lunes, 10 de septiembre de 2007

Patada Atómica

Con zurdas así resulta difícil no alcanzar el cielo. Del Brasil del 70 nos queda la leyenda contada mil veces de una delantera de cinco dieces acoplados de forma perfecta a un sistema dibujado para triunfar. Jairzinho, Pelé, Gerson, Tostao y Rivelino. De este último conocemos su facilidad para patear el esférico, su habilidad para regatear a sus rivales en el espacio ocupado por una baldosa y la felicidad que aportaba a un fútbol de esplendor.

Del partido de cuartos de final ante Perú recordamos al maestro Didí conteniendo las lágrimas ante el himno brasileño mientras apoyaba los puños en el banquillo enemigo y el poso de un partido para el recuerdo cargado de goles y cientos de detalles. El primero de ellos lo dejó Roberto Rivelino. Al de Sao Paulo le apodaban "Patada Atómica" por su peculiar e imparable forma de golpear el balón. Zurdo cerrado, con una soberana presencia física y una magnífica relación con la pelota, cada vez que intuía la presencia del cuero no pensaba dos veces el disparo. Y así lo hizo.

Corría el minuto once, Perú era un rival digno de aquel equipo legendario; intentaba parar el juego, dominar el balón y aprovechar el talento de sus atacantes. Perú era un buen equipo pero Brasil era mejor. Tostao recibió dentro del área, como en su imaginación cabían toda clase de conceptos, el defensor decidió marcarle de cerca aún a riesgo de cometer un error que le dejase en evidencia, pero el nueve no se complicó, descargó hacia atrás y en el borde del área apareció Rivelino. El resto es historia. Un zurdazo raso, con curva, pegado al palo, imparable. Un zurdazo perfecto. La senda quedó libre de matorrales incómodos, Rivelino abrió el camino a la semifinal y Tostao y Jairzinho se encargaron de adoquinarlo. Les esperaba Uruguay, otra vez Uruguay. Pero esa, como tantas otras, es otra historia.


12 comentarios:

Alvaro dijo...

Ese equipo era la hostia, con perdón. Vi los 8 capítulo en Fiebre Maldini y era increíble. El que más me gustó fue el gol de Carlos Alberto con la derecha sorprendiendo de disparo raso, potente y colocado. Magnífico.

Saludos.

Anónimo dijo...

Una pena no haber podido vivir esa época, cuando los equipos pensaban en meter más goles que el contrario y no en encajar menos. Si Brasil es lo que es, se lo debe en gran parte a ese equipo, eso sí que debía de ser 'jogo bonito'. Un saludo.

Andrés Romero dijo...

Grande aquella Brasil del 70, grande esos 5 magníficos. ¿Fue en ese partido dónde Pelé lanzó un lanzamiento desde el medio del campo que casí entra? Para mí que sí. De lo que estoy casi seguro es que ese encuentro acabó con un Brasil 4, Perú 1.


Un abrazo Pablo.

yeray dijo...

vaya golazo, no me canso de verlo, lo tiene todo colocacion potencia,... en definitiva un golazo.
soy yeray, amigo de javi saludos.

Pablo Malagón dijo...

@alvaro

Los reportajes que hizo Gabi Ruiz para Fiebre Maldini fueron magníficos. Aquel fue un equipazo increíble y perfectamente conjuntado.

@suca

Alguien debería decirle a Dunga porque Brasil ha sido siempre Brasil.

@la quinta del buitre

Creo que el famoso "gol de Pelé" que en realidad nunca fue gol, fue frente a Checoslovaquia. El partido contra Perú terminó 4-2; Rivelino, Tostao (2) y Jairzinho para Brasil, Gallardo y Cubillas para Perú.

@yeray

Brasil nos ha dado unos zurdos magníficos con una capacidad increíble para pegarle al balón. Encantado Yeray, te linkeo.

Stubbins dijo...

Aquel Mundial de México 70 fue sencillamente espectacular. Quizás el mejor de todos los tiempos. La semifinal Italia-Alemania, la posterior final de los italianos frente a Brasil. Futbol en estado puro. Como el de ahora. Buuufff!

Doble J dijo...

Uno de los mejores equipos de la historia con permiso de brasil en la epoca de pele, y la buena argentina de maradona

Humberto dijo...

La brasil de aquellos tiempos era una seleccion que asustaba, al igual que ahora pero con muchos y muy grandes jugadores.

P.D: Te e hecho una pregunto en mi blog.

Un Abrazo

zaragocista dijo...

La Brasil del 70 era el equipo más fastuoso, más imaginativo posible. Logaron lo que quisieron, ni más ni menos.


Saludos.

Carlos dijo...

Que golazo de Rivelino!! Solo le conocía de ver algun vídeo pero nada más. Espero que sigas escribiendo de los 5 Magnificos!

Saludos

Christian dijo...

yo no sé realmente si ese es el mejor eqipo de la historia, la verdad. a mi me gustan el ajax de cruyff y la naranja mecanica, pero weno... si es posible qe sea el mas espectacular. su movilidad y capacidad de sorprender eran asombrosos, como demuestra el gol.

un saludo

Anónimo dijo...

Brasil de México'70: Nadie volverá a jugar así al fútbol.