viernes, 24 de agosto de 2007

Los grandes favoritos

El binomio creado por la rivalidad Real Madrid - Barça, lleva varias décadas acaparando toda la atención de nuestro campeonato. El poder mediático, económico y deportivo que aglutinan, impiden que, por norma general, ningún otro equipo tenga el poder de asomarse al abismo de su dominio. Y cuando algún inquilino entra en su territorio, son ellos mismos los que se encargan de romper el mercado e intentar imponer desde el principio el poder del patriarca de la tribu. Este año regresarán a la competición como dos equipazos capaces de todo, eso no asegura el éxito, porque el éxito es juego y goles, pero les asegura la mayor dosis posible de favoritismo.

REAL MADRID
Tras su asombroso sprint final de la pasada campaña parecía que las dudas y los años de zozobra habían tocado a su fin en el equipo blanco. Craso error. Apenas habían pasado dos semanas desde la celebración y ya habían regresado los problemas. Cambio de entrenador, promesas incumplidas, acusaciones veladas y actitudes sospechosas pusieron a la directiva en el disparadero de la duda. El equipo parecía entregado, pero como en el Madrid no existe el color gris, o todo es blanco o todo es negro, y una mala pretemporada ha vuelto a despertar las alarmas de la preocupación. Aún no se ha jugado el primer partido de liga y ya se habla de fracaso.

Schuster, que hizo jugar muy bien al Getafe, aterriza en el Madrid con una consigna clara: dar espectáculo. Como en el Madrid ya no sirve ni ganar, si cambian los mimbres para fabricar un nuevo asiento. En la relatividad del espectáculo entran el compromiso y los goles, eso lo tenían con Capello. Lo que no había es juego y para eso se contrata al alemán. De momento no ha conseguido arrancar la máquina, pero salvo Alves, y solo de momento, no puede decir que no le hayan traído todo lo que ha pedido. Y ya se sabe que en el Madrid no valen las excusas.

La plantilla

Porteros

- Casillas: Un crack. Idolatrado por unos, criticado por otros, lo cierto es que parece que esperamos que tenga un mal día para despellejarle; como casi nunca lo tiene, siempre nos tenemos que quedar con las ganas de poderle echar en cara un error. Pero Casillas no comete errores, sino que hace milagros.

- Dudek: Un portero veterano, un portero irregular condenado a ser suplente por la gracia de Iker. Muy dudoso en el juego aéreo, tiene buenos reflejos, pero es capaz de tragarse el balón más tonto justo después de haber hecho la parada del siglo.

Defensas Laterales

- Heinze: Un defensor muy limpio, con un buen toque de balón y polivalente para adaptarse a cualquier zona de la defensa. Vale para lateral porque tiene un guante en su pierna izquierda, aunque no es muy ofensivo. Demasiado blando cuando actúa en el centro de la zaga.

- Marcelo: Llegó en invierno como el relevo natural de Roberto Carlos y aún no ha demostrado nada. Parte porque no ha contado con la confiaza de los técnicos y parte porque cuando juega se muestra demasiado timorato. Tiene recorrido y una buena pierna izquierda.

- Salgado: Todo corazón. Nunca fue un virtuoso, ni dejó regates para la posteridad. Incluso defendiendo comente errores de concentración, pero su empuje y su mentalidad ganadora le han aportado mucho al Madrid a lo largo de los últimos años.

- Torres: Uno de los pocos canteranos de la última hornada que tiene sitio en el primer equipo. Duro en defensa y férreo en la marca del rival, se prodiga poco en ataque aunque sabe poner buenos centros cuando lo hace.

Defensas Centrales

- Cannavaro: Puede ser que no esperase tanto trabajo ni tantas exigencias, puede ser que su visita a la gloria hubiese colmado todas sus aspiraciones, puede ser que su salida de la Juve no hubiese sido como él deseaba, el caso es que Fabio Cannavaro llegó a España como impenetrable y terminó la campaña como un defensor dudoso, duro, falto de concentración e incluso lento. Aún así, no olvidemos que sigue siendo el Balón de Oro.

- Metzelder: Titular con la selección alemana, este fornido central vivió un año angustioso en el Borussia Dortmund. Muy seguro en el juego aéreo y bueno para sacar el balón jugado, su rigidez y lentitud pueden causarle más de un problema.

- Pepe: El central de los treinta millones. A este jugador se le ha catalogado por su precio y eso le puede causar más de un problema ya que se le exigirá más que a los demás. Si aprende a tiempo que defender en el Madrid es un trabajo para superdotados, puede dar un buen rendimiento, pues se trata de un central de mucha talla y empaque.

- Ramos: Un defensor entregado al juego y a la causa. Un corazón desgarrador que pelea cada balón en ataque y en defensa. Cuando juega de central su ímpetu le hace medir a destiempo en algunas ocasiones y cuando lo hace como lateral empuja como el que más.

Centrocampistas Organizadores

- Diarra: Mucho corazón, mucho físico, pero poca cabeza. Cuando se empeña en construir se confunde y solamente si juega a la lado de un tipo que sabe tratar la pelota, es un jugador válido, porque roba y pasa y su presencia pasa desapercibida.

- Gago: Llegó en un momento de necesidad extrema y se acopló al equipo a matacaballo. Alternó suplencias con titularidades y como le habían comparado con Redondo ha dejado un poco frío a la parroquia. Yo siempre digo lo mismo, Gago no es Redondo, pero al menos sabe tocar el balón, y eso en estos días ya es mucho.

- Guti: Un jugador criticado, denostado, abucheado, pero mágico. El jugador más completo de su generación, siempre a la sombra del hambre voraz de Raúl y siempre como eterna promesa. Siempre criticaron su frialdad, pero cuando se pone a jugar lo hace mejor que nadie.

- Snejder: Un jugador completísimo que puede aportar muchas cosas al equipo en el momento que se acople. Tiene llegada, presencia física y dotes de mando. El Madrid exige el máximo y por eso Snejder debe acoplarse. Es un gran fichaje.

Interiores y Extremos

- Drenthe: Se fichó pensando que era lateral cuando él realmente juega más a gusto como extremo. Está verde, en el Feyenoord no había terminado de explotar y una asombrosa actuación en el europeo sub-21 le catapultó a la fama. El fichaje de Robben le puede situar en la sombra.

- Higuain: Aunque en realidad es delantero, su punta de velocidad y buenos movimientos de desmarque provocan que suelan ponerle como exterior en muchas ocasiones. Es un futbolista de buenas sensaciones pero que aún está verde para ser indiscutible en el Madrid.

- Robben: Un extremo de los de toda la vida. Con buena velocidad de arrancada, un regate extraordinario y facilidad para ganar la línea de fondo. Tiene fama de jugador de cristal propenso a las lesiones. Cuando tiene el día, forma el taco.

- Robinho: Un futbolista de apariciones. No participa apenas en la elaboración de las jugadas, pero cuando coge la pelota se intuye el peligro. Es muy hábil, sus bicicletas son memorables. Aún le falta creerse del todo que puede ser un jugador válido para el Madrid.

Delanteros

- Baptista: Un jugador muy fuerte y con mucha presencia en ataque. Le gusta llegar desde atrás. A pesar de comenzar como centracampista, no tiene mucho acierto para construir, pero como segundo punta puede aportar mucha llegada y goles.

- Raúl: El capitán ya no es el mismo. Nunca fue un virtuoso, ni un jugador mágico, pero tenía ángel. Un ángel voraz que conquistaba todo el terreno que pisaba. Cuando se acabó el ángel quedó la lucha, la entrega y el sudor constante, pero se acabó el jugador decisivo.

- Soldado: Un delantero de tipo clásico. Con mucha movilidad para buscar el desmarque, poca presencia en el juego constructivo y una buena variedad de remates a portería.

- Van Nistelrooy: Un auténtico killer. El mejor jugador del equipo durante la pasada campaña. Empezó cubierto en dudas, pero su tramo final, totalmente impecable, le coronó como un goleador insaciable. Lo remata todo y todo lo remata bien.



FÚTBOL CLUB BARCELONA

Agarrados a un lema eterno que les considera como más que un club, el Barça despertó para el fútbol de verdad hace casi dos décadas y desde entonces no ha parado de crecer a lo grande. Con un estilo impecable, un recuerdo imperecedero y unos jugadores maravillosos, lo que ha hecho el Barça por el fútbol va más allá del aplauso, porque ese juego, entre esas cuatro majestuosas gradas del Camp Nou se ha convertido hoy en una tradición.

Tras el patinazo sufrido durante la pasada campaña, el Barça no puede permitirse más errores. Primero porque sus expectativas son las máximas, segundo porque sus jugadores son los mejores y tercero porque cuando acostumbras a ganar, cada derrota suena y duele como un latigazo. Continúan sus estrellas y a ellas se suma la majestad de la Premier League. El trabajo será doble para Rijkaard, porque a la tarea de desinfectar los egos, le seguirá conseguir que el vestuario no vuelva a enquistarse de nuevo. Lo tendrá difícil, pero como se pongan a jugar va a ser muy difícil pararles.

La Plantilla

Porteros

- Jorquera: Portero inseguro, con buenos reflejos pero algo cantarín. No tiene la suficiente categoría para ser titular en el Barcelona.

- Valdés: Criticado, odiado y a veces denostado. A mí me parece un gran portero, muy seguro bajo los palos y muy bueno en el mano a mano. Lo que ocurre es que de vez en cuando comete un fallo de concentración y hecha al traste todo su trabajo.

Defensas Laterales

- Abidal: Un toro para la línea defensiva azulgrana. Ofensivamente no aporta mucho, pero viendo todo el arsenal que tiene el equipo arriba este detalle se convierte en secundario. Con un físico envidiable y una buena punta de velocidad, se convierte en un hueso duro de roer.

- Oleguer: Más allá de las críticas y admiraciones recibidas por su valerosa implicación con los problemas sociales, Oleguer es un chico de la casa que juega al límite de sus posibilidades pero que no termina de dar la talla de para un equipo como el Barça.

- Sylvinho: No es un gran jugador pero sí es un buen suplente. Es veloz, tiene mentalidad ofensiva y una valiosa pierna izquierda.

- Zambrotta: En un caso muy parecido al de su compatriota Cannavaro, Zambrotta no ha rendido en el Barça ni al treinta por ciento de sus posibilidades. Jugador completísimo, que puede adaptarse a los dos costados, tiene mucha potencia para correr la banda y poner centros muy precisos.

Defensas Centrales


- Márquez: En sus primeras temporadas en el Barcelona rayó a un nivel extraordinario, en la línea de los mejores defensores del mundo. Anticipaba, cruzaba y limpiaba el aire con su juego aéreo. Además, su desplazamiento en largo era insuperable. Como el resto del equipo se relajó, perdió la forma y se convirtió en un coladero. Es un grandísimo central. Veremos si la edad le deja seguir evolucionando.

- Milito: El mariscal de la Romareda. Un central como la copa de un pino. Anticipa y marca su territorio como un comandante en el campo de batalla. Entra fuerte y generalmente gana la pelota. Además, crea peligro a balón parado.

- Puyol: Corazón, garra, entrega y amor al escudo. El capitán no tiene sustituto. Un defensor con carencias, con dificultad para imponerse por arriba, pero con un corazón, una mentalidad y un sentido de la disciplina que para sí quisieran la mayoría de defensores del mundo.

- Thuram: Durante años fue insuperable. Tiene una complexión atlética envidiable, es fuerte, veloz e intuitivo. Ha perdido muchas facultades y presenta muchas carencias para aguantar el torrente ofensivo del equipo. Sus mejores días los dio como lateral.

Centrocampistas Organizadores

- Deco: Un jugador completísimo. Roba, pega, construye, destruye, llega, pasa y marca. No es veloz ni es un jugador exquisito, pero su trabajo es fundamental para el funcionamiento del Barça.

- Iniesta: Uno de los cinco mejores jugadores españoles de la actualidad. Aunque se desenvuelve mejor sin obligaciones defensivas, cuando juega como pivote central cumple su trabajo más allá de las expectativas. Es imaginativo, intuitivo y cuando pega el balón a su pié es dificilísimo quitárselo.

- Toure: La pieza que le faltaba al Barça del año pasado. Durante muchas jornadas, el equipo tuvo que jugarse las lentejas con los tres pequeños en el centro del campo, de esta manera, cuando perdían el balón, costaba un mundo recuperarlo. Toure llega para eso, para correr, robar, hacer el trabajo sucio y dejar jugar a los que saben.

- Xavi: Un maestro en el centro del campo. El año pasado sufrió muchísimo tras haber precipitado su regreso para disputar el mundial. No encontró su forma y el equipo se resintió. Tiene un toque de balón exquisito y una visión de juego espectacular.

Interiores y Extremos

- Ezquerro: Un suplente cuya salida se ha estado especulando durante todo el verano. No terminó de ser un jugador válido para el Barça aunque tiene buenas condiciones para hacer daño en los lugares de peligro.

- Giovani: La sensación del verano. Los que le conocían de categorías inferiores sabían que cuando llamase a la puerta iba a ser para derribarla de un puntapié. Velocidad, vértigo y hambre de gol son sus credenciales. Va para figurón.

- Messi: La aparición más espectacular de los últimos años. Messi será el mejor jugador del mundo a poco que se lo proponga. Es imparable en carrera, sabe definir y cuando coge la pelota siempre mira hacia adelante. Debe aprender el concepto de juego en equipo y aparecer con más asiduidad.

- Ronaldinho: Para muchos sigue siendo el mejor jugador del mundo. Para mí también. Porque no existe otro futbolista tan capaz de hacer algo distinto, tan capaz de inventarse algo cuando los espacios parecen cerrados, tan capaz de regatear entre un rebaño de piernas, tan capaz de dejarnos con la boca abierta. Si sigue dedicándose a dejar el fútbol en el lugar secundario de sus prioridades, echará su carrera a perder en pocos años.

Delanteros

- Bojan: Hay quien se ha atrevido a decir que España nunca ha ganado un mundial porque nunca ha tenido un jugador como Bojan. Ante estas barbaridades hay que actuar con término medio. Es bueno no hacerles caso porque pueden impedir la evolución de un futbolista con mucho futuro. Y es bueno tenerlas en cuenta porque hablan claro de la dimensión del futbolista. El caso es que Bojan aún no ha debutado en primera y ya le quieren coronar. Paciencia, cariño y buenos consejos es lo primero que necesita. Los exitos, si llegan, los propondrá el tiempo, el trabajo y el fútbol.

- Eto'o: Un futbolista insaciable. Su hambre de victoria tiene pocos precendentes, su particular ego tampoco los tiene. Dentro del campo es prácticamente inigualable, fuera de él, es un tipo polémico. Como aquí solo hablamos de fútbol, me quedaré con sus increíbles valores como jugador.

- Gudjohnsen: La lesión de Eto'o lastró al equipo durante la pasada campaña y el islandes no mostró el nivel suficiente para sustituírle. Aunque hablásemos de palabras mayores, sí es cierto que del rubio jugador se esperaba mucho más. Sabe jugar muy bien de espaldas, y le gusta incorporarse desde la segunda línea porque no se siente a gusto jugando como delantero centro.

- Henry: El fichaje estrella del verano. Un futbolista admirable, imparable cuando arranca y con una interminable lista de recursos. Le gusta caer a una banda para buscar la jugada hacia adentro. Cuando recibe es imprevisible, porque puede salir por cualquier lado, regateando, pasando o chutando.

3 comentarios:

Iñaki dijo...

Creo que el Barça es claro favorito para llevarse la Liga y sino pasa nada extraño se la llevará sin problemas.

Al Madrid le veo con muchas dudas, con un entrenador flojo y creo que va a sufrir por entrar en Champions.

Un saludo y pasaros por mi blog si lo deseáis.

Alvaro dijo...

Hombre el Barça está fuerte. El Madrid se ha reforzado bien con Sneijder, Drenthe, Robben y Heinze, los demás... . Creo que la Liga se la llevará el Barça o el Sevilla, aunque espero que no.

Saludos.

Alvaro dijo...

Hola. Te escribo para decirte que me introduzco en una nueva aventura. La errata: www.laerrata.blogspot.com.

Saludos.