lunes, 13 de agosto de 2007

Históricos que no quieren más apuros

Continuamos nuestro análisis sobre los equipos participantes en el próximo campeonato nacional de liga con dos de los históricos de nuestro país. Tanto Athletic como Betis tienen en sus vitrinas los dos trofeos más importantes de nuestro fútbol y ambos quieren olvidar unas últimas temporadas en las que dejaron atrás su gloria histórica para pasar a luchar por las miserias de la permanencia en el último minuto.


ATHLETIC CLUB
Para los románticos del fútbol, el Athletic significa el último oasis en el desierto de la globalización. Fútbol directo, ambiente pasional y jugadores de cantera fueron sus símbolos de identidad desde su fundación hace ya 109 años. Y fue, precisamente, cuando olvidaron sus valores, cuando el club comenzó a sufrir serias dudas sobre su verdadero lugar en el fútbol. Acostumbrados a la élite, los viejos aficionados se aferran a su recuerdo para recuperar la identidad perdida. Acostumbrados a la miseria, los aficionados de nuevo cuño intentan arrimar el hombro para poder revivir aquellos momentos que aún resuenan en los rincones del viejo San Mamés.

Para recuperar el prestigio, el club ha entrado de lleno en su enésimo proyecto de regeneración de la última década. Nuevo presidente, nuevo entrenador y nuevos jugadores para recuperar la imagen. La apuesta por Caparrós significa la apuesta por la pasión y los jugadores jóvenes. Hombre experto, vividor nato del fútbol y obsesionado por el orden, Caparrós tiene la difícil tarea de volver a hacer del Athletic un equipo. Para el regreso a la élite aún es pronto, pero con paciencia y fe todos los ciclos terminan por apuntalarse.



La plantilla


Porteros


- Aranzubía: Gracias (o por culpa) de todas las leyendas que ha generado la portería del Athletic, a cada portero que sale de Lezama se le suele mirar con lupa al tiempo que se le atribuye una comparación. Aranzubía, portero de buenos reflejos pero muchas dudas, pasa cada año la prueba de fuego de su consolidación y nunca termina de dar el paso definitivo. Quizá esté ante su última oportunidad puesto que este año le ficharon un competidor de altos vuelos.

- Iraizoz: Los porteros que viven en la sombra de la suplencia suelen ser los grandes olvidados por el anonimato al que se ven sometidos. Si algo tuviese que agradecer Gorka Iraizoz a sus entrenadores en el Espanyol es la confianza que le otorgaron en los trofeos eliminatorios. Desde allí, Gorka alcanzó dos finales y dejó para el recuerdo el poso de un portero que no podía aguantar más tiempo sentado en un banquillo.

Defensas Laterales

- Casas: Parecía que la marcha de Del Horno al Chelsea le abriría la puerta de la titularidad a este fajador lateral izquierdo, sin embargo, han pasado dos temporadas y Javi Casas no termina de consolidarse como el lateral que necesita el equipo.
- Expósito: Tras su experiencia en Osasuna, donde cuajó un notable segundo año, Unai Expósito regresó a Bilbao como un jugador formado que debía hacerse dueño de uno de los dos costados defensivos. Sin embargo, la competencia fue demasiada para él y al igual que Casas, su potencia y entrega, no terminaron de darle un puesto fijo en las alineaciones.
- Iraola: Uno de los mejores jugadores de la plantilla. Rápido, inteligente y certero en el golpeo del balón. Su calidad le ha permitido jugar en el eje del centro del campo, lugar en el que ha lucido igual que en la banda derecha. Como lateral aporta mucho peligro en ataque y mucha seriedad en defensa.
- Zubiaurre: Casi ningún aficionado del Athletic entiende que se hayan roto las relaciones con la Real Sociedad por culpa de un jugador que aún no ha podido demostrar que puede jugar en la élite. Tras dos años de turbulencias, silencios y juicios, Caparros ha probado a Zubiaurre y no termina de convencerse. Las relaciones rotas y el jugador en punto muerto. Por errores así, el Athletic ha estado coqueteando con la miseria.

Defensas Centrales

- Aitor Ocio: Una de las primeras cosas claras que tuvo Caparrós cuando le dieron la batuta del Athletic, es que quería a Ocio en su equipo. Conocedor de sus facultades tras su etapa en Sevilla, Ocio regresa a Bilbao como un defensor más cuajado y rodado en los compromisos serios. Se perfila como titular indiscutible.
- Amorebieta: Internacional con las categorías inferiores de la selección española, este impetuoso defensa nacido en Venezuela, sigue siendo una de las esperanzas de futuro del Athletic. Hasta el momento ha dejado ver muchas ganas y polivalencia para jugar en cualquier lugar la zaga, pero la inexperiencia le ha causado una mala pasada en más de una ocasión.
- Murillo: Aunque parece que Caparrós le prefiere como centrocampista, Ander Murillo se desenvolvió siempre como un defensor bien colocado aunque inseguro. Dotado de una gran capacidad de mando, se convertirá, si no corta su progresión, en uno de los ejes del Athletic del futuro.
- Prieto: A Luis Prieto, su fogosidad le ha jugado más de una mala pasado. Bueno para aparecer al cruce, sus dificultades para mantener la línea defensiva le han jugado más de una mala pasada debido a que suelen tomarle la espalda con frecuencia. Objeto de críticas de muchos aficionados, Prieto ha sido uno de los defensores más utilizados durante las últimas temporadas debido a la entrega e intensidad de su juego.

Centrocampistas Organizadores

- Javi Martínez: Muchos se echaron las manos a la cabeza cuando se enteraron de que el Athletic había pagado seis millones de euros por un chaval de diecisiete años. Si los que le dirigen saben educar su progresión, el chaval no tardará mucho en callar bocas. Se siente bien como organizador, tiene una buena zancada, conduce bien el balón y es peligroso en sus llegadas al área.
- Muñoz: Se trata de uno de los fichajes de la nueva directiva. A Muñoz le conocemos de su etapa en Osasuna donde se mostró como un centrocampista con mucho físico y mucha presencia a la hora de defender y llegar al área desde la segunda línea.
- Orbaiz: Una vez recuperado de su lesión, Orbaiz debe convertirse en el eje principal alrededor del cual circule el juego del equipo. Siempre bien colocado, sus virtudes como pivote defensivo le hicieron internacional y en Bilbao desean que no tarde en recuperar su nivel.
- Tiko: Al igual que el resto de organizadores del equipo, Tiko es otro producto de la cantera de Osasuna. Se trata de un futbolista polivalente que puede adaptarse a cualquiera de los costados, que no se complica con el balón y que tiene un potente y certero disparo a puerta.

Interiores y Extremos

- Cuellar: Tras una exitosa experiencia en el Nástic de Tarragona, David Cuellar regresa a su casa con la ilusión de hacerse un hueco en las alineaciones de Caparrós. Rápido, incisivo y con un buen golpeo de la pelota, se siente cómodo jugando en el costado derecho.
- David López: Se trata de otra de las caras nuevas. Durante sus dos últimas temporadas en Osasuna se convirtió en un jugador esencial al que le gusta arrancar desde cualquiera de las dos bandas y participar activamente en las jugadas de ataque.
- Gabilondo: Jugador intermitente contratado durante el verano pasado procedente de la Real Sociedad, Gabilondo mostró buenos momentos a los que alternó días grises. La grada espera que sea la temporada de su consagración; su habilidad y su fabulosa pierna izquierda son sus mejores cartas de presentación.
- Yeste: Un año más, las exigencias y el peso ofensivo del equipo, caerán sobre la espalda de Fran Yeste, sin duda, el jugador más talentoso de la plantilla. Desde su debut, Yeste ha jugado como organizador, como interior e incluso como delantero. Pese a las críticas, Yeste siempre demostró que su pierna izquierda está muy por encima de las especulaciones y de las aportaciones de sus compañeros.

Delanteros

- Adúriz: Tras sorprender con su facilidad goleadora en las filas del Valladolid, el Ahtletic fichó a Aritz Adúriz como la gran esperanza del área. Lo cierto es que Adúriz ha cumplido su misión en más de una ocasión, pero pese a su oportunismo y movilidad en el área, no ha demostrado aún ser un delantero del nivel histórico del equipo.
- Etxeberría: Lejos quedan ya aquellos días en los que Etxeberría era la gran esperanza del fútbol español. Internacional absoluto en más de cincuenta ocasiones, Etxebe es hoy un veterano de alta escuela y un ejemplo para las nuevas generaciones. Su pérdida de velocidad le impiden ser el puñal de antaño pegado a la cal, pero su veteranía y experiencia le convierten en uno de los jugadores intocables del equipo.
- Llorente: En el primer año de la era post Urzáiz, en el joven Fernando Llorente caerán todas las responsabilidades resolutivas del equipo. Gracias a su envergadura, presencia física y buen remate de cabeza, no le faltarán las comparaciones con el tudelano, ahora es cuando tiene que demostrar si será capaz de hacerlo olvidar a base de goles.
- Susaeta: Gracias a su disciplina, compromiso y buen hacer en el campo, Susaeta se ha convertido en la gran revelación de la pretemporada del Athletic, en la que ha convencido totalmente a Joaquín Caparrós que no ha dudado en hacerle participar en la mayoría de amistosos, bien en banda, bien en la punta de ataque, donde ha demostrado que de calidad anda sobrado.





REAL BETIS

Malos tiempos los que corren para los seguidores béticos. No solo han tenido que lidiar con un par de desastrosas temporadas en las que se ha coqueteado con el descenso, sino que, además, han tenido que soportar como su máximo rival se lo llevaba todo por delante con la bandera del buen fútbol.

En una época turbulenta, el ahora criticado Lopera, intenta salir de las cuerdas donde la afición intenta acorralarle, apostando por Héctor Cúper. Significa el regreso a la liga del general de Santa Fe, un entrenador de corte conservador, muy meticuloso y amante del equilibrio defensivo. Tras sus experiencias fallidas en Milan y Mallorca, regresa a España para volver a revivir viejos laureles en el banquillo de uno de los equipos con más seguidores del país.

La plantilla

Porteros

- Doblas: En sus primeras temporadas como titular, apuntó maneras de portero ágil y seguro bajo los palos. Sin embargo, en sus últimas campañas ha ido bajando su nivel hasta convertirse en un manojo de nervios y un portero demasiado impreciso.
- Ricardo: El internacional luso llega a Sevilla con la intención de hacerse con la titularidad de la portería bética. Durante la pretemporada ha demostrado todas las cualidades que nos enseñó en Portugal, las de un portero sobrio, seguro y con mucho temple.

Defensas Laterales

- Babic: Es una de las contrataciones estelares de este nuevo Betis. El croata es un zurdo exquisito que conduce bien el balón y se incorpora al ataque con facilidad. Es rápido, hábil y quizá un tanto irregular.

- Fernando Vega: Aunque criado en la cantera del Sevilla, Fernando Vega tuvo que fichar por el Betis para poder debutar en primera división. Se trata de un lateral izquierdo de buenos conceptos defensivos que suele cubrir bien su zona y no suele incorporarse mucho al ataque.

- Ilic: Adquirido durante el último mercado de invierno, el esloveno es un lateral derecho sólido, fuerte y difícil de superar, aunque nada espectacular.

- Isidoro: El joven canterano es uno de los jugadores que vivieron su momento de gloria apeando al Real Madrid de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu. Desde entonces, Isidoro contó con la confianza de Luis Fernández, anterior técnico bético, quien le utilizó en ambos laterales cumpliendo su función con eficacia y sin alardes.

Defensas Centrales

- Juanito: Con el paso de las temporadas, Juanito se ha convertido en la única tabla de salvación de la afición bética. Fiel a su equipo durante ocho temporadas, Juanito ha sujetado al equipo defensivamente en los peores momentos y aún ha tenido tiempo para cumplir como internacional.

- Lima: Los que somos poco expertos en fútbol internacional no sabemos mucho más de William Lanes de Lima que se trata de un defensor de estilo clásico brasileño, algo lento, con mucha presencia física y buen trato de balón.

- Melli: Quizá haya llegado la hora para que este jugador se afiance como jefe de la zaga bética. A pesar de sus buenas condiciones para jugar como central; envergadura, capacidad de anticipación, notable juego aéreo, hasta hoy, Melli ha sido utilizado como lateral derecho en la mayoría de las ocasiones. Allí ha cumplido como un buen defensa. Quizá como central se convierta en un gran defensa.

- Nano: Cuando debutó en primera con el Getafe, se destapó como un defensa algo despistado pero que se ganó el cariño del público gracias a su entrega y sus goles de cabeza. Al llegar a un equipo en crisis como el Betis sus limitaciones le han impedido progresar y ahora espera su enésima oportunidad a las órdenes de Cúper.


Centrocampistas Organizadores

- Capi: El centrocampista de Camas es otro de los hombres que ha aguantado los malos tiempos y siempre ha ofrecido un buen rendimiento al club. De físico liviano y con muchas limitaciones para abarcar mucho terreno, se trata de un jugador fino que llega con peligro al área y tiene facilidad para generar ocasiones de gol.

- Juande: Juande es el otro gran beneficiado de aquel partido de Copa en el Bernabéu. El canterano es uno de esos chicos que, conscientes de sus limitaciones técnicas, ponen toda su entrega al servicio del club de su vida. Por ello se ganó el puesto durante gran parte de la temporada anterior y por ello parte esta temporada con la esperanza de disputar muchos minutos.

- Rivera: La afición del Ruiz de Lopera sabe que cuando Riverita tiene el buen día, Sevilla entera puede temblar. Demasiado liviano para jugar más atrás y demasiado lento para jugar más arriba, Rivera juega en el lugar intermedio y lo hace con los pies y, sobre todo con la cabeza. Porque Rivera sube, baja, apoya y construye. El mejor centrocampista del equipo.

- Somoza: Cúper, como estratega de batallas futbolísticas, necesita jugadores de ida y vuelta, mucho sacrificio e infinita condición física. Por ello, Somoza encaja perfectamente en sus planes y su cesión le ha debido llenar de felicidad.

Interiores y Extremos

- Caffa: Mucho se hablaba de las posibilidades de este interior argentino cuando el Betis le fichó durante el pasado invierno. Las flojas actuaciones del equipo impidieron brillar a un futbolista potente, con una buena pierna izquierda y al que le gusta pisar el área con frecuencia.

- Maldonado: Durante todo el verano, el joven Maldonado ha entrado en todas las quinielas para ir cedido a otro club. Marcado por el pesado estigma de sucesor de Joaquín, ha este habilidosísimo y rápido extremo le pudo la responsabilidad y los responsables del club creen necesario que crezca como futbolista en otro lugar.

- Mark González: El chileno tiene una de las mejores zurdas de la liga. Su pierna izquierda es un arma que utiliza con precisión tanto en los lanzamientos de falta como en los disparos de media distancia. Tiene una fácil arrancada, lo que le permite jugar con soltura pegado a la banda izquierda, desde donde pone centro bastante precisos.

- Odonkor: Poco a poco, el alemán va recuperando su mejor nivel y va demostrando aquellas facultades con las que maravilló al mundo durante los minutos que disputó en el pasado mundial celebrado en su país. Es un extremo de los de toda la vida, pequeño, rápido y muy difícil de parar en carrera.

Delanteros

- Edu: Sus dos goles agónicos en Santander le concedieron el título de héroe de la salvación. En esta nueva temporada se encontrará con la dura competencia de Sobis y Pavone, pero él, oportunista y siempre cumplidor, esperará agazapado su gran oportunidad.

- Fernando: El ex del Valladolid nunca terminó de confirmar las esperanzas que se habían depositado en él. Centrocampista llegador en sus inicios, en el Betis jugó siempre en la punta de ataque donde se sintió perdido y perdió su capacidad para sorprender desde atrás.

- Pavone: El tanque debe ser el goleador que lleva dos años pidiendo a gritos la grada del Ruiz de Lopera. Desde la marcha de Oliveira, el ataque bético está huérfano de definición y Pavone ha demostrado en argentina que es un hombre gol; muy potente, inteligente en el área y con un disparo a puerta terrorífico.

- Sobis: Los que creemos en este futbolista deseamos que esta sea la temporada de su consagración. En sus regates recuerda por momentos al ídolo de otras tardes, Alfonso Pérez, y en sus movimientos deja el aroma de un jugador que aún no ha sido aprovechado. Es hábil, muy peligroso y se siente muy a gusto jugando como segundo punta.

5 comentarios:

Alvaro dijo...

El Athletic debe volver a crear miedo en todos los equipos que pisan La Catedral.

El Betis se ha reforzado muy bien, veremos qué hace.

SAludos!!

Javi Saiz dijo...

El Athletic creo que mejorará con Caparros en el banquillo, aunque sigue teniendo un equipo bastante limitado, pero yo le tengo mucha fe a Joaquin (nos lo demostró hasta en el Conquense, uno de sus primeros equipos jejej). Caracter y cojones )por decirlo de alguna manera) va a tenir ese equipo, eso seguro.

Y el Betis está teniendo algunas incorporaciones ilusionantes, tiene buenos jugadores y tiene que tratar de buscar ese equilibrio que le de el exito. Aun, asi poco mas de mitad de la tabla apuesto por ellos en el año de su centenario.

Anónimo dijo...

Esta campaña debe ser la vuelta a la élite de estos dos históricos. No sería normal volver a pasar apuros para mantener la categoría. Caparrós y Cúper darán nuevos bríos.

zaragocista dijo...

La filosofía de Cúper cumplirá con lo que exige la masa social del Betis: ganar. Jugar bien es otra cosa, una utopía diría yo.

En cuanto al Athletic, lo cierto es que ha fichado a un entrenador capaz de ganar guerrillas, pero no sé si de ir a la gran guerra.


Saludos.

Stubbins dijo...

Me ilusiona el nuevo Athletic. Han confiado el equipo al mejor entrenador posible. Caparrós es un técnico al que le gusta el trabajo de cantera, así que, que mejor equipo para él que el Athletic.

El fichaje de Gorka creo que cerrará definitivamente el eterno debate de la porteria de la Catedral. Porterazo. Mal negocio el que ha hecho el Espanyol eligiendo a Kameni y descartando al portero navarro.

BETI ATHLETIC!!!