domingo, 10 de mayo de 2009

Hablando del Barça con Silvia

Desde que comencé a introducirme en este variado y rico mundo de los blogs de fútbol, siempre tuve varios como mis espacios de cabecera. No fueron siempre los primeros que encontré, si no los que me parecieron más interesantes. Así entre los de mis queridos Javi o Christian, el de Piterino o el de Guille, no tardé en engancharme, además, al blog de Silvia. Primero con "Siempre Fútbol" y ahora con "Silvi y el Fútbol", nos ha dado siempre su personal y ameno punto de vista sobre el fútbol en general y el Barça en particular. Y sobre el club azulgrana hemos querido, desde este blog, mantener una charla con ella a fin de conocer un poquito más sobre sus aficiones y gustos balompédicos.

El Fútbol de Pablo: Buenos días, Silvia. Empezaremos con la pregunta de rigor ¿Por qué eres del Barça?
Silvia: Prácticamente lo llevo en la sangre desde pequeña he vidio el ambiente culé, aunque supongo que el motivo más importante es porque soy de Barcelona y eso da un porcentaje muy elevado a ser del Barça.


EFDP:
¿Toda tu familia es culé?
S: Mi familia directa sí.


EFDP:
¿Cuál es tu primer recuerdo como aficionada del Barcelona?
S: Si es como aficionada, pues imagino que los entrenos del Dream Team de Johan. Estudiaba muy cerca de donde ellos entrenaban y bueno me pasé muchas horas en aquellos campos de entrenamiento.


EFDP:
¿Y el mejor?
S: Me cuesta mucho quedarme con un momento porque hay muchos, pero... me quedo con el gol de Koeman y, por consecuente, la primera Copa de Europa del Barça.


EFDP:
¿Y qué recuerdo, como aficionada, borrarías de tu mente?
S: La marcha de Pep Guardiola por la puerta de atrás, no entendí porque no se le ofreció la renovación a tiempo, no entendí porque nadie habló nada sobre el tema. Recuerdo el último partido jugado por Pep en el Camp Nou, se quedó cuando el campo ya estaba vacío paseando por el césped con los ojos llenos de lágrimas. Todo ese capítulo es algo que borraría sin lugar a dudas.


EFDP:
Cuando Belletti le marcó aquel gol a Almunia, sentiste...
S: Una alegría inmensa y la sensación de que teníamos la recompensa al fútbol de ataque que Frank instaló de nuevo en "Can Barça".


EFDP:
¿Y cuándo acabó el partido del 2-6 en el Bernabéu?
S: Alegría porque la Liga prácticamente quedó sentenciada, pero si tengo que buscar la palabra que más englobaría todo lo que senti sería "admiración". Admirción a muchas cosas; al juego del Barça, a la entrega, a la lucha, a la cantera, al entrenador. Fue un partido redondo en cuanto a resultado pero sobre todo por el juego desplegado.


EFDP:
¿Es Messi el mejor jugador del mundo?
S: Para mí, actualmente, sí lo es. Creo que está un escalón por encima del resto de jugadores. Si las lesiones le respetan, creo que Leo no va a ser solamente el mejor jugador del mundo por un año, yo creo que lo será por unos cuantos y marcará una época tal como lo hicieron Maradona, Cruyff o Pelé. Esa es mi sensación actualmente.


EFDP:
¿Y el mejor jugador de la historia del Barça quién es?
S: Si hablamos de toda la historia me tendría que basar en lo que he oído y por alusiones te contesto Johan Cruyff.


EFDP:
¿Y el mejor que tú hayas visto como azulgrana?
S: Me quedo con Messi. Aunque claro, le falta trayectoria todavía. Yo personalmente no he visto un jugador tan completo como él dentro de un terreno de juego.

EFDP: ¿Y un jugador que sea o haya sido especial para tí?
S: Pep Guardiola.



EFDP:
Háblame de la cantera del Barça
S: La cantera del Barça es la parte más mimada y consentida del club y la verdad es que en la Masia han logrado pulir muchos diamantes en bruto y a las pruebas me remito. Este Barça está plagado de estrellas y muchas de ellas han salido de la cantera culé.

EFDP: ¿Qué significa Puyol?
S: En cada etapa o época, dentro la cantera culé hay una persona que es la que marca el camino de los que vienen detrás. Puyol ahora mismo es el "capi" del equipo, es el ejemplo de la lucha, de la profesionalidad, del amor a unos colores y a un club y muchas cosas más. Carles Puyol es un gran desconocido para la gran mayoria porque, aparte de su participación futbolística, lo que tiene es una entrega absoluta al FCB. Sería largo de explicar por eso paramos aquí, jejeje. Si quieres en otro momento hacemos el capítulo dos.

EFDP: La celebración de su gol en el Bernabéu ¿Lo viste como una reivindicación política?
S: Absolutamente no. Si hay alguien que está fuera de la política ese es Puyol. Aunque parezca mentira, Puyol hablaba antes de ir al Bernabeu que marcaría un gol en ese partido y le prometió a un amigo dedicárselo de manera especial. Y así lo hizo. Y creo que lo de quitarse el brazalete y besarlo es también un guiño a todos los catalanes del Barça que lo estaban viendo en ese momento. Pero dedicarle un gol a los catalanes no creo que sea hacer ninguna reivindicación política. Ramos celebró el triunfo de la selección en la eurocopa enfundado en una bandera de Andalucía y nadie lo tildó de hacer ninguna reivindicación.


EFDP:
¿El próximo Balón de Oro será del Barça?
S: Estoy segura, y será Leo Messi.


EFDP:
¿Cómo consideras el mandato de Joan Laporta?
S: Ha pasado por diferentes fases pero mi nota para él es un notable alto. Empezó muy bien y recompuso un equipo que su antecesor había dejado roto. Económicamente ha saneado las cuentas considerablemente, deportivamente lo ha hecho muy bien y los títulos del equipo de Frank así lo demuestran, pero sobretodo ha hecho una cosa muy buena, yo diría que excepcional, que es sacar del Camp Nou al grupo radical de los Boixos Nois. Y eso lo hizo arriesgando su propia integridad fisica, porque Jan ha estado y está amenazado por esta pandilla de energúmenos. Sus fallos la despreocupación por las secciones, que este año ha ido subsanando, y la dejadez que mostró el año pasado en sus funciones, se alimentó de la misma desidia que el equipo blaugrana y creo que por momentos se bajó del carro.


EFDP:
¿Mereció la moción de censura?
S: Puede ser que sí porque, como digo en la pregunta anterior, el pasado año para mí no estuvo a la altura, tendría que haberse puesto las pilas y colocar a cada uno en su sitio, pero se lavó las manos, de ahí que en ese sentido mereciera la moción de censura, cosa que por otra parte le vino muy bien porque le ayudó a ponerse las pilas de nuevo.


EFDP:
¿Sandro Rosell será una alternativa seria?
S: Lo será porque tiene sus seguidores, aunque ya se sabe en esto del fútbol la gente cambia de opinión como de camisa. Si quieres saber mi opinión sandro Rosell me parece un trepa que antepone sus intereses a los del club, por mí desde luego este señor no sería jamás presidente del Barça.

EFDP: ¿Este Barça es perfecto?
S: En esta vida no hay nada perfecto y el Barça tampoco lo es.

EFDP: ¿Hay algo que eches de menos?
S: Sí, la proximidad que antes tenían los jugadores con los aficionados. Antes, en los entrenos, y te hablo de bastantes años atras, los jugadores entrenaban y la gente podía verlos a dos metros, salían del campo andando y firmaban autógrafos con naturalidad. Hoy en día y desde unos años entrenan unas veces a puerta cerrada y otras, cuando en abierto, están separados de la gente por unas vallas, unas redes y casi no los puedes ver (y no hablo por mí ya que yo tengo mis contactos jeje) y luego, cuando salen del entreno, salen en sus coches quemando rueda (no todos) y para conseguir una firma de alguno de ellos los chavales tienen que ir a Lourdes a pedir un milagro.

EFDP: El Dream Team fue...
S: Un sueño y una realidad a la vez. El Dream Team volvió a llenar el Camp Nou, nos trajo títulos a las vitrinas del club, dió espectáculo y, sobretodo, hizo que todos nos sintieramos orgullosos de aquel fútbol de ataque que hasta ese momento nos era desconocido.


EFDP:
Y Cruyff significó...
S: Todo. Johan, como entrenador, trajo a Barcelona algo más que unas Ligas y una Champions, nos trajo una forma de entender el fútbol y la instaló en la Masia, todos los equipos de todas las categorías jugaban con el mismo estilo, con los mismo patrones y eso hoy día todavía se mantiene, de ahí que el Barça parece que tenga una fábrica de "cuatros" en la Masia, o de ahí que los jugadores que suben se amolden rapidamente al sistema de juego del primer equipo y es porque desde pequeños están jugando así. Johan dejó una filosofía y de ella aún nos nutrimos.


EFDP:
Comparemos aquel equipo con este... ¿Guardiola o Xavi?
S: Guardiola. Futbolísticamente creo que están igualados, pero hay algo que tenía Pep que no tiene Xavi y es la capacidad de liderazgo. Con 18 años y recién subido al primer equipo, ya mandaba hasta en los que vendían chucherías en los aledaños del Camp Nou.


EFDP:
¿Laudrup o Iniesta?
S: Iniesta. Lo veo más completo. Y es que Andrés es, para mí, uno de los mejores jugadores que hay en el mundo. Le faltan dos pendientes y una diadema para salir en todas las fotos (es ironía ¿Eh?)


EFDP:
¿Stoichkov o Eto'o?
S: Me quedo con Stoichkov por seguridad psicológica. Y es que con Eto'o nunca sabes por donde va a salir el sol. Es un gran jugador pero muy complicado de llevar.

EFDP: ¿Romario o Messi?
S: Sin lugar a dudas, Messi.

EFDP: Iniesta ¿Cómo organizador o en punta?
S: Iniesta, menos de portero porque es malísimo, puede jugar en cualquier sitio. Pero bueno, de las dos opciones que expones, elijo en "punta" y lo pongo entre comillas porque a mi me gusta verlo balanceándose entre las dos posiciones, es decir detrás de Henry y delante de Xavi, así de esta manera ayuda en los dos sitios y es que alguien tan bueno no puede estar anclado en una posición, el arte necesita espacio y libertad.


EFDP:
Y en el vértice del centro del campo ¿Busquets o Touré?
S: Ahora mismo Touré te da más garantías por experiencia pero mi apuesta de fututo es Busquets, este chaval nos sorprenderá a todos.


EFDP:
¿Te atreves a darme una alineación histórica del Barça?
S: Te la doy, pero entiende que estoy completamente influenciada por lo que mis ojos han visto. Coloco a tres que no he visto jugar nunca en directo pero, por lo que me han dicho gente que sí los vió y por los videos que he visto, creo que merecen estar en ella. Ahí va, espero no asustarte, jejeje. Victor Valdés, Carles Puyol, Migueli, Ronald Koeman, Laudrup o Xavi (mi duda es infinita), Pep Guardiola, Iniesta, Deco, Johan Cruyff, Kubala y Leo Messi.


EFDP:
¿Venderías a Eto'o?
S: Creo que el final de esta temporada será un muy buen momento para hacerlo, mucho mejor que el pasado verano. A Eto'o, con la campaña que está haciendo, se le podría vender a un muy buen precio y en su lugar traer otro nueve con hambre de títulos. Y es que, como te dije antes, para mí Samuel es un grandísimo jugador pero también es más raro que un piojo verde.


EFDP:
¿Cruyff, Rijkaard o Guardiola?
S: ¡Uf! Esto es como decirme "¿Con quien te quedas, con papá, con mamá o con los abuelitos?" Jejeje. Ahora en serio, aunque admiro a los tres por su apuesta futbolística, y veo el más completo a Guardiola (y es que ya se sabe que el alumno siempre supera al profesor), me quedo con Johan y el motivo es porque él es "el inventor", el trajo el estilo y los demás lo han mejorado, pero para mí el mejor siempre es el que crea algo no el que mejora lo creado.


EFDP:
¿Se fue injusto con Rijkaard?
S: Creo que sí porque él siempre fue el mismo, se comportó siempre igual y al final la gente le pedía mano dura con los jugadores, y eso es algo que él no hizo nunca. Y si cuando las cosas iban bien eso era una virtud no sé por qué cuando las cosas se torcieron eso pasó a ser un defecto. Aunque si alguien fue injusto con Frank, estos fueron algunos jugadores, que cogieron la confianza que siempre les dió y le dieron forma de soga para atársela después al cuello del holandés. Sinceramente para mí Franki ha sido una de las mejores personas que ha pasado por el Fútbol Club Barcelona.


EFDP:
¿Y con Ronaldinho?
S: No, para nada. Ronaldinho nos dió su mejor fútbol y el Barça le dió a el su renacimiento futbolístico, porque recordemos que Roni, cuando llegó del PSG, no era ni la mitad de lo que llegó a ser en el Barça. En el club blaugrana alcancó su cima futbolística y, a cambio, se le dió cariño, respeto y mucho dinero, y él, al final, todo eso lo agradeció de muy malas maneras. Reconozco que ha sido una de mis grandes decepciones y ya no hablo sólo como jugador sino también como persona. Al principio, Roni era la alegría para todos; la sonrisa de los niños, un tipo cercano con todos los aficionados, y al final sólo era un personaje que llegaba a los entrenos en un coche conducido por cierto primo suyo que era lo más parecido a un gorila de discoteca, con las gafas de sol puestas, grandes gorros sobre su cabeza y los pies puestos en el salpicadero. Su imagen, y hablo siempre desde mi punto de vista, siempre fue un ejemplo, al principio de lo que tenia que ser un futbolista y al final justo de lo contrario, fue un ejemplo de lo que no debes hacer si eres deportista de élite.


EFDP:
¿Valdés merece cobrar lo mismo que Casillas tal y como dice su representante?
S: Sinceramente, no sé lo que cobra Casillas. Pero seguro que ni él mismo merece cobrar lo que cobra, porque los sueldos en el Madrid son desorbitados. Víctor merece renovar y merece una ficha acorde a su juego y a su relevancia en este equipo, que por cierto, es mucha.

EFDP: ¿Qué te parece el "descubrimiento" de Piqué?
S: Impresionante. Aquí en Barcelona le llaman "Pikenbauer". Es un jugador con madera de líder, que va bien por arriba y por abajo, que se sitúa perfectamente, que la saca jugando y además, también es de la casa. Yo, que soy incondicional de Pep, cuando dijo de ficharlo ya sabía que venía un crack o similar porque traerse a un ex canterano para recoger pelotas, como que no.

EFDP: ¿Barça o Selección española?
S: Barça. A mi me gusta el fútbol de ataque y hasta esta Eurocopa, en la cual sí que disfrute con la Selección y mucho, me he aburrido viendo los partidos de la roja soberanamente. Aparte, una de las cosas que no me gustan nada de la selección es que siempre se crea un líder, uno que manda y hasta ahora parece ser que por decreto tenía que ser un jugador del Real Madrid aunque estuviera más acabado que el chotis y no digo nombres para no ofender sensibilidades.

EFDP: Cuando gana el Madrid, sientes...
S: Si gana y ese resultado no influye a los intereses del Barça, no siento nada, ni frio ni calor. Si lo hace y eso influye, pues me fastidia.

EFDP: ¿A qué jugador del Madrid ficharías para el Barça?
S: Teniendo en cuenta la plantilla actual del Fútbol Club Barcelona y la del Real Madrid actualmente no ficharía a ninguno. Casillas me parece un porterazo como la copa de un pino, pero teniendo a Valdés pues me quedo con el de casa que también me parece que está entre los mejores.

EFDP: ¿Qué opinas del Espanyol?
S: Nada especialmente. No es de los equipos que tenga en mi punto de mira porque nunca están en "nuestra liga". Quiero decir que normalmente no luchamos por las mismas cosas.


EFDP:
¿Y del trato que se le da en la prensa deportiva catalana?
S: Pues mira, esto yo, si lo intento mirar objetivamente, lo entiendo, es decir, la prensa no es más que un negocio, ellos hacen una tirada diaria y hay que venderla, porque si no hay beneficios la empresa rompe, y bien, en Cataluña de cada cien personas noventa y nueve son del Barça y una es del Español, entonces, como es lógico (aunque injusto, pero con el Español y con cualquier equipo minoritario) ellos llenan hojas y hojas con el Barça y al Español lo delegan a un tercer plano .... Lo veo injusto pero normal.

EFDP: ¿Volverá Cesc?
S: Es un gran jugador, pero yo creo que no volverá. Actualmnte, los que hay aquí ocupando su posición son mejores que él, al menos desde mi punto de vista.

EFDP: Cuando ves un partido del Barça en el Nou Camp sientes...
S: Cuando suena el himno siento ese hormigueo en el estómago que me hace volver, y luego, si el partido es bueno, pues siento satisfacción por el espectaculo vivido. Aunque te diré una cosa; en el Camp Nou también siento muchas veces rabia porque la gente no va animar (exceptuando dos partidos al año), se piensan que están en el Liceo viendo a Monserrat Caballé.

EFDP: Pues esto ha sido todo, Silvi. Muchas gracias por tu participación.
S: Gracias a tí, Pablo. Un placer.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante entrevista. Un género casi perdido en el mundo de los blogs jeje.

En casi todas las opiniones de Silvia estoy de acuerdo, sobre todo en la de la última pregunta, cuando dice "también siento muchas veces rabia porque la gente no va a animar (exceptuando dos partidos al año), se piensan que están en el Liceo viendo a Montserrat Caballé".

Saludos.
Saque de Esquina

El Abuelo dijo...

Hola. Les quería indicar a continuación cuales son mis páginas con su respectiva descripción para que entren, voten, comenten, etc:

www.amantesalfutbol.blogspot.com - Título: “Fanáticos por el fútbol”, Descripción: te podrás enterar de cómo van los equipos ecuatorianos en el fútbol ecuatoriano, también entérate de la Copa Libertadores, fútbol internacional, etc.

www.lomejordelecuador.blogspot.com - Título: “Lo mejor del Ecuador”, Descripción: entérate de las lindas ciudades del Ecuador, playas, lugares comerciales, turísticos, etc.

www.3amigosunidosporelfutbol.blogspot.com - Título: “3 amigos unidos por el fútbol”, Descripción: Nos hemos unidos tres países para formar esta gran página: Ecuador, Perú y España en la cual hablamos del fútbol inglés, fútbol español, Copa libertadores, etc

Muchas gracias
Saludos

piterino dijo...

Un genio con dotes de entrevistador y la más sensible y coherente de la blogosfera, en este escenario, sólo podían ofrecernos disfrute y fútbol en cada línea. Entrevista ENORME. Felicidades a los dos, y disculpas porque mi nueva vida profesional me ha impedido comentar (que no leer) los blogs de amigos que sigo visitando.

P.d. por supuesto, y Pablo me entenderá en estas horas, Aúpa Athletic!

Juanra dijo...

La verdad es que me parece una entrevista en la que comparto practicamente todo,quizá el lo único en lo que difiero es en ese análisis casi perfecto de un presidente que una vez si y otra también enturbía con mensajes políticos la maravillosaa andadura deportiva del barca.