viernes, 25 de abril de 2008

El chico para todo

Existen personas que, con su silencio, pueden decir mucho más que el mas proclive de los charlatanes; la diferencia entre quienes le aplauden y quienes le silban, reside en la capacidad para saber escucharlos. Para algunos entrenadores, vestidos impecablemente con su traje de aficionado, no existe jugador más intocable que aquel que levanta la grada en gestos, regates y carreras. Y en la inservibilidad de los detalles encontramos la diferencia entre quienes hacen las cosas bien por naturaleza y quienes las hacen bien por prestidigitación.

Quien juega con la conciencia libre y los pies en su sitio, le cuesta menos mantenerse en lo más alto que llegar arriba, porque cuando tienen lo que buscan simplemente ejecutan su misión de la manera más sencilla posible; para jugar al fútbol hay que saber jugar al fútbol. Como en su rol de ganadores no dudan en cambiar su traje de economista impecable por el mono de faena del obrero más sacrificado, el entrenador, como buen jefe que sabe aprovechar sus recursos, recurre al esforzado para endosarle sus marrones. Hágame estas fotocopias, tráigame esos cafés, sáqueme esos informes, reserve mesa en este restaurante. Y como todo lo hacen bien, le cambian el piano por un martillo. Y cuando las cosas salen mal, la culpa es de ese, que no ha hecho bien su trabajo.

Es el sino del trabajador abnegado, del que sabe que cualquier error pone en peligro la estabilidad de su empresa, del que sabe que cualquier protesta pone en peligro su propio puesto de trabajo. A menudo tienen que aguantar, de manera estoica, como alguien con más currículum pero menos preparación ocupa su puesto con la mitad de eficiencia y el doble de elogios, muchas veces terminan su tarea con la satisfacción del deber cumplido pero con la ausencia del reconocimiento debido.

Durante muchas temporadas, Guti fue considerado como la eterna promesa del fútbol español. El hecho de que así fuera correspondía más al ansia de su club por fichar remiendos en su zona de influencia que en la de confiar realmente en las posibilidades del chico de casa. Cuando al chico le daban la oportunidad de hacer lo que sabía, demostraba que lo sabía era mucho y bueno, pero trabajaba sin hablar, corría sin hacer ruido y celebraba con los dientes apretados. Nada de extravagancias, nada de arreones innecesarios, nada de palabras interesadas. Por allí pasaron Conceiçao, McManaman, Cambiasso, Beckham, Gravesen, Emerson y Gago. Todos pasaron de largo, todos terminaron ganando más dinero que experiencia y todos acabaron sucumbiendo ante el poder del que realmente sabía. Guti sigue allí; con sus mismas maneras de estilista, con sus mismos aciertos mal reconocidos y con sus mismos errores tan subrayados. Y seguirá allí, más madridista que nadie, hasta que los años le manden a casa y el recuerdo consiga que todos los que hoy le echan de más, algún día le echen de menos.

Iniesta es de un perfil futbolístico muy parecido. Si el equipo necesita un parche en la izquierda, Iniesta va a la izquierda. Si el equipo necesita un parche en la derecha, Iniesta va a la derecha. Y aunque todos, incluído su entrenador, saben que donde más daño hace es en el vértice superior del centro del campo, el chaval baja la cabeza, cierra la boca y cumple con solvencia tanto en la derecha como en la izquierda. El principal castigo a su constancia e impecable rendimiento es el de no haber recibido, aún, el merecido premio de la titularidad indiscutible, y aunque su entrenador sepa que su rendimiento es superior al resto, cuando tiene a todos disponibles, no duda en sentarle en el banquillo porque en la balanza de problemas, prefiere mil veces el silencio del abnegado, que la protesta del mediático.

Seguirán existiendo. Hoy son Guti e Iniesta y mañana serán otros tantos. Se les ninguneará, se les reconocerá muy de vez en cuando, servirán como coartada perfecta ante las derrotas y como pieza mecánica en las victorias. Otros disfrutarán sus laureles, otros disfrutarán sus aplausos, ellos aguantarán los silbidos y la bronca de la grada, pero nunca dejarán de ser necesarios porque cuando nadie ya les espere y el equipo más les necesite, de sus pies saldrá el balón definitivo y de sus gargantas saldrá el grito más sincero.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que Guti es junto con Effenberg el último futbolista al que yo he visto jugar realmente bonito al fútbol sin correr. Eso para mi ya vale la pena.

Si la misma vara con la que miden a Guti se aplicase a otros, la mitad no acababan la carrera.

Enamorado Del Fútbol dijo...

@Sergiocortina
para ver a un jugador bonito sin correr está riquelme, personalmente creo que el argentino es mejor, pero eso ya es personal, también creo que iniesta es mucho mejor que guti. Aún así los tres hacen un fútbol precioso.

Buen post amigo
Nuevo articulo en EDF
Un saludo
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Hernán Ðarío™ dijo...

Iniesta me parece un gran jugador, de esos que no necesitan ser vistosos para mostrarse, muchas veces le salva el camino a sus compañeros, otras veces marca goles necesarios.

Guti es un jugador que se quedo sólo en ser un icono de la casa blanca, pudo mostrar mucho más, aunque lo hecho hasta ahora lo valoran demasiado en el club merengue


Saludos

Diego Martel dijo...

Yo si tuviera que elegir entre los dos me quedo con Iniesta que es mucho mas regular
Y como dice Jorge bonito y lento Riquelme mejor que Guti
un saludo

Andrés Romero dijo...

Pablo,

Estando muy de acuerdo con lo que expones, considero a Iniesta un jugador mucho menos irregular que Guti. Esto le convierte en un chico para todo más fiable.


Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Buenísimo el artículo Pablo. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Han pasado muchos, tanto en el Barça como en el Madrid, pero estos dos siguen en pie. Y más que pasarán, pero a Iniesta no lo echará nadie de ahí. Y a Guti, también lo veo difícil.

Por cierto, se me olvidó agradecerte que nos añadieras a tus enlaces. Pues eso, gracias ;)

Saludos!
http://londres1863.wordpress.com

Chechu dijo...

Para mí los jugadores perfectos son los que mejor leen el fútbol. Parece una estupidez decir esto, pero realmente esta clase esacasea. Para mí Iniesta representa la perfección futbolística. Puede jugar en la posición que quiera dada su lectura de los partidos que provoca esa polivalencia que tiene. Guti no me parece el perfecto futbolista aunque es de lo más parecido después de Iniesta y alguno más. Sneijder se acercaría más a Iniesta.

Saludos

piterino dijo...

Son dos jugadores excepcionales, por su nivel y por su relación con la pelota y el juego del resto de su equipo. Yo también considero a Iniesta más regular que Guti: aún albergo la esperanza de que un equipo gire en torno a él (la selección, por qué no); en torno a Guti ya sabemos que no ...

Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

yO LEs veo diferentes. Iniesta rinde de forma regular y constante mientras que Guti es más intermitente. Además, Iniesta es más joven y tiene más calidad.

un abrazo.

Unknown dijo...

A mi me gusta mucho Guti, me parece un jugadorazo y aporta mucho aunque también es verdad que resta en temas defensivos, algún compañero por aquí ha dicho una verdad como un templo si se juzgará a todos los con la misma vara que a Guti alguno no habrían empezado la carrera de fútbolista. En cuanto a Iniesta me parece muy bueno, aunque en la banda como lo colocan últimamente creo que no da su mejor versión.
Un saludo

Alejandro dijo...

En primer lugar solo me queda felicitarte por el articulo. En segundo, creo que hay futbolistas que hacen el futbol bonito y sin correr, como Ronaldo, Guti, Riquelme, pero personalmente valoro mas a los que trabajan con mas interes por el equipo.

Un saludo y pasate por:
http://pasionsevillista.blogspot.com

Juanjo dijo...

Lo de Iniesta es icreíble. Ayer Rijkaard le cambia en la segunda parte incomprensiblemente.

Un abrazo Pablo

Enamorado Del Fútbol dijo...

Nuevo articulo sobre la limpieza del barça.
Un saludo
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

AD dijo...

sin duda que prefiero a iniesta, es el cerebro, jugador calmo, que piensa y ejecuta.
de mi agrado

TE GUSTARIA INTERCAMBIAR LINKS?

SI ESTAS DISPUESTO AVISAME EN EL BLOG, SINO ME AGREGAS Y ME AVISAS QUE AL INSTANTE SERAS AGREGADO.

UN SALUDO Y TE ESPERO POR EL BLOG

DEVO
EL BALON EUROPEO BLOG

Anfield dijo...

A mi me gusta mas Iniesta, lo veo mas vertical y mas comprometido con el equipo.

Alba dijo...

LA verdad es que este estilo de jugfadores en los equipos son importantes y además suelen ser de los que no se quejan nunca. Un buen grupo
Saludos