lunes, 11 de junio de 2007

Una liga de tres minutos

La línea que separa el éxito del fracaso es tan delgada que corre el peligro de romperse cada vez que nos asomamos al abismo del riesgo o de las dudas. Dirán algunos que lo del Madrid es suerte, otros optarán por resolver el debate apelando a la constancia y tesón del equipo blanco, fuera como fuere, si al Real Madrid le hubiesen quitado tres minutos de sus últimos cuatro partidos, hoy no lucharía por la liga sino por una plaza directa en la próxima edición de la Champions League.

Intentaré dar rienda a mis explicaciones antes de que tacheis mis palabras de auténtica perogrullada. Para algunos, el liderato y virtual campeonato del Madrid (campeonato seguro para su presidente) no es más que el mero fruto de la suerte, para mí, los goles del Madrid son fruto de un empeño y de una jugada culminada, porque bien analizado, un centro al área es igual de peligroso en el primer minuto que en el último y como más de una vez nos han intentado explicar utlizando uno de los símiles nacionales por excelencia; hasta el rabo, todo es toro.

Si por algo he lanzado el análisis del primer párrafo es para dejar constancia de lo cruel y maravillosa que puede ser la vida y de lo cruel y maravilloso que puede llegar a ser el fútbol. Porque todos los goles marcados, todos los encajados, todas las críticas de cajón quedan hoy totalmente expoliadas por culpa de tres minutos de puro énfasis; los tres mil trescientos veintisiete minutos restantes de liga no valen para nada por más que se haya estado dando vaivenes montado en esa montaña rusa del ánimo que conduce desde el llanto hasta el alboroto.

Por ello, todos los que celebran la liga del Madrid como una consecuencia del trabajo bien hecho, se sienten hoy más reconfortados que nunca. Por contra, a todos los que intentan esconderse en la suerte blanca para excusar sus errores y verter sus lamentos les diré que yo soy de los que piensan que ninguna liga se gana por demérito y que por muy cierto y concreto que haya sido el mal juego del Madrid durante gran parte de la temporada, no es menos improbable reconocer que si el Barça hubiese anotado una quinta parte de las ocasiones falladas, ya hubiese cantado su alirón hace varias semanas. Y es que el fútbol de un equipo se sostiene en un estilo pero solamente se concreta con goles.

18 comentarios:

Alvaro dijo...

Pues sí, a no ser que el Madrid pifie en su última cita, acabará campeón. Apoyo tus ideas, de que el Madrid se la ha ganado por méritos propios, aunque también reconozco que Barça y Sevilla han metido la pata cada vez que tenían a tiro el liderato.
Un saludo.

Anónimo dijo...

El Barcelona puede perder la Liga por sus errores defensivos. Aunque todavía quedan el Mallorca. Basta ya de ningunear y faltar al respeto al club mallorquín

Anónimo dijo...

Evidentemente el Madrid tiene su mérito. Ha creído siempre, perdiendo 1-3, ganando 1-0 o empatando a 1, ha mostrado un espíritu que ahí está y en las últimas semanas ha mostrado más ganas de llevarse la Liga que el Barça, más hambre. Eso sí, creo que en la última jornada el petardazo lo dio el Barça. Me explico. Que el Madrid 'pinchara' en la Romareda era previsible. Es uno de los campos donde un grande puede dejarse puntos. Es más, si este empate se consigue en la jornada 27 sería un buen resultado. Que el Sevilla no ganara en el Ono Estadi no era tan normal, pero el Mallorca ha hecho una segunda vuelta buenísima en su campo y se podía esperar. Ahora bien, que el Barça jugándose la Liga no gane en su campo al Espanyol es más grave. Pese a todo, el Madrid seguramente es quien más ha creído de los tres. Eso sí, queda una jornada, y tal y como está esto...

piterino dijo...

Suelen decir que la línea que separa el dolor del placer es muy fina, pero lo del sábado pasará a la historia. Eso sí, si las últimas jornadas se jugasen todas en simultáneo, la del Barça-Betis y Recre-Madrid habría sido igual ...

zaragocista dijo...

Magnífica la frase última del post. No puedes resumirlo mejor.

Y para meter los goles hay muchas formas y maneras, pero lo que cuenta es meterlos, y ahí el Madrid utiliza un arma que rara vez falla, sí, de tiempos remotos, pero efectiva.


Saludos.

Alberto dijo...

Tienes toda la razón. No han han faltado sms en mi móvil en los últimos días de amigos culés que me decían que el Madrid tiene una flor en el culo. Yo creo que esa flor hay que buscarla. Y creo que el Madrid le ha puesto más "huevos, con perdón, que nadie en este final de liga

Un saludo

Carlos dijo...

Si el Madrid no gana esta liga es para matarlo, parece que nadie la quiere ganar, es increíble...

El punto malo de todo esto está sin duda en el Ruiz de Lopera y en el Calderón.

Saludos

Marco dijo...

Infartante final de liga. Acaso un segundo fatidico o afortunado, cambie cotizaciones de a millones.

Cosas del futbol.

Saludos de Buenos Aires!!!

Stubbins dijo...

La liga la gana aquel que consigue más puntos. Es una perogruyada y un topicazo, pero és así. El mejor Barça de la historia ganó tres ligas de rebote en el último minuto. Se lo merecia?? La clasificación decia que si. No hay más.

Este año se va repetir la misma circunstancia. El campeón, salvo que éste sea el Sevilla, habrá hecho una temporada de lo más irregular y vencerá casi más por errores ajenos, que por aciertos propios. Es justo?? Simplemente es futbol.

Pablo Malagón dijo...

@ alvaro

Es cierto que Barça y Sevilla han fallado muchísimo. Al final, la liga es siempre del que más acierta.

@ fernando

No te falta razón. Seguramente más de uno pongamos un uno en la quiniela pero los partidos siempre hay que jugarlos antes de celebrarlos.

@ suca

Lo del Barça ante el Espanyol fue un batacazo en toda regla. Creo que en vez de buscar su desgracia en la suerte del Madrid deberían analizar qué han hecho mal.

@ piterino

Yo soy partidario de que las últimas cinco jornadas se juegan siempre en simultáneo, pero ya sabes, las televisiones mandan.

@ zaragocista

Además de eso, el Madrid es el equipo que ha marcado sus goles en mejores momentos, porque en el conjunto de la liga, el Barça ha marcado más y ha encajado.

@ alberto

Ahí está la clave, el Madrid ha demostrado tener el hambre que, por ejemplo, tenía el Barça estos años de atrás.

@ carlos

Lo del Atleti merece capítulo aparte. Si tengo fuerzas para ello le dedicaré unas palabras durante los próximos días.

@ caligula

El fútbol es así de extraordinario. Ningún otro deporte ofrece estas alternativas.

@ stubbins

Recordemos cómo ganó el Barça la liga del 94 con un penalti fallado por Djukic en el último minuto. Nadie dijo entonces que el Barça había ganado la liga sin ser el mejor equipo.

Juanra dijo...

Por primera vez discrepo con Pablo.Yo si creo que esta liga la gane quien la gane será por demeritos del resto.El futbol carece de memoria y en esta ocasión lo estoy viendo más claro que nunca."Capello quedate"o frases parecidad pronunciadas por los que hace trés meses lo quería dilapidar.Soy madridista y no creo sinceramente que el Madrid merezca esta liga y lo digo de corazón.Quizá el Barcelona tampoco y desde luego para mi el auténtico merecedor es el Sevilla.
Tengo una sensación agridulce con este título,quizá por que sé que el año que viene volveré a disfrutar con el Madrid lo mismo que este es decir NADA ya que cuando se consiguen objetivos para que cambiar nada si todo está bién verdad?EN FÍN Para aquellos aficionados madridistas cuyo objetivo es el resultado mi felicitación y enhorabuena,para los románticos mi más sentido pesame.

Iñaki dijo...

Todo lo que puede cambiar el fútbol en 18 segundos. El Barça tenía la Liga en la mano y primero el gol de Van Nistelrooy y luego el de Tamudo dieron la vuelta a la tortilla.

Como bien apuntas Pedro, lo de las últimas cinco jornadas en horario unificado sería una gozada. Lo que hubiésemos disfrutado...

Y respecto a quién se merece el título, pues quizá el Sevilla ha sido el más regular y el que mejor fútbol ha hecho. Pero éste ha fallado varias ocasiones cuando ha tenido la posibilidad de colocarse líder.

El Madrid es el que más se lo ha creído y finalmente, con todo el respeto al Mallorca, no creo que se le escape una Liga en el Bernabéu. Quizá ha tenido algo de suerte en las últimas jornadas, pero esa suerte hay que buscarla. Y para ser campeón siempre hace falta tener un poco de suerte.

Un saludo y pasaros por mi blog si lo deseáis.

Jose David Lopez dijo...

No estoy tan de acuerdo. Si el Barcelona no gana la Liga sí será porque no ha metido un mínimo estable de ocasiones creadas, pero no se puede decir que de eso alla dependido, porque el Real Madrid también ha tenido otros problemas (la pegada del Barsa es uno mas), y ha sabido amoldarse a ellos. Siempre el ganador de Liga es justo vencedor, esto no es un Mundial.

Pablo Malagón dijo...

@ juan ramon

Ya sabes el respeto y el aprecio que tengo siempre hacia tus palabras, pero creo que dentro de tí habla el madridista resentido. Estoy contigo en que el juego del Madrid no ha sido nada vistoso durante gran parte de la temporada, pero no se puede decir que, tras treinta y ocho partidos, un equipo no ha ganado un campeonato por méritos propios.

@ iñaki

El Sevilla tiene un mérito enorme porque cuenta con el lastre de haber disputado a tope todos y cada uno de los partidos de la temporada. Llegar a estas alturas con esa fuerza física es para aplaudir. Por cierto, no me gusta achacar las derrotas a los árbitros, pero si le hacen al Madrid o al Barça el arbitraje que le hicieron al Sevilla en Mallorca nos tenemos que ir todos del país.

@ jose david lopez

Yo soy de los que aprueban una de las máximas del fútbol: "El que perdona lo paga". Por supuesto que el Madrid sería un merecidísimo campeón.

Christian dijo...

ese es el problema, o el no problema...
los partidos duran 90 minutos y asta el rabo todo es toro. la estrategia de capello es clara, desgaste, desgaste y desgaste, q el gol ya llegará, y llega. el madrid a trabajado muxo por ganar esta liga y se la merece.
si los partidos durararan 10 minutillos menos, la real sociedad hubiera ganado la liga ace cuatro años, el año pasado ubiera alcanzado la UEFa (y eso q se salvó en la penultima jornada) y este año ya estaria salvada, pero no, son 90 minutos y un gol vale iwal en el minuto 5 q en el 85

saludos

J. Urrutia dijo...

Yo aún me resisto a pensar que el Madrid vaya a ganar. Lo que está claro es que llevan un mes y pico jugando al 120% de sus posibilidades. Es cierto que ninguna Liga se gana por demérito, pero el Barça sin lesiones hubiera sentenciado la Liga hace tiempo...

Saludos.

FI dijo...

El Madrid ha tenido la contundencia que le ha faltado al Barça, y por eso es líder, pero como le gusta a Capello sufrir y hacernos sufrir jeje.

Saludos

Pablo Malagón dijo...

@ christian

Todo lo que dices es cierto, cada partido son 90 minutos y no 5 o 85. A Capello, además de desgaste le pediría un poquito más de fútbol. Pero supongo que será como pedirle peras al olmo.

@ j. urrutia

Ese ha sido el otro gran hándicap del Barça esta temporada, perder por cuatro meses a dos de sus estrellas no lo aguanta ni el mejor equipo.

@ paolo maldini

La verdad es que los madridistas están sufriendo lo que no habían sufrido en la vida, pero bueno, después de cuatro años en blanco, ganar así sabe aún mejor.