jueves, 10 de julio de 2008

El arte del remate

Quienes no hayan visto jugar a ese señor espigado, algo entrado en kilos por el paso del tiempo, de pelo corto, entrecanoso y gesto serio que se sentó durante la Eurocopa en el banquillo de la selección holandesa, se ha perdido a uno de los mejores futbolistas de la historia.

Van Basten fue una maravilla que revolucionó el puesto de goleador. Hasta él, el delantero vivía de los balones colgados y el remate sistemático. A partir de él, los delanteros aprendieron, además, a jugar al fútbol. Y es que Van Basten era delantero en el área y centrocampista fuera de ella. Como era listo, sabía buscar la espalda para ofrecer su repertorio. Como era muy bueno, sabía como golpear la pelota cada vez que se encontraba en disposición de hacer gol. Como era eficaz, sabía que el porcentaje de terminar gritando al cielo y alzando los brazos en signo de victoria, sería más alto de lo presupuesto.

Los que le recuerden vagamente, los que hayan oído hablar de él y quienes hayan disfrutado sus goles a posteriori sabrán que Van Basten ayudó a hacer aún más grande al Milan. Llegó al equipo italiano en su peor etapa y lo catapultó con goles hacia lo más alto. Allí se hizo leyenda, ganó Copas de Europa y Balones de Oro. Pero antes, Van Basten había jugado en el Ajax, porque Van Basten fue otro de los grandes productos de la mejor cantera de Europa. Y hubiese hecho tan grande al Ajax como hizo con el Milan de no haber sido por el nacimiento de la época de las grandes ligas. En un tiempo en el que el Calcio lo devoraba todo, Van Basten abandonó Ámsterdam rumbo a Italia dejando en el recuerdo una Recopa de Europa y decenas de goles. Goles de todas las facturas; con la izquierda, con la derecha, de cabeza, de alma y de corazón. Y ninguno de ellos tan bonito como este:


11 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no lo pude ver jugar, pero por todos los vídeos suyos que he visto, parece que como dices, fue el mejor '9' de la historia. Y un '9' muy completo, con algo más que un perfecto remate. Yo particularmente creo que el mejor '9' que he visto ha sido Ronaldo.

Marco dijo...

Impresionante gol.

Me parece increíble como jugadores de esta estirpe se exponen al escarnio. Y también me sorprende lo corto de la memoria de algunos hinchas.

Un saludo Pablo.

AD dijo...

van basten un genio en esto, a la hora del gol, definiendo tal como la haria Henry en el Arsenal, salvando las distancias.

Considero que ambos jugadores tenian y tienen en el caso del frances la virtud de acariciar la pelota al definir, increible pero cierto.

En el blog articulo sobre Mourinho, Scolari y su presente. Te espero.

Un saludo!

Devo

Sergio Medina dijo...

Menuda clase tenía jugando, era una delicia verle jugar.

Esteban Gómez dijo...

Te interesa un intercambio de links¿? Si te interesa pásate por mi blog vale¿?
Nuevo artículo acerca del todavía Presidente del FC Barcelona, Joan Laporta y de la moción de censura.
Saludos. Viva el Fútbol.

http://mirondo.blogspot.com

piterino dijo...

El nivel que tenían dos delanteros de finales de los 80 como Van Basten y Hugo Sánchez sólo lo ha alcanzado, en mi opinión, Ronaldo.

Marco fue inolvidable, nunca perdonaremos a su tobillo haber dicho ¡basta! tan pronto. Es cierto, nunc lo había pensado , pero puede que con él se iniciara la "modernización" del delantero. Eso sí, como toda innovación, debe entenderse en su justa medida: lo primero que tiene que hacer un delantero para ser grande es hacer goles ...

Saludos, crack!

Billie dijo...

Le recuerdo en la Eurocopa del 88 y en el mundial del 90. Un crack.

Esteban Gómez dijo...

Nuevos artículos sobre la pretemporada y la relación entre Real Madrid y Manchester United verano tras verano en el Blog Mi Rondo.
Saludos. Viva el Fútbol.

http://mirondo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Van Basten era pura técnica. Tenía unos fundamentos sensacionales y domina todas las parcelas del juego ofensivo. Un abrazo.

NoTe dijo...

Lo vi poco pero por lo que observé qué jugador! Un genio...

Anónimo dijo...

Es uno de los jugadores por los que lamento no haber nacido unos años antes. Apenas le vi, pero por los vídeos, artículos y opiniones que he leído de él, si no llega a ser por su tobillo, podríamos estar hablando de unos de los 10-15 mejores jugadores de la historia. Este gol es fantástico, brutal. Un saludo a todos.