lunes, 16 de julio de 2007

Gotas de actualidad

- Se hartaron los panfletos y noticiarios de vendernos un duelo Madrid - Barça en la final de la Copa América personalizado en las figuras de Robinho y Messi, y ahora todos se despiertan intentando hacernos creer que el Madrid ganó el duelo de Maracaibo. Yo, como solamente me fijo en los futbolistas y en las camisetas que visten a la hora de llorar, reir y celebrar, me hago eco de que el auténtico triunfador fue Brasil. Un país que hoy vuelve a bailar la samba y entierra, de una sola palada, todos los augurios y temores que le habían situado a la cola del favoritismo. Empezaron perdiendo y todos colgamos a Dunga, terminaron ganando y, una vez más, nos levantamos siendo conscientes de que, pese a los escupebalones, Brasil sigue siendo Brasil. Y pobre de nosotros cuando deje de serlo. Eso sí, sin Dunga, mucho mejor.

- El triunfo de Brasil comenzó a cuajar con la salida al campo del jugador del año; ese tipo que lo abarca todo. Tiene narices que tuviese que producirse la lesión de un compañero para que Daniel Alves saltase al terreno de juego. Como el hambre de este chico no tiene límites, Argentina se encontró de repente con la obligación de tapar, al mismo tiempo, a un defensa, un centrocampista y un atacante. Todo ello en el mismo jugador. Si el Balón de Oro se otorga al más mediático, entonces será Kaká o Cristiano Ronaldo quienes obtengan el honor de recibirlo. Si por el contrario, se otorga al futbolista que ha estado en todo, en todas y todo lo ha hecho bien, entonces, podeis contradecirme, pero yo ya tengo elegido a mi candidato.

- Este título de Brasil empaña el fracaso de sus juveniles cuando, la semana pasada, cayeron eliminados ante los nuestros en el mundial sub 20. Como ni la tristeza ni la alegría permanecen para siempre en el mismo barrio, es ahora cuando nos toca llorar a nosotros y vender la derrota de nuestros chavales como un mordisco del infortunio. Lo cierto es que España hizo mucho más que la República Checa para ganar el partido, pero como dijo un día Di Stéfano, los goles no se merecen sino que se marcan. Pues eso, a casa con la cabeza bien alta y soñando con alcanzar algún día la titularidad en sus equipos. Eso sí que sería una gran victoria.

- Ni la Copa América, ni Robinho, ni Messi, ni Dani Alves, han conseguido empañar la expectación generada, en estas tierras capitalinas, por el derbi que se jugará el próximo día veinticinco de agosto y que abrirá a lo grande la liga. Por los ambientes madridistas se respira la confianza que otorga saber que no pierden contra el rival desde que nació el nuevo siglo. En el lado rojiblanco sigue habiendo más miedo que vergüenza, y es que aún duelen las rozaduras que han provocado la venta del ídolo. Será un gran duelo y, como siempre, más que un partido. Empezar dando primero en un choque de semejante trascendencia significa enseñarle al mundo y a los rivales el conjunto de credenciales con los que cuentas. Aún queda un mes y pico y todos estamos deseando que el partido ya haya terminado.

- Se comenta que tras la llegada de Beckham, Los Ángeles Galaxy quiere ahora fichar a Ronaldo. Vista la locura que ha generado el fichaje de Becks, si estos yankis entendiesen de fútbol, se volverían locos por completo con la llegada de Ronie, pero como ellos solamente entienden de una cosa que llaman soccer... Si se concretase, que no creo, tres cosas quedarían bien claras; que los dueños de locales nocturnos de california se empezarían a frotar las manos, que nadie en Estados Unidos querría ser portero y que Capello no entrenaría a los Galaxy.

- El Atlético pierde a Torres e intenta ilusionar a su maltrecha afición vendiendo el humo de Quaresma. Como el crack del Oporto es un lujo imposible, ahora entran en la puja por Simao sin pararse a mirar a los ojos de la ilusión. El Zaragoza pierde a Milito y a los tres días tapa el agujero con su pareja de baile en la selección argentina pasando por encima del Villarreal ¿Queda clara la diferencia entre hacer las cosas bien y hacerlas mal?

- Volviendo al Atlético, ahora dicen que quiere a un portero portugués de trece años. La cualidad más llamativa a la hora de plantear la inversión es que, a su edad, ya mide un metro con ochenta y siete centímetros. Teniendo en cuenta que con esa progresión es fácil que con veinte años mida dos metros y otro poquito, se me ofrecen un par de dudas. Una es que el equipo que se haya interesado por él sea el Atlético de Madrid y no los Chicago Bulls. La otra es que si lo que importa, princialmente, es la altura, que tome nota García Pitarch, porque esta mañana Roberto Dueñas ha dejado el baloncesto y ahora su fichaje costaría cero euros. Si lo que queremos es fichar sin gastar...

- En cuanto a los fichajes, el pueblo llano nos debatimos en una tertulia que se repite cada verano y que es la que se pregunta qué equipo ha fichado mejor, Real Madrid o Barcelona. Mientras muchos se paran en soñar con los goles de Henry y los cortes limpios de Pepe, me bajo yo hacia el sur y aplaudo al Sevilla porque siguen sin abandonar su posición de alternativa seria y están fichando sin hacer ningún ruido, pero muy bien. Ole por Monchi.

14 comentarios:

Alvaro dijo...

Brasil, justo campeón, a pesar de no hacer jogo bonito.
Robinho fue el crack del torneo, pero no de la final.
Una lástima lo de España sub-20. Estaba yo en Úbeda, y jugaban a las 1:45. Iba a aguantar sin dormir hasta esa hora para ver el encuentro, pero con sólo decirte que me quedé dormido viendo la final de la Copa América... ya te puedes imaginar si vi España o no ví España jajaja.
Partidazo para abrir la Liga, por fín.
No creo que Ronaldo fiche por los Galaxy, sería una locura. A este paso los americanos van a ser los dueños del fútbol... o del soccer.
El Zaragoza está fichando de maravilla. Oliveira y Ayala, qué jugadores. la marcha de Gaby Milito se olvidará pronto con el Ratón. El único problema es la edad. Y pensar que el Madrid tuvo a Milito por 4 millones...
Menudo bicharraco el niño ese, tiene la misma edad que yo y me saca 30 cm..., no sé si harían bien los directivos atléticos al ficharlo.
Yo también, ole por Monchi.

Anónimo dijo...

Brasil siempre es Brasil, sí, pero el Brasil que vi ayer y que he visto algún rato más en esta Copa América se parece poco a lo que todos imaginamos de Brasil. Juego rácano y a aprovechar la contra. Desde luego fue justo campeón, pasó por encima de Argentina, pero a mí no me enamoró. Eso sí, lo de Alves es capítulo aparte. Qué futbolista.
Sobre la venta de humo del Atleti, nada nuevo. Simao no me ilusiona mucho más de lo que me puede ilusionar Miguel de las Cuevas. En fin, veremos qué pasa...
Por último, una duda que ya me ha surgido alguna otra vez y me ha surgido de nuevo leyendo el comentario de Álvaro. ¿A Ayala el del Valencia también le llaman 'ratón'? Sé que al delantero argentino de los años 70 que jugaba en el Atlético le llamaban el 'ratón' Ayala, entonces no sé si a éste Ayala también le llaman así o es que la gente se equivoca con el otro. Lo digo porque ya lo he leido alguna otra vez. Un saludo a todos.

Santi C. dijo...

@Suca
A este ayala (roberto) le llaman Ayala por el raton "original" el de los 70 que jugó en el aleti. En Argentina es común espetar lso apodos de alguien que marco una epoca (Ej. Todos los Solari son indios, por el padre del indiencito por el cantante de los redondos de ricota jajaja ya no sé)
Dunga le dió una clase a basile le sacó la careta, si no responden los jugadores Basile es nada.

Kerlon dijo...

Mi favorita era Argentina por el juego desplegado durante todo el torneo. Lo del portero del atleti tambien lo he comentado en mi blog, no esta nada mal como un fichaje de cara al futuro. Una vez mas la academia del Sporting, cada 5 meses salen nuevas promesas, es una fabrica de jugadores.
Saludos Pablo!

Kerlon dijo...

Por cierto, me ha encantado lo de Roberto Dueñas jajajajajaja.
Saludos crack

piterino dijo...

Brasil ganó la final con merecimiento, pero el camino de la "dungarización" no le reportará mayores ventajas en el futuro. Al tiempo. Y que Alves fuera suplente ... en fin.

Te dejas a mi Athletic: David López, Ocio, Muñoz, Cuéllar y puede que Ezquerro, Iraizoz y hasta Xabi Prieto. Al menos, aire fresco, caras nuevas.

Saludos!

Humberto dijo...

Copas America; Brasil jugo su mejor partido de la copa al igual que contra Chile.

España: estuvo cerca de arcansar los cuartos de final, pense que españa podria salir con el titulo. Por como habia venido jugandor hasta ahora. Pero el futbol es asi y da la casualidad que nuevamente fue en cuartos.

Sobre el derbi: Falta mucho para decir que uno u otro ganar, cuando no a terminado las presentaciones de los clubes. Ni a empezado la pre-temporada.

Sobre Ronaldo: Estraño lo que a pasado, no se que ara espero que no se valla de italia...

fandemadridfc.blogspot.com

Anónimo dijo...

Buenas Pablo,

A ver para mí la frase de Brasil es Brasil en este campeonato y con este entrenador no tiene sentido la verdad, porque Brasil menos Brasil ha sido cualquier cosa. Patético Dunga.

Y respecto a las diferencias entre Atlético y Zaragoza respecto a como se hacen las cosas, la verdad quedan claras con lo expuesto por tí.

Un beso.

littoXD dijo...

Coincido en parte con lo que dice "Silvi", no creo que el gusto de Dunga acompañe la forma que históricamente tiene Brasil para tratar el balón... Pero también me parece mas importante ver los errores de la selección Argentina, de porque no gano? Que le falto?. Brasil de ultima me de igual como le valla.. Aunque si le va mal una pequeña alegría me da, hay que re conocerlo.. Bueno nada la dejo ahí un abrazo y buen post

Pablo Malagón dijo...

@ alvaro

Bienvenido de nuevo crack. Muy malo debió ser el partido para hacer que te durmieses.

@ suca

Un Brasil muy poco brasileño, es cierto. Faltaban figuras y sobraban ideas destructivas, pero siempre serán un equipo campeón.

@ santi c.

Gracias por la aclaración. Yo imaginé que era por eso, pero no estaba seguro.

@ kerlon

Cierto, la academia del Sporting de Portugal es la envidia de media Europa.

@ piterino

Aire fresco para el Athletic, espero que le desperece. Me sentiré más satisfecho como aficionado al fútbol el día que el Athletic luche por Europa con ocho jugadores salidos de Lezama. Será el ejemplo más claro de que se han hecho bien las cosas.

@ humberto

De nuevo en cuartos. La verdad es que caer en este tipo de cenizos y automaldiciones no nos hace ningún bien.

@ silvi

Tienes razón en que el juego de Brasil fue feo y poco vistoso y que no se parece en nada al jogo bonito tradicional de Brasil. Cuando dije que Brasil siempre será Brasil es que, pese a Dunga, Parreira o Luxemburgo, sus jugadores siempre serán determinantes.

@ littoxd

Creo que Argentina no estaba preparada para jugar con el marcador en contra y no supo gestionar el partido. Juega demasiado lento para generar sorpresa.

Anónimo dijo...

Vaya estafa esto de los cibers de aqui. Bueno pablo, me pasaba a saludate, ahora que tengo un ratito. No estoy al día jajaj.

Ni Quaresma ni Simao, traerean a otro igual o mejor jeje. Al final vendrán medianias.

Un abrazo.

Javi

Wetto dijo...

Es una puñeta, pero es la realidad. Da igual cómo llegue Brasil, da igual que sus estrellas estén cansadas, da igual que tengan un entrenador novato, da igual que falten un par de estrellas o estén las viejas glorias...

En Brasil siempre hay samba (a mayor o menor volumen), siempre hay gol, siempre hay fútbol.

Siempre nos pueden ganar. Eso lo sabía hasta Maradona.

zaragocista dijo...

La gran victoria para los chavales no sólo sería ser titulares en sus equipos, sino luego hacer algo con la absoluta. Pero de momento llamemos a esto "utopía"

De acuerdo en la comparación Atleti - Zaragoza. No es por ir presumiendo, peor lo cierto es que con el dinero de Gaby Milito hemos fichado 5 jugadores (2 muy buenos y 3 para completar). Y aún sobra...


Saludos.

Christian dijo...

según la prensa madrileña ese duelo lo ganó Robinho, pero el duelo que no ha ganado robinho, y dudo que se lo gane algún día es el de ser mejor jugador en europa y que su afición le elija como favorito. En sudamerica robinho es bueno, es cierto que jugando en su posicion, pero en europa se desinfla, aunque habrá que ver si schuster da con la tecla de rob.
lo del portero este del atleti me parece más cosa de amorrortu, un tio anti-futbol total que en la real ya me tocó sufrir y ahora os toca a vosotros. Despedios de vuestra cantera, ahora tendreis costinhas y pereas...
el sevilla está fichando bien, muy bien, pero y el zaragoza, q?
el sevilla no está fichando demasiados centrales?

un saludo