jueves, 25 de octubre de 2007

El amigo de todos

Para vivir en el filo del alambre que representa la élite, un futbolista debe saber utilizar, en iguales proporciones decisorias, el corazón y la cabeza. El corazón porque sirve para promocionar la búsqueda de la victoria y la cabeza porque es el único hilo conductor entre el balón y la portería contraria. Como el objetivo es el gol, nada mejor que desearlo para poder conseguirlo.

El gol tiene varios caminos y dos principales núcleos generadores que anteceden sin memoria al ritual del remate: un regate o un centro. Para ejecutar un regate con solvencia es necesario mantener el regalo de la armonía en motor físico del cuerpo, conservar intacto cada gramo de habilidad y manejar la cintura con el estilo de un bailarín de alta escuela. Para el pase final entran en juego otros factores; lucidez, inteligencia y percepción. Muchos jugadores están capacitados para driblar un equipo entero y encontrar un vacío de recursos al final de su recorrido. Otros, sin necesidad de hacer un solo regate, son capaces de llegar al área rival con la ventaja que aporta su conocimiento del juego.

A todo aniquilador le gusta tener un amigo a su lado. A todo extremo incisivo le gusta tener un amigo a su lado. A todo llegador le gusta tener un amigo a su lado. Porque un amigo siempre conoce el lugar exacto del balón, porque un amigo conoce el secreto evidente que esconden los dos toques de una pared, porque un amigo conoce cada uno de los rincones de peligro que oculta la elaboración de una jugada.

Y en referencia a este aspecto, no existe mejor amigo que Cesc Fábregas para los jugadores del Arsenal. Porque el amigo de todos cruza la línea divisoria con el control de la pelota y llega al área con el control de la jugada. El amigo de todos se asocia y disocia, engancha y se desengancha, combina y rebobina, avanza, mira, centra y a veces celebra sus propios goles ¿Se le puede exigir más?

18 comentarios:

Wetto dijo...

Empiezo a pensar y apenas me salen futbolistas que hagan funcionar al equipo tan bien como éste.

Estos son los verdaderos Maradonas.

Anónimo dijo...

Es el motor del equipo que mejor juega a fútbol en estos momentos en el mundo. Con eso se dice todo. Un saludo.

Anónimo dijo...

El Mariscal del futbol más bello y joven de Europa. Deleite para la vista. Luis, Cesc debe ser TITULAR

piterino dijo...

Gran post, Pablo, muy bueno!

Si construyes un equipo en torno a la pelota, al juego combinativo y a la generación y ocupación de espacios, tener un jugador como Cesc es un tesoro. A mí me maravilla, sobre todo, lo sencillo que resuelve todo en la frontal del área: donde casi todos se ofuscan, él sólo ve claridad.

Saludos!

Andrés Romero dijo...

La verdad es que Cesc está esperimentando este año el grito del goleador, algo de lo que carecía. A mí me gusta mucho, como futbolista.

Buen post, Pablo. Un abrazo.

zaragocista dijo...

Excelente post, que yo lo resumo en que Fabregas es un líder del líder (valga la redundancia) sólido de la Premier.


Saludos.

Anónimo dijo...

Un consejo para Cesc: No te vayas del Arsenal. Allí te valoran y el juego es idóneo para ti. En cualquier otro equipo te dirían que si eres bajito, que si no tienes fuerza, que si no robas balones y demás sandeces más...

Christian dijo...

cuanta razón: suscribo (otra vez) cada una de tus palabras.
este grupo de amiguetes en la juve lo forman trezeguet (el aniquilador), nedved (que podia ser el extremo incisivo) y del piero (este puede ser el aniqilador, el incisivo y el llegador) jejejeje

un abrazo, crack

Delaisi dijo...

Muy buen post... La verdad es que Cesc se esta saliendo, y de momento parece saber llevar los galones de este Arsenal, que esta practicando un futbol de mucho merito. Cesc no se arruga por nada y esperemos que asi siga...


Salu2 desde www.atodocrack.blogspot.com

Pablo Malagón dijo...

@ wetto

Quizá nos vienen a la memoria Iniesta o Guti cuando tiene el día. Qué casualidad, todos españoles.

@ suca

Efectivamente, muy poquitos futbolistas en la actualidad están en mejor forma que Cesc.

@ fisn0

Que no sea titular en la selección es una ofensa al sentido común.

@ piterino

Es de esos tipos de futbolistas que parecen lucir menos que otros pero que son totalmente imprescindibles. Para mí es un futbolista especial.

@ la quinta del buitre

A su capacidad para generar fútbol ha sumado este año una importante presencia en el área rival. Está cada vez más cerca de convertirse en un futbolista total.

@ zaragocista

Todo un líder alrededor del cual gira el fútbol del equipo que mejor fútbol hace (valga la redundancia).

@ fernando

Lo cierto es que el rendimiento de Cesc en un equipo con un fútbol diferente al del Arsenal es toda una incógnita. Para mí, el juego que propone el Arsenal es el ideal para Cesc. Creo que finalmente acabará volando a otro nido.

@ christian

Quizá Nedved haya sido el futbolista de la Juve más parecido a Cesc. Un jugador muy completo, con mucha zancada, buen pasador y mejor llegador.

@ delaisi

No hay que olvidar que aún es muy joven y hasta su progresión total aún debe pasar momentos bajos. Será en el manejo de los mismos donde se descubrirá su verdadera valía.

Doble J dijo...

Cesc pasa a dia de hoy por ser uno de los mejores dediocentros del mundo, con un caracter mixto , pero muy ofensivo y goleador, sabe más que tocar con criterio y distribuir.

De seguir con una progresión no me cabe la menor duda que sería uno de los 3 o 5 mejores jugadores del mundo en un futuro cercano.

un saludo

Chechu dijo...

Ciertísimo. Para mí el pasador es el jugador más importante, letal y bello del mundo, quien aclara el panorama y convierte la tormenta en un día soleado. Y Cesc e smuy bueno en esto, pero Iniesta, en mi opìnión, es bastante mejor.

Stubbins dijo...

En buen momento para la parroquia red posteas este artículo (mañana LFC-Arsenal)

No cabe duda de que Cesc (pronúnciese "Sesc" y no "Sex" como hace JC Rivero) es un jugador de un talento innato y encima un jugador que no se esconde nunca y se ofrece siempre a sus compañeros.

¿Que hubiera sido de él de haberse quedado en el Barcelona?

Stubbins dijo...

Por cierto Pablo. Se me olvidava darte la enhorabuena por la histórica victoria del "Geta" en White Hart Lane. Aunque visto como estan los Spurs, no sorprende tanto. A ver si Juande los relanza.

Marco dijo...

Esos son los verdaderos artistas del fútbol. El gol no es más que un efecto de la causa.

Saludos porteños.

Hernán Ðarío™ dijo...

Lo veo como un futuro caudillo en el medio campo del Arsenal y de la selección Española que tanto necesita uno. Fabregas reune todos los requisitos para ser un volante de ida y vuelta sin desorganizarce, tiene muchas caractristicas similares a Steven Gerard.

Saludos

Javi Saiz dijo...

Quedan dos horas para enfrentarnos a Cesc y tengo miedo salinaaas...

Pienso que ha ganado en presencia, siempre aparece y no es un jugador para nada irregular como muchos le acusaban, además de sus cifras goleadoras, algo en lo que Wenger ha tenido mucho que ver.

saludos

Rubén Uría dijo...

Hola a todos! Os comunico que ya está disponible el habitual ránking de blogs de fútbol. Os rogaría que, en caso de no tener vuestra URL o dirección, me la enviarais para poder testear vuestro blog. Os dejo la última entrega del RANKING BLOGS FUTBOL – OCTUBRE 2007. Un saludo.