martes, 25 de marzo de 2008

El sexto sentido

En el fútbol, como en la vida, la intuición va por delante de la percepción, la audacia va por delante del logro y la convicción va por delante de la celebración. Algunos futbolistas entienden el fútbol como un ejercicio de inteligencia, otros, menos preparados para la gloria, creen que con una carrera y un regate han conquistado su particular cuota de éxito; viven convencidos de que el fútbol sólo se juega con los pies.

Para los más preparados, para los que vivieron el juego como un engranaje donde los movimientos tienen tanta importancia como la finalización y la visión de juego va más allá de un pase de gol, el fútbol resultó mucho más sencillo y glorificante, porque para ellos estaban escritos los grandes designios y porque para ellos va el verdadero reconocimiento del fútbolista; convertirse en ídolo de aficionados.

Hace poco más de un lustro debutó en la Premier League un muchacho de aspecto hosco y andares poco convincentes. En una de sus primeras apariciones terminó de un zapatazo con una racha de invencibilidad del Arsenal que alcanzaba los treinta partidos, pronto, la prensa amarilla, ávida de devorar nuevos ídolos y contagiar al mundo su propia estupidez, intentó jugar con el chiquillo a su particular pim pam púm tratando de generar un nuevo juguete roto. No lo consiguió. Primero, porque el muchacho maduró lo suficiente como para autoconvencerse de que tenía demasiado talento como para desaprovecharlo. Segundo, porque en Wayne Rooney sobreviven los valores que hicieron grandes a los futbolistas más recordados, ese sexto sentido compuesto por la intuición, la audacia y la convicción que le convierte en un futbolista impredecible; inteligente para desmarcarse, elegante para asistir y contundente para golear.

En un Manchester United donde la figura de Cristiano Ronaldo deslumbra por sí misma y acapara para sí todo el cargamento de alabanzas, el joven muchacho de aspecto hosco y andares poco convincentes se ha convertido en la pieza clave del éxito porque él adivina, intuye y maneja los tiempos con la autoridad de un general de campo. Rooney pulsa la tecla y el Manchester fluye en tres o cuatro toques; desmarque, centro y gol. A veces, el fútbol es mucho más sencillo de lo que imaginamos. En la mayoría de las ocasiones, no nos damos cuenta de que el verdadero talento vive en la cabeza antes que en los pies.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto Cristiano Ronaldo como Rooney son dos grandes futbolistas y está bien que ensalces al segundo porque el primero como tu apuntas aquí ya se lleva todos los elogios los suyos y los de los demás.

Me quedaré con tu última frase el talento vive en la cabeza antes que en los pies... con buenos pies y mala cabeza nunca puedes ser el mejor.

Un beso

Anónimo dijo...

Mejoró mucho Rooney, este año está jugando como nunca.

Buen ojo!

Anónimo dijo...

Eso es. A Rooney no hay que medirle por sus goles sino por el enorme aporte que proporciona al juego coletivo del Manchester United. Un buen conocedor del fútbol sabe ver estos aspectos claves. Muy buen post.

un abrazo.

juan dijo...

Merecido post para un tío que probablemente es más importante que CR. Hay que ver como Gerrard habla de él en su biografía.

piterino dijo...

La verdad es que pocos equipos maravillan en el mundo como el Manu de Ferguson, cuando consigue construir un bloque que ataca con cuatro en vanguardia y es preciso a unas velocidades de vértigo. Tal vez por eso estaban tranquilos hace un par de años en Old Trafford: se estaban edificando en torno a dos perlas jóvenes e ideales para ese estilo de ataque, Rooney y Ronaldo.

Muy buen post sobre Rooney, quien además ha sabido conducir su carrera cuando algunos auguraban un nuevo Gascoigne.

Saludos.

Carlos dijo...

La verdad es que Ronaldo acapara practicamente todos los elogios por la temporada que está haciendo sobre todo en cuanto a goles -25, como ya sabrás (y subiendo!), pero Rooney hace una labor excelente. Yo veo al ManU un domingo sí, y otro también, y su temporada está siendo espectacular, sobre todo por el gran trabajo que está haciendo actuando en muchos partidos como falso delantero, llegando desde atrás y llendo a recibir. La verdad es que el trabajo colectivo frente al Pool fue encomiable por parte de casi todo el equipo.

Tienes un e.mail, por cierto.

Saludos

Jesús Sousa dijo...

Completamente de acuerdo. Veo a un Rooney que esta creciendo agigantadamente, en todos los aspectos. Rooney tiene velocidad, Rooney tiene potencia, Rooney tiene gol, Rooney es solidario, Rooney tiene pase, Rooney tiene visión de juego, Rooney tiene intuición, Rooney es una bestia. Rooney es el gran 9, que con sus 22 años todos querríamos tener en nuestro equipo, por que es grande. Ya no comete tonterias, solo se dedica a lo que verdaderamente sabe y para lo que se esta entrenando. El psicologo Ferguson es clave en esto tmb.

Me gustó mucho su actuación ante el Liverpool, aún recuerdo cuando "estalló" en la Eurocopa, jeje. Todos le conocian como dices.

!Un abrazo!

Anónimo dijo...

Bueno, no voy a decir nada que no hayáis dicho ya, pero me uno a los halagos hacia Rooney. Un jugador que sabe jugar al fútbol como los ángeles, y no todos los grandes jugadores saben jugar al fútbol. Él sí. Le sobra inteligencia para buscar siempre la mejor opción. Un saludo a todos.

Juanjo dijo...

Sin duda es un gran nueve. Es tremendo el potencial ofensivo de este ManU. Rooney es muy contundente y, a la misma vez, elegante e imprevisible. Una maravilla que disfruta la Premier cada fin de semana.

Un abrazo Pablo

P.D. Pásate, si tienes tiempo y ganas, por el nuevo blog en colaboración con Fiebre del Domingo noche.

www.ncnst.blogspot.com

Javi Saiz dijo...

Pues yo en contra de la mayoría creo que este año no está progresando como se esperaba, aunque junto a Scholes me sigue pareciendo el jugador más importante del United. Tiene un problema y es que no es delantero centro por mucho que se empeñe Ferguson, y ahí varias de las cualidades que bien ensalzas, se pierden. Un portento de la naturaleza eso sí.

Unknown dijo...

A mí, pese a que desde la prensa se le haya tratado de destruir constantemente, y que Cristiano Ronaldo este mucho más sobrevalorado de lo que debiera, y el en su caso infravalorado, Rooney me sigue pareciendo un delantero completísimo. No dejo de deleitarme con sus bajadas de balón para el compañero, sus asistencias, sus cañonazos... Me encanta

Pablo Malagón dijo...

@ silvi

El caso más flagrante lo estais viviendo en vuestro propio equipo. El tipo con más recursos técnicos del mundo que se ha dejado llevar por la vida hasta límites sangrantes.

@ sergio cortina

A mí me parece el jugdor más importante del United.

@ fernando

Además de marcar, se ofrece y asiste. Y todo lo hace bien.

@ juan flc

Menos mediático pero más importante, sí. Celebro tu participación en este modesto espacio, Juan.

@ piterino

Imagínate aquí a Madrid o Barça con tres años como los que tuvo el Manchester de Ferguson. Lo que allí fue una tranquila y necesaria transición aquí hubiese sido un terremoto. De hecho, lo fue y cuando pasó, se le vieron las costuras a todos.

@ carlos

Una labor muy inteligente porque sabe en qué lugares puede y debe hacer daño.

@ jesus sousa

Más allá de las polémicas, el trabajo de Ferguson en el Manchester, tanto con Rooney como con otros tantos, ya se ha convertido en una leyenda.

@ suca

Efectivamente, existe una gran diferencia entre hacer cosas bonitas y saber jugar al fútbol, y Rooney sabe.

@ juan jose mateo socorro

Le favorecen su tremenda potencia y el cañón que tiene en su pierna derecha. Es muy bueno.

@ javi

Es cierto que no es delantero centro, pero para ocupar el frente de ataque ha cuajado un gran tándem junto a Tevez, otro tipo que también es o medio delantero o delantero y medio, inteligente e intuitivo. Entre los dos compaginan la labor a la perfección.

@ edgar garcia-alonso

Estoy de acuerdo contigo. Además, las pocas derrotas del United este año han coincidido sin Rooney en el campo.

Enamorado Del Fútbol dijo...

Sin duda es un gran jugador, su caracter ganador y su tremendo tiro lo hacen un jugador unico, aparte de muchas otras cosas...
nuevo articulo ne EDF pasate y opina siq uieres.

SALUDOS
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Álvaro dijo...

Amigo, te dejo este mensaje para pedirte que te tomes la molestia de cambiar el link que tienes hacia mi blog, ya que he cambiado la dirección y ha pasado de http://blogcarbonero.blogspot.com a www.blogcarbonero.com
Te agradezco si es que puedes hacerme ese favor y me disculpo por ocasionarte molestias.
Un abrazo

Alvaro
www.blogcarbonero.com

NoTe dijo...

Comparto plenamente lo que marcás. Rooney tiene un poco de cada cosa y en su medida justa.

Abrazo!

Ángel Martín dijo...

Gran artículo.

Se van a llevar la Champions

Marco dijo...

No es el mejor año de Rooney. Bajo la luz de las estrellas que rodean a Cristiano, los dientes apretados y la potencia de Rooney también sostienen al equipo.

Saludos de Buenos Aires.

Chechu dijo...

De Rooney nadie habla, pero es el segundo mejor jugador del United, por calidad e importancia. Ojo que tampoco dista tanto de CRonaldo. Sin rooney el Man Utd no sería tan gran equipo como es ahora mismo. Es clave para el equipo: lucha como nadie, su conducción dle balón mezcla potencia y calidad, tiene regate, marca muchos goles, defiende muy bien. Es de los mejores jugadoresd el mundo, sin dudas. Entre los diez mejores está, pero parece que la gente se ha ido olvidando de él. La eclosión del luso le ha afectado.- Sería interesante hablar de él en un post respecto al crecimiento de Cristiano y su impacto mediático.

Saludos crack

Anónimo dijo...

Hola! Acabo de ver tu blog, y me parecio muy interesante especialmente el post " El sexto sentido". Me gustaría que nos habláramos para hacer un simple intercambio de enlaces.

Que tengas un buen fin de semana. En espera de tu respuesta. Saludos,

Karen.
http://es.pokerroomsonline.com/
karen.pokerrooms@gmail.com