martes, 20 de enero de 2009

El equipo de 2008

Después de un mes de votación en una de las encuestas presentadas en el margen derecho del blog, los visitantes, lectores y seguidores del mismo, se pusieron de acuerdo para elegir, por mayoría, el siguiente equipo como el ideal del pasado año 2008. Conviene cerciorarse de que en el mismo aparecen los cinco últimos finalistas por el Balón de Oro y que solamente Kaká no aparece de los cinco candidatos al premio FIFA World Placer.

- Casillas: Todo personaje histórico requiere una biografía distinguida por un punto de inflexión. Hasta este verano, reconocíamos en Iker Casillas a un portero de reflejos inauditos, corazón de león y tentáculos de pulpo. Pero hasta los más puristas le pedían un instante de redención. Y lo tuvo. Tener enfrente a Buffon y mirarle a los ojos para aceptar el reto, fue como revivir un duelo legendario entre Wyatt Earp y Billy Clanton. A ver quien sale vivo de ésta. Ganó Casillas, que detuvo dos penaltis y pasó España, que espantó todos sus males. El último tramo hacia el título no requirió más milagros, pero cuando todos coreamos con Iker el grito del campeón supimos que, esta vez sí, aquella copa estaba siendo alzada por el mejor portero del mundo.

- Sergio Ramos: Cierto día, Luis Aragonés salió a la palestra para decirle al mundo que Ramos solamente haría carrera desde el lateral derecho y los caníbales de la desinformación salieron para roerle otro trocito de alma. Más allá de que el sevillano tenga condiciones de sobra hasta para jugar en el centro del campo, no deja de ser menos cierto que, desde el costado derecho de la defensa, ayudó al Madrid a ganar una segunda liga consecutiva e impuso su capacidad atlética para cerrarle el paso a los enemigos y llevarse esa gran alegría colectiva que situó a España en el centro de todos los mapamundis.

- Pepe: Cuando la noticia de su fichaje por el Madrid saltó a los titulares del mundo, hasta los más cuerdos se echaron las manos a la cabeza. Su alto precio y su escasa experiencia en ligas verdaderamente competitivas le situaban en la picota de los posibles fracasos. Pero es difícil fracasar cuando se tienen condiciones tan estupendas para ejercer en el puesto de central. Es fuerte para anticipar, rápido para cruzar y atlético para saltar. Salvo algunos despistes que suelen condenar su fiabilidad, en Pepe se adivinan actuaciones suficientes como para ejercer el mando de la defensa del Madrid durante el próximo lustro.

- Vidic: El central serbio del Manchester se convirtió en el gran descubrimiento competitivo de la pasada temporada. Competitivo como pocos y fuerte como el que más, en él afloran las características del central clásico de toda la vida. Su buena colocación corrige las urgencias surgidas por los despistes de sus compañeros y su fortaleza le convierte en el tipo más duro en las áreas de Old Trafford.

- Zhirkov: Hasta hace pocos años, los laterales eran tipos rápidos y flacuchos que, gracias a una excelente condición física, eran capaces de subir y bajar la banda sin cesar durante un centenar de veces a lo largo del partido. Cuando se impuso la moda de poner a defender en la banda a tipos con aspecto de gorila y planta de defensa central, los equipos perdieron un efectivo en ataque y los extremos hubieron de ingeniárselas aún más para encontrar el espacio y el apoyo. Por eso, cuando vemos a laterales clásicos, como Zhirkov, que buscan sin cesar la línea de fondo de la defensa rival, no podemos evitar esbozar una sonrisa y complacernos a nosotros mismos por saber que el fútbol de siempre no dejará de tener últimos mohicanos que nos hagan disfrutar en cualquier partido.

- Cristiano Ronaldo: Si hace un par de años alguien me preguntaba por el jugador portugués, yo solía responder que era un jugador que hacía cosas maravillosas en lugares innecesarios. Como todo hombre tiene la capacidad para aprender y Ronaldo tiene el talento para jugar al fútbol, le bastó una evolución, un equipo en creciente estado de ánimo y el lugar exacto para encontrar los espacios. Desde la banda, Ronaldo sabe crecer de manera descomunal, bien pegándose a la cal para iniciar una carrera imparable, bien para cruzarse por el medio y culminar en un remate certero cualquier buena combinación de sus compañeros. Aún hay quien le exige un gran partido ante un gran rival, pero si obviamos su gran gol de cabeza en la última final de la Champions, podemos recurrir a sus números incontestables y a las grandes tardes de entretenimiento que nos proporcionó a los aficionados. Por ello le otorgaron el Balón de Oro y por ello le consideraron como el mejor jugador del mundo.

- Xavi: El desierto de la ignorancia es tan largo, que no basta con hacer un buen puñado de partidos para convencer a los incrédulos. A Xavi le ha costado convencer mucho más que a otros que corren en doble y juega la mitad. El fútbol más sencillo y, a la vez, más efectivo del mundo, solamente se genera en los pies de quien sabe jugarlo. Hace poco me preguntaros si se podía jugar al fútbol mejor de lo que lo hace Xavi. Yo sé que no y tanto Rijkaard como Luis Aragonés lo supieron y en la seguridad de su apuesta se encontraron con dos equipos campeones. Guardiola también tiene claro quien es su eje. Un tipo con mirada tímida y cuerpo de timorato. No os dejéis engañar, en su cabeza reside todo el conocimiento y en sus pies vive todo el talento.

- Cesc: Durante muchos años tuvo que vivir a la sombra de sus predecesores en el Barça para hacerse un hueco de verdad en el once inicial de la selección española. Aunque aún no lo haya conseguido, todos sabemos que sin las últimas pinceladas de Cesc Fábregas, España no hubiese alcanzado sus grandes cuotas de resultado durante el pasado verano. En el Arsenal, en cambio, su contribución al juego es esencial. Con Cesc, los gunners son un equipo eléctrico, que encuentran el socio perfecto en cada una de las combinaciones. Sin Cesc, el Arsenal es un equipo plano, sin eje sobre el que girar y sin un espejo en el que mirarse. Su juego es tan sencillo que hasta asombra comprenderlo.

- Ribery: El joven extremo francés se ha convertido, por derecho propio, en el arma principal del Bayern Munich y de la selección francesa. Aunque durante la pasada Eurocopa obtuviese más amargura de la deseada, fueron sus grandes actuaciones en la Busdesliga las que le catapultaron al olimpo de los grandes futbolistas de la actualidad. Rápido, eléctrico, hábil y buen llegador, al Bayern le falta una pierna cuando siente su ausencia. Cuando juega, sin embargo, siente la comodidad del niño que sale a jugar al parque con una pistola más grande que la de sus amigos.

- Messi: Pese a una primera parte de la temporada marcada por las dudas de su equipo y las lesiones que amargaron su proyección, el verano le dio la oportunidad a Messi para regenerarse como campeón olímpico. Una vez de vuelta a casa, Guardiola le dijo bien claro que él era el mejor jugador del mundo y él no hizo otra cosa sino creérselo. Aprendió a manejar los espacios y a desenvolverse ante marcajes férreos. Si recibe en estático, sabe encontrar al compañero que le devolverá el balón en carrera. Si recibe en movimiento, más vale invocar a los santos porque en su galopada hacia el área suele dejar un reguero de cadáveres por el camino y suele terminar la jugada celebrando un gol con los brazos mirando hacia el cielo.

- Torres: Muchos aficionados, yo el primero, dudamos de la capacidad de Fernando Torres para hacerse con los mandos en el área atacante de Anfield Road. Durante su estancia en el Atlético, dejó en el césped todo su corazón y sus ganas de avanzar, pero en su ímpetu por evolucionar dejó muchos más errores que aciertos. El cambio que necesitaba era tan sencillo como tener alguien a su lado que le indicase como debía jugar. Cuánto más se acerca a la portería contraria, más crédito le puede aportar a sus capacidades. Benítez le enseñó a olvidarse de la creación del juego y le mandó a jugar con la línea defensiva del equipo rival. Por ello, cada pase interior encuentra el mejor desmarque y cada remate es más certero porque encuentra al portero siempre de cara, sin nadie alrededor. En el Atleti nunca pudo jugar así y por ello no pudo batir nunca las cifras de sus antecesores. En el Liverpool es hombre record e ídolo de masas. En España, será siempre el chico del Atleti que una tarde de junio marcó el gol que nos hizo campeones de Europa.

17 comentarios:

Rubén dijo...

Probablemente haría algún que otro cambio, pero sólo diré uno: Xabi Alonso por Xavi.

La verdad es que es un señor equipazo. Fíjate que no entra ni Kaka', así que imagínate. Sería interesante que alguien viera la alineación y en un futuro partido amistoso de "amigos de... contra amigos de..." la pusiera en práctica.

Un abrazo, amigo!

Gómez dijo...

Alineación acertada aunque hay futbolistas como Ibrahimovic o Ferdinand que merecen estar. Un saludo desde
http://mundoatletico90.blogspot.com/
Me gustaría hacer un intercambio de links.

Ángel R. dijo...

Buenas,hay jugadores que no me cuadran en este equipo,como Pepe,hay mejores defensas que él,como Puyol.Y en la delantera,esta Fernando Torres,dudas de él,yo no.Es un crack en todos los sentidos.Saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

piterino dijo...

Bueno, como en todo equipo ideal hay mucho de subjetivo (aquí una mezcolanza de subjetividades), pero qué duda cabe que todos esos futbolistas han hecho méritos para estar ahí. Ahora por fin vemos una nutrida presencias de futbolistas españoles en este tipo de cosa y no nos chirría para nada ...

Anónimo dijo...

Me gusta el equipo. Haría pocos cambios si yo tuviera que elegir un once ideal. Alves por Ramos, trataría de meter a Gerrard en algún sitio y como '9' dudaría entre Torres, Benzema, Ibrahimovic y Etoo, pero esto es muy subjetivo. Me parece un equipazo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

@Rubén: Xabi Alonso por Xavi? Estamos locos o qué? Xavi ha sido el mejor jugador del 2008 pero de lejos. Ni Cristiano ni nada. El que no entendiera su exhibición de fútbol en la Eurocopa, pues que se lo haga mirar.

El resto del equipo me parece que se ajusta más o menos a la realidad, aunque yo haría algún cambio. Puede que metiera a Iniesta por Ribery o a Puyol por Pepe.

Un saludo.
Querido Bogarde

Rubén dijo...

@ Dokieh:

Cometiendo el mismo error que mucha gente que se queda con un torneo.

¿Has visto al Xavi de la temporada pasada? ¿Cómo jugó? Me dirás que bien, claro.

¿Has visto toda la temporada de Xabi Alonso?

Además, esto no es más que un once subjetivo. A mí me gusta más Alonso que el catalán.

Luisi dijo...

Me resulta difícil escoger un once:

Si mezclo Champions y UEFA: Van der Saar, Anyukov, Ferdinand, Vidic, Evra, Tymoschuk, Denisov, Zyrianov, Ronaldo, Pogrebnyak, Arshavin.

Si hablo sólo de Eurocopa: Casillas, Ramos, Puyol, Marchena, Zhirkov, Senna, Xavi, Sneijder, Silva, Torres y Podolski.

Y aún podría mencionar gente que me sorprendió gratamente como Skrtel (con Liverpool), Tévez (con Manchester), Berbatov (con Tottenham), Cazorla (con Villarreal), Boulharouz (con Holanda), Pepe (con Real Madrid), Keita (con Sevilla), Benzemá (con Lyon), Ribery (con Bayern), Modric (con Croacia) o Danny (con Zenit), o Albín, Granero y Casquero (con Getafe).

Al finaln el año es muy largo y resulta difícil elegir sólo 11 jugadores.

Anónimo dijo...

@Rubén:

Pecando de la falta de memoria que tiene mucha gente, que no recuerda lo que hizo Xavi durante la temporada pasada.

¿Recuerdas aquellos goles salvadores en los últimos minutos, partido tras partido? Xavi fue de los mejores en la desastrosa temporada del Barça el año pasado. En la Euro mejor ni hablamos, y en lo que se ha jugado de temporada en el 2008....ejem.

Sí, vi toda la temporada de Xabi Alonso. Me encanta también, pero creo que no llega al nivel de Xavi.

Un saludo.

Pablo Malagón dijo...

Antes da nada, conviene aclarar que, dentro de la subjetividad, este once trata de ser lo más objetivo posible en cuanto atiende al resultado de una encuesta en la que, durante un mes, los visitantes del blog han escogido un equipo por mayoría. A todos, a mí el primero, nos faltan jugadores, pero no es menos cierto que todos los citados han hecho méritos sobrados para aparecer en el mejor once del año. A raíz de ahí, cualquier debate sirve para enriquecer el foro, por lo que agradezco enormemente la subjetiva opinión de cada uno de vosotros.

Un abrazo a todos.

Rubén dijo...

@ Dokieh:

Bien, vale, pero te recuerdo que ésto es una elección subjetiva. Si en mi equipo ideal Xavi no figuar ni como reserva, tienes que respetarlo y no tratarme como lo hiciste en tu primera réplica. Sabes éso de que para gustos se inventaron los colores, ¿no?, pues, ejem... De todas formas, no me soprende, no es el primer "encontronazo" que tengo contigo.

Además, no he dicho por ningún lado que Xavi no se merezca estar ahí, sólo digo que para mí, Xabi Alonso es mejor, o me gusta más, o lo que quieras. Un poco más de transigencia...

Anónimo dijo...

@Rubén:

A ver, claro que respeto tu opinión y entiendo que esto es una elección subjetiva. Si mi forma de expresarme te molestó, te pido perdón.

Por cierto, no sé cuándo tuvimos otro "encontronazo" ni dónde (¿Es esto un "encontronazo"? Por mi parte todo está bien).

Un saludo.

Rubén dijo...

@ Dokieh:

Me gustaría pedirte perdón también, por mis formas. No soy un tío al que le guste andar contestando a la gente, porque ni enriquece la conversación ni nada. Así que te pido disculpas.

Lo del "encontronazo", por decirlo de alguna manera, fue en el blog, si no recuerdo mal, "La vida en domingo". Tuvimos una breve disputa sobre el fútbol italiano. Pero vamos, que no pasa nada. Reitero mis disculpas.

Un saludo para tí y otro para el amigo Pablo!

Anónimo dijo...

Ya recuerdo lo del fútbol italiano jeje. No pasa nada Rubén, no hay nada que disculpar.

Un abrazo. Y otro pa Pablo.

Anónimo dijo...

¿Elegir 11 entre todos lo jugadores y que todos coincidamos? Eso es imposible, así que no ocurre nada por discrepar.

Todos lo jugadores que decís son válidos.

Para mí hay alguno indiscutible, como Casillas, Ronaldo o Torres. Y por supuesto, Xavi, que es para mí el mejor jugador de fútbol del momento. Mejor que Messi.

Pablo, ¿te interesa un intercambio de links?

Saludos.

Marco dijo...

A mi me gusta Deco.

Abrazo Pablo!

Admin dijo...

Jo pondría a Alves envés de Ramos. I haría un hueco a Puyol, aunque no se note trabaja mucho. Me gusta mucho Touré Yayá, aunque creo que no se merece entrar en este once.