jueves, 3 de abril de 2008

Donde habitan los sueños

El lugar donde habitan los sueños está en el paso fronterizo que separa la realidad de la imaginación, en algún lugar, dentro de nuestra mirada, al que podemos viajar con un puñado de intenciones, una sonrisa melancólica y una ilusión infinita. El lugar donde viven los sueños está hoy más cerca que nunca de Getafe y desde allí, miles de almas encarnizadas sabrán, por primera vez en su vida, en que consisten las grandes aspiraciones.

Hace más de veinte años yo era un chiquillo imberbe, poco desarrollado y plagado de energías. Mis aspiraciones no iban más allá de golpear sin cesar una vieja pelota, junto a mis amigos, en el descampado que había frente a mi casa. Eran tiempos en los que Getafe era un pueblo en vías de desarrollo dividido en tres barrios que bien podrían haber sido tres enormes corralas de vecinos. La Alhóndiga; donde la vía del tren partía el pueblo por la mitad. San Isidro; donde el ruido de los aviones nos obligaba a alzar la voz si queríamos hacernos oir. Y Las Margaritas; donde el viejo estadio de fútbol vestía sus gradas cada quince días para recibir al Pegaso, al Parla o al Moscardó.

Eran años en los que el Bayern de Munich nos sonaba a leyenda inalcanzable bajo las apasionadas historias nacidas en boca de nuestros padres. Años en los que la televisión, muy de vez en cuando, te regalaba algún partido suelto de la Copa de Europa y podías ver a un equipo de rojo cuya presencia provocaba temor y cuyos jugadores eran máquinas incansables; Pfaff, Augenthaller, Pfluger, Brehme, Matthaus, Thon, Rummenigge, Wohlfarth... Años del pisotón de Juanito, de los slaloms de Futre, de aquella liga furtiva ganada por el Bremen de Rehhagel. De vez en cuando, al más fiero también le pintaban el orgullo.

Y eso es lo que espera hoy Getafe. Aquel pueblo plagado de proyectos se ha convertido hoy en una ciudad universitaria, industrializada, desarrollada y europea que sueña en azul gracias a un equipo de fútbol que aspira a pintar de su color el orgullo bávaro que tantos quebraderos de cabeza nos ha causado. Sobre el terreno donde estaba el antiguo estadio, hoy se levantan tres bloques de pisos; los antiguos solares por los que transcurría la carretera de Villaverde se han convertido en el moderno barrio de Getafe Norte y allí, al pie de la M-45 se levanta el nuevo Coliseum Alfonso Pérez. Allí esperamos, allí soñamos. Nos podrán minusvalorar, nos podrán humillar, nos podrán dejar con el culo al aire, pero nunca nos quitarán nuestro derecho a soñar.

Ayer fue en el Luis Rodríguez de Miguel y hoy es en el Allianz Arena. Todos hemos crecido, todos hemos soñado. Dijo Becquer, en uno de los versos más desgarradores jamás escritos, que "donde habite el olvido, allí estará mi tumba". En Getafe ya no hay olvido; aquí habitan hoy los sueños, aquí habitarán mañana los recuerdos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas cosas sirven para que los que somos de equipos pequeños nos animemos un poco.

Allí estará el padre del Buitre no?

No, gracia a vo´ dijo...

Lindo relato!

Que historia la del Getafe. Me alegro por todos sus hinchas y esperon que disfruten al máximo el buen presente de su equipo!

Saludos,

Migue

silbel dijo...

Hola que tal.

Mucha suerta para el Barça en champions y hoy para el Getafe (de momento pierde uno a cero, pero está atacando más que en la primera parte).

El resultado no es del todo malo, pero un golito vendría de perlas.

Un saludo.

piterino dijo...

Hacía mucho tiempo que no gritaba así un gol de un equipo que no sea el Athletic Enhorabuena, de verdad, qué grande.

Pensar en el brutal crecimiento del Geta en tan poco tiempo bajo tu prisma emociona de verdad.

NoTe dijo...

Precioso relato y felicidades Getafe!!

Alvaro dijo...

Muy bueno Pablo. Y ahora estaréis más motivados que nunca, ¡habéis empatado en el Allianz Arena!

Por cierto, ya está abierta en mi blog la votación para elegir al mejor blog de Marzo 2008. Pásate y vota si quieres, pero hazlo antes del 8 de Marzo.

Un abrazo.

Enamorado Del Fútbol dijo...

Pablo ya sabes mi visión sobre este equipo en el articulo que publique hace unas semanas...es muy grande lo que estais haciendo.


Saludos
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Anónimo dijo...

Enhorabuena, por la gesta getafense y por el post. Ahora queda rematar la faena en el Coliseum para seguir haciendo historia en la UEFA.

Un saludo, Rubén
http://deportexpress.wordpress.com

Stubbins dijo...

El Getafe ha demostrado que con un proyecto ilusionante, con gente joven sobradamente apta (sin oportunidades en un grande plagado de estrellitas), veteranos presentes en mil batallas y con un proyecto muy bien llevado a cabo desde el palco hasta el último recogepelotas del Coliseum, se puede llegar muy lejos, a pesar de tratarse de un club modesto.

El Geta hoy en dia, es el equipo que practica el mejor futbol de la Liga y por los resultados quizás también de Europa. No vi el partido del jueves (si el gol de Contra) pero vi su partido frente al R. Madrid en el Bernábeu, donde realizó un magnífico encuentro.

Esta tarde le espera una nueva oportunidad para dejar boquiabiertos a los últimos incrédulos, si ganan en el Camp Nou. Para mi no seria ya una sorpresa.

Por cierto Pablo. En ese estadio de Las Margaritas, donde dices que jugaba el Parla, imagino que jugó en su dia el GRAN Rafa. Benítez evidentemente.

Yo siempre barriendo para casa ;-)

Saludos Phenomenon.

Anónimo dijo...

@ sergiocortina

Todos los equipos chicos, incluído el Oviedo, han tenido su particular momento de gloria. Como esto viene y va, es posible que de aquí nada nosotros volvamos a estar abajo y vosotros volvais a estar arriba.

@ no, gracias a vo´

Lo importante es eso, disfrutarlo. Cuando vengan mal dadas, al menos nos quedará un bonito recuerdo.

@ futbolsevilla

El golito llegó. Y no veas como lo canté.

@ piterino

Creo que casi toda España cantamos el gol al unísono. Muchas gracias.

@ note

Ahora solo falta refrendarlo en el Coliseum. No va a ser nada fácil.

@ alvaro

Toda la ciudad está que se cae de la ilusión. Espero que no se convierta en euforia, el Bayern es muy bueno y nos puede eliminar facilmente si le salen las cosas.

@ enamorado del futbol

Pues sí, es muy grande. Igual que lo que hizo el Alavés en su día o lo que consiguió el Espanyol el año pasado. Llegar lejos en Europa con un presupuesto ínfimo resulta de lo más admirable.

@ deportexpress

De momento, se prevé uno de los pocos llenos que ha habido hasta ahora en el Coliseum. Espero que sea una fiesta, y si no lo es, el equipo se merece un aplauso de todas las maneras.

@ stubbins

Cada uno siempre terminamos barriendo para casa. Yo no ví jugar a Benítez, pero a algunos viejos del lugar sí que les he escuchado hablar de él. No fue un jugador con mucha historia, pero como entrenador va en camino de llevaros a vuestra tercera final. Suerte el martes en Anfield.

juan dijo...

Azul es mi destino (y te lo digo yo, mira tú por donde)

J. Urrutia dijo...

Los pelos como escarpias viendo jugarle de tu a tu al Bayern...Menudos tres añitos que lleva el Getafe entre la élite. Un especta´culo, si señor...

Un saludo.

Andrés Romero dijo...

Me ha gustado mucho tu post Pablo, la verdad es que escribes estupendamente, enorabuena.

Ayer participé en un programa futbolístico, Radio Pozuelo, y se habló allí de cuando el Geta jugaba en tierra, hace tres lustros, en el campo de Las Margaritas.

El Bayern, buff, nombras a Mathaus, Auggentaler... rivalidad pura y dura con mi R. Madrid. Qué grande era el coloso muniqués. ¿Ahora? Tan sólo Ribery me parece un jugador a corde con su gran historia.


Un abrazo, amigo. Un placer haberte leído.

Stubbins dijo...

BRAVO GETA!!!

Que lástima. Que cerquita estuvo. Por que poco no se logra la gloria. Que cruel es el futbol y a la vez que grande. Grande porque ver como un modesto está a punto de noquear a uno de los clubes más grandes y poderosos del planeta, jugando con 10 durante practicamente todo el partido es verdaderamente una GESTA.

Gracias por esta noche Getafe!! Hoy será un dia duro para muchos de vosotros, pero a medida que vaya pasando el tiempo, el resultado se olvidará y quedará la heroica y que esa noche todo el país fue AZUL.

Salud y fuerza desde Barcelona!!

Anónimo dijo...

Nunca me ha dolido tanto una derrota como la de anoche del Geta. Imagino que el hecho de estar en el campo influye. Me quedé hundido, en estado de 'shock'. De lo que yo he visto en vivo, es lo más cruel con diferencia. Aún estoy tocado, pero hay que levantarse porque el miércoles hay una final. Grande Getafe!

Juanjo dijo...

Una pena que el sueño se haya acabado de esa forma tan dolorosa para el Eurogeta...

un abrazo

Enamorado Del Fútbol dijo...

Es una lastima Pablo, el getafe merecio ganar, me quito el sombrero ante este equipo de verdad.
Te invito a una reflexion sobre el futbol en mi nuevo articulo, el partido del liverpool y el getafe sons los culpables.

Un saludo
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Manuel dijo...

A mi juicio el partido retrató los vaivenes mentales de los dos equipos. Tras quedarse con diez, el Getafe se entregó a la épica. Inferior en físico al rival, sólo la voluntar de ganar le mantuvo vivo.

El gol de Contra viró la tendencia del partido. El Getafe crecio su autoestima y el Bayern comenzó a dudar. Tanto que sólo encontró un recurso: el pelotazo a Toni. Ese fue el único aspecto futbolístico que no pudieron controlar los getafenses. Así empató Ribery, tras una de las tantas descargas que hizo el italiano en el área. Parecía el fin, pero sólo fue el principio de la batalla. Era tal la energía mental acumulada, transmitida por la grada, que un Getafe encorajinado emergió en la prórroga por encima del cansancio. Y marcó dos veces. Y empezó a humillar (en el buen sentido) a un Bayerm estupefacto, entregado. El Getafe celebraba. El Bayern se resignaba. Y entonces surgió lo imprevisto del fútbol. Lo ingobernable. El Pato cantó y el ánimo se transformó. Miedo de perder el botín para unos, esperanzas de salvar la catástrofe para otros. Y en ese marco de emociones volvió a emerger el héroe de los alemanes. Toni, el solito rompió todos los corazones.

Una vez más de demostró que es muy, muy difícil controlar todos los recursos de los grandes equipos. Pero el Getafe nos dio una gran lección de porqué amamos tanto este deporte. Por que también nos hace llorar.

PD:Acabo de comenzar mi andadura en el mundo de los blogs. La verdad es que es un mundillo que vengo siguiendo desde muy cerca, y ya me he decidido.
Espero que aceptes el intercambio de links.
Un Abrazo.
http://corazonesfutboleros.blogspot.com