miércoles, 11 de julio de 2007

El chico maravilla

El proceso autodestructor que conduce al fútbol hacia la apatía, obliga a los jugadores pequeños y livianos a alzar la voz para poder escapar del umbral del olvido. Como a estos futbolistas les achacan falta de presencia y contundencia, deben golpear sobre la mesa de las verdades utilizando el arma que siempre distinguió a los buenos de los malos futbolistas: la inteligencia.

Los futbolistas que juegan a asociarse suelen venir descritos con un estigma de admiración en el rellano de su envase; se dice que juegan fácil. Si jugar fácil es tocar rápido, buscar los espacios, desmarcarse y obviar los adornos para poner el balón en los lugares de dolor ajeno, entonces ¿Por qué hay tan pocos jugadores que juegan fácil? Sencillamente, porque en fútbol, lo fácil es lo más difícil.

Como sigue habiendo muchos visionarios empeñados en estrellarse contra el muro del choque y el balón a seguir, la vista se encuentra agradecida de encontrar jugadores como Andrés Guardado. Símbolo en México y promesa a nivel mundial, anduvo unos días dudando entre marchar a un equipo grande en una liga chica (PSV) o partir hacia un equipo chico en una liga grande (Dépor). Igual que el valiente que echa el resto con sus cartas, decidió medirse a jugadores consagrados para seguir creciendo, aún sabiendo que con ello abandonaba la oportunidad de afamarse entre el colchón de los títulos secundarios.

Esta noche volveremos a contemplar sus evoluciones en su choque más trascendental de la Copa América, y dentro de muy poco podremos disfrutarle como una nueva perla más que aterriza en nuestra liga para continuar puliendo el brillo de su prestigio. Bienvenido a España, Andrés.

11 comentarios:

Santi C. dijo...

Estoy enamorado de este chico, es un crack. Tiene una zurda de diamantes que buen jugador se lleva el Depor.
yo hubiese preferido qeu se vaya a holanda donde le va a ser mas facil descollar (tal vez sea mas dura la adaptacion). Pero de todos modos es gran paso adelante.
candidato a ser un top 10 en 4 años.
saludos

Javi Saiz dijo...

No lo va a tener fácil en un equipo como el Depor, que va a la deriva. Un futbolista muy prometedor, que esperemos confirme en España todo lo que ha mostrado en Mexico, si es asi, disfrutaremso y mucho. Llegará a un grande.

Un abrazo.

Kerlon dijo...

Me ha encantado el post Pablo. Es una promesa que ha llamado muchísimo la atención. Yo le he visto jugar y apunta maneras de crack, esperemos que triunfe.
Saludos

Stubbins dijo...

Le desconozco totalmente. Pero le seguiré a partir de ahora gracias a vuestras recomendaciones.

Marco dijo...

Veremos a Guardado esta noche.

Saludos.

piterino dijo...

Gran post, tu estilo es genial, te felicito.

Es curioso lo del Depor: ha pasado de grande a mediano y "amenaza" con seguir empequeñeciendo, aunque este refuerzo es realmente bueno.

Saludos!

Anónimo dijo...

No le conozco, aunque esta noche tenía pensado trasnochar. Estaré atento. Siempre gusta ver a un jugador que sabe asociarse.

Doble J dijo...

Para mi guardado es un escepcional jugador, y muy serio para la corta edad que tiene sin duda que tiene un futuro genial, y es candidato a corto plazo a ser el mejor en su puesto cosa que a poco que progrese lo lograra, sin duda la falta de experiencia y los nervois le pueden jugar malas pasadas, su fichaje por el depor me parece muy bueno para los gallegos muy malo para el , un equipo estancado y sin futuro a corto plazo, seria mejor la opcion psv junto a salcido, pero ya es tarde , lo unico que mantenga su progresion y que nos deje ver lo buen futbolista q es aqui en españa.

UN SALUDO

zaragocista dijo...

Bravo bravo.

Bravo por ti y bravo por Guardado. A mi me gusta, aunque debo reconocer que los mexicanos que me tienen enamorado son Carlos Salcido y Nery Castillo.

Pero Guardado es sublime. Es raza, es clase, es gol, es polivalencia. Es buenísimo.


Saludos.

Christian dijo...

tú lo has dicho: la fácil es lo más dificil, el juego directo es mas dificil que un juego mega elaborado.
repecto a guardado decir que me encanta, es un chico con clase, trabajador y polivalente. Me sorprende q el Depor se gaste 8 kilos en él, cuando el objetivo del equipo va a ser salvar la categoria, con lotina en el banqillo ademas...

un saludo, colega!

Pablo Malagón dijo...

@ santi c.

Todos estamos de acuerdo en que Holanda hubiese sido la opción más fácil. Ha escogido una liga más fuerte y eso le hará más difícil su adaptación, pero también le ayudará a crecer más rápidamente.

@ javi

El Dépor necesita jugadores de este calibre para salir del pozo en el que se está metiendo.

@ kerlon

Gracias. La verdad es que el chaval tiene muy buena pinta.

@ stubbins

Espero que todas las expectativas que hayamos generado se cumplan y el chico no te decepciones.

@ caligula

Al que vimos anoche fue a Messi. Ese merece otro post (u otros diez) aparte.

@ piterino

Muchas gracias Pedro. El Dépor se mantuvo con vida mientras tuvo recursos humanos y económicos para ello. Cuando faltaron los económicos tuvo que desprenderse de los humanos y así va bajando escalones poco a poco.

@ suca

Quizá no brilló ante Argentina, pero un grano no hace granero. Sigamosle atentamente.

@ doble j

Lo importante con jugadores jóvenes e inexpertos como él es tener paciencia. Es posible que esta primera temporada no sea todo lo buena que desearíamos, pero no por ello se le debe tirar al foso. Es joven, tiene calidad y necesita adaptarse.

@ zaragocista

La verdad es que todas las promesas de este jugador se han visto eclipsadas en la Copa América con la fulgurante reivindicación de calidad de Nery Castillo. Qué torneo tan bueno hizo.

@ christian

Ya decía yo que no había salido a relucir el nombre de Lotina. Jajaja. Cuesta olvidar. Lo entiendo.