lunes, 30 de marzo de 2009

Hablando del Madrid con Rubén

Pocos hinchas pueden presumir de llevar al Real Madrid tan dentro del corazón como Rubén Alcalde. Cada día, desde su bitácora particular, El Siete Blanco, nos pone al día de la actualidad de su equipo con su particular e interesante punto de vista. Desde este blog, hemos intentado acercarnos lo más posible a su pasión para tener una charla sobre su equipo que, esperamos, resulte tan interesante de leer como a mí me resultó mantenerla.

El Fútbol del Pablo: Buenos días Rubén. Empezamos por la pregunta de rigor ¿Por qué eres del Real Madrid?
Rubén: Típica pregunta que no sé contestar. Yo siempre he tendido a ser de la Real Sociedad por 'presiones' familiares. Mi padre, realista de verdad, siempre me intentó inculcar esos colores. Pero, de la noche a la mañana, inexplicablemente, quizá debido a que ya tenía una edad y comenzaba a pensar por mi mismo (unos 6 años) me empecé a fijar en el Real Madrid. Quizá por sus jugadores, por su grandeza... o por ser diferente a los demás. El caso es que ahora, porque mi tío es del Athletic, si no, yo sería la oveja negra de la famila. Creo que mi padre me guarda cierto rencor desde entonces...

EFDP: ¿Ningún otro miembro de tu familia es del Madrid?
R: Para nada. Soy de San Sebastián y, como respondo arriba, salvo mi tío, del Athletic, todos son de la Real, 'txuri urdin' hasta la muerte. El único inteligente, como puedes ver, yo. Jeje.

EFDP: ¿Cuál es tu primer recuerdo como madridista?
R: Te puedo decir, así a bote pronto, un gol de Seedorf al Atlético de Madrid desde casi el medio campo. También recuerdo un partido aquí, en Anoeta que la Real ganó por 4-3. Aquel año no me atreví a sacarme la foto a pié de campo con los jugadores madridistas por miedo a que mis compañeros de clase se metieran conmigo. Por aquél entonces ser del Madrid era un sacrilegio.

EFDP: ¿Y el mejor?
R: El mejor recuerdo es el gol de Zidane en 'La novena'. El gol y las contínuas paradas de Íker al final. Pero si no te digo también la Liga de Capello, mentiría. El hecho de recuperar el orgullo y la identidad a manos de un hombre como Capello y quitarle la Liga al Barcelona, es un felicidad casi indescriptible.

EFDP: ¿Y qué recuerdo, como aficionado, borrarías de tu memoria?
R: Realmente, como aficionado, en los pocos años (relativamente hablando) que llevo como madridista, no he pasado momentos lo suficientemente malos como para olvidarlos. En la historia de un club, para apreciar los momentos buenos, tenemos que pasar malas épocas. Por ejemplo, el Madrid Galáctico, es una época gris del Madrid, pero de la que hay que aprender y, por tanto, no olvidarse. Si acaso, me gustaría que nunca hubiera ocurrido la victoria de Ramón Calderón. Ése sí es un momento para olvidar. Porque de ahí, no podemos aprender nada.

EFDP: ¿Recuerdas algún día especial en qué perdieses los nervios viendo un partido del Madrid?
R: Perdí los nervios cuando Tamudo y Van Nistelrooy marcaron casi de manera simultánea en el Camp Nou y en La Romareda respectivamente en la Liga de Capello. Normalmente pierdo los nervios con facilidad en la mayoría de partidos. Me corroe ver cómo el Madrid va dando bastante lástima por los campos de España.

EFDP: Explícanos por qué eres florentinista
R: Yo soy muy selectivo. De cada persona busco lo mejor y lo peor y lo coloco en una balanza. Con Florentino, hago lo propio y veo una persona capaz de traer al Real Madrid a los mejores del mundo, de hacer del club la entidad más respetada y envidiada y que, además, tiene un aura de grandeza que eleva al Real Madrid a la máxima potencia. Es cierto que en la balanza la parte negativa pesa mucho, pero, ¿Hay alguien más capacitado que él para reconducir al club? Él puede aportar justo lo que ahora necesitamos, calidad.

EFDP: ¿Qué significa, para tí, el nombre de Santiago Bernabéu?
R: Por todas las historias que he escuchado, Santiago Bernbéu era el más madridista entre los madridistas. Si hoy nos podemos sentir orgullosos del Real Madrid, es gracias a él. Es quien hizo de un club de la capital, el mejor equipo del mundo. Fue quien comenzó, con sus esfuerzos desinteresados, la historia más impresionante de un club de fútbol. Santiago Bernabéu es igual a Real Madrid.

EFDP: ¿Quién es el mejor jugador de la historia del Madrid?
R: Como he dicho antes, mi experiencia como madridista es reducidísima. Apenas he visto una ínfima parte de la historia y sería un error citar a jugadores como Di Stéfano o Gento porque no los he visto. Quizá sea Don Alfredo, por todo lo que he escuchado sobre él, porque junto con Bernabéu, trajeron la mejor época del Real Madrid.

EFDP: ¿Y el mejor al que tú hayas visto jugar de blanco?
R: Sin lugar a dudas, Zinedine Zidane. Deportiva y humanamente. Sólo con recordar que una personalidad como el francés sudó nuestra camiseta, me lleno de orgullo (y satisfacción, que diría aquél).

EFDP: ¿Algún jugador que haya sido, o sea, especial para tí?
R: Te diría que Raúl, pero como es demasiado evidente, te diré Roberto Carlos. Un futbolista brasileño que se mete en el bolsillo al madridismo y que se hace tan madridista, tiene que ser especial para la afición.

EFDP: Háblame de la cantera del Madrid
R: A la vista está que es una de las mejores. En la actualidad son muchos los futbolistas salidos de 'La Fábrica' que lucen su talento fuera del club y que deberían hacerlo dentro. Quizá sea mucho hablar, pero entre Casillas, Arbeloa, De la Red, Granero, Mata, Luis García y Negredo, podíamos haber formado una nueva 'Quinta del Buitre'. La cantera del Real Madrid es un bien muy desaprovechado. Habría que replantearse muchas cosas al respecto. Se pierden muchos millones y el beneficio que se obtiene es nulo. Es normal que los propios futbolistas no intenten siquiera dar el salto al primer equipo y busquen fuera lo que les niegan en su propia casa. El ejemplo es Mata.

EFDP: ¿Por qué Guti genera tanta controversia?
R: Guti es una persona distinta. Es un generador de polémica nato por sus formas extrañas y excéntricas. Es puro talento, pero su cerebro no está acorde. Mosquea mucho porque en más de una ocasión hemos visto de lo que es capaz y es triste que no quiera demostrarlo más y mejor. Si hubiera tenido alguien que le hubiese asesorado bien, la opinión sobre él y no sólo por parte del madridismo, sería bien distinta.

EFDP: ¿Qué significa Casillas para el madridismo?
R: Es un salvador. Quizá suene demasiado obvio, pero de no haber sido por su descomunal nivel, hoy el Madrid sería menos de lo que es. Además, es la imagen de la cordura, de la normalidad, de la simpatía, de la cercanía... es la antítesis de una estrella del fútbol. Ya comienza a serlo, pero será un símbolo y un icono del madridismo.

EFDP: ¿Volverá Florentino a ser presidente del Madrid?
R: Si quiere, sí (y si Calderón no hace trampas). Ya hemos comprobado cómo sin abrir siquiera la boca tiene casi al madridismo completo a sus pies. Le necesitamos como agua de mayo. Es el único que puede darnos lo que nos falta.

EFDP: ¿Cuál fue el principal error en su gestión?
R: Creerse superior. No supo, bueno, mejor dicho, no quiso dejarse asesorar por los que sabían del tema y se creyó presidente, director deportivo y entrenador a la vez. Quizá si todos tuviésemos la oportunidad de ser presidentes, caeríamos en el mismo error, pero creo y espero que haya aprendido.

EFDP: ¿Y su gran virtud?
R: Hacer sentir al madridismo especial. "Vuestros sueños son nuestros límites y vuestros sueños no tienen límite". Sonará cursi, pero a uno le hace sentirse superior.

EFDP: ¿Qué opinión te merece Ramón Calderón?
R: Si te expusiera todo lo que pienso, probablemente necesitase mucho tiempo y muchos tacos, así que mejor lo abrevio. Calderón es un estafador, un ladrón y un mentiroso. Quiso estar a la altura de Florentino pero se dio cuenta de que no podía. Siempre se ha sentido frustrado porque nunca fue querido entre el madridismo y decidió pagarlo de la única manera que sabía, robando. No debería ser relacionado con el Madrid nunca más.

EFDP: ¿Qué cambiarías del Madrid actual?
R: Cambiaría parte de la plantilla, la actitud pasiva y anestesiada de la afición y el famoso voto por correo. No puedo decir más porque no conozco a fondo cómo está el Real Madrid. Sabemos lo que la prensa nos dice, con lo cual, poco y mal.

EFDP: ¿Y qué es lo que más echas de menos?
R: La grandeza, la envidia y el respeto. La grandeza la dan los títulos, la envidia la dan los títulos bien conseguidos y el respeto viene él sólo después.

EFDP: El Madrid galáctico fue...
R: Fue la demostración de que no todo es la apariencia. Fue un bonito intento, una gran idea, pero se peca tanto por exceso como por defecto. Creo que dentro de lo malo, es una experiencia de la que aprender. Por eso confío tanto en Florentino. Sabe cómo traer a los mejores, pero con la experiencia de que eso sólo no basta.

EFDP: Y Raúl significa...
R: Para mi significa todo. Yo he crecido viendo a Raúl marcar goles y liderar al Madrid en todas sus gestas. Creo que ha hecho méritos suficientes para ser un mito del madridismo, pero veo que hay mucha gente a la que le gusta tirar piedras contra su propio tejado.

EFDP: ¿Cuáles son tus argumentos para defenderle ante sus detractores?
R: Cada día son menos. El tiempo pasa para todos y Raúl no es menos que nadie. Su nivel ha decaido (pese a que lleva 20 goles esta temporada) y defenderle es cada vez más difícil. Pero una cosa es criticar su nivel y otra muy distinta es insultarle. Tolero una discusión deportiva sobre Raúl, pero nunca los insultos y los desprecios.

EFDP: ¿Debe seguir siendo titular indiscutible?
R: No, para nada. El problema es que no ha habido un nuevo Raúl que haya hecho el relevo menos traumático.

EFDP: Raúl, Higuain, Huntelaar, Van Nistelrooy... parecen delanteros de garantías ¿Está cubierto el ataque o ficharías otro delantero de primer nivel?
R: Son nombres de garantías pero que no alcanzan para las exigencias del club. Raúl ya está en el ocaso, Ruud es una incógnita, Higuaín está en camino de ser algo grande y Huntelaar es el único que por edad ya parece estar en plena madurez. No podemos fiar toda la temporada sólo a estos nombres. Yo creo que habría que incorporar alguien más, pero a falta de saber quién va a ser el entrenador y cómo va a jugar, no se pueden dar nombres todavía.

EFDP: ¿Qué puesto es prioritario reforzar?
R: El de organizador distribuidor. Tenemos muy buenos stoppers y equilibradores (Lass y Mahamadou Diarra) y a falta de saber qué pasará con De la Red, necesitamos un tío curtido, que sepa llevar el peso del equipo, un Xabi Alonso.

EFDP: Sergio Ramos ¿Central o lateral?
R: Central. Hay muchos más laterales de garantías que centrales. Y dada la escasez de efectivos en dicha zona (Cannavaro no debe ser renovado), es la oportunidad perfecta para que, junto a Pepe, formen la pareja del futuro.

EFDP: En la comparación con Fernando Hierro sale...
R: Perdiendo, aunque su polivalencia le hace ser un jugador más completo. No puede ser que Ramos, con el poco tiempo que lleva en el Madrid sea el jugador que acumule más expulsiones. Es un dato muy negativo y que demuestra que está fuera de su sitio.

EFDP: ¿Te atreverías a darme una alineación histórica del Real Madrid?
R: Buf. es un acto de inconsciencia porque me he perdido a tantos jugadores... pero lo intentaré: Casillas, Ramos, Hierro, Sanchís, Roberto Carlos, Redondo, Seedorf, Zidane, Di Stéfano, Juanito y Raúl.

EFDP: ¿Y cuál sería, para tí, la alineación idónea con el equipo actual?
R: Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Heinze, Torres, Lass, Parejo, Higuaín, Marcelo, Raúl y Huntelaar. Es un equipo de circunstancias, lejos de lo que deber ser el Real Madrid.

EFDP: ¿A qué entrenador ficharías para el Real Madrid?
R: Mi apuesta es Michael Laudrup. No quiero los míticos nombres de Mourinho o Ancelotti porque es gente que tiene mucho que perder. No se atreverían a arriesgarse con chavales, irían siempre a lo seguro (no hay más que ver cómo gestiona Carlo el Milan). La otra opción, Wenger, no sé cómo se hallaría en el vestuario de un grande grande, con exigencias de un grande grande y con estrellas de primer nivel, aunque lo mismo podría decirse del bueno de Laudrup.

EFDP: ¿Raúl selección?
R: No. Capítulo cerrado. No encaja en esta selección. El perfil de delanteros que necesita el equipo no se asemeja a lo que Raúl puede dar y una hipotética vuelta del siete madridista sería negativa para él, para el seleccionador y para el grupo en general.

EFDP: ¿Hubiese ganado España la Eurocopa con él como titular?
R: Es algo que nunca sabremos. Yo creo que sí (claro, como soy raulista, jeje). La Eurocopa no se ganó por una individualidad, se ganó por un colectivo. Con Raúl creo que también se habría triunfado. Los que piensen que se ganó porque no fue él, creo que se equivocan.

EFDP: Como seleccionador ¿Luis o Del Bosque?
R: Del Bosque necesita tiempo para ser calificado. No olvidemos que hasta la Eurocopa, la selección con Luis dio mucha pena. Al Mundial llegamos por los pelos y en los amistosos previos al toreno continental jugamos muy mal contra rivales mediocres como Perú y Estados Unidos.

EFDP: Un supuesto: Mismo día, misma hora, dos partidos; el Madrid juega la final de la Copa de Europa y España juega la final del mundial. Tienes entrada para los dos partidos ¿Cuál irías a ver?
R: El partido del Real Madrid. Como buen tonto, por culpa de Luis, me distancié de la Selección y ahora no me siento identificado con este equipo. Le dí muchos palos a Luis por llevar a muchos jugadores de los que llevó (y que ahora siguen yendo) y sería muy ventajista subirme ahora al tren.

EFDP: ¿Cómo es visto un madridista en San Sebastián?
R: Mal, pero mal, mal. Aquí ya sabes cómo está el tema político. Nunca salgo de casa con una camiseta del Real Madrid (y menos aún con una de la selección) porque no quiero movidas. Ahora la cosa va mejorando levemente (ya puedo jugar al fútbol con los colegas con mi camiseta) pero no gusta. Voy a contracorriente y es un poco triste tener que celebrar las ligas, y los éxitos en general, sólo.

EFDP: Cuando gana el Barça sientes...
R: Como madridista quiero que pierda siempre. Pero cuando ganan, siento indiferencia. Sería muy estúpido centrar mi alegría en si ellos ganan o pierden. Viviría muy amargado, porque como casi siempre ganan...

EFDP: ¿A qué jugador del Barça ficharías para el Madrid?
R: A Iniesta. Es un crack y es el culpable del bajón que tuvo el club catalán y que permitió que el Madrid se acercase. Veremos cómo gestionan su nueva lesión.

EFDP: ¿Y a qué otro jugador del resto del mundo?
R: A Frank Ribéry. Soy seguidor del Olympique de Marsella y desde que lo ficharon del Galatasaray le seguí de cerca y he visto cómo ha evolucionado. Está a nivel de crack mundial.

EFDP: ¿Qué te parece la radicalización de la prensa en favor o en contra del Madrid?
R: Mal. Me parecen mal las formas de Marca y As porque generan mucho antimadridismo mal informado. El Madrid se ha convertido en una casa de señoritas de compañía y eso no puede ser así. Debe haber un criterio y un rigor para informar sobre el Madrid que hace mucho tiempo que no existe.

EFDP: ¿Ganaréis la liga este año?
R: El corazón me dice que sí, pero la razón me dice que no. Creo que se impondrá ésta última.

EFDP: ¿Noventa minuti en Bernabéu siguen siendo molto longos?
R: Qué va. De eso ya no queda nada de nada. Ni de eso ni del miedo escénico. Si algo cierto dijo Calderón en su mandato, además de que Guti es una eterna promesa, es que el público del Bernabéu es como el de un teatro. Cuánta envidia me dan los estadios y las aficiones de Inglaterra.

EFDP: Muchas gracias por todo, amigo. Un abrazo.
R: Muchísimas gracias a tí. Es un placer y un honor que hayas querido conocer mi opinión.

11 comentarios:

Luisi dijo...

Interesante charla. Interesante...

Aunque nunca podré estar de acuerdo con alguien que aboga por Ramos como central. :S Jajajaja.

fernando dijo...

Muy buena entrevista. como buen madridistas se ha dado cuenta del daño que hace la prensa al club. Un abrazo.

José Sellés dijo...

Hola, Pablo, gran charla, sublime.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola, podrías contactar con nosotros en vavel@vavel.com

Gracias,

NoTe dijo...

Muy buena charla. Saludos!

Anónimo dijo...

Yo también guardaría rencor a Rubén si fuera su padre. Bastante madridista hay ya como para que uno que nació de la Real se cambie de acera.
¿Prefieres a Ramos como central y le metes de lateral en el once histórico?
Y Seedorf hizo muy muy poco en el Madrid como para ser merecedor de entrar en ese once.

Un saludo!!

Rubén dijo...

@ José:

Al respecto de la posición de Sergio Ramos, hay un error. Cuando le envié las respuestas a Pablo, olvidé colocar dos jugadores, el lateral y un central. Él, con muy buen criterio, eligió esos dos jugadores, los cuales Sanchís es un acierto, pero Ramos, no. Ahí debería estar Míchel Salgado.

Por otro lado, sabiendo que eres antimadridista (lo cual debe ser durísimo porque casi siempre salimos ganando), yo ni me cambio de acera ni nada. Simplemente no seguí el camino establecido.

Admin dijo...

Hola, muy buen blog y muy buena entrevista. Te propongo un cambio de links. Aunque yo ya he puesto el tuyo.

Saludos des de: www.cronicascules.blogspot.com

juanje21 dijo...

hola, yo tambien tengo un blog de futbol, me he pasado por que me parece interesante este blog, espero que pases por el mio, saludos.

No, gracia a vo´ dijo...

Muy buena entrevista. Muy rica en contenido.
Este Rubén si que es del Madrid je! Se nota en sus respuestas como lleva el blanco bien metido adentro. Pero como dije antes, cuando tiene que hacer una crítica a su equipo no duda en hacerla. Eso esta muy bien.

Saludos a los dos!

Migue

joseba dijo...

Lo mismo que las aficiones de Inglaterra, te pueden dar envidia las aficiones del Atleti y del Athletic :P

Un saludo.
http://www.sillonball.es