe. Tras comenzar como titular, poco a poco fue perdiendo su sitio en el campo. Jugador cumplidor y de pocas complicaciones, suple su falta de calidad con un buen toque de balón.

Delanteros

- Albín: Un talento puro. Su pierna izquierda es un guante y cada vez que coge el balón es para tomar el camino vertical. Si las lesiones se lo permiten y su cabeza se centra puede convertirse en el objeto de deseo de los equipos grandes.

- Kepa: Tras varias intentonas fallidas, el Getafe consiguió contar por fin con los servicios del ex delantero del Sevilla. Curtido en las categorías inferiores de nuestro fútbol y en la Premier League, llega a Getafe como un goleador maduro, con mucho instinto para el remate de cabeza.

- Manu del Moral: El ex del Atlético fue una de las sensaciones durante la pasada campaña. Demasiado descontrolado e impreciso, cumplió con creces su papel gracias a su movilidad y su empeño de cara a la meta rival.

- Uche: El fichaje estrella del equipo. Tras consagrarse en Huelva, este rapidísimo e incisivo delantero intentará hacer olvidar a Güiza a base de goles y jugadas espectaculares.





RECREATIVO DE HUELVA

Lo que consiguió Marcelino durante la pasada campaña con un equipo recién ascendido es de traca y totalmente admirable. El octavo puesto, la victoria en el Bernabéu, la subida de colores a Atlético y Valencia, el fútbol preciso, vistoso y alegre... Todas esas fueron las cartas de presentación del equipo en su regreso a la élite y en cada una de ellas hubo una apuesta arriesgada que al final acabó con una partida claramente ganadora, pues el equipo cumplió con creces sus objetivos.

Ahora ya no están Marcelino, ni Mario, ni Cazorla, ni Uche; todos los pilares del equipo se han marchado y el club intenta regenerarse con nuevas contrataciones y una nueva dirección técnica en manos de Víctor Muñoz, un entrenador experimentado y amante del toque, la presión y el fútbol organizado. Más que nada, lo que fue él mismo como jugador.

La plantilla

Porteros

- Luque: El veterano guardameta abordará un nuevo año con las esperanzas de revivir viejos tiempos en los que era el portero titular y un auténtico gato bajo los palos.

- Sorrentino: El italiano es todo un trotamundos y un portero experimentado en la alta competición. Llegará para cubrir la baja de López Vallejo. Portero sobrio, ágil y seguro.

Defensas Laterales

- Calvo: "El Pampa" Calvo tuvo un debut discreto en primera jugando en las filas del Nástic durante la pasada campaña. Jugador de mucho desgaste físico, puede adaptarse a cualquiera de las dos bandas, aunque no se prodiga demasiado en ataque.

- Dani Bautista: Lateral izquierdo de mucha técnica y mucho compromiso. Bueno para cubrir su zona y aceptable para el juego de ataque.

- Edu Moya: Tras consagrarse en Segunda jugando en el Tenerife, Edu Moya dio el salto de categoría y no se resintió su nivel. Lateral derecho fuerte, muy rápido y difícil de superar, es todo un seguro de vida para su técnico.

- Poli: Poli es un lateral cumplidor, de no mucho recorrido pero muy fajador en tareas defensivas y un buen centro al área cuando se incorpora al ataque.

Defensas Centrales

- Beto: El portugués es un central cuajado y con mucha jerarquía. Fuerte, listo para la anticipación y con dotes de mando. Un seguro para la zaga onubense.

- Cáceres: El uruguayo es una apuesta de futuro. Fichado por el Villarreal tras su gran actuación en el pasado sudamericano sub-20 jugando con Uruguay, el equipo amarillo lo ha cedido al Recre para foguearlo. Cáceres es rápido, intuitivo y con mucha proyección.

- Iago Bouzón: Bouzón fue uno de los mejores defensores del pasado campeonato. A pesar de alternar la titularidad con Mario y Beto, cada vez que jugó cumplió con creces gracias a su casta y su capacidad de anticipación.

- Quique Álvarez: El veterano defensor abandonó el Villarreal después de unos años a un nivel extraordinario. Víctor, conocedor de sus facultades, le reclamó para su nuevo Recre. Con él encontrará jerarquía, la experiencia necesaria para cubrir el puesto con garantías y la inteligencia de un buen central.

Centrocampistas Organizadores

- Barber: Este centrocampista es un jornalero del fútbol que encontró su lugar en Huelva después de buscar su sitio en los campos de tercera división y segunda B. Organizador con temple, buen toque y siempre muy bien colocado para la distribución.

- Martins: Centrocampista defensivo fichado durante este verano para cubrir la baja de Viqueira. Un trabajador incansable que pelea cada balón y además mueve el balón sin complicaciones.

- Oliveira: Este joven jugador puede jugar tanto en el centro de la defensa como de pivote defensivo. De aspecto fuerte, espigado y bueno en el juego aéreo, necesita madurar para jugar al más alto nivel.

- Jesús Vázquez: Es el gran cerebro del equipo. Una de las sensaciones de la pasada campaña ya que el juego del equipo giró en torno a su figura. Jugador muy técnico, algo liviano pero muy listo para jugar y distribuir con criterio.

Interiores y Extremos

- Aitor: Titular indiscutible en el año del ascenso a primera, el año pasado le costó mas jugar con asiduidad. Es un interior izquierdo fino, con una buena pierna y mucho oficio.

- Bernal: Criado en la cantera del Málaga, su velocidad y potencia le permiten jugar pegado a la banda pese a ser formado como delantero. Fuerte, muy difícil de parar en carrera, no rehuye el choque y tiene un fenomenal lanzamiento desde lejos.

- Marcos: Durante sus actuaciones durante la pasada campaña, se destapó como una de las apariciones más alegres de nuestra liga. Jugador descarado, con mucha facilidad para desbordar y una deliciosa pierna izquierda. En el Recre tendrá los minutos necesarios para crecer y consagrarse.

- Xavi Jiménez: El catalán regresa de su cesión para hacerse un hueco en el once de Víctor. Interior diestro muy fino, con un exquisito toque de balón, mucho desgaste, no muy profundo y demasiado irregular.

Delanteros

- Camuñas: Este menudo delantero comenzó a destacar en segunda B en las filas del Getafe. Entonces estaba cedido en el Rayo, equipo que le repescó para desaprovecharle. Tras varias temporadas en segunda donde ha demostrado mucha calidad y olfato goleador, obtiene por fín su oportunidad dando el salto a primera.

- Joselito: Tras jugar como cedido durante la pasada campaña, este espigado delantero regresa a Huelva para hacerse un hueco en el equipo. Sus maneras de jugador descarado y vertical no han pasado desapercibidas para Víctor, quien no ha dudado en darle minutos en pretemporada.

- Sinama-Pongolle: El futbolista francés, cedido por el Liverpool, fue una de las estrellas del equipo la pasada campaña. Su velocidad y su claridad para desenvolverse en el área le convirtieron en uno de los delanteros más peligrosos del campeonato.

- Varela: El portugués es un delantero con mucha proyección. Fuerte, muy veloz y potente, será un arma muy peligrosa cuando el equipo salga a la contra.

2 comentarios:

zaragocista dijo...

Hombre Pablo, Victor amante del toque...a las espinilleras de los rivales no???Jajaja.

Bueno, en este Getafe confío. Porque ytienen un entrenador que aparenta querer jugar. Porque los fichajes que han hecho, especialmente Ustari, Uche, Pablo Hernandez y Kepa.

Por cierto, a mí Licht me encantaba en Gimnasia...


Saludos.

Alvaro dijo...

El mejor fichaje del Recre, para mí, Javier Camuñas. El Getafe con Kepa, Del Moral y Uche va sobrado en la delantera.

Saludos.