miércoles, 18 de noviembre de 2009

A vueltas con la grandeza

Siempre tiende uno a afilar uñas y dientes cuando le tocan lo suyo. "Lo mío es sagrado", suelo escuchar en varias ocasiones cuando alguien, más desde la ignorancia que desde el conocimiento, tiende a juzgar los hechos en los que uno se ve implicado. No menos cruda es esa expresión que de vez en cuando nos saca a relucir el alma en carne viva y que dice "que las verdades duelen". Así es, y bien dichas duelen mucho más.

Una verdad muy bien dicha es afirmar que el Atleti no es un gran equipo. A la vista está que le sobran defensores de medio pelo y le falta un patrón de juego que bien podría derivar de una buena gestión deportiva. Como de los polvos de ayer vienen los lodos de hoy, el equipo se va consumiendo entre fichajes de medio pelo, necesidades históricas y leyendas infundadas. Aspirar a la liga hoy en día es más quimera que realidad. Creer que el equipo puede entrar en Champions es echar la vista a un lado y no ser consciente de una realidad en cuyas carnes late, de manera encendida, el miedo a un descenso que no hace mucho nos pilló a todos a contrapié.

Una verdad muy mal dicha es la de afirmar que el Atleti no es un grande. Más allá de las predisposiciones, los enervados juicios de valor y las realidades del presente, existe un patrimonio intocable. Nadie podrá discutir jamás que la Real Sociedad no es un equipo de primer nivel por más que hoy dispute un puesto en la élite de la segunda división. Ni nadie podrá poner en duda las veintitrés copas del Athletic por más que a día de hoy Zarra, Gaínza o Panizo no sean sino una esquirla en la memoria de los más nostálgicos. Nadie osó a cuestionar la valía del Manchester United cuando no hace más de un cuarto de siglo se pudría en las marañas de la Second Division inglesa, ni nadie duda del verdadero valor que aún hoy permanece latiente en las venas de equipos con Nottingham Forest, Leeds United o Saint Ettiene.

Si existe algo impermeable al paso del tiempo son los logros. Del Atleti de ayer hoy no queda nada en lo deportivo, ni siquiera aquellos ademanes a ras de césped de un Luis Aragonés vestido de chándal. Pero queda la ilusión y la fe de que la historia, por qué no, puede llegar a repetirse.

Nacen todas estas lineas a colación de un par de post que he leído en dos de las bitácoras atléticas más prestigiosas de la blosfera. En "Sentimiento Atlético", Fernando pide a sus lectores una opinión de lo que para ellos significa el Atleti visto desde fuera. Y en "Un grande sin memoria", José I. Fernández nos regala una exquisita entrevista con Adrián Escudero. En las dos, encontramos algunas verdades personalmente interpretadas. Por un lado nos invitan a los atléticos a olvidarnos de que somos aficionados de un grande. En contrapartida, podemos seguir reforzando nuestro orgullo cuando conocemos la historia de un tipo que anotó casi doscientos goles vistiendo nuestra camiseta.

Que nadie nos malinterprete. Si nos creemos grandes es porque somos grandes. No somos un gran equipo, lo sé, pero formamos parte de una llama que lleva más de cien años encendida. Si, como nos recomiendan, optamos por soplar la vela y apagamos el fuego, a este equipo no le quedará nada, ni siquiera grandeza.

Si nos creemos grandes es porque somos grandes. Que le pregunten a los miles de aficionados que tenemos repartidos por qué son del Atleti. Ellos no necesitaron preguntárselo a su padre como aquel niño de la Sra. Rushmore. Si somos del Atleti es porque seguimos activando nuestro orgullo cada vez que leemos la historia de tipos como Adrian Escudero. Tipos de los que hubo muchos y tipos de los que, estoy seguro, habrá muchos más.

4 comentarios:

Luisi dijo...

Todo depende de porqué entandamos el término "grande", en qué contexto lo aplicamos o a qué tiempo nos referimos.

¿Nos referimos a "grande europeo" o a "grande español"?

Dentro del territorio español... ¿a qué nos referimos por "equipo grande"? ¿Equipo con muchos años de vida? ¿Equipo con muchas temporadas en primera? ¿Equipo con muchos seguidores? ¿Equipo con muchos títulos? ¿Nos referimos a todo a la vez en su conjunto?

Es un tema delicado. Un tema en el que hay que medir muy bien las palabras si no se quieren herir sensibilidades.

Datos objetivos:

Tras Madrid y Barça es el que más ligas ha ganado (9), el que más subcampeonatos ha logrado (8) y el que más terceros puestos ha conseguido (12).

Podríamos decir que históricamente es el "tercer grande"... pero ni eso, estaríamos "mintiendo", o siendo incorrectos. Si nos referimos a un contecto histórico, sólo hay que fijarse en la clasificación histórica... y el Atlético es 5º. Se basan en los puntos, no en las temporadas en primera, en los títulos o subcampeonatos logrados o en el número de goles. Se basan en los puntos, entiendo que porque buscan mirar/medir la "regularidad".

Y el Atlético, obviamente es un grande. Siempre ha sido un grande, con la diferencia de que hoy es un grande venido a menos. Un grande que ha logrado una liga de las últimas 32. Más de 3 décadas.

Yo también entiendo que hay grados de grandeza... y el Atlético no me parece tan grande como Madrid o Barça... ni, dicho sea de paso, la Real Sociedad tan grande como el Atlético de Madrid.

Pero un consejo... no sigais los atléticos recordando las 9 ligas. De nada sirve mirar al pasado. Recordar tiempos pasados no "engrandece".

Pablo dijo...

@ luisi

Hola, amigo. Entiendo tu postura y tu opinión. Sé que mi opinión al respecto de este tema es quizá bastante difícil de explicar. No creo haber mencionado las nueve ligas, es más, no tan solo en ellas me baso para afirmar que el Atleti es un grande. Mi reflexión se para más en el potencial. Cuando hablo de potencial no hablo de jugadores actuales si no de la probabilidad, creo que más alta que en otros equipos, que tiene el Atleti para crecer. Y eso lo da un patrimonio, un apoyo tanto social como institucional.
El Atleti siempre será el Atleti para tí cada vez que tu equipo juegue un derbi. Para otros porque jugar contra él siempre mantiene el morbo de ganarle. Es un equipo que ha empequeñecido mucho pero que puede crecer. Va a ser a muy largo plazo, pero yo estoy convencido de que va a crecer.
Sé que suena a delirios de un tipo iluso, pero si no tuviese delirios no me valdría la pena querer a mi equipo.
Muchas gracias por tu opinión.
Un abrazo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

el Atlético es un grande y hasta que le superen esos equipos que dicen ser grandes, lo seguirá siendo. Barcelona, Atlético y Madrid son los tres grandes de España, guste o no. Otra cosa es que el Atleti atraviesa una penosa etapa de varios años, pero eso no quita su grandeza, sino que le obliga a recuperar el prestigio perdido.

Billie dijo...

Lo que pasa es que nada es eterno. La grandeza pasa y los recuerdos sólo permanecen si son transmitidos y hay alguien interesado en recibirlos. Por ejemplo, en Barcelona, la segunda ciudad de España sólo se reunen 20 personas para ver el Atleti en la única peña atlética que aún está abierta en la ciudad Condal. Es un dato.

¿Crees que hay alguien dispuesto a recoger el testigo rojiblanco aquí? Da igual que hayamos ganado 9 ligas y 9 copas, la historia se hace también en el presente y nosotros no tenemos presente y no sé si tendremos futuro.

Situaciones muy parecidas se han vivido y se viven, me consta, en otras ciudades de España. Creo que nos convertiremos en un anecdótico equipo de la ciudad de Madrid. Con una historia pretérita interesante pero con muy poco que ofrecer.

Los jugadores de élite ya no buscan un contrato con el Atleti, antes venían Dirceu, Alemao, Leivinha, Pereira..., ahora las negativas a venir son cada vez más frecuentes y sólo a base de dinero, cuando lo hay, conseguimos fichar jugadores como Simao o Forlán. Hasta Laudrup renunció a entrenar el Atleti, hace años eso era impensable.

No sé qué es la gradeza, como concepto metafísico o inteligible, pero considero evidente que sólo se puede ser grande a base de gestas y éxitos ¿por qué son grandes el Milan, el Bayern, el Manchester...? ¿Alguien se acuerda ya del Nottingham Forest? pues dos Copas de Europa lo contemplan.

Saludos.