lunes, 15 de octubre de 2007

La tecla

Nada resulta más sencillo de conseguir que lo evidente. Cuando la verdad, los recursos y el aficionado claman por un mismo motivo, nada mejor que mirar atrás y repasar errores ¿Qué estamos haciendo mal? Sencillamente, no poner a los mejores.

Algunas selecciones pueden presumir de tener los mejores extremos, otras alardean de la contundencia de sus defensores y las hay convencidas de la victoria por la clase y definición de sus delanteros. Pero solamente nosotros podemos presumir de Cesc e Iniesta. Ahí sí hay fútbol. Ahí residía la paja en el ojo de Luis.

Como el fútbol es un juego de pelota, nadie mejor para gozarlo que quien sabe tratar el cuero como si de un hijo se tratara. Resulta que los cuatro mejores futbolistas de nuestro país comparten puesto y que Luis no se atrevía a desquebrajar su sistema para dar cabida a lo mejor de su casa. Discriminado Guti, conservaba intacta la posibilidad de utilizar a Xavi, Cesc e Iniesta. De repente, click, sonó la tecla y España jugó al fútbol. Con lo fácil que era y las vueltas que le dimos.

Como seguimos sin alcanzar un logro de verdad, nos agarraremos a la prudencia para celebrar una victoria que necesitábamos como agua de mayo. Como se trata solamente de un partido, descansaremos la garganta y apretaremos los puños para confiar en nuestros recursos. El fútbol demostró el sábado que el equilibrio no se basa en un sistema, ni en las idas y venidas mentales de un seleccionador, sino que lo único que se necesita es poner a los mejores. Sólo entonces suena la tecla, click, y, milagro, aparece el fútbol.

15 comentarios:

Ángel Velasco dijo...

Premio José Luis Pérez Caminero, pasate por la Linterna e informate.

Un saludo

Christian dijo...

que razon tienes, que razon.
sin duda, cada vez que veía a españa y veía a cesc en la grada, me ponia malo.
este tema lo comentaba justamenete con mis colegas el otro dia. italia puede presumir de tener el mejor portero del mundo, brasil puede presumir de su magia (qua ya no es tal) en la media punta, argentina puede presumir de messi )weno, y de mas cosas) pero españa puede presumir de juntar a los mejores centrocampistas en un equipo: Cesc, Iniesta, Xavi, Xabi Alonso, Albelda... (Guti que no está) y alguno que se me queda por ahí. Parece que a luis se le ha encendido la bombilla, vamos a ver si a partir de ahora, también puedo presumir yo de medio campo.

un saludo, y menos mal que has vuelto, ya era hora

Anónimo dijo...

La España de los "jugones" debe ser nuestro estilo. Hay que potenciar a estos chicos y no cargar las tintas cada vez que se pierde un partido.

un abrazo.

zaragocista dijo...

Vuelta en tu nivel hablando de algo que normalmente no merecía ser motivo de tu escritura, pero que el sábado se transformó en enorme motivo de regreso. ¿Se entiende no?


Tu sí que das en la tecla crack.



Saludos.

Andrés Romero dijo...

@ pablo

Aprovecho para felicitarte por tu enlace matrimonial. Más vale tarde que nunca.

Respecto al post, sí es cierto que España tiene en medio campo futbolistas de juego distinto, autodidactas. Y sí, hay que aprovecharlos.


Un abrazo.

Alvaro dijo...

Tú le das bien a las teclas pero las del ordenador, qué crack. e ha encantado. Una alegría poder volver a leerte.

Al fin ganamos, disfruté por momentos con el juego de España.
Qué bueno es Iniesta, viva la madre que lo parió.

Saludos.

Unknown dijo...

Un placer poder volver a leerte Pablo. Saludos

Stubbins dijo...

Que bueno que viniste!!! Me alegra leerte de nuevo. Te felicito nuevamente por tu matrimonio y desearte, desearos lo mejor.

Al tema.

Ojito que os veo a todos muy optimistas con el tema de poner a los jugones. Que me parece muy bien. Pero fijaos en el ejemplo del Barça, paradigma del "jogo bonito". Han tenido que echar mano de Touré que no es que sea un talento en lo de la jugabilidad. Lo ideal es buscar el equilibrio y además acertar con los jugadores. Albelda no está para ser internacional y Raul Garcia, pide paso a gritos, A GRITOS!!!!

Pablo Malagón dijo...

@ christian

España debe explotar lo bueno que tiene. La pregunta ahora es si en el próximo partido continuará o no la apuesta.

@ fernando

Ya verás como si el próximo partido no es todo lo bueno que deseamos, volvemos a cargar las tintas. Somos así.

@ zaragocista

Habrá que aprovechar los pocos momentos de alegría que nos dan estos chicos para encontrar el motivo.

@ la quinta del buitre

Muchas gracias. Yo soy de la opinión de que un equipo no debe encuadrar a sus jugadores en un sistema, sino que el sistema debe depender de sus jugadores.

@ álvaro

Lo de Iniesta es increíble. Merece capítulo aparte. Pronto se lo daré.

@ fisn0

El placer, para mí, es que me leais.

@ stubbins

Muchas gracias, amigo. No te falta razón, pero visto que nunca hemos ganado nada, prefiero morir con las botas puestas y no quedarme con la eterna duda de "que hubiera pasado su hubiese jugado fulanito..."

Carlos dijo...

Bueno Pablo, parece que no soy el único que se alegra de tu vuelta.

Gran artículo, la verdad es que eso es algo de lo que se han dado cuenta practicamente todos los españoles menos el que se tenía que dar... Luisito Aragones.

Cesc se sale en el Arsenal. Xavi e Iniesta en el Barça y todavia hay dudas sobre si ponerlos o no? increíble, espero que todo el que las haya tenido se le hayan despejado.

Saludos!!

Javi Saiz dijo...

Me parece importante lo que dice stubbins, jugando con los jugones pero sin perder el norte, el equilibrio es fundamental. Yo, de todas formas, le veo muchos defectos a este equipo, no me convence de momento. esto es lo que yo pondría ahora mismo:

iker
ramos puyol albiol arbeloa
r.garcia
arteta cesc iniesta
torres villa

sin extremos, o como mucho meter a joaquin por arteta, pero bueno estamos tan lejos...lo importante es tener un estilo definido para la euro.

saludos pablo

Carlos Miguel dijo...

iniesta es un gran jugador. arteta, raul garcia, y arbeloa deben de ser tomados en cuenta, especialmente arteta, es un gran jugador.

saludos

piterino dijo...

Magnífica noticia tu vuelta, y con un excelente post, no podía ser de otra manera.

Con los jugadores talentosos y creativos que tenemos, todo debería ser más sencillo (y quedan aún en el olvido Guti, De la Peña, Yeste, ...), pero no debemos olvidar el aspecto físico, y si no recordar lo que nos pasó con la aparentemente vieja selección francesa en el Mundial ... Hay que combinar físico y técnica, química y fuerza, en otras palabras, que el equilibrio inunde nuestras vidas.

Saludos.

P.d. con mucho retraso, yo también aprovecho para felicitarte por tu enlace.

Teixi dijo...

Pese al buen juego de la primera parte, la segunda bajaron mucho fisicamente y el resultado me parece engañoso....Dinamarca mereció algún gol más, debemos pedir y esperar aún mayor margen de mejora y mas equilibrio entre fuerza y toque.

saludos.

Anónimo dijo...

Buenas a todos de nuevo. Yo soy partidario también de jugar con lo bueno que tenemos. Ya que no marcamos la diferencia ni por un gran sistema defensivo, ni por nuestro físico, ni por nuestra pegada arriba... aprovechemos lo que tenemos, es decir, centrocampistas que juegan como los ángeles.
Con respecto a quien decía que tomáramos ejemplo del Barça (creo que era Stubbins), precisamente ese ejemplo debemos tomar: es decir, poner a los buenos. Saludos!