martes, 8 de septiembre de 2009

El tren descarrilado

No podría iniciar esta nueva etiqueta sobre fiascos de nuestro fútbol sin acordarme de lo mal que lo llevan haciendo los giles desde que, en 1987, engañaron a la parroquia rojiblanca para quitarles un club que siempre había sido suyo.

Entre los muchos malos fichajes que engrosan el currículum de estos veintidós años de oscuridad, resalta el de aquel tipo que nos vendieron como un goleador implacable y se marchó por la puerta de atrás como un tronco de cuidado. Y es que para dominar el arte del delanterocentrismo se necesita mucho más que un cuerpo grandote y un mínimo de instinto.

Adolfo Valencia, al que llamaban “El Tren” por arrasar allá donde pasara, llegó al Atleti rebotado de un Bayern de Munich que, entre incrédulo y recochineante, se frotaría las manos ante el negocio que supuso desprenderse de un lastre y encima recibir dinero a cambio. Aconsejado por el “maestro” Maturana, no tardó en hacerse un hueco en la delantera titular rojiblanca dejando en el banco a hombres como Manolo o Kiko. No le duró mucho el enchufe, en cuanto “El Pancho” voló del Manzanares volaron sus sueños de triunfo. Los de la hinchada rojiblanca ya habían volado nada más verle moverse en sus primeros minutos como titular.

Y es que Valencia además de no tener técnica en el disparo era un tipo insulso que ni aportaba en el juego ni aparecía en desmarques para la definición. Memorable, por no decir bochornosa, fue aquella aparición pública de Gil tras la deshonrosa derrota en las Gaunas gritándole a los micrófonos: “Al negro le corto el cuello. Me cago en la madre que parió al negro”.

Al final salvó el cuello pero no su contrato. Regresó a Colombia y desde allí inició un peregrinaje que le llevó al olvido. Lamentablemente aún hay algunos que no le hemos podido olvidar.

4 comentarios:

Anto dijo...

Vaya crack el tren! lo mejor que hizo fueron los anuncios de Renault. Has hecho bien en empezar los fichajes fallidos por el Atleti, son los reyes.

Felicidades por el blog, te voy a añadir a mis links.

Un saludo desde La Elástica

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Completamente de acuerdo con Anto en cada una de sus palabras. La política de fichajes del Atlético es cuanto menos poco acertada y lo del tren... mejor darle de comer aparte. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Suca dijo...

Con tipos como este no sé si reirme o llorar. Recuerdo un gol suyo en el Calderón (creo que contra el Logroñés), de cabeza, en un partido que fui a ver contigo y unos amigos tuyos. Menudo paquete, así de claro.

Suca

Manuel Lidueña Góngora dijo...

El tren era un petardo sin sangre ninguna y poco futbol. De las pocas anecdotas que me hacen reir de Gil es el tema del cocodrilo detrás del negrito.

Saludos