jueves, 21 de febrero de 2008

Regreso a Europa

Tras un trimestre de aplomo, deseo incontenido y sueños gloriosos, regresaron las competiciones europeas para ponernos a todos delante del televisor y enseñarnos algunas realidades sobre las verdades y mentiras que se cuentan por ahí sobre estos y sobre aquellos, porque en todos permanece su particular cartel de favoritismo, pero solamente unos pocos serán los realmente señalados para la afrenta.

El Madrid volvió a encontrar en Roma ese fútbol de verdad que tanto enorgullece a sus seguidores. El problema es que, tan acostumbrados a ganar han criado sus efectos, el resultado terminó por ensombrecer una noche que bien podía haber quedado inscrita en los libros de historia blanca. Noches así tuvo tantas otras el Madrid que por una derrota no van a dejar de aplaudir, pero no sacarán su debida cuota de pecho. Ahora toca llenar el Bernabéu, poner toda la carne en el fuego del asador y demostrar a todos que esta Roma no es tan fiera como muchos la quisieron pintar y que, en la comparación mediática, el Real Madrid sale claramente mejor parado.

Cuando a algún lunático de la pluma le dio por bautizar al cuarteto mágico del Barça con el sobrenombre de fantásticos, lo hizo, a buen parecer, soñando con noches como la de ayer. En medio de un desastroso ejercicio defensivo, Messi y Henry salieron al rescate para aclarar, una vez más, que la victoria está en el pie de los elegidos y que, para el gol, el mejor recurso vive en el cuerpo del mejor jugador. Si aún hoy, hay quien duda de la capacidad de los futbolistas para ingeniar pequeñas obras de arte, que mire un par de veces el regate de Messi en el tercer gol del Barça. Cada genio tiene su particular cuota de imaginación. Soluciones sencillas para situaciones complejas.

El infierno de Estambul enseñó al Sevilla a apretar los dientes en serio. Durante un par de temporadas estuvo capeando infiernos de segundo nivel y en su periplo uefo demostró que en sus faenas quedaba un maravilloso empaque torero. Valor y arte. Ahora que llegan los días de verdad, el equipo regresa a casa con un gol de desventaja y la sensación de que, balones aéreos aparte, el Fenerbahce no tiene muchos más recursos que el Sevilla.

La jornada nos dejó, además, un doble duelo italiano inglés que nos demostró que los equipos en supuesta crisis no tienen nada que envidiar a los inmaculados y admirados líderes. A Inter y Arsenal les falta ese plus de competitividad europea que permanece intacto en el código genético de sus rivales. Con todo, podríamos resumir los duelos en que, resultados aparte, los dos equipos de Milan escaparon más vivos de lo que realmente merecieron.

Y hoy toca UEFA. Como los dieciseisavos de final aún se componen de un conglomerado variado de equipos, no detendré este conato de crónica para empezar a analizarlos uno a uno. Lo primero porque me falta espacio y lo segundo, y mucho más importante, porque carezco de los conocimientos suficientes como para emitir un juicio medianamente creíble. Diré pues que en el duelo de los equipos españoles permanece intacta la esperanza de seguir escribiendo una línea más en la historia reciente de esta competición. Cada uno, enfrentado a sus propios temores, tratará de renacer de nuevo y hacer prevalecer las verdades del favoritismo. Al Villarreal le queda la esperanza de una superioridad fuera de dudas, al Getafe le queda la tensión decepcionante de saber que cuenta con un público que nunca entregará su corazón de pleno al equipo y al Atleti le queda la incertidumbre de saber si la palada de esta noche saldrá cargada de cal o cargada de arena. Incógnita.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen partido del Barça y golazos de Henry y Messi, a veces son fantásticos no?

De los otros dos equipos españoles del Sevilla no opino porque no lo vi y del Madrid "mereció" más de lo que se trajo pero ya se sabe que en Italia "el fútbol" no es justo aunque el Madrid este año tiene un master de lo que es ganar "injustamente".

Suerte al resto de equipos españoles que juegan hoy la Uefa a ver si pasan todos

Un beso

Anónimo dijo...

No hay competición más bonita que la Champions cuando es a doble partido, aunque aún ha habido algún 'tostón' como el Olympiacos-Chelsea.

De los españoles, creo que pasan los tres. El Barça lo tiene prácticamente hecho y Roma y Fenerbahce no creo que aguanten en el Bernabéu y en el Pizjuán. El rival más serio de los tres es la Roma, pero si el Madrid creó ocasiones de sobra en el Olímpico, en el Bernabéu preveo un carrusel de oportunidades.

Por último, y aunque ya sé que ayer no mereció el resultado que se llevó de Londres, admiro la capacidad competitiva del Milan en este tipo de torneos.

Un saludo!

Christian dijo...

pues mira, despues de lo de ayer, parecerá mentira, pero coincido con tu brother. la champions ha dejado encuentros vibrantes en su vuelta, a pesar del partido del chelsea, q estuvo todo mecanizado. y del milan, pues bueno, en la crnica q ice en blogmix (cuñita), e destacado justamente eso, su gran preparacion para jugar fuera de italia.
y bueno, lo del madrid... pues en fin, sin nombre. cuando ganan jugando mal, q si el madrid no puede permitirse esto, q si lo otro. si pierden jugando bien, q si ay q pesar mas en el resultado y menos en el tiki taka... q contradiccion

un saludo
y por cierto, apunto: el del partido toston va a ganar la champions. asi q preparaos para mas

piterino dijo...

Anoche mi padre y yo escogimos el Arsenal-Milan, aunque no tuvimos suerte con el tema de los goles, jeje. Sí vi un Cesc extraordinario en un partido de la máxima exigencia, un Arsenal al que le faltó pegada pero que ya sabe lo que tiene que hacer para dejar fuera al campeón: el secreto está en el ritmo.

Saludos.

Juanjo dijo...

El Barça volvió a ser el Barça durante 90 minutos, a ver lo que dura.

El Madrid fue mejor que la Roma, pero Schuster reaccionó tarde cuando metió a Baptista. Además, no corrigió la posición de Diarrá, que se iba con mucha soltura hacia adelante.

El Sevilla pudo hacer muchísimo más y se vino con un resultado bueno, pero que pudo ser aún mejor.

Un abrazo Pablo

Anónimo dijo...

Ya se echaba de menos por estos lares la competición más mágica del momento. Quizás no ha habido muchas sorpresas pero se han visto cruces bonitos y con mucha rivalidad. La mayoría de los encuentros de decidirán en la vuelta y eso le da un plus de mucha más emoción. Creo, en líneas generales, que los equipos españoles tampoco han conseguido tan malos resultados. El Sevilla y el Madrid perdieron, sí, pero tienen la vuelta en casa y eso siempre es un punto a favor importantísimo. Milan-ARsenal y ManU-Lyon, para echarle el ojo.

Un beso de fiebre

Cacau dijo...

Parece que el equipo con mejor suerte en esta Champions en la jornada de ayer y antes de ayer fue el Barça que consigui ganar y jguar bien.
de todos modos el MAdrid y el Sevilla tiene muchas opciones.

La Uefa a estado emocionante.

un saludo

Alvaro dijo...

Pues ya solo queda el Getafe. Espero que regale de muchas noches mágicas. Este año, voy con los azulones. Una pena lo del Atleti, que una vez más no estuvo a la altura.
El Liverpool tiene encandilada la eliminatoria, pero tiene que tener cuidado pues el Inter en casa puede hacerles muchísimo daño. Creo que el Arsenal es un equipo para luchar por la Premier y poco más, a pesar del juego que han venido desplegando desde principios de temporada, un juego que poco a poco ha sido menos espectacular. Bien es cierto que el miércoles le dieron un baño al Milan, pero los rossoneros son un grandísimo equipo, con mucha más experiencia en esta competición y que si no se enfrenta al Barça de aquí a semifinales, lo hará en la final. Ese día, iré con el Barça.

Saludos, y perdona por no haberme pasado por el blog, Pablo, pero he estado toda la semana estudiando pues he tenido ¡¡8 exámenes!!

Un abrazo, crack. Enorme artículo.

Nico dijo...

Bueno...la Champions es siempre una competición distinta pero no sólo por ese sabor europeo y sibarita sino porque en ella equipos que no pasan por malos momentos en la Liga pueden plantar cara a cualquiera como tu muy bien dices. Recuerdo al Celta en el año del anterior descenso...jugábamos la Champions y consiguiéramos pasar de la Primera Ronda ganando en Campos como San Siro y dejando fuera al Ajax...sin embargo nuestra situación en Liga era crítica...
Al final en la UEFA parece que al Atleti le ha pasado factura la expulsión de Agüero porque no ha jugado bien ni ha dado sensación de peligro. El Villarreal no consiguió remontar ese gol que recibió en Rusia porque el gol que consiguió el Zenit en el Madrigal le obligaba a meter 3 goles y a punto estuvo de conseguirlo.
El Getafe ganó bastante fácil...en la segunda parte cuando parecía que podía empezar a tener problemas con los griegos llegó el penalty.

Saludos crack.

Santy dijo...

Espero que pase la Roma (siempre he sido de Totti y los suyos), el Arsenal, el Liverpool, el Sevilla y el Olympiakos. El resto me dan igual. Muy bueno el blog. Espero que te pases por el mío.
Un saludo

Marco dijo...

Nada más peligroso para Madrid que un bajón anímico a esta altura.

Saludos Pablo.