jueves, 30 de octubre de 2008

Miedo al despiste

Es en los momentos de incertidumbre cuando una minuciosa reflexión tiene más valor y tiempo de análisis. Es ahora, que el rojiblanco pinta en dudas en este comienzo de competición cuando hace falta valorar el verdadero flujo y sentido de esta plantilla confeccionada de manera dispar y en cuyo trayecto quedan depositados miles de ilusiones y esperanzas de cara al último tramo. Es ahora que la nada vuelve a pintar una mueca de desagrado en la cara de cada aficionado cuando vale recurrir al análisis y aclarar si a esta plantilla le cabe la exigencia de sesenta partidos al máximo nivel.

En la espiral de fracasos recientes nos resulta fácil recordar el purgatorio por el que pasaron en su día equipos como Celta de Vigo, Real Sociedad, Betis o Mallorca; todos ellos confeccionados a base de ilusión y castigados al abismo del sufrimiento por los duros quehaceres de la competición. El despiste y agotamiento al que somete la Champions suele pasar dura factura allá por los meses donde el sol comienza a despuntar en las horas altas del día y los concursos vitales suelen afrontar sus tramos decisivos. La necesidad de una plantilla amplia, talentosa y motivada no es una mera conjetura si no un hecho probado y comprobado.

Por todo ello, cabe analizar la profundidad de una plantilla poco compensada y mal confeccionada. A parte de media docena de futbolistas muy buenos y de un filial que para el entrenador es más un adorno que un recurso, provoca pánico comprobar que no existen laterales de garantías, que solamente hay un jugador por banda en el centro del campo y que en la dirección hay mucha cantidad pero poca variedad; no existe el añorado director de orquesta y, en punta, Luis García y Sinama con valores fiables para partidos puntuales pero no para largos periodos de sustitución, privilegio al que ni siquiera llegan los centrales suplentes.

Por ello hubiese sido necesario examinar el tañido de las campanas antes de lanzarlas al vuelo, asegurarse que la piel del oso sería de calidad antes de vender su caza y conocer que para tres competiciones el equipo tiene limitaciones y genera muchas dudas. Por ello, hubiese sido imprudente dejarse llevar por la inercia inicial de triunfos; por generarse una propia, y confusa, dosis de ilusión y por no saber que este equipo solo podía tirar hacia delante hasta que las fuerzas y los goles dijeran basta. Quizá cuando ello ocurra de manera definitiva se hayan ganado más partidos de los previstos y toque la hora de sonreír, pero, de no ser así, que nadie lance escupitajos contra la obviedad porque en la mentira de sus sueños vive la realidad de los resultados ¿Hay buen equipo? Sí ¿Hay buena plantilla? No. En el “sí” de la calidad vivirán los partidos ganados y el estado de ánimo suficiente para afrontar los retos. En el “no” de la limitación vivirá escondido el fantasma de la derrota. Y en la capacidad para saber digerirla, afrontarla y solucionarla estará la clave del éxito de este Atleti al que aún le quedan meses de desierto y oasis.

13 comentarios:

Jorge-George Olmos dijo...

Al Atleti no le queda mas que resigancion y esperar que este año,pase y se vayan Director Tenico y Entrenador
Que razon en cuanto la cantera un mero adorno,no hay mas que ver que ayer los saco cuando se lesiono camacho y en el 90 para perder tiempo y va y dice el Chaval se lo merecia.
Equipo si que hay pero para aguantar 3 competiciones no y menos con un central que tenga que hacer de lateral por que dicho lateral si juega con su seleccion pero no con el Atleti.
Un entrenador Cagon.Todavia recuerdo aquel partido contra el Bolton alli,o las diferentes cagadas contra el Madrid y sus dichosos cambios
Bueno Pablo Que me explayo demasiado,jejeje
Un abrazo y Gracias por tu blog

Anónimo dijo...

Se sabe que jugar champion castiga mucho al equipo, y se resienten, pero no se puede tirar la ilusión y la temporada antes de llegar al tercio de competición, hay que seguir alentando al equipo y ver si el mercado invernal da margen de mejora.
Saludos

Sergio Medina dijo...

Sólo tenemos 3 jugadores con categoria de Liga de Campeones y otros dos o tres que se acercan. Además sin compensación.

JUANPA dijo...

Hola!!! Qué tal??? Primeramente decirte que muchas gracias por visitar con frecuencia y dejarme comentarios en mi blog, "hombres de honor" y segundo decirte que queda mucha temporada por delante, que no cunda el desanimo todavia!!
Un abrazo amigo

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo en que el Atlético tiene un muy buen equipo (con algún lastre en medio) pero mala plantilla. Para jugar tres competiciones se hace corta y eso a la larga pasa factura, aunque con vuestro once inicial podéis llegar lejos sólo es cuestión de suerte y de que la pelotita entre. Vuestra delantera de las mejores de la Liga, bueno para mí trás la del Barça la mejor, pero luego tal como se van retrasando líneas va perdiendo calidad.

Un beso

JORGE dijo...

yo creo que la plantilla del Atletico es demasiado corta y dependen demasiado del Kun y Forlan.tienen que asumir mas galones Maxi,Maniche...como esta empezando hacer Simao.
un saludo y gracias por tus articulos

piterino dijo...

Una vez más, post brillante, bien argumentado y mejor elaborado. Por ello, no puedo compartir una de tus últimas reflexiones: para mí, el Atlético tiene buenos jugadores (Kun, Forlán, Raúl García, Ujfalusi, Maxi), buenos colores y una gente impresionante detrás. Pero ni tiene buena plantilla ni tampoco buen equipo. Creo que ese equipo, como bloque o grupo humano, ni comprende ni refleja los valores históricos de la entidad, y tampoco parece hacer nada para evitarlo. Son sombras de sospecha, figuras de paja, millonarios que pasaban por aquí, ...

Saludos.

No, gracia a vo´ dijo...

@ piterino
Yo creo que el mundo globalizado al que estamo ssometidos ha logrado que varios equipos pierdan su esencia. Desde luego que tu Athletic no, pero la gran mayoría si.
Yo creo, que estando todos los jugadores en óptimos condiciones, tenemos un once titular realmente muy bueno. Pero hemos mostrado, nuevamente, que los jugadores de rellevo no han dado la talla. Es evidente que existe un error de planificación. Es inadmisible no tener laterales de garantía a estas alturas.

Saludos,

Migue

Anónimo dijo...

La plantilla no está preparada para disputar ni siquiera dos competiciones al máximo nivel. Tendríamos que haber echado mano de la cantera, habernos fortalecido de su ilusión, su calidad y sus ganas. Los grandes fichajes del Atleti para este año son Assunçao, Coupet, Sinama, Ujfa y Heitinga... Creo que eso lo dice todo. Un saludo...

Pablo Malagón dijo...

@ jorge

Resignarse a que este año pase significa tirar la toalla demasiado pronto. Es cierto que falta mimbres para aguantar las tres competiciones, pero tirar la temporada en noviembre es un suicidio. Aún queda mucho por sufrir y espero que algo también por disfrutar.

@ jose mª

Generalmente el mercado de invierno ofrece saldos inservibles. Para fichar en invierno hay que conocer a fondo el mercado sudamericano y saber dónde invertir el dinero. Es un riesgo y una admisión de fracaso cambiar parte de la plantilla a mitad de temporada. Para eso debe estar la cantera.

@ sergio medina

En la falta de compensación está la debilidad del equipo. Y si a eso le unimos la falta de compromiso...

@ juanpa

El desánimo cunde rápido cuando compruebas que el juego, las ganas y los resultados son los mismos de siempre.

@ silvi

Es cierto que en la delantera tenemos dos puntales de categoría superior. Pero son eso, solamente dos, por lo que cuando uno de ellos se lesiona, el equipo lo nota en excesivo.

@ jorge

A Maxi y a Maniche se les está perdonando demasiado por actuaciones pasadas. Su rendimiento en general en las dos últimas temporadas está muy por debajo a lo que su calidad respecta.

@ piterino

Si aceptamos la definición de equipo como conjunto de personas capacitadas para llevar a cabo una misión, entonces el Atleti sí tiene un buen equipo. Ahora si extrapolamos la definición a conjunto de personas concienciadas de llevar a cabo una misión, entonces el Atleti tiene un pésimo equipo.

@ no, gracia a vo´

Es inadmisible tener seis jugadores del mismo perfil en el centro del campo y no tener dos laterales derechos o dos zurdos para jugar por afuera en la plantilla. Eso, por no hablar de otras carencias.

@ carlos tur

Yo creo que para dos competiciones sí debería estar preparada. Ahora, que falta fé, atleticismo, ganas de ganar y, sobre todo, un proyecto táctico y técnico, es algo que todo el mundo puede ver.

Anónimo dijo...

Me parece una exageración lo que ha dicho Jorge: "Al Atleti no le queda mas que resigancion y esperar que este año pase". Acabamos de empezar noviembre, el Atleti está con serias posibilidades de clasificarse para octavos de la Champions League y se acaba de jugar la novena jornada de Liga, ¡la novena de treinta y ocho! ¿Cómo va a tener que resignarse y tirar la temporada?

Estoy de acuerdo con que la plantilla tiene serias deficiencias. Lo de los laterales y la falta de un par de centrocampistas con juego es de traca. A pesar de todo esto, y quizá movido por un optimismo y una ilusión incurables, sigo pensando que la Liga nos va a dar otra oportunidad de reengancharnos arriba. Seguramente no para pelear el título, porque Barça y Madrid no van a perder esa ventaja, pero creo que el resto perderán puntos. Todavía tienen que enfrentarse entre ellos y si sabemos aprovecharlo...

Dicho esto, evidentemente que hay que mejorar muchos puestos.

Un saludo a todos.

SUCA

Anónimo dijo...

Al Atlético le ocurre algo muy parecido a lo del Madrid: nosotros sin Ruud no hacemos nada y vosotros sin Agüero, prácticamente igual.

La plantilla, como bien expones, tiene muchas carencias. Laterales, centrales, extremos, suplentes en general...

Yo no veo este año al equipo entre los cuatro primeros en Liga. Eso sí, en la Champions quién sabe...

Un abrazo!

Alba dijo...

La verdad es que siempre se espera mucho del Atlético de Madrid y a medida que van pasando las jornadas el globo se desincha y las epseranzas desaparecen. Se tendrá que ver si esta temporada cumple las expectativas creadas.
Saludos