lunes, 10 de diciembre de 2007

Samba acrobática

El paso de la selección brasileña por España en 1982 nos dejó a todos el sabor único de un fútbol diferente, de la alegría colectiva, de la individualidad exquisita, del remate certero y de la derrota dulce en el día más triste.

Como en un ejemplo de la nueva samba que gustaban derrochar en el terreno de juego, los jugadores brasileños tuvieron en la pobre Nueva Zelanda al sparring más adecuado con el que practicar sus nuevas fórmulas de felicidad. En cada llegada al área rezumaban el aroma del peligro más improvisado y en cada toque final dejaban atrás una larga jugada dibujada de pie a pie. Un rizo que rizaron con el segundo gol de Zico.

La jugada dejó varias cosas claras. Una, que Sócrates era un jugón como la copa de un pino, otra, que Leandro fue un lateral impresionante y la última, que a Zico le cabían en el cuerpo todos los recursos. De esta manera, los últimos cuatro toques se convirtieron en la simbiosis perfecta del equipo soñado.

Tras recibir de Zico e intentar la imposible, Sócrates hubo de volver sobre sus pasos regateando con la facilidad que le permitía su clase suprema, cómo un anticipo del Zidane que resurgiría década y media después, taconeó como sin querer hacia la omnipresencia de Cerezo quien, a un toque, comprobó como evidente que Leandro era el puñal perfecto en el que poner media puntilla a la mejor jugada. El lateral, desmarcado e insólitamente preparado durante toda la jugada, recibió en condición privilegiada y con un sutil toque de interior regaló medio gol a un Zico que optó por el adorno para convertir aquel logro en un regalo para la memoria.

En aquella media chilena de Zico quedaron patentes los valores de un equipo mágico que no ganó un título pero que se ganó el corazón y el recuerdo de miles de aficionados. Algunos optaron por obviar al derrotado e inaugurar discursos de resultadismo. Otros, como yo, empaparon su infancia con los mejores flashes del espectáculo y, aún hoy, sigo encendiendo mi televisor con la ilusión de volver a encontrar un equipo que mueva la pelota con la precisión que lo hacía aquel Brasil del 82.


12 comentarios:

Unknown dijo...

No he tenido la suerte de poder ver ese mundial pues nací en 1989, pero si he visto compilaciones, y verdaderamente Brasil transmitía alegría. Eso sí, hubo eliminatorias increiblemente emocionantes, no recuerdo ahora exactamente cual pero una con francia y alemania me parece que fue la ostia

Andrés Romero dijo...

Brasil en España tenía un equipazo, unos jugadores enormes. Poseía la fantasía ideal de las grandes combiandos 'verdeamarelos', pero Italia de Rossi, Tardelli, Altobelli, Cabrini o Zoff fue muy competitiva después de su irregular primera fase.


Un abrazo, Pablo.

piterino dijo...

Es curioso, pero desde el mítico equipo de Méjico' 70, Brasil sólo ha triunfado cuando su estilo era más "europeo". Cada vez que acudía a un Mundial con un equipo plagado de futbolistas espectaculares, con vocación de ataque absoluta y siendo indiscutidos favoritos, se ha estrellado.

De aquella "canarinha" del 82 he visto vídeos grabados, y muchos coinciden en señalar que les faltaba un goleador a la altura del resto del equipo.

Saludos!

zaragocista dijo...

Un gran equipo, sin duda.

Del video destaco el hecho de ver cómo ha cambiado el fútbol. La presión era muy débil por entonces, se observa cuando Sócrates retrocede, nadie le presiona. Hoy eso no lo haces, y si lo intentas o pierdes la bola o media pierna.


Un abrazo.

Nico dijo...

Al igual que muchos blogueros no he tenido la suerte de presenciar esos equipos tan buenos en directo...pero he visto partidos grabados y me parecia un equipo increibe pero las defensas de aquella epoca eran más bien flojas...
Salu2

No, gracia a vo´ dijo...

Según mi padre, junto a Francia los dos mejores equipos que presentó el Mundial de España 82!
Al final ganó el fútbol férreo y sólido de Italia, que como dice la quinta paso de fase por los pelos!

Saludos

Christian dijo...

q mala es la envidia pablito, q mala, Vivan los discursos resultadistas!!! jejeje.
bueno, fuera de coñas, menudo eqipo, menudo futbol. menudo cambio a pegadoel mundo...
en fin, es lo q nos qeda...

un abrazo, crack

Pablo Malagón dijo...

@ fisn0

Alemania ha disputado varias prórrogas memorables en diferentes mundiales. La de semifinales contra Francia en el 82 fue apoteósica. Francia hizo méritos de sobra para haber ganado aquel mundial.

@ la quinta del buitre

Brasil era un equipazo, pero es cierto que sería injusto menospreciar la calidad de aquella selección italiana. Otro equipazo.

@ piterino

Es cierto, a aquella Brasil le faltaba un delantero centro de calidad. Dicen que Tele Santana no se atrevió a llevar al joven Careca y luego lo lamentó.

@ zaragocista

Cada vez que veo un partido antiguo es lo que más me llama la atención; la facilidad con la que jugaban los equipos hasta tres cuartos de cancha. Aquel fútbol "cómodo" desapareció con la aparición del revolucionario Milan de Sacchi.

@ nico

No creo que los defensas fueran más flojos, sino que la presión era menor. En aquella época había defensas enormes y durísimos.

@ no, gracias a vó

Italia pasó la primera fase con tres empates. Luego, en mitad de la polémica se unió como grupo y formó un bloque sólido. La victoria ante Brasil les catapultó definitivamente hacia el título.

@ christian

No sé por qué me imaginaba que le ibas a dar la réplica a mi sentencia. Jejeje. Brasil era el paradigma del fútbol alegre, pero como he dicho más arriba, sería injusto menospreciar al campeón. Italia tenía cinco o seis futbolistas de primera línea a nivel mundial.

Pavlo dijo...

Brasil es la expresión máxima del fútbol. Recientemente he hecho un informe en mi blog acerca del dominio carioca en el mundo del balonpié.

Enamorado Del Fútbol dijo...

Brasil siempre ha tenido y tiene el mejor fútbol del mundo (ahora pasa un mal momento). Según me han contado, brasil tenía un magnífico equipo.

Enhorabuena por tu artículo, muy bueno... me gustarría que te pasaras por el mío y te dejaras algún comentario y si te gusta puedes recomendarme.

saludos! www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Enamorado Del Fútbol dijo...

Buen spot, brasil ha tenido siempre y tiene el mejor fútbol (ahora pasa por un mal momento).

Me gustaría que te pasaras por mi blog y te dejaras algún comentario y si te gusta el blog, puedes recomendarme.

Saludos! WWW.ENAMORADODELFUTBOL.BLOGSPOT.COM

te he recomendado.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Para mí, fue el primer Mundial del que tengo recuerdo. Apenas tenía 9 años y lo recuerdo muy bien. Brasil no ganó, pero me enamoró. Y siempre que rememoro este Mundial me viene a la mente. Los Zico, Socratés, Eder, Toninho Cerezo, me hicieron amar el fútbol.

un abrzo.