jueves, 23 de agosto de 2007

La alternativa de poder

Dejando a parte el abusivo favoritismo al que se han hecho acreedores Real Madrid y Barcelona durante las últimas décadas, cabe decir, que a la sombra de sus éxitos se han fraguado otros éxitos de no menos trascendencia y no menos importancia. Las ligas del Valencia y las Uefas del Sevilla han colocado a dos clubes, habitualmente situados en un escalón inferior, en el lugar más alto de las aspiraciones a todo. Uno de manera ordenada y el otro de manera arrebatadora, poco a poco han ido creciendo hasta convertirse en dos auténticos equipazos capaces de luchar por todo.
VALENCIA CLUB DE FÚTBOL

El órden comenzó con Ranieri. Al Valencia le costó un mundo crecer después de sufrir el traumático descenso de los años ochenta. Primero se agarró al juego de Guus Hiddink y dio gusto verlo, después estuvo un tiempo tambaleándose hasta que apareció Luis Aragonés y rozó el título de liga. Tras perder a Mijatovic anduvo un tiempo a la deriva hasta que Ranieri formó un bloque. Después llegó Cúper y el equipo se hizo famoso, más tarde fue Benítez el que lo hizo exitoso y ahora es Quique quien intenta sacar todo el jugo de una naranja muy bien mecanizada con el paso del tiempo.

Quique ya no tiene excusas a las que recurrir en su tercer año como técnico valencianista. Con la afición mosqueada y la directiva desconfiada, su obligación es hacer que su equipo luche hasta el final por todo. Entrenador de buenas palabras y pocos hechos, a Quique le gusta que sus equipos se organicen desde atrás y se muevan progresivamente hacia arriba, sin vértigo, pero sin renunciar a nada. Una plaga de lesiones mermó sus expectativas durante el pasado curso, en este, se espera enmendar la plana con una maravillosa nómina de atacantes, pero sin el organizador que llevan tres años pidiendo a gritos.

La Plantilla

Porteros

- Cañizares: El veterano portero sigue teniendo los reflejos de un juvenil. Se cuida como pocos y su concentración es máxima en los partidos. De vez en cuando, comente un error infantil que tira al traste su leyenda, pero generalmente aporta toda la seguridad del mundo bajo los palos.

- Hildebrand: Una dura competencia para Santiago Cañizares. Después de varias temporadas sin un portero suplente de garantías, el Valencia ha contratado a todo un campeón alemán. Muy seguro por arriba, es un portero muy completo que no está acostumbrado a la suplencia.

Defensas Laterales

- Caneira: El portugués regresa a Valencia después de su cesión al Sporting de Portugal. Un año jugando asíduamente le ha permitido volver a coger el ritmo competitivo. Aunque puede actuar como central, Quique le utiliza en el lateral gracias a su velocidad y su facilidad para fijar la marca.

- Del Horno: Cuando fichó por el Chelsea le dije a mi hermano que en cuatro años estaría jugando en segunda. Nunca me pareció un defensor de garantías. A pesar de su proyección ofensiva y de sus goles mediáticos al Madrid, siempre tuvo demasiadas carencias, como falta de concentración, poca contundencia y demasiadas revoluciones.

- Miguel: El portugués es uno de los fijos de Quique gracias a su condición atlética y su capacidad para desdoblarse tanto en ataque como en defensa. Es uno de los laterales más completos del continente al que quizá le sobre ímpetu y le falte calidad a la hora de centrar.

- Moretti: Un hueso. Después de varias temporadas en las que Carboni se convirtió en un insuperable lateral izquierdo, ahora es otro italiano quien intenta hacer olvidar el hueco dejado por su paisano en el aspecto deportivo. No es ofensivo, ni tiene mucha calidad, pero cuando se planta en su zona es dificilísimo superarle.

Defensas Centrales

- Albiol: Ha crecido muchísimo. Hace tres años un accidente de coche estuvo a punto de apartarlo del fútbol. Viajaba a Getafe con un título europeo juvenil bajo el brazo y la ilusión de hacerse un hueco en la élite. Lo consiguió gracias a sus ganas de triunfar, su esfuerzo y, sobre todo, su talento para jugar al fútbol.

- Alexis: Otro ex del Getafe. Defensa central fuerte, rápido, muy útil si juega al lado de un jugador más lento. Tiene carencias en la colocación, pero está en edad de progresar. Va muy bien por arriba.

- Helguera: Cuando parecía que estaba acabado para el fútbol y cuando Capello decidió mandarle a jugar con el equipo juvenil, resucitó el espíritu de un jugador con carencias pero con mucha personalidad. Jugador de raza, sus dotes técnicas le convirtieron en un central extraordinario. Salida limpia del balón, impecable juego aéreo. Nunca fue un central rápido y eso le condenó ante más de un rival.

- Marchena: Su fama de jugador duro le ha condenado al cadalso de la crítica. Lo cierto es que se trata de un central muy fiable, muy lento pero muy seguro, bueno en la anticipación e inteligente para cubrir su zona. Es muy duro sí, pero no es un mal jugador.

Centrocampistas Organizadores

- Albelda: El capitán es incansable. Durante la pasada temporada, justo cuando mejor estaba el equipo, se rompió para dos meses; consecuencia, racha negativa y a nadar contra corriente. No es un jugador espectacular, pero tiene un corazón como todo Mestalla. Un hombre de club, un tipo sacrificado que roba todo lo que puede y dificilmente pierde su posición.

- Baraja: Durante muchas temporadas fue el alter ego de Albelda. Juntos formaron una pareja exitosa e inolvidable. Las lesiones y la edad terminaron por mermar el rendimiento de un tipo con mucho criterio en la distribución y mucha presencia ofensiva.

- Silva: El pequeño jugador canario puede jugar de todo lo que se proponga. Igual en el centro, que en la delantera que en banda, su clase futbolística y su mentalidad ganadora le convierten en un jugador imprescindible. Una de las apuestas más seguras tanto del Valencia como de la selección española para los próximos años.

- Sunny: Este joven jugador es una apuesta de futuro. Acostumbrado a buscar en la cantera española, el Valencia encontró a este diamante sin pulir en las filas del Poli Ejido. Tiene mucha fuerza y mucho recorrido. Aún está verde, pero al lado de Albelda puede aprender muchas cosas.

Interiores y Extremos

- Angulo: El chico para todo de Quique. Se desenvuelve con eficacia en cualquiera de las zonas del campo y aunque nunca dejó detalles de alta escuela, no es menos cierto que su rendimiento siempre fue envidiable.

- Gavilán: Un extremo izquierdo con mucha proyección. Su temporada en Getafe le ayudó a conocer los secretos de la élite. Cuando parecía dispuesto para ser un asiduo en el Valencia, una lesión le cortó las alas. Ahora regresa con ganas aún sabiendo toda la calidad que tiene por delante.

- Joaquín: Como los grandes toreros, Joaquín es un jugador de rachas. Cuando tiene la tarde buena, es imparable. Con una arrancada imposible de defender y un centro al área perfecto, se convierte en un extremo derecho de alta escuela. Si está inspirado no tiene sustituto.

- Vicente: Un crack. Si no fuese por el calvario de lesiones que le persiguen, sería sin duda, el mejor extremo izquierdo de Europa. Tiene todas las condiciones necesarias para triunfar en el puesto: velocidad, desmarque, descaro para encarar y facilidad para poner el balón donde quiere.

Delanteros

- Mata: Otra apuesta de futuro. El Valencia se lo robó al Madrid para convertirlo en la gran esperanza, pero tras lo visto en la pretemporada no parece que Quique vaya a darle mucha cancha. Es rápido, hábil e intuitivo. Se habla de cederlo un año. No le vendría nada mal, porque a estas edades, en un jugador con tantas condiciones, un año perdido puede resultar fatal.

- Morientes: Otro que nunca falla. Su rendimiento ha sido óptimo en todos los equipos en los que ha jugado, rayando, en algunos, el nivel de sobresaliente. Un delantero muy completo, con poca velocidad pero mucha intelegencia para moverse y definir en el área. Un rematador de cabeza certero.

- Villa: Insustituíble en la punta de ataque. Inteligente, feroz en el área y con una mentalidad netamente ganadora. En cada partido deja un detalle y en cada detalle deja la sombra de un jugador nacido para hacer historia.

- Zigic: El serbio constituirá otra alternativa para Quique. Con él podrá jugar un fútbol menos elaborado ya que el gigantón se defiende a las mil maravillas en el juego aéreo. A pesar de su altura no es nada torpe con los pies.



SEVILLA FÚTBOL CLUB

Si existe un equipo en España que se presente como paradigma de las cosas bien hechas, ese no es otro que el Sevilla. Después de vender a sus estrellas y verse ahogado en la mediocridad de la mitad de la tabla, podría haber entrado en un proceso de depresión, pero lejos de huir hacia atrás, se dedicaron a trabajar, y lo hicieron muy bien. Primero el trabajo gris de un Caparrós que endureció a la plantilla y después los grandes fichajes y la batuta mágica de Juande que les llevó hacia la gloria.

Después de pelear la liga hasta la última jornada, el Sevilla se presenta en sociedad en este nuevo año con otra copa en sus vitrinas. La reciente victoria en el Bernabéu ha servido para recordarnos a todos que este equipo no se cansa y que arranca de nuevo la liga con las máximas aspiraciones. Si aguantan el sofocador azote de la Champions, serán un equipo a tener muy encuenta.

La Plantilla

Porteros

- De Sanctis: El italiano ha sido otra de las muchas capturas de Monchi. Titular en el Udinese, es un portero bien colocado, que suele transmitir seguridad a la zaga.

- Palop: Tras varios años a la sombra de Cañizares en el Valencia, por fin ha podido demostrar lo gran portero que es. Con nervios de acero para el mano a mano y unos reflejos espectaculares, ha sido artífice de muchos milagros para el Sevilla. El más sonado, su gol en Donest la pasada campaña.

Defensas Laterales

- Alves: El jugador del año. Un futbolista arrebatador, que viene y va, que construye y destruye, que es defensa y centrocampista y hasta delantero, un martillo pilón que machaca su banda sin descanso. Tiene pie y medio fuera del equipo.

- Dragutinovic: Defensor polivalente con una buena ejecución del pase y un buen punto de velocidad, lo que le permite jugar tanto en el centro de la defensa como en el lateral izquierdo.

- Hinkel: Jugar como suplente de Alves le ha condenado al ostracismo. Como nos hemos acostumbrado tanto al juego del brasileño, cuando juega, Hinkel suele pasar desapercibido, porque a pesar de cumplir su trabajo con creces, ni sube tanto, ni corre tanto, ni decide tanto.

- Puerta: Un jugador magnífico, completísimo, válido para la batalla y para la fiesta, bueno para defender y peligroso para atacar. Si Luis arrojase a un lado sus principios, este jugador debiera ser ya el lateral izquierdo titular de la selección española.

Defensas Centrales

- Boulahrouz: El holandés es un defensor grande, fuerte, aunque no exento de velocidad. Bastante seguro en el cruce, no es muy fiable con el balón en los pies, pero cumple su cometido con bastante solvencia.

- Escudé: Un central segurísimo. No se complica y tampoco realiza demasiados alardes a la hora de jugar el balón, pero raramente se le ve cometer un fallo. Va bien por arriba y anticipa correctamente.

- Javi Navarro: El capitán se ha convertido en un fijo gracias a su profesionalidad. Demasiado duro en muchas ocasiones, se conoce de memoria los conceptos defensivos. Es un manual que va al cruce y anticipa como pocos. Ha mejorado con los años y la confianza.

- Mosquera: El colombiano es otra de las apuestas personales de Monchi. Elegido como mejor defensor de la liga mexicana, es un defensor muy corpulento, que fija bien la marca y va bien por arriba.

Centrocampistas Organizadores

- Keita: El marfileño es un centrocampista de mucho recorrido y mucho despliegue físico. Su relación con el balón suele ser testimonial, por lo que, cuando recupera, no suele alardear en sus desplazamientos de pelota.

- Martí: Pep Martí es una máquina de trabajar en el centro del campo. Una hormiguita que no para de acumular balones y además sabe distribuir la pelota con criterio.

- Poulsen: Un futbolista muy completo. Un mediocentro de los de toda la vida que no alardea con el balón en los pies pero es muy inteligente para cubrir su zona. Igual que Martí, abarca mucho terreno en defensa y distribuye sin complicarse en ataque.

- Renato: Uno de los centrocampistas más completos de la liga. A primera vista, no destaca sobremanera pues no es un jugador de alardes técnicos, pero sus asociaciones a un toque y su llegada a gol le convierten en imprescindible para el juego de ataque sevillista.

Interiores y Extremos

- Adriano: Un extremo incisivo, con un buen manejo de las dos piernas, no muy espectacular en el regate pero sí muy efectivo, tiene un buen desmarque y gana la línea de fondo con facilidad.

- De Mul: El belga ha sido fichado para suplir a Jesús Navas. Técnicamente tiene muchas condiciones, pero le falta físico y descaro. Tiene que adaptarse a nuestra liga.

- Duda: Una de las mejores piernas izquierdas de la liga. Le falta continuidad y convencerse de que puede ser más regular. Normalmente actúa como suplente y cuando tiene su oportunidad suele ser un buen revulsivo.

- Navas: La joya de la cantera sevillista. Un jugador especial y distinto que cuando tiene el día es capaz de armarla del todo. El año pasado terminó la temporada con la lengua fuera. Si el físico y, sobre todo, el psíquico, se lo permiten, se convertirá en un jugador para recordar.

Delanteros

- Kanoute: La referencia ofensiva del equipo. El año pasado, después de varios años en la élite, se destapó como gran goleador a pesar de no haberlo sido nunca. Su juego de espaldas es un alivio para los centrocampistas, porque fija la defensa rival y descarga el balón con facilidad a los costados.

- Kerzhakov: Mucha movilidad y mucho oportunismo. No tiene la jerarquía de Kanouté y por ello suele jugar como suplente, pero cuando sale, su velocidad suele ser mortal a la contra.

- Luis Fabiano: Muy fallón de cara a gol y con demasiada facilidad para perder los nervios, pero por su juego de apoyos y desmarques se ha convertido en el complemento idóneo para que Kanouté actué en el área con total libertad.

- Maresca: El italiano es un centrocampista ofensivo que, a menudo, suele jugar como acompañante del delantero centro. Es un jugador con carisma y con mucho carácter que le pega muy bien a la pelota y se asocia peligrosamente con sus compañeros.

1 comentario:

Alvaro dijo...

Creo que Zigic no terminará de encaja en el Valencia... . El Sevilla, desde mi punto de vista, optará por la Liga antes que el Valencia, pues sólo hay que ver lo bien que juegan, con qué ganas y cómo presionan.

Saludos.