viernes, 23 de enero de 2009

El fútbol de Suca

A mí el fútbol me pone nervioso, me cambia el humor. No lo pudo evitar. El estar contento o irritado un fin de semana puede depender de si una pelota entra o se va fuera por un centímetro. Conozco gente a la que le gusta mucho el fútbol que asegura que no le da mayor importancia en su vida. Que no juegan ellos, dicen, y que cómo se van a cabrear por un partido si a ellos el fútbol no les da de comer. A algunos no les creo. Y a los que creo, a menudo les envidio. A mí también me gustaría disfrutar de una noche con independencia de lo que haya hecho mi equipo, pero no puedo, y me consta que no soy el único. Seguro que me entendéis.

En ocasiones me pregunto por la facilidad que tiene la gente para rescatar su primer recuerdo de algo en concreto. En este caso, el primer recuerdo de fútbol. Yo no lo tengo tan claro. Se reparte entre el rojinegro del Milan, y el rojiblanco. Rojiblanco del Atleti, claro, pero también el blanco del Madrid. Porque a mí me gusta que pierda el Madrid, no lo escondo. Por eso entre mis primeros recuerdos está aquel 5-0 que sufrió en San Siro. Ahora miro en internet y veo que fue un 19 de abril de 1989. 5 añitos tenía. Dicen que era capaz de repetir de carrerilla los goles del Milan: "Ancelotti, Rijkaard, Gullit, Van Basten y Donadoni", repetía ante la insistencia de mi familia y vecinos, a los que les hacía gracia que un niño dijera esos nombres. Por supuesto, ni imaginaba que estaba ante un equipo histórico, pero había goleado al Madrid, y mi padre, mi hermano, mi tio, estaban felices.

Con más nitidez recuerdo un partido que se jugó un mes después. Sólo un mes después, pero lo recuerdo mucho mejor. Quizá sea ese mi primer verdadero recuerdo. Era un derbi madrileño, en el Calderón. El Atleti ganaba 2-0 a la media hora y los dos goles los había marcado Baltazar. A mí aquel nombre me sonaba a la felicidad absoluta. Era un rey mago (mi preferido) y además el goleador del Atleti. Por momentos, quería llamarme Baltazar. La alegría del 2-0 dio paso a un cabreo en aumento, sobre todo por parte de mi hermano. Butragueño empató a dos en el 72' (el primero del Madrid lo había marcado Schuster) y tres minutos después Losada puso el 2-3. Nos habían remontado y aún quedaba un cuarto de hora. Recuerdo a Pablo abandonando el salón, enfurecido, avergonzado. Y en esas, a cinco minutos para el final, el Atleti tiene una falta a favor en la frontal. Las palabras de mi padre creo que no se me olvidarán: "Tranquilo, que esto va a ser gol", dijo. Además, tiraba Baltazar. Pablo creo que ya estaba en la habitación de al lado, sin querer saber nada del asunto. Fue gol, claro. Cómo no iba a ser gol, si lanzaba Baltazar. Quizá el primero que canté de verdad en mi vida. 3-3. No era gran cosa después del 2-0, pero sí lo era tras el 2-3. Y para mí fue más aún. Había un brasileño con nombre de rey mago al que yo creía capaz de cualquier cosa, y encima mi padre adivinaba los goles del Atleti. ¿Cómo iba a ser de otro equipo?

Soy más de Maradona que de Pelé, más de Ronaldo que de Zidane, más de Agüero que de Torres, más de Baggio que de Del Piero, más de Michel que de Beckham, más de Futre que de Cristiano Ronaldo, más de Xavi, Iniesta y Cesc que de Lampard, Gerrard y Hargreaves, más de Rijkaard que de Capello y más del Atleti que de España.




P.D. Tras el apodo de "Suca", aparece el nombre de Manuel, aficionado enfermizo al fútbol, amante de la estética del balompié y cómplice de muchos de mis mejores momentos. Licenciado en periodismo, durante varias horas al día ejerce como redactor en la página web de un conocido diario deportivo. El resto de su vida, entre otras cosas, ha ejercido como mi hermano pequeño, por lo que me resulta imposible evitar una sonrisa cada vez que releo sus palabras, puesto que cada uno de sus recuerdos, por haberlos compartido, son también los míos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no acordarse del célebre 5-0. Yo tenía más años, pero sigo recordando como fueron los goles.

ah, estuve en el campo el día del 3-3 ante el Madrid. El árbitro Mazorra Freire impidió la victoria rojiblanca.

un abrazo.

Ángel R. dijo...

Buenas,algunas cosas no lo sabía,como el 5-0 del Madrid en San Siro.Por cierto,yo soy más de Torres que del Kun,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Anónimo dijo...

Enorme el relato. Mi primer recuerdo futbolístico (aunque está bastante borroso) fue el Yugoslavia 2-1 España en octavos de final de Italia '90. Vaya primer recuerdo dirás...

El segundo es peor todavía. Maradona llorando en el Olímpico de Roma.

Un abrazo.
Querido Bogarde

No, gracia a vo´ dijo...

Buenísimo, como siempre. Yo todavía era pequeño para acordarme de esos momentos. Además viviendo fuera todo era mucho más complicado. Ahora con la televisión digital, blogs y demás esta todo al alcance de uno.
Yo también tengo momentos emparentados al Aleti que nunca olvidaré, tanto tristes como alegres. Por citar alguno, recuerdo cuando el técnico de mi equipo de fútbol nos otorgó a mi hermano y a mi la cinta de capitán en reconocimiento por el "doblete" histórico del Aleti. Imborrable!

Saludos

Borja Corchado dijo...

Yo también me acuerdo del 5-0. Por cierto, Baltazar era un pedazo de delantero, uno de los mejores que ha tenido el Atlético de Madrid. Marcaba goles de todos los colores, pero sobre todo, si no recuerdo mal, de cabeza y de libre directo.

Te propongo un intercambio de links. Mi blog es www.lavozcolchonera.com

Un saludo

La Voz del Hincha Mirasol dijo...

HOLA
SOMOS DE LA VOZ DEL HINCHA MIRASOL Y QUERIAMOS INTERCAMBIAR LOS LINK YA QUE NOS GUSTO TU BLOG DESDE YA GRACIAS Y ESPERAMOS TU RESPUESTA

www.lavozdelhinchamirasol.blogspot.com

José Sellés dijo...

hola,
¿Qué opinión te merece lo sucedido el Santboi, Barcelona? Lo de los 3 niños muertos por el temporal.
Contéstame en futbol-chicks.blogspot.com

Jorge-George Olmos dijo...

Genial genial
me has hecho revivir momentos
Mi primer recuerdo del futbol fue el Goles del España-Malta,jejeje
Mis recuerdos del Atleti son muchos pero uno que nunca se em olvidara fue un 0-4 en el Bernabeu con dos goles de salinas el campo embarrado y le preguntan al descanso:"salinas el campo no esta muy bien para la practica del futbol?" a lo que Salinas dice:"Como que no esta perfecto"jajaja
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muchas gracias a Pablo por publicarme esto en su blog (ojalá yo tuviera su pluma). Al resto, me alegra que os haya gustado o que os haya evocado otras épocas y recuerdos felices. Un saludo a todos!

piterino dijo...

Un sano ejercicio éste cuando no soplan los mejores aires para el equipo de uno. Yo suelo hacerlo y me animo ... a veces sólo hasta el siguiente partido. Eso sí, acordarse de la desgracia del vecino es tener un poco de mala uva, jeje ...

Buen artículo, los colaboradores están a la altura del blog, lo que no es tan sencillo.

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo, de verdad.

Yo me acuerdo del 5-0 como si fuera ayer, lo vi en Madrid en un bar, yo estaba estudiando en la Universidad.

Coincido en casi todos los gustos sobre futbolistas contigo. La única duda está entre Agüero y Torres, nos lo has puesto muy difícil. Ahora mismo Agüero, espero que no nos deje tirados.

Saludos.