viernes, 21 de agosto de 2009

El gol del ascenso

Durante muchos años nos pasamos recordando gestas implacables y momentos gloriosos de nuestro fútbol más memorable. Repasamos los momentos clave y no tardamos en identificar cada triunfo con un héroe concreto. A menudo, tendemos a olvidar que un instante o unos días antes, otro hecho, menos importante en la historia definitiva, encarriló la subida hacia el cielo de todas nuestras pasiones. Como el gol de Bakero en Kaiserslautern o el de Iniesta en Stamford Bridge.

Incluso hay tipos mucho más olvidados. Jugadores anónimos que, en un gesto y un remate hacia el destino, son capaces de reescribir la historia aunque después sea la historia la que se encargue de borrarles a ellos.

Garikoitz Uranga es un futbolista de perfil bajo, poca repercusión y sin calidad suficiente como para hacerse un hueco en la élite de nuestro fútbol. Y sin embargo, él escribió una tarde de mayo uno de los renglones más importantes de la reciente historia del Getafe. Corría el minuto ochenta y cinco de un partido trabado, el Eibar había empatado a uno y se encerraba en su área defendiendo su botín (y probablemente su prima) como gato panza arriba. Gica recogió un balón en la esquina del área y puso un centro de esos que, por ser una pieza de arte, son imposibles desperdiciar. Allí apareció Gari para cabecear a la red y situar al Getafe en la segunda posición de la tabla clasificatoria a sólo una jornada del final.

Después llegó la goleada en Tenerife y al pobre Gari le fueron olvidando las tertulias de sobremesa a medida que el tiempo ensalzaba a Pachón como el “héroe del ascenso”. Son las villanías de la desmemoria. Ninguno de los dos triunfará en el fútbol de élite y los dos seguirán curtiendo sus piernas en campos semivacíos, pero a uno le sonreirá la historia y al otro se lo llevará el olvido.


4 comentarios:

futbollium dijo...

Uranga estaba cedido por la Real en aquel entonces , hoy en día creo que juega en el Castellón si no recuerdo mal . Efectivamente , es un jugador de los llamados con experiencia en Segunda que se ha convertido en un trotamundos .

Un saludo

No, gracia a vo´ dijo...

Para colmo el relator dice que el mérito del gol es de "Gica" y que si no era Uranga, otro jugador hubiera empujado esa pelota. Pobre Gari...

Manuel Cañizares dijo...

hola he visto tu blog y me gustaria compartir links,te enlazo a mi blog del malaga y te dejo mi link por si tu quieres ponerlo en tu blog
saludos

http://blankiazul3.blogspot.com/

Suca dijo...

Hacía mucho tiempo que no veía este gol... yo estaba allí!! Grande Gari!