lunes, 26 de mayo de 2008

Al ataque sin defensa

Han vuelto a resucitar las ilusiones. Volverán a reflotar las lágrimas. Han vuelto a nacer las portadas soñadoras. Volveremos a enfrentarnos a nuestras propias mentiras. Vuelve nuestra selección a la alta competición y como cada vez que nos encontramos de frente a nuestros sueños volvemos a volcar nuestras palabras hacia lo que cada vez es más un deseo que una realidad, porque lo de llegar más allá de unos cuartos de final muy poquitos lo hemos visto.

Como sucede cada dos veranos, una vez más volveré a ser hincha enfervorizado del equipo de mi país. Soñaré con imposibles, cantaré goles aislados y volveré a rebozarme en los motivos del fracaso. Porque en el viaje hacia la realidad y en el carrusel de recuerdos que nos rodean no encontramos un motivo de verdad que realmente nos permita soñar con un título. Y es que más allá de los cuatro o cinco jugadores de primer nivel que completan nuestra plantilla, todos estamos de acuerdo en que nos faltan argumentos deportivos y extradeportivos con los que iniciar nuestra tesis de favoritismo. Cada participación de España en un torneo es una ponencia muda, un juicio cantado y una sentencia definitiva. Todos a casa y, a continuación, carrusel de portadas tintadas de ventajismo, oportunismo y otras dolorosas ignorancias.

Entrando en materia deportiva, la más palpable, la más visible, la que nos gusta admirar, cabe, como fórmula de preaviso, hacer un análisis de los últimos grandes campeones. A mí, que me vuelven loco los equipos de apuesta atractiva y ego descontrolado, me cuesta poco reconocer la vital importancia que adquieren las grandes defensas en estos campeonatos tan cortos e intensos. Se comenta en las tertulias de almuerzo y sobremesa que al equipo de Clemente le faltó lo que tiene Luis y que a Luis le falta lo que tuvo Clemente. No voy a negar lo evidente. Simplemente me gustaría hacer un ejercicio de hipótesis e imaginar este equipo de hoy con Hierro, Nadal y Abelardo en el lugar donde hoy están Marchena, Albiol y Juanito. Y es que, tan frustrante resulta reconocer que carecemos de auténticos defensores de calidad como comprobar que en la próxima Eurocopa, el centro de nuestra defensa estará formado por jugadores que han sufrido una temporada terrible y casi dramática.

En el tema extradeportivo entran en juego los sentimientos y las actitudes que afloran y retratan a cada uno de los miembros del escalafón futbolístico. Por un lado, los aficionados, de quienes dicen que no somos capaces de sentir nuestra selección de la misma manera que lo hacemos con nuestros clubes. Por otro, los futbolistas, de quienes dicen que no son capaces de soportar la presión y comprender el significado de vestir la camiseta nacional. Por otro lado, el seleccionador, a quienes los puristas del ventajismo achacan haber dinamitado la convivencia del equipo y haber amputado sus opciones por culpa de sus cabezonerías. Y en último lugar, el presidente de la Federación, a quien los más sentimentalistas acusan de haber convertido nuestro fútbol en una feria y utilizar el cargo más para beneficio propio que para el beneficio de la selección que, a fin de cuentas, es la institución que realmente nos interesa.

Por lo tanto, volvamos a desempolvar nuestras camisetas, estirar nuestras bufandas y encender al unísono nuestros televisores. Volveremos a ser uno, volveremos a enloquecer con nuestro equipo y a morir de desencanto. A sentirnos dueños de una ilusión y a empujar todos juntos hacia la victoria. Tenemos razones para ser optimistas. Pero las tenemos aún mayores para no serlo. La victoria no es propiedad privada de nadie, pero si perdemos, no regresemos a lo de siempre porque, una vez más, estábamos avisados.

17 comentarios:

David dijo...

Antes que nada: qué bueno el recordatorio de España 82. Ya veo que he tardado demasiado en volver a visitar el blog...
Sobre este nuevo post, creo que simplemente Clemente y Aragonés hicieron su equipo en base al predominio de cierto tipo de jugador. E hicieron bien. Si sobran centrales y faltan delanteros, toca un equipo de fuerza. Y si sobran dominadores del juego, hay que vivir a partir de la posesión.
Comparando los centrales, es cierto que hoy no abundan de primer nivel. Pero ojo, Hierro era centrocampista con Clemente y a menudo Nadal también. Buenos defensas los tres que citas cuando jugaron, pero Abelardo era algo torpe y propenso a hacer penaltis, y Hierro, por ejemplo no era marcador y era lento, al igual que Nadal.
A Albiol hay que darle tiempo porque es joven, pero Puyol en su mejor versión defiende mejor individualmente que los que tenía Clemente (salvo los balones por alto).
Cuéllar hubiera venido bien a España porque es del perfil de los defensas de la era Clemente, de esos que no abundan.

Pero en resumen, por más que se empeñe la prensa y la TV (a quienes conviene vender la moto) España no es el Barça o el Madrid del fútbol de selecciones. Y tienen más posibilidades de no superar la primera fase de lo que se dice.

Saludos

Teixi dijo...

Bueno yo creo que hay que contar como posibles centrales si hace falta a Arbeloa y Sergio Ramos.
Albiol me parece un excelente central, estoy de acuerdo en que jugadores como Cuéllar o Jarque merecen más el puesto que Jaunito o Marchena.

saludos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que se ha comentado en algunas cosas y en otras no. En cuanto a que Clemente y Aragonés hicieron bien en armar el equipo alrededor de lo mejor que tenían, muy de acuerdo. Pero en el tema de los centrales de hoy... creo que Puyol no defiende ni ha defendido al nivel de Hierro y Nadal. Puyol ha sido un buen central durante algún tiempo gracias a su intensidad y velocidad, pero no es un gran defensor. En cuanto ha perdido velocidad... Hierro, por ejemplo (no soy del Madrid), el oficio de defender se lo sabía casi al dedillo. Cierto que era lento, pero aún con esa lentitud ha sido el mejor defensa español que yo he visto y uno de los mejores del mundo. Y repito, era lento, pero era un maestro en otras cosas. Anticipación, colocación, juego aéreo, salida de balón...

En cuanto a la selección, que es de lo que trata el post, tenemos centrocampistas diferentes, sí, pero falta un punto de 'no sé qué' (quizá suerte, quizá saber jugar los partidos clave, quizá no somos tan buenos...) y una defensa fiable, porque francamente, yo veo a Van Nistelrooy, Benzema, Toni, Klose, etc, enfrente, y me echo a temblar.

En fin, si Iniesta, Cesc, Xavi, Silva y compañía mezclan bien, se la armamos a cualquiera, pero me veo fuera donde siempre o incluso antes.

Un saludo!

David dijo...

Sobre Hierro y Puyol.
Puyol ha jugado y rendido en los dos laterales y de central. Sostuvo la defensa del Barça en los peores años, con compañeros como el peor Frank de Boer y el endeble Christanval. En las duras y en mas maduras ha defendido cubriendo un área enorme (el Barça siempre juega así, le vaya bien o mal) y ha engullido a varias estrellas con su marcaje. Por si esto fuera poco, hay que recordar que en su apogeo era muy contundente (tanto como Hierro), casi imposible de superar en un mano a mano, y que apenas cometía faltas.
¿Hierro? Todo lo que dices: bien colocado, consistente si atacaban frontalmente a su equipo y bueno por arriba. Sabía el oficio, pero tenía peores condiciones individuales que Puyol para defender. Moría si le atacaban con espacio porque no tenía cintura y era lento. Sospechosamente, en contraposición con Puyol, era asiduo de tretas marrulleras (codos, leña) y no era marcador puro, sino más líbero que marcador, en realidad. Su mejor época no la jugó como defensa.
¿La salida de balón? Fácil para un jugador anteriormente centrocampista.
Si yo fuera delantero y tuviera que vérmelas con la mejor versión de uno u otro, preferiría vérmelas contra Hierro. De largo.
Como defensa veo a Puyol superior.

No, gracia a vo´ dijo...

La defensa ha sido históricamente el punto fuerte de la selección española, pero hoy en día tenemos un leve crisis abajo! Es cieto, como cambiaría a Juanito y compañia por Hierro, Nadal y Abelardo!

Esperemos que dentro de todo, la defensa este a la altura de las circunstancias.

Otra cosa, yo apoyo a la selección este quién este!

Saludos!

Migue

Anfield dijo...

Es inevitable ilusionarme, pero con los dos centrales suplentes.... creo que los hay mejores de lo que se ha llevado Luis.

Pablo Malagón dijo...

@ david

Que vaya por delante que para mí Puyol es el mejor defensa español de la actualidad y que por lo tanto para mí es un fijo, que no pongo en duda sus logros que son muchos, muy buenos y muy meritorios, pero creo que Hierro estuvo un punto por encima. Aunque, como tú, lo digo a modo de opinión personal, ya se sabe que cada uno tenemos nuestros gustos.

@ teixi

Quizá se echa en falta gente joven y que viene con fuerza como Amorebieta, Jarque o Cuellar. Una mala defensa te puede lastrar, espero que no tengamos que acordarnos de ellos.

@ suca

Si los que has citado combinan bien con Torres o Villa entonces sabremos aprovechar nuestra mejor arma. Supongo que los rivales sabrán dónde están nuestras virtudes y contra ello tendremos que saber buscar alternativas.

@ no gracias a vo

A la selección se le apoya siempre. Juegue quien juegue. Otra cosa es ser realista aunque se sea medianamente optimista.

@ anfield

Yo también creo que los hay mejores, pero como he dicho antes, todo es cuestión de gustos y ahora nos toca respetar los de Luis.

Rubén dijo...

Debemos de ser inteligentes y conocer nuestros límites, que ya debíamos conocerlos desde hace muchos años.

Tenemos que estar preparados para caer, porque sólo así nos iremos preparando para no hacerlo.

Como bien dices, carecemos de una línea defensiva contundente. Y para ganar una competición así, no vale 'sólo' con un buen centro del campo y una buena delantera. Porque Italia, Francia, Holanda, Portugal, Alemania... no sólo tienen un buen centro del campo y una buena delantera, sino que nos superan y con creces, en el aspecto defensivo.

Podemos ilusionarnos, que lo haremos, pero no nos llevemos las manos a la cabeza si caemos. Como tú dices, estamos avisados.

Un abrazo!

Alejandro dijo...

La verdad es que la defensa es uno de los puntos debiles de la seleccion española, pero esperemos que en esta eurocopa se comporten bien defensivamente.

Un abrazo y pasate por pasionsevillista que hay un analisis tactico de españa hecho por abel de ecos del balon.

Unknown dijo...

Hola Pablo. Ya hacía mucho que no me pasaba por aquí. Yo también estoy comenzando a ilusionarme de nuevo. Si es que nuestros centrocampistas y delanteros en europa infunden miedo! Pregunten por ahí por Iniesta, Cesc o Torres. Jugadorazos. El problema como dices viene en una falta de pegada, un defecto de plus de competitividad y en la defensa, que creo que en su eje central es donde muchas selecciones nos ganan la partida. Pero bueno, nunca podemos decir que esto está perdido desde el principio, hay que jugarlo y después ya veremos en que hemos fallado. Yo volveré a ser hincha de la 'roja'

piterino dijo...

Falta Plan B, falta experiencia, faltan reservas que cambien el rumbo de un partido, a mí también me faltan nombres propios que no me explico que no estén, ...

Pero es cierto, sea como fuere, éste es nuestro equipo y lo animaremos como siempre. Muy bueno tu último párrafo, sería conveniente no olvidarlo por lo que pueda pasar.

Saludos.

Anónimo dijo...

En ocasiones, pienso que bonito sería ver a todo el país vibrar con una final en la que España fuese protagonista. Todos unidos por el triunfo de España. Ojalá se dé en esta Eurocopa. Un abrazo.

Álvaro dijo...

Suerte en la Euro, los amantes del fútbol en américa estaremos de parabienes con este torneo.
Un abrazo

Pincho dijo...

Creo que todos tenemos presente el recuerdo de todo lo ocurrido en ocasiones anteriores, pero esa ventana a la esperanza siempre nos trae aires renovados de ilusión.

No pensemos en los que nos falta sino en lo que tenemos y vayamos paso a paso sin ponernos metas, este año por lo menos no se a la prensa diciendo, somos los mejores o somos favoritos y demás tonterías que se escriben año tras año.

Andrés Romero dijo...

Bueno, antes de felicitar a la que es, junto a Piterino, la mejor pluma de la blogsfera, decir que yo recuerdo (tenía 4 años) al final de París en la Euro de Francia de 1984.

Es interesante, Pablo, eso que dices que el equipo de Luis adolece de lo que tenía en de Clemente y vicerversa, pero, yo quiero ir más allá: ¿qué seleccionador se puede decir que haya hecho una labor estimable? Salvo Miguel Muñoz, esto es una opinión personal, el resto nos han dejando in albis, con sus detractores y admiradores según el venir del viento. Hace demasiado tiempo que España no tiene un entrenador con mayúsculas.


Un abrazo, amigo.

Cacau dijo...

Sin defensa pero con ilusion esta claro que la defensaes la zona mas debil de España.

un saludo

Marco dijo...

A muchas selecciones europeas les gustaría sentir la espalda con una hinchada como la española. Aunque con demasiada ansiedad que acaso se transforme en presión, la afición española siempre acompaña.

Saludos Pablo.