viernes, 16 de noviembre de 2007

Intranquilidad

Igual que nos ocurre a nosotros cada mañana, meros espectadores de la sociedad, el fútbol se despierta con notas de intranquilidad e impaciencia. El desayuno matutino sigue siendo un no sé que pasará y un ojalá constante. El fútbol, como la vida, no escapan al asombro de las sorpresas y es por ello que un día más abrimos el diario y nos encontramos con tantas indecisiones como deseos son los que proponen nuestras líneas cotidianas.

España se juega la clasificación para la Eurocopa en un Bernabéu que nunca falla. Después de todas las imprecisiones, salidas de tono y excentricidades de nuestro combinado, aún tenemos al alcance, no solo el pase, sino, también el liderazgo del grupo. Para mí, la elección del estadio es idónea siempre que el público sea consciente de que jugamos para escribir una nueva página de nuestro paupérrimo currículum. Y es ahí donde debe residir la gran duda de Luis, porque si el partido, como todo el mundo se teme, pasa de ser un acontecimiento para convertirse en un plebiscito en torno a Raúl, la única perjudicada será la selección.

En la portería estará Iker. Mareado por los rumores, no sabemos si tendrá la cabeza puesta en su cuenta corriente o en la portería que tantas veces y de forma tan excepcional ha defendido. Yo no dudo de él. Creo que el aficionado madridista tampoco. Más duda genera una oferta que parece más un globo sonda que una propuesta formal de matrimonio. Porque en la mayoría de los procesos previos al último gran contrato, siempre sobrevuela el runrrún de un posible amante furtivo que casi siempre deja más un tufillo a ficción que a realidad.

El centro del campo lo ocuparán tres tipos de la Masía que ahora les han dado por llamar jugones. Dejando atrás las derivaciones del término nos centraremos en la capacidad de rendimiento. De Cesc sabemos que está como un tiro, de Iniesta sabemos que está con ganas de convertirse en pilar fundacional de un nuevo proyecto y de Xavi sabemos que no está. Mal momento para ellos lo de jugarse la última carta en un momento en el que acecha el recelo sobre su conducta en el campo. Las críticas acechan tanto a la plantilla del Barça que ya sobrevuelan sondeos en los que se suplica el regreso del otrora traductor Mourinho. No me gusta dudar de quien acumula un palmarés tan excelso, pero si el portugués aterrizase en el Nou Camp, el principal patrimonio del Barça, su nota de distinción; una maravillosa manera de jugar al fútbol, correría serío peligro de extinción.

Otro que atraviesa un periodo de dudas es el Atlético. Desde arriba se hace saber que no abrirán el talonario de cara a diciembre porque eso sería echar al traste la opulenta inversión veraniega, y sin embargo han tardado dos minutos en filtrar nombres de cara a la próxima temporada. Eso, sí señor, se llama confiar en un proyecto.

Y en un proyecto nuevo anda el Valencia. En dos partidos, Koeman ha perdido la Champions y se ha subido al carro perdido de la liga. Como en esta ciudad, los fatalismos y los presagios se multiplican por dos, basta una pequeña victoria para empezar a exigir un título. Para un equipo en contínua reconstrucción, una victoria no apaga ningún fuego pero al menos sirve para instaurar tranquilidad, aunque me temo que Mestalla no termina de conocer el significado de esa palabra.

¿Y dónde ha quedado ahora el prometedor proyecto del Zaragoza? Cuando el verano comenzó a repartir nuevas camisetas, todos nos apostamos un café a que el equipo maño daría guerra a los de arriba. Por ahora, las únicas guerras que ha vivido son internas y la cabeza de Víctor, antaño adorado y añorado, pende del único hilo salvador en el mundo del fútbol: un par de buenos resultados. Como el juego del equipo va en la misma progresión negativa que la actitud de los futbolistas, la afición comienza a mosquearse, porque una cosa es ver como tu equipo juega mal y otra, muy diferente, comprobar que se cachondean de tu persona. Es duro ser aficionado.

Como muy duro debe ser, ahora, tener el corazón pintado de los colores azul y blanco de la Real Sociedad. Aquel equipo que en mi infancia ganaba ligas y admiraciones, se muere de dejadez. Entre unos y otros, han utilizado al club como trampolín para sus logros personales y ahora que se queda vacío de poder y de objetivos empiezan a correr malos presagios y rumores. Unos piensan que la solución está en casa y otros que la solución está en China. Sea como fuere, la solución a la Real Sociedad sigue estando donde siempre, en Zubieta. Cuando dejaron de fabricar De Pedros para fichar a Rossatos, el equipo comenzó a morir de mediocridad.

Y en pleno proceso de mediocridad y desvirtuación se encuentra la Copa del Rey. A nuestro trofeo más antiguo y apasionante le han robado la emoción y la incertidumbre. Durante unos pocos años nos hemos hecho cómplices de las hazañas de los clubes humildes mientras esbozábamos nuestra más cariñosa sonrisa. Ahora no hay oportunidades para los chicos. Villar ha prostituído la Copa en favor de los poderosos y a lo único que pueden aspirar los equipos pequeños es a ver de cerca a sus ídolos y a recaudar una buena taquilla. Nos gustaban más las sorpresas, los carruseles de emoción y las infartantes tandas de penaltis. Y nos gustaría, sobre todo y de una puñetera vez, que el campeón de Copa obtenga el premio de jugar la Champions. Denle prestigio a la Copa, por favor.

10 comentarios:

piterino dijo...

La Copa se devalúa año tras año y lo del calendario de esta temporada puede ser un estoque casi definitivo.

El caos que existe en la Real a todos los niveles me reafirma en mi convicción de que el Athletic tiene que seguir siendo como es y representando lo que representa.

Y respecto a la Selección, siempre he creído que hasta que no asumamos todos cuál ha sido históricamente y es ahora nuestro nivel, no estaremos preparados para disfrutar con ella y para dar los saltos que aún faltan para triunfar.

Saludos, post completo!

Hernán Ðarío™ dijo...

Vamos a ver cómo es la cosa con Suecia, es un duro escollo y si no se le gana puede haber revolcón...

en cuanto a la Copa del Rey creo que pierde mucho prestigio y ya no le dan tanta importancia


Saludos

Marco dijo...

Muy buen post. Por momentos tanta cobertura al mercado hace aparecer más apasionantes estas competencias que las futbolisticas.

Saludos de Buenos Aires.
Y vamos con España!!!

Javi Saiz dijo...

Espero que la Real Sociedad no sea comprada por el grupo chino, además de no progresar nada, el equipo perdería mas aun su identidad.

Buen repaso a la actualidad

Anónimo dijo...

España ganará a Suecia y nos meteremos en la Eurocopa.

La Copa debe recuperar su prestigio, pero los clubes siguen pasando de ella hasta las rondas finales.

En el seno del At.Madrid de los Giles y los Cerezos, la planificación no existe.

Qué pena da verdad así a la Real Sociedad.

un abrazo.

Carlos dijo...

como casi todo el mundo, no quiero que la real sea comprada por los chinos, ni que un estadio, que ya es una leyenda como Anoeta, se pase a llamar Beijin 2008.

Desde luego el Valencia no es ya un destino atractivo para un entrenador, o eso es lo que me parece cuando intento colocarme en la piel de alguno. No he visto una afición más inconformista en mi vida...

Saludos

Anónimo dijo...

Post completito, un poco de todo, me gusta. De la Real, diré que tengo un compañero de trabajo, muy de la Real y socio, y dice que ojalá entren los chinos, que traen pasta y un buen proyecto. Yo no estoy muy enterado del proyecto de los chinos, esa es la verdad... pero ojalá le vaya bien al club pase lo que pase.

Lo de la Copa es una cosa de locos. Mira que había perdido prestigio durante estos últimos años, pero lo del calendario de esta temporada no tiene nombre... infame.

zaragocista dijo...

La situación del Zaragoza es avergonzante para el seguidor fiel. Como los cabezas visibles (o no tanto...)impusieron un límite, habrá que esperar a que llegue ese límite para valorar. Pero, por lo menos, el segundo año, y seguramente el más importante pasará a la historia del proyecto como intrascedente.



Un abrazo Pablo.

Pablo Malagón dijo...

@ piterino

Creo que todos los que de verdad amamos el fútbol queremos que, por nada del mundo, el Athletic pierda sus señas de identidad. Con ellas siempre le fue bien y si empezó a generar dudas fue, más que nada, por darle la espalda a la tradición.

@ hernan dario

Al final se ganó a Suecia y no hubo revolcón, pero eso no apaga el debate, porque a nosotros nos encanta vivir en tensión.

@ caligula

Está claro que en el carrusel de rumores, todos, tanto aficionados, como clubes, como prensa, nos movemos como pez en el agua, aun sabiendo que los hilos que manejamos son ficticios, pero alimentarse de ilusión se ha convertido en ejercicio nacional.

@ javi

a los que hemos admirado y aplaudido las hazañas de la Real nos causa estupor la idea de verlo en manos ajenas a sus sentimientos. Pero esto es como todo, si el dinero trae progreso y resultados, todos nos olvidaremos de las verdaderas intenciones de los chinos, si es que tienen otras.

@ fernando

Cada vez estoy más seguro de que la planificación debe hacerla un niño de cinco años. Si no no me lo explico.

@ carlos

Es cierto. Miles de aficiones hubiesen firmado una última década como la del Valencia y sin embargo, para ellos parece como si no hubiese pasado nada. En realidad, como ocurrió todo aquello es por lo que cada día piden más, como si lo de ganar fuese patrimonio privado.

@ suca

La Federación se baja los pantalones ante los clubes y la copa se convierte en un descalzaperros. Como tú bien dices, totalmente infame.

@ zaragocista

Aún hay meses por delante para remontar el vuelo, pero está claro que el proyecto de este año parece más muerto que vivo.

Christian dijo...

joer a mi se me ponen los pelos de punta, me emociono y se me cae alguna lagrimilla cuando veo ablar asi de mi eqipo... qien le a visto y qien le ve...
el panorama con la dimision de la presidenta está mas claro aora. el presidente de la empresa china, iñaki badiola, se presenta a las eleccion de enero, por lo q la real, en un principio, no va a pasar a manos de la empresa.

a ver como acaba todo

un saludo, y gracias a todos