lunes, 18 de junio de 2007

Infartos, triunfos y decepciones

Los domingos de final de liga se convierten en un atajo perfecto para alcanzar el éxtasis o, por el contrario, llegar a hundirte en la miseria más absoluta. Domingos como el de ayer justifican toda una temporada plagada de sinsabores, recelos y críticas desmesuradas.

Como si de un ejercicio de de autoexpiación se tratase, resultaría injusto no dar la enhorabuena al campeón y aplaudir, en tanto, su tesón, su confianza y su fe para alcanzar un título que hace cuatro meses estaba escondido en el rincón más rancio de las apuestas. De la misma forma que no sería de recibo dejar de admirar el esfuerzo futbolístico que hasta el último instante propusieron Barcelona y Sevilla como aspirantes perpetuos a un título que nunca tuvo un dueño designado.

Ganó el Madrid y lo hizo sufriendo. Cómo si hubiese querido tomar prestado el papel de su vecino hundido, le ha dado a su afición dos meses plagados de partidos de infarto y resultados inciertos hasta última hora. Aún en la incertidumbre, los que seguíamos el partido éramos conscientes, igual que en partidos anteriores, que solamente faltaba el primer gol para abrir el tarro de las remontadas épicas. Ganó el Madrid y el triunfo coronó a Capello como rey inmune de la gloria. Hay quien dice que prefiere perder antes que ganar así. En la sonrisa del vencedor se descubre la falta de reconocimiento que se esconde detrás de la pataleta.

También ganó el Barça, pero en su victoria se dejó una mueca de tristeza que viajaba a través del puente aéreo en asiento de primera. Algo debe hacer mal un equipo para acabar una liga con más goles marcados, menos encajados y menos partidos perdidos que los demás y, sin embargo, acabar en el podio como el primero de los perdedores. Si algo ha debido aprender el Barça de la derrota es que la soberbia se convierte en el peor pecado capital del mundo del fútbol y que aún en la derrota sigue siendo el equipo con una estructura mejor definida y una idea mejor concebida para jugar al fútbol. A pesar del resultado final, sigue siendo el campeón quien necesita revolucionarse mucho más que sus perseguidores.

Como si de una cadena de recorrido prolongado se tratase, cada gol del Barcelona fue cayendo como cielo plomizo sobre los corazones animados de los jugadores del Sevilla y cuando ya no cabía más esperanza ni ánimo en el empeño de cada jugador del Sevilla llegó el gol de un Villarreal que ha rematado un fin de temporada totalmente extraordinario y admirable. En cada jugada culminada por parte del submarino amarillo comprobamos la textura de un equipo armado desde hace varias temporadas, un equipo cuajado que puede ser capaz de reinventarse después de una decena de lesiones y una primera vuelta para olvidar. Justo lo contrario de lo que vemos en el Atlético de Madrid; un equipo que cada verano deja su tarea a mitad de camino e intenta mirar hacia otro lado dando carpetazo a sus propias miserias. Entre el gol de Fuentes y el gol de Milito volvieron a renacer los fantasmas más recientes que han convertido al Atleti en un equipo despojado de toda gloria. Villarreal y Zaragoza jugarán la Uefa mientras que al Atleti le queda el objetivo desgastador, desmotivador y desprestigiante de la Intertoto.

Por abajo las cosas fueron más crueles y más cargadas de tensión. En las salvaciones de Betis y Athletic quedaron dos cosas patentes; la primera es que las aficiones están muchas cabezas por encima de los equipos, la segunda es que tras el eco del sufrimiento queda el deseo y la obligación de una lección que debe ser aprendida, sobre todo por parte del Athletic que ve hoy como las barbas de su vecino han sido totalmente rasuradas y duda entre tirar para adelante mirando hacia atrás o poner las suyas a remojar y esperar a que la inercia del fútbol termine de dictar sentencia.

Las lágrimas, esta vez, cantaron una Rianxeira en forma de réquiem. De nada valió el segundo efecto Stoichkov posterior al primer efecto Stoichkov. El fútbol viaja tan rápido que ni las victorias ni las derrotas sirven para cicatrizar las heridas del desamparo. Más allá, junto al mar de Levante, la Real Sociedad dejaba tras de sí la estela impecable de cuarenta años en primera división. Con el ascenso donostiarra quedó certificada la herida grabada de quien juega con fuego y la realidad que dictan los goles. Y es que ningún delirio de grandeza vale más que la garganta desgarrada del aficionado.

Se acabó una liga y ya estamos pensando en la siguiente. Tres equipos nos dejan y otras tres ciudades toman el relevo de la ilusión y la esperanza recuperada. Si creéis que aún queda mucho verano por delante solo tenéis que cerrar los ojos un momento; cuando volváis a abrirlos ya estará el balón rodando de nuevo y regalando rienda suelta a cada uno de nuestros sentimientos. Desde ya, empiezan los rumores, se destapan los planes y se concluyen las promesas. Se cierra el telón, pero la función nunca termina.

16 comentarios:

zaragocista dijo...

Sublime el post, especialmente el último párrafo. Y es que en realidad ayer acabó la Liga 2006/2007 pero empezó la siguiente.


Saludos.

Iñaki dijo...

El Madrid conquistó el título como no podía ser de otra manera, remontando.

Excepcional final de Liga del Villarreal con ocho victorias consecutivas -genial Pires-. El Alético tendrá que jugar la Intertoto, que sólo será una ronda y posiblemente ante el Maccabi Haifa.

Y por abajo, sucedió lo más lógico. Ganaron Athletic y Betis y consiguieron la salvación. En Bilbao nos espera una seria reflexión de cara a las elecciones.

Un saludo y pasaros por mi blog si lo deseáis.

Anónimo dijo...

No creo que el Barça haya pecado de sobervia, de hecho todo lo contrario, siempre supo ganar y creo que ahora también sabe perder.

Saludos

Ángel Velasco dijo...

Se puede criticar la liga por la falta de calidad pero la emoción y la intensidad ha sido muchisimas y es lo que hace al fútbol fútbol.

Un saludo

Alvaro dijo...

Una lástima lo de la Real, aunque prefería que bajasen ellos antes que el Bilbao. El año que viene los veré jugar aquí en Chapín.
Por otro lado, creo que comprenderás mi alegría. Campeones tras cuatro años de sufrimientos y de florentinato.
Un saludo Pablo.

Joaquín Pineda dijo...

Increible el final de Liga que hemos vivido , en fin , ya tenemos campeón , aunque casi todos opinamos que no se la merece , los números dicen que el Madrid ha sido el mejor equipo y por ello ha ganado La Liga , no habra sido el más goleador ni el que mejor futbol ha hecho , pero tras 38 jornadas ha acabado en 1ª pocisión , por algo será.
Ahora a esperar que termine la temporada con la final de Copa y a pensar en la siguiente , haber si la proxima temporada nos deja la misma emoción que esta de la que dicen es la la mejor Liga del Mundo que puede que lo sea, pero que también es la Liga más adulterada, más manipulada y más mafiosa que existe.

Salu2!! ;)

Marco dijo...

El Real se llevo una LIGA INFARTANTE.

Brindo por Bilbao.

Saludos de Buenos Aires!!!

Pablo Malagón dijo...

@ zaragocista

Lo bonito del fútbol es que nunca acaba y en dos días nos habremos olvidado del campeón y estaremos pensando en el siguiente.

@ iñaki

El Villarreal lleva varios años jugando muy bien al fútbol y se merecen este premio.

@ silvi

No me refería a soberbia en las celebraciones o en las derrotas, me refería a que, como dijo ayer Xavi, les sobró exceso de confianza a lo largo de la temporada. Ser el mejor equipo del mundo no implica ganar todos los partidos por decreto.

@ angel velasco

A mi la liga no me parece de tan bajo nivel como opinan otros. El nivel medio de la liga es muy bueno y eso ha implicado que se llegue a la última jornada con todas las plazas por asignar.

@ alvaro

Enhorabuena Álvaro, habeis merecido el título y por eso lo habeis conseguido.

@ joaquin

Nos vemos el sábado en el Bernabéu, socio. Yo ya tengo mi entrada.

@ caligula

Una afición como la de Bilbao no se merece un equipo en segunda división. Espero que se apliquen de cara al próximo curso.

Christian dijo...

ha sido para mi la peor liga de la historia, m explico: mi eqipo a descendido, lo q ya la convierte en la peor para mi persona. pero no a sido lo unico ¿cuantos minutos de buen futbol emos visto? y cuando digo buen futbol no m refiero a jogo bonito, sino a futbol de calidad, cada uno con su estilo. pues mas bien pocos, diria yo... el madrid a tenido tramos en los q el balon era un desconocido para ellos y no sabian q acer con él. el barça cierra un ejercicio lamentable en los q a falta de futbol, ni siqiera an tenigo entrega y sacrificio y se a permitido el "lujo" de ganar partidos por errores de rivales y en los ultimos minutos. ni la sombra de lo q fue.
despues todo este espectaculo dantesco a estado aderezado por el juego de atletico, real sociedad, depor, celta, athletic, nàstic o betis q an torturado a todo aquél q osara a ver un encuentro con ellos sobre el cesped, porq no se puede decir q ayan jugado. no entiendo, ni entenderé, los pensamientos de algunos q pretenden ser grandes mutilando el futbol...
por cierto, creo q ninguna afición se merece a un eqipo en segunda. todos sufren iwal

saludos

Anónimo dijo...

El Atlético de Madrid sigue machando su historia. No hay derecho, basta ya de los Giles y los Cerezos !!!!

piterino dijo...

Gran post!

Qué cierto es eso de que la función jamás termina, el ciclo del fútbol rueda y rueda sin parar ... Ahora, fichajes, bajas, proyectos, "culebrones" y ya Intertoto, previas de Champions, inicio de Ligas centroeuropeas , ... ¡Cómo pasa el tiempo!

Anónimo dijo...

Hola a todos. Enhorabuena a los madridistas lo primero. Soy de los que creo que la Liga la gana quien se la merece, un campeonato a 38 jornadas es difícil ganarlo por casualidad. Ahora bien, no sé si los números dicen que el mejor ha sido el Madrid, porque el equipo más goleador y el menos goleado ha sido el Barça, y también el que menos ha perdido. Es la segunda vez en la historia que un equipo no es campeón siendo el más goleador y el menos goleado. En alguna Liga europea habría sido campeón. Repito, esto en cuanto a números. Por sensaciones el Madrid ha tenido más hambre, daba la sensación de que quería más esta Liga que el Barça. Por ello, justo campeón.
Segundo, no estoy de acuerdo con que el español sea un mal campeonato. Como han dicho por ahí, la clase media es muy buena y eso hace que los grandes puedan pinchar con más facilidad. Eso en cuanto a calidad. En emoción ni que decir tiene que ha sido inigualable.

FI dijo...

Sin vacaciones el Atleti, caray.

Bueno, el Valladolid vuelve a Primera, se me hace que hará una buena actuación en Primera.

Stubbins dijo...

Nuevamente felicitarte por el post Pablo. Muy bien descritas todas las sensaciones de una hora y media del último domingo con futbol.

Primero felicitar a los madridistas por el título conseguido.

Segundo, permíteme abrir un debate por lo que respecta al futuro del Athletic Club.

Yo creo que se trata de un error el cambiar una tradición de 109 años de historia, máxime cuando los vecinos de Guipuzcoa lo hicieron en su dia y lamentablemente, ya hemos visto todos los resultados.

El trabajo con la cantera tiene el riesgo de que estas a expensas de las "hornadas" y generaciones de futbolistas que vayan apareciendo. Pero el Espanyol con un trabajo similar en su cantera, ha conseguido unos resultados inimaginables en los últimos años. 2 Copas y un subcampeonato de UEFA, claro que también el año pasado mantuvo un romance con el descenso bastante intenso.

En definitiva. Para que vengan extranjeros de medio pelo, que jueguen los chavales de la casa.

BETI ATHLETIC!!

(Se nota mucho que a parte de red, soy del Athletic??)

Javi Saiz dijo...

La Intertoto al menos nos debe conducir a la uefa, es solo una elimianatoria y vamos, si no somos capaces ni de ganar eso...

Y luego me quedo con lo del Barcelona, siendo el mejor equipo con diferencia ha ido siempre de sobrado con un exceso de confianza que del que han pagado las consecuencias.

Un abrazo

Pablo Malagón dijo...

@ christian

Cuando dije que la afición del Athletic no se merecía un equipo en segunda, de corazón te digo que no lo dije como una afrenta a la Real Sociedad. La Real es uno de los equipos a los que más afecto tengo y por ello me duele bastante su descenso. Siento si te he ofendido. Por supuesto que nadie merece un descenso a segunda, yo lo he vivido y se pasa muy mal.

@ fernando

Lo del Atleti es penoso. Ahora se quejan de que tendrán pocas vacaciones. Mañana mismo les ponía yo a trabajar.

@ piterino

La mayoría ya estamos impacientes porque llegen de nuevo los torneos veraniegos y el balón eche de nuevo a rodar.

@ suca

Yo tampoco creo que el español sea un mal campeonato. En otras ligas, donde los equipos ganan las ligas de calle se aburren mucho más.

@ paolo maldini

Ojalá el Valladolid haga un buen papel. Mendilíbar se merece una reválida después de su amarga experiencia en Bilbao.

@ stubbins

Precisamente los dos finalistas de UEFA de este año son el más claro ejemplo de que en los peores tiempos no hay mejor medicina que la cantera. Nadie va a dar la cara mejor por el equipo que un chaval que lo lleva mamando desde que empezó a andar.

@ javi

El Barça ha tenido momentos maravillosos de fútbol, pero en algunos partidos, la falta de concentración le jugó una mala pasada. Sus números son los mejores, pero perdió todos los partidos jugados fuera de casa contra los seis primeros.