domingo, 22 de febrero de 2009

Rompiendo juguetes

En la mirada de un niño encontramos la sinceridad más limpia y la ilusión más pasional. En cada regalo de reyes, en cada primera pedalada, en cada primer gol con la puntera, nos encontramos a nosotros mismos y, por ello, recreamos nuestros sueños en la sonrisa jovial de quien tiene toda la vida por delante.

Cuando saltan al campo, cuando hacen su primer control y cuando la primera ovación les pone la piel de gallina, no somos capaces de repartir nuestros elogios y nuestras críticas de manera coherente porque en un solo instante ya buscamos la perfección. Son muchachos imberbes que derriban la última puerta y aún tienen fuerzas para seguir construyendo y destruyendo barreras. En sus primeros goles aparecen las primeras portadas y en sus primeros altibajos resuena el eco de la peor duda. Promesa primero, ídolo inmediato después y, por último, juguete roto en el armario del olvido.

Para saber calibrar la suerte de estos chavales deberíamos saber contar cada uno de sus pasos. Si el primero de ellos significa el debut, no debemos pararnos a imaginar que el segundo debe ser el destape de todo su ingenio, porque, cuando no lo consiga, no crearemos sino un dedo acusador que se clavará por siempre sobre su espalda. Tras el debut siempre llega el aprendizaje y tras este, la paciencia. Cuando se sabe conservar el gen del talento del que se ha sido dotado es cuando termina explotando la lógica por pura inercia. En momentos de necesidad solemos agarrarnos a cualquier clavo ardiendo para disimular el encare de los fracasos y no todos los jóvenes que debutan son Raúl, Ronaldo y Messi. Los hay que necesitan del reposo del tiempo y del matiz del aprendizaje; vinos tardíos que, al llegar a la mesa encuentran el aplauso quedo y relamido del mejor sumiller.

Volvamos a la infancia y pongámonos en la piel del niño que no consigue su regalo de reyes. Intentemos saborear el carbón del castigo y el papel mojado en el que se convierten sus ilusiones. Para volver a levantarse necesitarán siempre la mano de un padre y la sombra del olvido que solamente aporta la madurez. Si continuamos apartando las manos y destruyendo el cobijo que necesitan los buenos futbolistas para convertirse en cracks, seguiremos lamentando nuestra propia prisa y se nos seguirá partiendo el alma de ver a chicos como Bojan llorando en un banquillo delante de ochenta mil personas.

21 comentarios:

Rubén dijo...

Vaya, se puede decir de muchas formas, pero ninguna tan buena de expresarlo.

Bojan es otra víctima más de los males del FCBarcelona de los dos años anteriores. Fue el clavo ardiendo al que se agarraron todos los culés ante las adversidades a las que les sometieron Laporta, Eto'o, Deco, Ronaldinho... y el problema no es que Bojan ahora no dé el nivel, no; el problema es que Bojan triunfó en su momento porque, en el reino de los ciegos, el tuerto es rey.

Por mucho que se hablen maravillas de Guardiola, no está sabiendo gestionar nada bien ésta situación. Bojan debió salir cedido a un club sin presiones, donde sus minutos fuesen de aprendizaje, no de tensión por el qué dirán.

Un abrazo, amigo!

Anónimo dijo...

En el mundo en que vivimos no hay tiempo para el reposo, ni la tranquilidad, ni mucho menos la paciencia. Es triste, desde luego.

A todo ello contribuyen los medios de comunicación que levantan y destruyen ídolos a la velocidad de la luz. Los cómplices, también somos nosotros que les compramos todo lo que nos venden.

Abrazos, Pablo.

Anónimo dijo...

Bojan es joven y está pasando las etapas típicas de una joven promesa. Me causa risa que los madridistas se preocupen tanto del futuro de Bojan, de Guardiola y del Barcelona. Un abrazo.

Pol Gustems dijo...

En mi opinión Bojan tendría que ser cedido a algun equipo con proyección - mitad de tabla - mejor España que extranjero y dónde se le de la oportunidad de jugar todos los fines de semana. Con un par de buenas temporadas y ya crecidito, puede ser un buen activo en la plantilla del Barça. Ahora lo es, de acuerdo, pero se está cortando su proyección y cuando sale está demasiado ansioso de hacer bien las cosas. Necesita tranquilidad, confianza y partidos.

Saludos!

Rubén dijo...

@ Fernando:

¿No podemos los madridistas preocuparnos de nada más que de lo nuestro?

Anda que, deja de pensar en nosotros, que ya sé que es difícil, pero chico, intentarlo no cuesta nada, es gratis.

Rubén dijo...

Además, Fernando, yo doy mi opinión a un artículo de Pablo. Si él hubiese escrito de fútbol afgano, también le habría dado mi opinión. Pero no, ha escrito sobre el Barcelona. Y lo mismo que tú opinas, yo que soy del Real Madrid, el mejor club del siglo XX (no lo olvides), pues también. Es la libertad de expresión. No importa el palmarés de tu equipo para hablar.

Anónimo dijo...

Bojan es un pedazo de jugador, pero, como todos los jóvenes, necesita tiempo, paciencia y, sobre todo, minutos. Si en el Barça no los va a tener, lo mejor es que lo cedan a un equipo de Primera en el que pueda desarrollar todo su talento.

Un gran artículo, Pablo

Saludos

Anónimo dijo...

El único adjetivo que se me ocurre para describir el artículo es: EYACULANTE. Genial como siempre, Pablo.

Como algunos otros, pienso que una posible solución al caso Bojan podría haber sido el cederlo a un equipo de Primera División. A un Numancia, un Betis o un Sporting.

Por cierto, Rubén y Fernando. Segundo blog que visito esta noche y segundo blog donde os veo peleando. ¿Qué pasa?

Saludos.

Rubén dijo...

@ Dokieh:

Nada, que no admite que los madridistas estemos contentos por haberos recortado 5 puntos. Los madridistas no tenemos derecho a nada, por lo que veo.

Anónimo dijo...

jajaja me gusta ver a los madriditas contentos. Mientras el Madrida sea feliz por ser segundo del Barcelona a siete puntos, yo encantando. Dicen que si el Madrid está en crisis, España está en crisis. Tras esta heroica remontada blanca y el hundimiento del Barcelona, el país va a salir de la crisis jajaja

Y se nota tu barcelonitis, amigo Rubén. Siempre estás pendiente de lo que pasa en "CAn Barça". Cosa extraña en el madridismo, pues siempre el club blanco había tildado a los barcelonistas de tener "madriditis", pero veo que las tornas han cambiado.

un abrazo.

Rubén dijo...

@ Fernando:

Si tú lo dices... No eres el más indicado para decir quién tiene qué.

Anda que no tienes que estar frustrado para centrar tus alegrías en las desgracias del Madrid. Mal de muchos...

Ángel R. dijo...

Buenas,Bojan es un crack,ami personalmente me encanta,es un delantero que cualquier equipo le querría tener en sus filas,si el Barcelona no lo quiere,que lo ceda o lo venda a otro equipo que si le valla a utilizar,por lo que están consiguiendo dejandole en el banquillo es estropearle su carrera,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

El Fútbol visto por un aficionado dijo...

Hola,que manera de desperdiciar a un gran jugador,esperemos que lo que decidan sobre su futuro sea lo mejor para el,un saludo.
http://elfutbolvistoporunaficionado.blogspot.com

Pablo Malagón dijo...

@ Rubén

Es cierto que Guardiola no da la sensación de manejar del todo bien el problema de Bojan. Pero no es menos cierto que el principal problema de Bojan es que, a día de hoy, es peor delantero que Eto'o.

@ atletista sin solución

Los medios generan ídolos dónde solamente existen promesas y los aficionados nos empeñamos a darle valor universal a cada palabra.

@ fernando

Es cierto que toda promesa tiene unas etapas que cumplir. Lo que ocurre es que parece que el tiempo no existe como coartada para nosotros.

@ Pol Gustems

Una cesión hubiese sido una buena solución para calibrar la proyección de Bojan. Un equipo menor, sin tantas presiones, donde se le perdonen los errores y aprenda a competir. Quizá la próxima temporada. Es joven y aún tiene muchos años por delante para jugar en el Barcelona.

@ Rubén y Fernando

Más allá del foro de opinión con el que enriqueceis este espacio, no me gustaría que el mismo se convirtiese en un nido de disputas personales. Entiendo los sentimientos de cada uno y la pasión con la que vivís el fútbol, cada uno desde vuestro punto de vista. Espero, y deseo, que estas discusiones no degeneren pues tengo en gran estima la opinión de ambos.

@ Borja Corchado

A mí me parece un chico muy válido con unos movimientos muy inteligentes. Le falta cuerpo, minutos y una docena de goles para que empiece a sentirse futbolista.

@ Dokieh

Muchas gracias por el cumplido, amigo. Reafirmo tu opinión, una cesión sería una solución muy buena para ambas partes.

@ Ángel

Sería un error que la falta de minutos estropeasen su carrera. Espero que con el tiempo, Bojan se de cuenta de que el fútbol no se acaba en el Madrid y en el Barça y que hay vida más allá de los grandes. Y si termina triunfando en el Barça, pues mucho mejor para él.

@ El fútbol visto por un aficionado

Aún no está desperciado porque es muy joven. Me reitero en que su principal problema lo tiene en Eto'o. Ahora mismo Bojan no está para jugar por delante del camerunés.

Rubén dijo...

@ Pablo:

Me gustaría pedirte perdón por la parte que me toca, pero creo que queda claro quién ha comenzado toda la historia recriminándome que no podía opinar sobre el Barcelona.

Un abrazo y perdona!

Carlos Fernández del Ganso dijo...

el juego construye el juguete. Para un profesional jugar y trabajar es posible

José Sellés dijo...

¡qué espectaculo niño! no sabía en qué blog tuyo entrar ¡si que tienes!
¿Qué pronostícas en los equipos españoles en champions?
Contéstame en mi blog
futbol-chicks.blogspot.com
GRACIAS

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Lo de Bojan me preocupa porque ha pasado de teenr un alto grado de resoponsabilidad a ser un actor secundario en muy poco tiempo. Eso lo puede asumir un jugador de 28 años pero para un chaval joven es realmente difícil y mñas sabiendo que no va a poder salir del Barcelona porque nop le van a vender a ningún lado. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Sílvia dijo...

hola Pablo!
Bojan lo tendrá que superar. Es lo que pasa al estar en uno de los grandes.
te felicito por el post.
Saludos
sílvia

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

NO pasa nada, Pablo. Son discusiones futbolísticas, nada más. Yo puedo estar horas y horas hablando y discutiendo de fútbol. Es más, tengo muchos amigos madridistas y me encanta hablar con ellos. Del debate y de la discusión se aprende. ADemás es la salsa del fútbol. Un abrazo.

Alba dijo...

Ser jugador de fútbol implica muchas cosas y cuando uno es joven lo desborda. Los entrenadores deben tener una atención especial hacia ellos para que no se desvien del camino y se les suba la fama a la cabeza.
Saludos